• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
22 - 12 - 2005

Primero de todo aclaro que me considero ciudadano del mundo, nacido en Manresa, concretamente en San Fruitos de Bages que forma parte de la provincia de Barcelona de una (a lo mejor muy pronto) nación como Catalunya que forma parte d’España, país Europeo que junto con todas las otras fronteras forman el mundo.

Y todo ese mundo en tiempos pasados ayudaron a formar mi cultura, la catalana, y espero aprender mas de ellos, porque la cultura catalana antes era otra que se transformó como seguramente se transformará la actual, si no lo está haciendo ya.

Seguidamente me limito a citar frases y parrafos que me han parecido muy buenas reflexiones:

Irene Lozano gana el Premio Espasa de Ensayo con ‘Lenguas en guerra’
“Es un tema que me rondaba desde que era estudiante, sobre todo porque muchas veces se cargan las tintas en contra de las lenguas, cuando éstas conviven pacíficamente y sus hablantes también, a menos que estén muy mediatizados o politizados”

“La instrumentalización política de las lenguas en España, sostiene Irene Lozano, ha logrado que se olvide la función primordial de una lengua como instrumento para el conocimiento y la comunicación, poniendo restricciones geográficas y creando conceptos como el de la “lengua propia”

“las lenguas, como los derechos humanos, son propias de cada hablante”

“inocente herramienta de comunicación que se puede convertir en arma letal para la convivencia y, según los escenarios en los que se utilice, puede llegar a ser mortal”

En Flickr se debatia sobre canviar el logo de la bandera española que regia el grupo con el nombre de España.

“Por favor,¿podéis terminar esta discusión absurda?¡Llevo más de un mes sin disfrutar del placer de Flicrk, y todavía estáis con la misma discusion!. Si es que somos fiel reflejo del país: no avanzamos ni a la de tres, tan ocupados como estamos en discutir cosas absurdas. La culpa no fue de Franco por adueñarse de la bandera española como una forma de identificar el régimen, sino nuestra por creernos todavía que vivimos en 1950; ¡que la Guerra Civil ya pasó, a pesar de que nos la quieran recordar PSOE Y PP!. ¡Un poquito de por favó, hombre! ”

“Pero ¿que tiene de malo la bandera de España?.Nos define a todos de forma clara y concisa.
Un poco de historia por favor:
Por si no lo sabian, esta bandera fue creada para evitar confundir los barcos españoles de otros de paises con banderas similares (todas eran blancas con escudo)hasta que fuera demasiado tarde.
Se eligio de entre muchas conbinaciones posibles por ser distinguible claramente desde muy lejos, en todas las condiciones de luz.
O sea se preocuparon de hacer un icono bien visible enmedio de un ambiente confuso.
Entonces, digo yo: Si ya tenemos uno de los iconos mas facilmente reconocibles de un golpe de vista ¿no es logico usarlo?.
El que un gobierno ilegitimo se apropiara de ese simbolo durante un tiempo, no excusa su utilidad y claridad. Amen de que lo conoce todo el mundo. ”

Con este Post simplemente intento hacer reflexionar sobre como una ideologia nos puede ser implantada cuando ya dejó de existir.

Abramos las mentes, los simbolos no tienen la culpa sino las personas que se los apropian, el signo Nazi se utiliza para referirse a miles de cosas muy distintas al concepto que conocemos. Vivamos en el presente y pensemos en el futuro ya que va ha ser el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida.

- Comenta

comenta ;)