• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
15 - 01 - 2006

NUEZCuantas veces hemos dicho: “es que el cerebro solo usa el 10%, ¿te imaginas si lo utilizáramos todo? encenderíamos la tele con la mente”. Pues va a ser que no! según cuenta este hombre y que he pillado vía hmmm, parece ser que fue un mito de donde hay varias fuentes pero nunca la típica de que lo dijo Einstein como mucha gente hemos dicho convencidísimos, solo se utilizó su nombre para que nadie la pusiera en duda, ¿quien se atreve a contradecir a Einstein?

Resumiendo que ya no podré escribir en el blog con la mente, con la ilusión que me hacia.El artículo me convence y mucho, cito un fragmento donde queda clarísimo como el mito es mentira:

¿Ha escuchado Ud. a algún médico decir, “afortunadamente cuando la bala penetró en el cráneo, solamente dañó el 90 por ciento del cerebro, que no usaba”? Por supuesto que no.

Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cerebro a la vez. Sin embargo, en el transcurso del día se utilizarán casi todas las partes del cerebro.

Pero la verdad, creo que el mito no es del todo incorrecto, mas bien ha sido mal interpretado, está claro que utilizamos casi todas las partes del cerebro, y mucha gente acude a las drogas para usar las que no sabe estimularse solito, nosotros mismos podemos hacer aparecer las mismas reacciones que la droga (no todas) pero con mas trabajo que tomando una pastillita o un porro, ¿o esto también es un mito?, los budistas consiguen niveles de relajación y concentración impresionantes, y eso del nirvana seguro que muchos porreros o pastilleros ya han llegado aunque ellos quedan un poco tocados y los budistas tienen una vida sana.

Creo que el mito se refiere (y sino lo reinvento) dando la interpretación de que el 10% se refiere al nivel de control de las funciones de todas las partes del cerebro, puedes utilizar todos los músculos del cuerpo pero no quiere decir que los uses al máximo de sus posibilidades, el ejemplo cerebral sería: aprender a tener concentración, o tener memoria. Yo soy un fracaso con la memoria nunca me quedo con los detalles, nombres y caras, algún trauma infantil supongo o una pelota de básquet que me dio de lleno en la cabeza de muy pequeño atontándome por momentos. Pero hay gente que tiene una memoria prodigiosa, como Pedro Ruiz, genial actor y presentador, ese hombre utiliza esa parte del cerebro mucho mejor que yo, el porcentaje en el es superior al mío, así que a lo mejor si que utilizamos el 10% del control cerebral y el 100% de las partes del cerebro.

Pequeño apunte que no puedo evitar escribir, una persona que se droga, su cerebro no deja de funcionar por partes, sencillamente ha perdido el control de su cerebro, no saben como usarlo o conectar sus partes. Prefieren momentos de placer a cambio de perder la mejor arma y creadora de placeres del hombre: el cerebro.

- 14 comentarios

14 thoughts on “Reinventando el mito del 10% de la mente

  1. M_Anibal

    Te recomiendo documentarte un poco mas sobre los efectos reales de las drogas, ya que si bien algunas son muy pero muy dañinas en otras el daño no es mayor que el del alcohol o el tabaco… y asi como no metes en la misma bolsa al té y al alcohol no creo afortunado hacerlo con las drogas ya que es sabido que eran consumidas por monjes tibetanos, budistas, aborigenes, civilaciones celtas etc…

    Es solo un detalle para que te informes y puedas expresar opiniones mas cercanas a la realidad.

    Saludos

    Reply
  2. Joan Planas Rodriguez

    Tienes toda la razón por eso antes me había documentado:
    Busque en el diccionario definición de Droga: “Sustancia de efectos estimulantes o alucinógenos que crea dependencia.”

    Por lo que puedes incluir el alcohol y el tabaco, concuerdan con la definición, la palabra droga es muy genérica, pero si que es verdad que en el escrito me centré mas en porros, etc.

    y el hecho de que los monjes, aborígenes, etc consumieran o consuman no quiere decir que sea bueno, y algunos lo hacían porque se creían que era magia o forma de contactar con dios.

    y ya que estoy metido por aquí aprovecho para hacer una reseña a una pagina web de una empresa que ayuda a la gente que las drogas le afectó el cerebro, dicen que tienen un tratamiento para recuperar las partes dañadas:
    TAVAD
    http://www.tavad.com/

    informa:

    “El consumo de drogas produce daños cerebrales que se reflejan en el comportamiento, en la forma de pensar y sentir, en la relación con la familia, la pareja y con uno mismo. Estas alteraciones son el reflejo de perturbaciones neuronales, cuando las áreas cerebrales dañadas se recuperan gracias a nuestro tratamiento, el individuo se comporta, piensa y siente de un modo normal, más estable, más sereno, más reflexivo.

    La persona empieza a darse cuenta y a tomar conciencia de aspectos de su vida que antes estaban ensombrecidos por los efectos del consumo de drogas.”

    + informació en el articulo: http://www.tavad.com/neuroadaptacion.htm

    Reply
  3. Anónimo

    Si tengo la razon es porque vos estabas equivocado… no se realmente si te documentaste o no, sea como sea esa no es la definicion de Droga, eso es solo un fragmento, lo cual no solo es tendencioso sino incorrecto.

    El significado de Droga (dejando de lado los modismos, costumbres, etc) segun la RAE es:
    1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
    2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
    3. f. medicamento.

    Es evidente que o tus fuentes son muy malas, o que no te informaste… no necesariamente una “droga” genera dependencia… pero… eso dice “tu” definicion.. erronea… puedo nombrarte muchas drogas que no generan dependencia (creo que no es necesario decir que si te comen 1.000.000 de toneladas de lo que sea te moris, se entiende la idea no?) desde el Acido Acetil-Salicilico (aspirina), pasando por el ibuprofeno, llegando a la Marihuana, donde la gente ignorante cree que genera adiccion quimica cuando hace mas de 20 años que se comprobo que absolutamente ninguna de las sustancias que la componen genera tal adiccion… si claro genera adiccion psicologica (tal como la “adiccion a la PC” o a internet, cuando bien sabemos que ni uno ni otro son malos de por si, sino que es una tendencia personal a externalizar una condicion)

    Y seguis haciendo lo mismo… no podes englobar DROGA y hablar como si nada… porque como dije antes, asi como no es lo mismo el Té y el Alcohol, no lo es la Marihuana y la heroina… Pero si decis que la DROGA daña el cerebro te equivocas, porque estas diciendo que todas lo hacen, y no es asi.

    Lo unico que te recomiendo nuevamente es documentarte mucho, pero en serio, yo, a pesar de venir haciendolo desde hace mas de 10 años lo voy a tener en cuenta, porque no me gusta ser ignorante, al menos en lo que me interesa. Afortunadamente si estoy muy documentado y puedo hablar del tema… Te recomendaria que no hables de lo que no sabes en tu blog… por lo menos no como certeza… sino como opinion infundada.

    Saludos

    Reply
  4. Joan Planas Rodriguez

    A ver por donde empiezo:

    Primero gracias por buscar la verdad, gracias a ti aprendí un poco mas.

    A ver si con lo que he investigado nos ponemos de acuerdo.

    La definición que puse está transcrita literalmente del diccionario ilustrado de la lengua española de la editorial Biblograf, s.a. y efectivamente era una porción, tus añadidos también estaban pero creía que no hacia falta, pero ahora me van bien para que veas que marihuana es droga y el té también y el café…

    La verdad es que me has hecho dudar de mi diccionario pero he buscado en internet y en el RAE y todos dicen lo mismo, en el RAE de donde sacas tu definición veras que concretan lo siguiente:

    http://www.rae.es/
    ~ blanda
    1.f. La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico.
    ~ dura.
    1. f. La que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína.

    Como verás la definición de mi diccionario no es errónea, por suerte! que decepción si el diccionario estuviera mal, tantos años de escuela para nada.
    No entiendo porque la tildas de errónea cuando sabes perfectamente que hay drogas que producen dependencia, tu mismo lo afirmas cuando dices: “no necesariamente una “droga” genera dependencia”

    no he negado en ningún momento que la droga no pueda ser no adictiva, por lo que aquí no hay debate.

    por otra parte decís: “puedo nombrarte muchas drogas que no generan dependencia (creo que no es necesario decir que si te comen 1.000.000 de toneladas de lo que sea te morís, se entiende la idea no?)”

    pues yo no entiendo la idea con relación a las drogas, no trata de cuanto te comes sino lo que comes.

    y ya por ir terminando una adicción es: “Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.”

    Para mi con esta definición, adicción es una “tendencia personal” muy mala, porque no eres dueño de ti mismo.

    el té y el alcohol no son lo mismo pero se pueden englobar como droga, entre sus definiciones encontrarás el porque. Entonces tampoco me he equivocado en ese detalle, he englobado bien.

    No estoy seguro, pero ¿si el sistema nervioso es afectado, el cerebro es afectado colateralmente? si la respuesta es no, entonces lo siento, me equivoqué, droga no siempre afecta al cerebro…VAYA! he revisado mi escrito y no he dicho en ningún momento que la droga solo dañara al cerebro! Entonces no me equivoqué! Que suerte.

    en el escrito concretamente digo: “una persona que se droga, su cerebro no deja de funcionar por partes, sencillamente…” se entiende que hablo de las personas que se toman droga y les afecta al cerebro, las que se tomen droga y no les afecte al cerebro no se sentirán aludidas en mi post.

    me he releído tu primer comentario y la verdad no entiendo porque no podía meter las drogas en mi articulo, creo que no digo nada incorrecto, las drogas pueden aportar placer y dañar el cerebro, creo que en mi post las cito nada mas que para eso. ¿no es una opinión cercana a la realidad?

    el debate ha sido por mi culpa por no darme cuenta de la ilógico de tu comentario, y te he querido corregir lo del tabaco y el alcohol porque si que son drogas, pero en realidad si nos ceñimos al articulo y tu primer post no entiendo tu queja, me dices que me documente, pero sino he dicho nada incorrecto, pero no me di cuenta y te di cancha a un nuevo debate con la definición de droga que ya no tiene que ver con mi articulo sino con tu post, porque ayudaba a que entendieras el porque tabaco y alcohol se podian englobar en drogas.

    Por alguna razón que ignoro te has sentido atacado con mi escrito y comentarios, no es mi intención, y agradezco que me transmitas tus razonamientos para que yo rectifique, así uno mejora y deja de ser ignorante, que es lo que hace que el mundo vaya mejor, pero en este caso creo haberte dado unos buenos argumentos, creía haberme equivocado en algunos pero al final analizándolo bien resultó que no. Aunque reconozco que fue por casualidad, cuando escribí el articulo no tenia tantos conocimientos como ahora, y todo gracias a ti, espero que te sirva este debate tanto como me ha servido a mi.

    Gracias y espero tenerte siempre por mi blog, me has hecho pensar y conocer, seguro que mas de un post me colaré en algún error, es de agradecer tener lectores que te corrigen para mejorar.

    Gracias.

    creo haber hablado en mi blog de lo que se y si un día me equivoco será un placer rectificar.

    te pongo un poco de biografía, documentación sobre que es droga, lugares que he fisgoneado para este comentario:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Droga
    http://mural.uv.es/sovimur/

    La definición que da la Organización Mudial de la Salud (OMS) es:
    “Droga es toda sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.”

    Monográfico: http://www.monografias.com/trabajos11/drogsoc/drogsoc.shtml
    “Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos…”

    Reply
  5. Anónimo

    Seguis sin entender… el punto es… siempre que sigas diciendo “la droga daña el cerebro” y “la droga genera adiccion” vas a equivocarte

    Ya no se como explicartelo… pasa solo por una cuestion de (des)informacion… no podes generalizar porque te equivocas. Cuando quieras decir ese tipo de cosas vas a tener que recurrir a cosas como “La heroina genera daño cerebral” o “el mdma puede llevar a un paro cardiorespiratorio”

    Pero si decis “la droga te para el corazon” o “genera adiccion” estas equivocado, como te equivocaste aca…

    Se entiende ahora?

    Saludos

    Reply
  6. Anónimo

    Me olvidaba: Cuando me referi al Tabaco y al alcohol me referia a ellos como drogas… asi que solo debatiste porque no entendiste. Solo decia que te estabas equivocando al generalizar porque yo fumo tabaco y no tengo daño cerebral, y segun vos si.

    En cuanto a la definicion… solo tomaste una pequeña parte, como dije, por ende el error no es del diccionario (uff) sino tuyo… dejar de lado la diferenciacion entre Dura y Blanda no es tendencioso, porque justamente estoy diciendo eso. Sin embargo dejar de lado todo lo que vos pusiste si lo es, por lo tanto es erroneo.

    Saludos

    Reply
  7. Joan Planas Rodriguez

    1.Cuando fumas, entiendo el tipico cigarro de paquete, lo que estas haciendo es meterte nicotina que ataca a tu cerebro.
    deja de fumar que no teaporta ningún beneficio y si muchos de malos.

    2.no entiendo donde está el error de poner un fragmento de la definición para referirme a un comentario tuyo donde no me hacia falta toda la definición. es como si me preguntaras que es un plato y te definiera hasta que productos utilizan para fabricarlo, está muy bien pero no hace falta para resolver la respuesta.

    3.”una persona que se droga, su cerebro no deja de funcionar por partes”
    est

    Reply
  8. Anónimo

    otra ves lo haces… lo que dijiste fue:

    “una persona que se droga, su cerebro no deja de funcionar por partes, sencillamente ha perdido el control de su cerebro, no saben como usarlo o conectar sus partes. Prefieren momentos de placer a cambio de perder la mejor arma y creadora de placeres del hombre: el cerebro.”

    Deberias decir “una persona que se droga con…” porque sino estas equivocado. y como justamente no te referiste a una droga concreta, con mas razon.

    Y sobre el punto 2. Tu error fue el poner como unica definicion de droga la definicion que dice que genera dependencia, cuando no es siempre asi.

    Y… ya aclaraste tu confusion con lo del tabaco y el alcohol?

    Creo que tenes que respirar profundo y reconocer cuando entras en un terreno desconocido mi amigo.

    A mi parecer si todavia no entendes tus errores ya no hay caso, de otro modo me alegro mucho

    Saludos

    Reply
  9. Joan Planas Rodriguez

    mira que dije antes:
    “podemos hacer aparecer las mismas reacciones que la droga (no todas) pero con mas trabajo que tomando una pastillita o un porro”

    si lees con atención el comentario anterior lo entenderas porque en realidad no generalize con la frase que has expuesto. Pero encuentro lógico que si no se lee atentamente el articulo se coja la frase como suelta interpretando lo que no es.

    sobre la definición de droga:
    ¿De donde sacas que fue un error poner la porción de la definición? está claro que no es siempre dependiente pero a mi me servia exactamente para definirte tabaco y alcohol como el mismo saco. poner toda la definición no sirve de nada, no cambia el mensaje final, estoy explicando lo mismo que con la porción. ¿lo entiendes? no estaba hablando de que las drogas todas provoquen dependencia, hablaba de el tabaco y el acohol.

    el trozo final de tu comentario te lo relees para ti, porque creo lo mismo.
    a sido divertido el debate y he parendido mas cosas.

    espero que nos vayamos viendo por aquí!
    Salud y tomate en serio lo de dejar el tabaco, además, vas a ganar dinero!

    Reply
  10. Anónimo

    Tal cual.. y al nombrar pastillita y porro como drogas y despues poner una definicion que dice que las drogas provocan dependencia (sin diferenciar) estas diciendo (lea como lea, lea el que lea) que el porro y las pastillitas generan dependencia, sabes que estas equivocado y eso replico. Ahora si lo entendes? te das cuenta que no tenias que hacer “espejito espejito” como un niño conmigo sino esforzarte por entender un poquito?

    Sep, calculo que nos veremos por aca, si hay temas interesantes postearé y charlaremos.

    Y sobre el tabaco… sep, es algo que realmente deberia dejar…

    Saludos

    Reply
  11. Mara

    Hola , esto se trate de drogas o que? por lo que yo leo el articulo se trata del ceerbro y si bien uso una definicion incorrecta acerca de la droga pues que se informe y ya . Entonces , yo , como lei el articulo y me interesa el tema comentare: Tines razon en que el termino del 10 por ciento esta mal interpretado , segun se refiera a que (como yo lo veo y tu tambien) es acerca del control mental y que utilizamos los musculos del cerebro .

    Mara

    Reply
  12. Cristina

    Estaba leyendo este artículo y veo que causó polémica en su momento. Droga puede ser tanto un medicamento como una sustancia dañina. Vease cocaína,heroína, cannabis, y otras sustancias. Hay medicaciones que causan adicción pero no son consideradas drogas en el sentido que aquí se habla. Vease trankimazin y otros ansiolíticos. Por tanto cuando hablamos de droga a nivel médico podemos estar refiriéndonos a sustancias que se usan para aliviar unos síntomas. A mi me quedó claro que te estabas refiriendo a las drogas como sustancias que crean adicción y daños a nivel cerebral. Un saludo

    Reply
  13. Joan Planas

    Gracias por la aclaración, ahora que veo los comentarios con el tiempo he alucinado no recordaba que tuviera tanta polémica y la verdad es que nos lucimos con los comentarios 😉
    muchas gracias y un abrazo!

    Reply
  14. Ana - alcoholicos anonimos

    Buenas!

    La verdad es que este tema de la inteligencia es todo un mito y no, me explico, no es que solo usemos el 10% de la inteligencia, si no que el otro 90% esta ocupado llevando a cabo tareas que nos mantienen vivos y sanos, fisica, emocional y mentalmente.

    Saludos.

    Reply

comenta ;)