• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
12 - 02 - 2006

Faltan menos de 3 horas para que el equipo de rodaje llegue a Manresa, lugar donde rodamos el corto 30m2.

Hace unas horas estuve hablando con Marta (directora de arte y de todo como todos) y nos hemos dado cuenta que hay un problema moral en la historia, hay personas que viven en pisos de 30 metros cuadrados y están la mar de bien, ¿por qué?

Por su ACTITUD, no dejan que las paredes tan cercanas una de la otra les afecte en su carácter, entonces la culpa de que una pareja se deteriore no es de los 30 metros, sino de la las personas al dejarse influir por el espacio, así que hemos decidido cambiar la frase final.

Prefiero dejaros con el suspense, tendréis que ver el corto para conocer la frase 😉

Mientras, os muestro los actores que hemos escogido y la casa que Marc nos ha prestado, ¡es un tipo genial! es alucinante que en estos tiempos de envidia, mal pensares, etc. se pueda encontrar un hombre que confíe en las personas como lo hace el, admirable. Tenemos que aprender a pensar bien de los demás, ser positivos, olvidemos lo que nos decían los padres cuado éramos pequeños “en el mundo hay mucha gente mala no te fíes de nadie” aunque parte de razón tiene.

un piso de 30m cuadrados

Y el actor protagonista, Daniel Guimerá, en su improvisación me encantó su acento canario y como se metió en la piel del personaje con frases como: ¡estos son mis putos 30 metros cuadrados!

daniel actor

Y la actriz protagonista, Diana Kerbelis, que me despierta una naturalidad y frescura, características que quería en su personaje, ¿os imagináis una persona así metida en un espacio de 30 metros cuadrados? que miedo…

Curiósamente su padre es Lituano, lugar donde va destinado este cortometraje.

diana actriz

Lo magnífico de este corto es el equipo, están ilusionados y aportan ideas, como la última idea de Marta sobre hacer fotografías, ¡no podemos permitir que una pareja no tenga fotografías suyas colgadas en la pared! creo que es la vez que más he disfrutado en la preproducción de un corto, en parte porque en los anteriores era yo solo con todo, ahora somos cinco con la misma ilusión y cada uno haciendo bien su trabajo.

Como el proyecto se ha preparado en solo una semana y media, hemos decidido solo hacer la estructura del guión: inicio y final, y en el rodaje pondremos a los actores en situaciones donde su improvisación será el pilar de todo el corto. Nos habría gustado poder trabajar más ideas, el decorado, el transcurso del tiempo, la iluminación… pero no hay tiempo ni dinero.

Para transmitir la sensación de que el espacio es lo que les manipula rodaremos el 90% del corto en un plano general de todo el piso, los actores con su posición cambiarán la composición de primer plano a plano general.

Y para terminar, os dejo el cartel promocional, siguiendo el estilo de marqueting de Filmax hacer creer que ya está la película terminada cuando aún ni se ha empezado a rodar!.

pre-Poster del corto 30m2

- 12 comentarios

12 thoughts on “Preproducción 30m2

  1. Luis Muñoz

    Felicitaciones por el blog. Les comento que yo estudio Imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires de Argentina por lo que este proceso lo conozco y me fascina, me ha gustado mucho encontrar una página donde se hable de esto…
    Saludos

    Reply
  2. Joan Planas

    Gracias, la verdad es que ha mi también me gusta ver este proceso y ya que no lo veía en ningún lugar lo hago yo, aunque me quedo muy corto me gustaría que fuera más profundo, voy a publicar otro donde salen fotos del día de la grabación y comentaré en más profundidad el proceso, sobretodo porque fue un corto muy especial se rodó en 12 horas en una casa y con el 90% tanto de los actores como el estilo del corto improvisado en el momento. Fue genial!!

    También he hecho un corto documental y tiene un blog solo para él, donde puedes ver el proceso después del documental, que también es muy importante, aunque pronto sacaré un post donde cuento como hacer un documental como el mío: con pocos recursos.

    Te animo a conocerlo: http://www.conanimodelucro.com

    Reply
  3. Josep

    Hola, soy un gran admirador y amigo de la actriz Diana Kerbelis. Ya hace años que perdimos el contacto, espero encontrar-lo algun dia 🙂
    Tengo ganas de ver este corto, ya que cuando la conocí la habitación preferida de ella eran los campos y bosques de alrededor de su casa, en la fageda. A ver como se las resuelve con 30m2. Un abrazo guapissima!!

    Rrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuu!!!!!!!!

    Reply
  4. Joan Planas

    El corto está a punto de ser estrenado en el blog, espero que a finales de semana o inicios de la siguiente, tanto Diana como Daniel creo que han hecho un trabajo brillante, tanto que les dedico el corto a los actores, ya me contareis…

    Reply
  5. la oveja rosa de BBM

    rectifico una errata,Joan, primer t’habia escrit un petó blau i desprès una abraçada blava.disculpem per favor i ar

    Reply
  6. la oveja rosa de BBM

    Estimat Joan:
    Soy la oveja rosa no he podido insertar este comentario en el blog de tu documental por eso te lo hago llegar al tuyo, si quieres puedes insertarlo tú mismo

    He tenido el honor y el placer de ver tu documental, creo que se puede decir más alto pero no mejor.Resumes a la perfección algo que pensamos muchos pero no tenemos medios para hacer llegar a los demás.Tú tienes algo de taoísta pues sabes expresar con muy pocas palabras discursos para reflexionar y debatir sobre siglos.Desde un punto de vista didáctico es de matrícula de honor, yo como docente, lo mandaría a todas las escuelas,institutos y universidades del país que digo del mundo.Sólo desde la educación de las masas y la evolución que no la revolución de las actitudes avanza la humanidad sin tener que derramar la sangre ajena. Creo que este trabajo nos hace sentir menos raros y solos a los que tenemos este mismo corpus ideológico.Cada vez me sorprendes más y me confirmas lo eficaz que puede ser la red para cambiar actitudes en el corazón de la humanidad. Hablas de un nuevo tema para otro documental,creo que los integrismos sería algo muy importante para abordar y desenmascarar.
    No sé si conoces la obra del fotógrafo iraní Abbas que vive en el exilio en París y que retrata todas las formas del integrismo mundial que llevan a la confratación entre culturas y razas. La Caixa editó un catálogo muy extenso de su obra.
    Te envío un abrazo emocionado y lleno de gratitud, porque somos hermanos de la utopía de un mundo mejor lleno de libertad, fraternidad e igualdad. A ti y a todos los que amas.:-)

    Reply
  7. lauri

    that was good:) even i can’t understand spanish, but i liked it, mostly because of Diana’s perfomance. she’s amazing girl and person, best wishes and good luck to her!!! laikykis ikiiiiiiiiiiiiiiiiiiii:)))))

    Reply
  8. Joan Planas

    Oveja Rosa, un honor es el comentario que has escrito, que supera en creeces toda mi obra. Voy a informarme sobre Abbas y te envio otro abrazo igual de emocionado.

    Lauri, yes Diana is spectacular person! thanks for you comment.

    Reply

comenta ;)