• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
17 - 03 - 2006

En Girona, Jordi Planas, un hombre con apellido igual que el mío pero de genes diferentes, me decía, mientras caminábamos entre los puentes históricos de Girona, que tenia que vigilar con el proyecto del documental:

“es como el fuego: cuando se hace mas grande, solo, no puedes dominarlo”

Y tiene toda la razón, me estoy entregando al documental, quiero moverlo mas, quiero hablar sobre el, hacer debates, proyectarlo, traducirlo al inglés, enviar las copias solicitadas, participar en festivales, reeditarlo con mas material, y ahora, visto que el profesorado le interesa para educar en sus clases, estoy realizando un proyecto educativo a raíz del documental, con el nombre de CADENA DE ACTITUDES que forma parte de la inciativa CAMBIA LA ACTITUD.

¿QUIÉN INVENTÓ EL DÍA DE 24 HORAS? ¡NECESITO MAS!

A demás recibo muchos correos con reflexiones sobre el mundo, dedico un día para leerlos con atención y responderles con la misma atención que dedicaron al redactarlo, me encanta leer todas las reflexiones e ideas que me llegan al correo y más responderlas, ya que es la manera en la que descubres nuevos conceptos, y aprendes de ti mismo con los demás. Escribir es lo mismo que llevar los pensamientos a la practica, te ayuda a ver si vas por mal camino, si tu reflexión carece de fundamentos, la gran virtud de la escritura es que la puedes releer para ver donde fallas y así ser mas consciente de lo que dices o piensas.

A toda persona recomiendo tener un diario, o escribir de vez en cuando sus pensamientos, dedicarse unos minutos a su yo, escribir sobre uno mismo es quererse y para que te quieran los demás, antes tienes que aprender a quererte tu mismo/a.

También es una buena idea un diario tipo el de TE DOY MIS OJOS, un diario con las paginas de colores, cuando algo no te gusta lo escribes en el color rojo, y lo que te gusta en el color verde, así, cuando tienes las páginas llenas puedes descubrir un montón sobre ti mismo.

Escribir sobre si mismo significa analizar lo que escribes y rectificar lo que no está bien, sino no sirve de nada. Es bueno que otras personas lo lean para poder contrastar puntos de vista.

Hace poco me preguntaron porque escribía un blog, porque me gustaba estar en el ámbito público y no privado, esta fue mi respuesta:

“Desde pequeño mis padres me decían que la gente no tiene que saber lo que piensas ni lo que haces, todos se tiene que quedar en casa.
Como soy un poco rebelde decidí desde pequeño contar todo lo que siento al mundo entero, y creo que para que el futuro de las personas sea mucho mejor, es necesario que nos expresemos, reflexionemos y compartamos nuestros pensamientos y sentimientos libremente.”

Pues eso: ¡TODO EL MUNDO A ESCRIBIR! mientras, voy a aprender a delegar o el fuego se apagará…

- 11 comentarios

11 pensamientos en “Controlando el fuego

  1. siqopata

    aquest post deia coses que tots sabiem probablement, pero son coses que no ens en donem conte fins que algu en obre els ulls (i aixo ho vas fer tu en el cas del meu blog sense que fes falta llegir aquest post , solament lleginte hem vaig dona compte que aixo era el que escriivia una persona am les idees clres i ordenades)

    be en tot cas gracies per aquest post i aquest blog

    Responder
  2. David

    estoy de acuerdo. Gracias también por tu blog! Realmente estoy enganchado a él y como no tengo esos programas de rss pues no paro de mirarlo para cuando has puesto algo! Ya ves! jejeje. Por desgracia Joan, la gran mayoría de la gente se queda con la MITICA frase de: a mi no me gusta pensar… si pienso me deprimo porque me doy cuenta de que hay muchas cosas que estoy haciendo mal! osea que no pienso! a nadie le gusta deprimirse! osea que como bien dices tu la solucion de todo esto está en la educación, si potenciamos la capacidad de pensar desde pequeños ya no te metes en tantos líos y descubres que pensar es lo más hermoso del mundo y lo único que nos separa de los animales.

    Responder
  3. Joan Planas

    Gracias siqopata, igualmente gracias por tu blog y todos tus post.

    David, a ti ya sabes que te quiero con locura y una parte de mi mente la construí junto a ti, y aún seguimos construiendola, así que gracias!

    Recalcar lo que dices: “la solucion de todo esto está en la educación, si potenciamos la capacidad de pensar desde pequeños ya no te metes en tantos líos y descubres que pensar es lo más hermoso del mundo y lo único que nos separa de los animales.”

    estoy preparando un proyecto educativo que espero que participes, pronto contaré!

    Responder
  4. annálvarez

    joan!!! quina sorpresa trobar-me per aquii, oi? jajaj, a l’apartat del video de l’entrevista t’he deixat un coment, ja , t’ho explico all

    Responder
  5. Joan Planas

    spoilers.. he tenido que buscar en la WIKI lo que significaba, allí va el spoiler:
    el proyecto está inspirado en la película Cadena de Favores y el juego de “el amigo secreto”

    Sobre los comentarios de david y anna solo matizar, que el primer paso como decís es expresarse con lo que sea, una vez perdamos esa verguenza de dar a conocer nuestro interior a nostros mismos y posiblemente a los otros entonces la escritura es la mejor manera de organizarse los ènsamientos la pintura no te da el mismo control y es muy subjetiva, pero si es verdad que la PINTURA es una de las mejores terapias para empezar a expresarse!

    Responder
  6. Carmen

    Todos deveríamos, desde bien pequeñítos, aprender a dialogar y sobretodo a escuchar (yo la primera) Devería ser una asignatura más en el cole, como las manualidades. Pienso que eso haria mucho bien a la sociedad; Y tambien el Cambio de actitud. Seguro que las nuevas generaciones serian mucho mejor que estas que hay ahora… no os podeis ni imaginar como son los niño pequeños de hoy en día… ¡¡¡Terribles!!!
    Por cierto Joan: Me pasa lo mismo que a David, estoy enganchadisima a tí (en el buen sentido de la palabra eh!) Miro mi correo y acto seguido tu página. Me haces pensar en muchas cosas. Aveces me dan ganas de hacer mi propio blog pero no creo que le interese a nadie… Nuevamente ¡Gracias!
    P.D: Tengo muchas ganas de ver el corte de 3o m2 ¿Para cuando? 😉

    Responder
  7. nat

    Hola Joan!
    Te acuerdas de mi? (Calle Mayor, ya sabes!)
    Pues ya ves, aquí me tienes otra vez, curioseando.
    Cuando miré el blog no había visto este post y me parece interesante… se me ha ocurrido algo….
    Veo que dices que quieres traducir el corto al inglés! Genial! Bueno, yo soy filóloga (bueno, vale, me faltan 10 créditos para acabar la carrera, pero espero que eso no importe mucho!), así que si necesitas ayuda con la traducción, o incluso si quieres enviarme el guión, haré lo que pueda!!!!! (Sin ánimo de lucro, ya sabes…)
    nat

    Responder
  8. Joan Planas

    Hola nat, de Natalia supongo, también me gusta curiosear tu blog, está muy bien! 😉

    Muchas gracias por la colaboración! pero resulta que gracias al mundo de internet una empresa que se dedica a enseñar español con peliculas y videos de habla hispana se ha ofrecido a traducirme el documental al inglés!
    Muy pronto hablaré sobre esta empresa, es muy bueno el sistema y funciona desde internet: http://www.yabla.com

    pero bueno, cuando termines la carrera dimelo que conozco un editor que algunas veces busca traductores titulados.

    muchas gracias por ofrecerte, en realidad hay una entrevista que me hicieron que estoy traduciendo al español, cuando tenga terminado la transcripción si te apetece seria genial tenerla en inglés y más ahora que muchos americanos van a ver el documental.

    si la entrevista no te interesa tanto no te cortes en decirmelo, es totalmente comprensible.

    muchas gracias, te sigo en tu blog!

    Responder
  9. nat

    Hola Joan!
    Cuando acabes la traducción al español pásamela! La traduciré encantada! Sólo intenta pasarmela con un poco de tiempo para poder hacer una buena traducción (creeme que en el mundo de las traducciones la falta de tiempo y los resultados penosos van muy muy ligados!)
    nos vemos por la red
    nat
    PD; sí, natalia

    Responder

comenta ;)