• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
06 - 04 - 2006

[…continuación del anterior post]

2- El entorno nos manipula:

En mi infancia si estaba en el grupo de los gamberros me salvaba de que me insultaran y se burlaran, pero a la vez por la inercia del grupo actuaba como un gamberro y no me salvaba de los castigos, si por lo contrario me rodeaba de estudiosos me volvía mas responsable, pero otras veces me rodeaba con los marginados (de los que todos se burlan) y así mi autoestima quedaba por los suelos gracias a los otros grupos: los gamberros y estudiosos que seguían sus roles metiéndose con nosotros.

Una vez un profesor le comentó a un amigo en que grupo estaba, entonces pregunté donde estaba yo, y el mismo alumno contestó:

“Tu estás en todos.”

Eso es lo mismo que decir, tu estás solo, porque cuando estás con un grupo si los otros te ven se sienten traicionados y como iba con todos se sentían todos traicionados. Nunca me ha gustado el grupo como único individuo, creo en el grupo de individuos, este grupo consiste en personas que se sienten unidas por una causa pero son totalmente independientes uno del otro, todos son responsables de sus actos y piensan lo que hacen antes de seguir a sus compañeros, pero por desgracia eso es una utopía, está comprobado científicamente que un individuo en un grupo la mayoría de veces sigue los pasos de sus compañeros aún sabiendo que se está equivocando.

Curioso el experimento en donde se preguntaba a varias personas individualmente cual de entro dos cuerdas era la más larga. Todos acertaban, entonces reunieron a los individuos en grupo y volvieron a hacer la pregunta, la mayoría cambiaron su respuesta por la errónea. ¿Por qué? resulta que el científico pidió a varias personas que contestaran la respuesta errónea, por vergüenza o lo que sea el resto de personas en vez de pensar por si mismas decidieron apoyar a la respuesta equívoca por el simple hecho de ver como varios individuos del grupo eran firmes en sus respuestas.

Ahora coged este ejemplo y aplicarlo a la televisión, o la política…¿da miedo verdad? por eso no me gustan las manifestaciones porque hay muchas personas que no sabrían defender el porque están allí.

Un ejemplo: todo el mundo desde no hace mucho está en contra de la pena de muerte, todos saldríamos a la calle para desterrar esa barbarie, pero en cambio cuando preguntas que le harías a las personas que pusieron las bombas en Madrid, muchos de los que pregonan la abolición de la pena de muerte les adjudicarían la muerte. ¿Gran contradicción verdad?

Esa contradicción es producida a mi entender por las emociones y la comodidad de aceptar lo que te dicen que está mal visto socialmente.

Me explico: desde hace tiempo se han hecho programas, entrevistas, etc. publicitando el horror de la pena de muerte creando la sensación de que si apoyas la pena de muerte eres raro:

“¿no ves que en la tele y los famosos van en contra? no me seas raro.”

Por desgracia eso es una moda y cuando los sentimientos relucen, estos superan las modas y trístemente también a la mayoría de razonamientos, por lo que actuamos y pensamos sin pensar, por eso prefiero que el mundo lo mueva el razonamiento y no el amor, el amor es peligroso, George Bush hizo la guerra a Irak por amor, amor a su orgullo y intereses.

Viva el razonamiento y viva el amor que coincida con el.

Pero no solo las personas, sus grupos y roles nos manipulan, de manera muy directa los colores, las formas, los olores y sonidos nos afectan a nuestro comportamiento.

Siempre me acordaré de la historia del director de cine que consiguió que una fábrica la pintaran por dentro de color rojo, durante un mes los trabajadores se odiaban, se peleaban, rendían mal en el trabajo, al siguiente mes el director pidió sustituir el rojo por el azul, ese mes los trabajadores se respetaban y rendían mejor que nunca.

Créetelo, si estas enfadado a lo mejor no es por el trabajo o tu pareja, simplemente por un maldito color.

La buena noticia es que como tenemos capacidad de razonamiento podemos evitar que el entorno nos influya, pero para eso se necesita práctica y conocimiento de las técnicas psicológicas para evitar caer en la manipulación del entorno, los beneficios de estudiar estas técnicas servirían para educar a niños que viven en entornos de drogadicción, ese niño podría crecer en ese entorno sin caer en la tentación de drogarse. También podría ayudar en la cura de los problemas psicológicos como la claustrofobia.

Descubrir que el entorno te afecta en tu comportamiento ayuda a conocerte mejor consiguiendo un poco mas de libertad, ya que la libertad solo se alcanza conociéndote a ti y a los demás. Aunque para llegar a la libertad tienes que ser consciente de que no existe.

Como ya conté en el post anterior ahora sería el momento del examen:

  • ¿Como te ha afectado el entorno a tu personalidad?
- Comenta

comenta ;)