Director Mexicano: Carlos MendozaComo siempre los buenos recuerdos suelen ser personas y en Albacete no fue una excepción, conocí a Carlos Mendoza un director de documentales Mexicano que hizo presentación de su último documental: “Democracia para imbéciles” coherente, con un gran trabajo de recopilación y montaje de imágenes, crítico, neutro y no solo bueno sino necesario para el momento que vive México políticamente.

Se puede descubrir o reafirmar como el ser humano se mueve por intereses en este caso los intereses de personajes políticos, aunque difícilmente podemos afirmar que no haya ningún ser humano que no haya actuado por intereses a veces buenos y a veces malos.

Los intereses de los políticos mexicanos no se alejan de cualquier otro político de España, Italia o EUA, los seres humanos por fuera somos diferentes, por dentro solo nos diferencia algunos genes desorientados.

¿Cual sería la política correcta, la equitativamente justa para todos? Me viene a mi memoria un fragmento de “El mundo de Sofía” del autor Jostein Gaarder, libro excelente e igual que el documental de Mendoza: necesario pero para todos los tiempos:

“¿Como definirías una sociedad justa? John Rawls, un filósofo moralista intentó explicarlo con el siguiente ejemplo:

Imagina que crean un comité que elaborará todas las leyes de la sociedad del futuro. Cuando lleguen a un acuerdo y hayan firmado las leyes, morirán.

Por su bien, están obligados a estudiar todos los detalles, porque después de su muerte se despertarán en la sociedad que tendrá sus leyes. La cuestión es que no sabrán que LUGAR ocuparán dentro de esta sociedad.

Ninguno de ellos sabrá si resucitará en forma de hombre o de mujer, pobre o rico… como habría el 50% de posibilidades, las leyes las harían preocupándose de que sean buenas para todos.”

¿Utopía o realidad?



6 comentarios en “Democracia para imbéciles”

  1. siqopata dice:

    ufff despres de llegir aiso tinc que agafar aire. aquest jostein garder es un filosofejado

  2. la oveja rosa de BBM dice:

    Y ese es el destino final de la humanidad ni más ni menos, la unidad global porque todos somos una sola realidad. Y en ese viaje estamos, Joanet..más largo que el tuyo.Viaja,viaja y házte más hombre, más mujer, más niño, más pobre, más homosexual, más negro, más extranjero y te encontrarás a ti mismo. Una forta abraçada.. que tornis aviat…

  3. Joan Planas dice:

    ¿por donde andas pastoreando? por estos rincones se te añora,
    un abrazo!

  4. avec dice:

    leì el libro hace unos años y si no recuerdo mal no se trataba de un filosofo moralista sino de un filosofo marxista….
    saludos

  5. Joan Planas dice:

    Avec, yo copié el texto del libro, no lo escribí de memoria y dice moralista no marxista, si clicas en el nombre John Rawls podrás leer su história en la wikipedia, donde hablan de un filosofo Moral, podría ser que tanto el libro como la wikiqoedia esté mal, pero al fin lo importante es lo que dice, y no se si son palabras de un marxista o un moralista, pero son justas y lógicas aunque utópicas.
    El enlace a la wikipedia explica cosas muy interesantes sobre sus ideas.

    un abrazo!

  6. Mauro dice:

    Hola a todos! soy nuevo en el mundo del video y del avchd. Creo que hice algo muy malo y nose si tiene solucion. Grabe un concierto con mi gh1, al otro dia pase los archivos .mts solos al disco de mi maquina (no toda la carpeta avchd), luego formate la tarjeta, ahora me encuentro con que no puedo covertir los archivos para trabajar en final cut, tengo alguna solucion? a los videos los puedo ver. Espero alguien pueda responderme porque no se que hacer! saludos y gracias!!

comenta ;)