• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
15 - 11 - 2006

Un cuento para entender las elecciones catalanas o la política en general:

Un día, en una tierra cualquiera de un mundo cualquiera, unos turistas querían ir de viaje:

poblacion

Pero entre ellos no se entendían, y tampoco conocían cual era el mejor lugar para viajar, así que decidieron buscar un profesional sobre viajes para encargarse de decidir el mejor sitio para todos, pero algunos listos lo evitaron ayudando a varios turistas para llegar a liderar en el grupo como si fueran profesionales, salieron 4 posibles lideres:
liders

Cada uno tenía una visión diferente, en realidad la visión dependía de los intereses de las personas que le pagaban la campaña publicitaria para hacerse conocer, pero ninguno de los líderes escuchaba lo que querían los turistas.Así que cada líder propuso un destino diferente:
liders deciden
Cada líder con gran firmeza defendía su viaje porque decían que era bueno para todos y a la vez criticaban a los demás líderes sin debatir cual era la mejor opción para todos. Habían más líderes que proponían otros viajes pero no tenían personas que les pagaran la campaña publicitaria… aunque nunca aparecía ninguno que defendiera un viaje bueno para todos.

Los turistas se dividieron, algunos prohibían hablar de Madrid, otros rompían los carteles de Barcelona, y de repente el grupo de turistas que en sus inicios se juntaron para buscar un profesional que les explicara e hiciera entender que viaje era el mejor y más justo para todos, se transformaron en turistas que no eran capaces ni de abrazarse.
turistas partits
Decidieron seguir a los líderes en vez de escucharse, así aparecieron las elecciones: tenían que votar una de las opciones que planteaban los líderes, sólo una ganaría, eso quería decir que una parte de los turistas estarían contentos y los demás enfadados e inconformes durante 4 años hasta que se pudiera volver a votar.¡Los turistas votaron! eran 100 turistas, todos votaron:
Votaciones
Y 3 en blanco, pero estos votos no importan, son muy pocos, aunque la verdad, todos creían que el voto en blanco se añadiría a quién tuviera mayoría, pero eso no era verdad, si votasen 51 personas nadie ganaría y se tendría que volver a plantear todo. Barcelona ganaba por mayoría, 45 votos, pero necesitaba 51 para tener el control total. Madrid, París y Milán tenían muchos intereses que habían prometido cumplir, así que decidieron juntarse, no preguntaron a los turistas con quién juntarse, porque ellos no pensaban en los turistas pero sí en sus intereses.Muchos de los que votaron por Madrid no querían juntarse con París y otros de Milán no querían ni hablar con Madrid, aunque ninguno sabía por qué tenían que ir a Madrid o París o Milán, simplemente les caía bien el líder.
pacto de entesa
El problema es que nadie iría ni a Madrid, ni a París, ni a Milán, como se habían juntado forzosamente, para cumplir con sus intereses y no por el bien de los turistas, tuvieron que buscar una solución…Pasó la noche,y al salir el sol decidieron que tenían que ir a Andorra porque estaba entre Madrid París y Milán, los turistas se desorientaron y ya no entendían nada, decepcionados decidieron que en este viaje su voz no tiene importancia y que un mundo justo no existe. Nunca más se quejaron dejando que los líderes hicieran y decidieran lo que quisieran.Eso sí, todos juntitos, sin entenderse, se fueron para Andorra.
turistas crispados
Las generaciones venideras no juzgarán con dureza a las malos lideres, sino que condenarán el silencio de los turistas

- 14 comentarios

14 thoughts on “Gobierno de Entesa = Gobierno que no entiendo

  1. Jil

    Buenísimo Joan!! Creo que es buena noticia que en todo el mundo hay una tendencia de votar cada vez menos, de pasar completamente de los politicos y de castigarles por el mal trabajo que estan haciendo. Tengo mucha esperanza de que en 10 o 20 años solo votará un 5 o 10% de la gente (los 4 gatos que seguirán pensando que con su voto pueden cambiar algo…) y que asi todo el sistema actual (lo que llaman democracia) por fin cae… Quizas de aqui en 10 o 20 años (cuando los niños que ahora leen cuentos sean mayores)habrá un sistema nuevo, una democracia de verdad…

    Jil

    Reply
  2. Topopardo

    Esta metáfora no es válida. Estamos regidos por unas elecciones *al parlamento* y no *presidenciales*. La legitimidad de los pactos es tan válida como una mayoría absoluta.

    Para hacer un símil correcto, se podría decir que Artur Mas quería “ir a USA” y el tripartito quería “Ir a Asia”, y como ganaron los votos a Asia, éstos escogieron un país de entre todo el continente

    Reply
  3. Joan Planas

    UOU! tenemos a un político aquí? Topopardo? a ver, es un cuento teóricamente es sencillo de entender para cualquier persona, pero el cuento se tiene que leer y no hacer conclusiones fuera de contexto, elecciones presidenciales o parlamentarias? es sencillo votamos a unos tipos que trabajaran para nosotros para un mundo mejor, más justo, tu, yo , el y todos, votamos para eso, se supone si es que quieres un mundo mejor claro, no hay más, fin, es sencillo, que pinta el concepto de parlamento y presidencial?

    ¿y en que parte del cuento dice que no sean válidos los pactos? te lo explico, en el cuento no se dice textualmente pero la historia te transmite en tu interior que estos pactos son injusto (solo este tipo de pactos donde el ciudadano no importa) pero por alguna razón en tu cabeza te han programado que eso no es así y por eso dices esta frase, que no tiene ningún sentido ponerla ya que el cuento no dice que este mal pactar.

    y el tripartito como si se va a MARTE y Artur Mas al W.C. la cuestión es que antes de hacerse el tripartito los ciudadanos (turistas) no votaron por Asia, sino por otros lugares dentro de Europa, pero no votaron por Europa, NO VOTARON POR UN TRIPARTITO, votaron por UN PARTIDO, no es lo mismo ir a Milan que ha barcelona, aunque el tripartito tenga por separado un camino parecido (Europa) todos dicen un lugar diferente, por eso son 3 partidos porque tienen tres visiones diferentes, ¿sino porque tendrían que estar separados? si que podría haber puesto las ciudades de los de izquierdas en Catalunya y la de Artur Mas en Madrid, pero no quería escribir sobre la estupidez de derechas e izquierdas, es un tema para otro cuento, este cuento habla de otra cosa, del injusto comportamiento e intereses que corrompen a los lideres engañando a los ciudadanos y manipulándolos, y Andorra el único país de lengua catalana, tiene su gracia.

    ¿viste tus incoherencias formadas por emociones y no por razonamiento lógico?

    ¿O prefieres que los políticos nos engañen como en el cuento? que es un hecho real.
    Gracias y un abrazo!

    Reply
  4. Manu

    Cierto y no cierto.

    Estamos programados para aceptar lo que diga el ganador pero
    el ganador deja fuera a parte del resto que curiosamente forma otra mayoría.
    ¿Qué opción es la válida?

    Si el que no quería saber nada de París se hubiera mirado menos el ombligo quizá hubiera estado en Barcelona de Lunes a Viernes y hubiera tenido un chalet en la ciudad de las “luces” para el fin de semana.

    Pienso que la gente cuando vota no es tan idiota como parece en las entrevistas y que este resultado no era tan impensable. Creo que el resto son pataletas de sorpresa.

    Salu2

    Reply
  5. Joan Planas

    A ver, el problema es que ni París ni Madrid ni Milan ni Barcelona era lo bueno para el pueblo ni lo que pedía el pueblo, solo era bueno para las personas que pagaban las campañas de los políticos (lideres).

    y cuando dices que opción es válida, no lo entiendo, ¿donde están las dos opciones a escoger?

    La gente no somos idiotas, simplemente estamos desinformados, manipulados y engañados, es normal que de todo eso llegásemos a comporatarnos como idiotas.

    Empiezo a pensar que este cuento es como la biblia todo el mundo lo interpreta a su conveniencia.

    Pero es que este cuento no necesita interpretaciones, solo tenemos que sustituir turistas por ciudadanos, lideres por políticos y las ciudades por ls objetivos de cada partido.
    Y esto lo menciono porque no entiendo como de este cuento sale el comentario de las pataletas 🙂

    Y el resultado no era impensable sino injusto como ha sido decidido.

    Reply
  6. cosita rosita

    oye joan no te olvidas de alguien…Hombre es mejor olvidarser de ellos, como los impuestos…pero existen!
    que pasa con los “ciutadanos”? es que no hay un lobo feroz en tu cuento? jejee

    Reply
  7. Joan Planas

    todo controlado, están todos identificados en estas frases que puedes encontrar en el cuento: “Habían más líderes que proponían otros viajes pero no tenían personas que les pagaran la campaña publicitaria… aunque nunca aparecía ninguno que defendiera un viaje bueno para todos.”

    😉

    Reply
  8. cosita rosita

    ah vale! yo creía que decias esto por los múltiples partidos que no han llegado a sacar escaños com el partido humanista, porque al no tener ni el mundo ni jimenez lo santos ni a la faes a su favor nadie se havia enterado de su existencia…porque el pp y ciutadan, no se que les falta, pero dinero croe que no… 😀

    Reply
  9. Joan Planas

    jeje, digamos que el pp y ciutadans podrían ir en la frase de:”aunque nunca aparecía ninguno que defendiera un viaje bueno para todos” aunque en realidad no impora el partido, fíjate que no hablo de de ningun partido, aunque se puedan intuir, la idea esque este cuento un extranjero también lo va a entender sin conocer los partidos de nuestro país. vamos que es un cuento internacional. ¿Alguien quiere editarlo? 😉 Jorge Bucay seguro que lo hace mejor.

    Reply
  10. Manu

    Vuelvo con las pataletas 😀
    Si este cuento no se refiere a política, entonces el comentario está fuera de lugar, así de simple.
    En las primeras elecciones que ganó Maragall, su mayor número de votos (aunque mal repartidos por escaños) le impidió formar gobierno y también montó su pataleta de gobierno legítimo apartado de su función.
    Parace que CiU abandona su postura de gobierno en el exilio y se reconduce a oposición normal y corriente.

    Dejar de hacer el ridículo es un buen comienzo.
    Llamaditas de Zapatero que median ese cambio de actitud, es un mal augurio.

    Salu2

    Reply
  11. Joan Planas

    Lo siento pero me da la sensación que estas escribiendo el comentario en el articulo/post equivocado, porque almenos yo no entiendo que tiene que ver lo que has escrito en el comentario con lo que cuenta el cuento, para empezar: ¿de donde sacas que este cuento no habla de politica? si alguien te entienda que te responda pero vamos releete porque no le veo pies con cabeza al comentario. Siento no pder contestarte.

    A veces pensamos cosas que damos por hecho que se saben y cuando hablamos o escribimos nadie nos sigue por que no pintan nada, a mi me ha pasado, para solucionarlo es facil, qüestion de practica, tienes que escribir, eso ya lo haces ,-) y después ir relacionando las frases que escribes con lo que contestas, e intentar ponerte en la posición de un lector que no conoce nada. Allí verás donde las cosas no tienen relación, vamos eso espero, porque sino a mi se me hace imposible seguir una conversación lógica.

    un abrazo!

    Reply

comenta ;)