• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
28 - 11 - 2006

XIMuestra de cortometrajes de vilafrancaMi visita a la XI Muestra de Vilafranca ahora podéis descubrir que no era casual, normalmente en los festivales te encuentras que hay personalidades que son tratados con más importancia, te sientes en una pirámide donde en unos momentos te tratan como lo mas importante y otros no te dan ni de comer como me paso en otro festival después de que llegaran los directores de los cortos en 35mm…

Pero la Muestra de Vilafranca brilla por su calidad en el trato, todos nos sentimos a la misma altura, desde el jurado hasta al público, nos hicimos amigos y lo pasamos de maravilla entre risas, conversaciones y cine.

Destacar la mente del actor y jurado Ferran Carvajal quién me recomendó un libro al hablar sobre la mente y el espíritu, y ahora comparto con vosotros: EL PODER DEL AHORA

Además me siento afortunado porque es la primera vez en la Muestra que otorgan una estatuilla junto al premio y yo he sido el primer premiado de la historia en recogerla! un honor y además un lujo para la vista disfrutar de la estatuilla, ¡es muy chula!


Premio XI Mustra de cortometrajes de  Vilafranca
En la entrega del premio decidí hacer un mini discurso, no me gusta salir a recoger un premio, decir gracias e irme, para eso que me la envíen a casa, hay directores que sólo quieren ganar premios, conozco un director que literalmente busca “el documental que tenga la fórmula para ganar premios“, nada de transmitir un mensaje, y eso no es malo es una postura totalmente libre, pero prefiero la mía, contar historias que ayuden a mejorar el mundo y si gano un premio aprovechar ese instante para transmitir el mensaje, para dialogar con el público y así intentar tomar consciencia de que entre todos podemos mejorar el mundo o al menos nuestra parcela.

Y así lo hice, esta vez un poco cortado, con poca fluidez y en catalán, pero para eso están los vídeos, para aprender.

Si consigo otro premio os prometo hacerlo mejor ;-)

Para quién no entienda el catalán debajo del vídeo podéis leer la traducción al castellano e igualmente para los que lo entiendan el vídeo se termina antes del final del discurso, así que en la trascripción al castellano descubriréis el final ;-)

Un abrazo a toda Vilafranca y gracias!! Os merecéis lo mejor, ya me han dicho que también tenéis la fiesta mayor más importante de Catalunya!

DISCURSO CON BUENAS INTENCIONES

FERRAN CARVAJAL

En la XI Mostra de Curtmetratges de Vilafracna reunidos el viernes 17 de noviembre a Vilafranca del Pendés decidió otorgar el premio del Jurado de “PANTALLA ABIERTA” al mejor corto: “30m2” dirigido por JOAN PLANAS.

JOAN PLANAS

Estatuilla XI Mostra de curtmetratges de VilafrancaGracias al festival y al jurado por dar espacio a los cortometrajes en digital, una tecnología que ayuda a muchos cineastas, que no tenemos presupuesto, a que nos podamos expresar y contar historias.

Se que es tópico, siempre se dice gracias al equipo, etc, pero más que nunca este cortometraje fue un experimento donde todos participamos y donde cada uno aportó su parte muy importante, y digo esto sin desvelar el porque, sino que lo descubriréis al final del corto en la última frase de los créditos.

Somos un equipo que intentamos transmitir una historia que como todos adivinarán por el titulo de 30m2 trata sobre una pareja que vive en una casa de esas dimensiones y no consiguen entenderse.

Actualmente aún hay debates: “No es un lugar para vivir un espacio de 30m2, provocan conflictos”.

Yo estuve en Nicaragua en un espacio de 30m2 donde vivía mucha gente y eran felices, nosotros con este cortometraje queremos transmitir algo más, ir un poco más allá, si profundizamos, podréis ver que la pareja que está en el espacio de 30m2 en realidad somos todos nosotros, todos nosotros en un espacio que se llama mundo, que a lo mejor al igual que la pareja, no nos entendemos muy bien, hay violencia, odio, guerras…

Hay que buscar como entendernos…

No desvelaré el final del corto, si es bueno o malo, no quiere decir que el mundo termine igual.

Yo creo que hay una solución, este cortometraje se puede ver en Internet, creo que se tiene que dar a conocer los trabajos,e Internet está ayudando en esta función, en otros aspectos a lo mejor puede perjudicar, en este, para mi personalmente, creo que hace una muy buena función.

Creo que los cortometrajes, igual que las películas, son para intentar crear un diálogo con el público, eso es lo que creo que tiene que hacer el cine, transmitir y crear diálogo y no quedarse simplemente con una historia que explica unas ideas e irse a dormir para que el día siguiente nos levantemos y vayamos a trabajar como siempre sin pensar lo que vimos.

Esta historia en Internet transmitió una serie de diálogos de los que me gustaría terminar con una pequeña esperanza, un resumen que hizo un espectador:

“Cada uno puede y debe cambiar su PARCELA DE MUNDO cambiando su propia actitud. La SUMA DE LOS CAMBIOS generará un EFECTO MULTIPLICADOR que conllevará el GRAN CAMBIO.

Si todos y cada uno fuéramos HONESTO0S, SINCEROS, HONRADOS, TRABAJADORES, SOLIDARIOS, CUMPLIDORES DE LA PALABRA DADA, EMPEÑADOS EN EL ESFUERZO COMÚN, etc. … ¿QUÉ NO SERÍAMOS CAPACES DE HACER?

Y yo añado: Este GRAN CAMBIO, solo será una realidad si todos nos lo creemos.
Cuento con ustedes.

Gracias.

- 5 comentarios

5 pensamientos en “30m2 Premiado!!

  1. Sole

    Enhorabuena!!! Y el discurso no esta nada mal,tal vez un poco de fuerza escénica.Para la proxima llamame que te doy un mini curso de discursos (je je je)
    Es broma,de veras creo que tiene mas que buenas intenciones,tiene la emoción,que es lo mas valioso.
    Un beso

    Responder

comenta ;)