En Barcelona se preguntan si ¿Estás a favor de la inmigración?

[flv:http://blip.tv/file/get/Planasjoan-estsAFavorDeLaInmigracin786.flv http://e.static.blip.tv/Planasjoan-estsAFavorDeLaInmigracin391.jpg 550 309]
AppleTV – Ipod



36 comentarios en “¿Estás a favor de la inmigración?”

  1. Roger dice:

    Muy bueno! directo al newsroom…

  2. pg dice:

    pues me han dejao bien contenta las respuestas.

  3. Cristóbal dice:

    Buenas,
    como siempre no dejan de ser preguntas y respuestas interesantes de un sector de la poblacion concreto y de un entorno concreto.

    Las migraciones son un movimiento natural del ser humano, así que estoy bastante con la persona que se plantea la otra pregunta: ¿Por qué estar en contra de la inmigración?

    Y ya que estos días he estado escuchando bastantes entrevistas a políticos catalanes, debido a la proximidad de las elecciones, se me ha ocurrido que una posible encuesta podría ser qué piensan l@s ciudadan@s sobre un posible proceso de referendum acerca de la autonomía de sociedades como la vasca y la catalana en particular, ya que es la que más de cerca nos toca, y a largo plazo un posible proceso de independencia, si así se diera el caso.

    Sé que es un tema complejo pero seguro que con resultados interesantes a la vez.

    Salut i fins aviat!

  4. Joan Planas dice:

    Cristóbal,
    Que una cosa sea natural no quiere decir que no puedas estar en contra, el mismo vídeo te lo demuestra, las personas que aparecen después te responden porque estar en contra, también puedes estar en contra de las emociones o la envidia o los celos, que sean naturales no es motivo ni argumento lógico para no poder estar en contra, como la violencia, una actitud natural del ser humano que estoy totalmente en contra.

    ese chico decía estar a favor, si estás a favor es que no está en contra entonces hay una razón, cuando preguntamos el porque la respuesta fue la que hay en el vídeo, vamos que no es una respuesta ni la misma pregunta responde la primera pregunta, es contestación para evitar argumentar a lo mejor por no saber que argumentar, muchas personas contestan sin pensar el porque y cuando preguntamos porque se quedan a cuadros piensan y a veces incluso cambian de respuesta ya que lo han razonado.

    igualmente el vídeo hay un montón de ejemplos del porque no estar a favor, esto da ejemplo de porque estar en contra.

    la pregunta que planteas puedes escribirla en la sección dedicada a las preguntas para que sea votada:
    http://joanplanas.com/2007/05/09/escribe-tu-pregunta/

    gracias i una abraçada!

  5. El Armadillo dice:

    Creo que antes que preguntarnos si estan de acuerdo con la inmigración habría que preguntarle a la gente si sabe con exactitud que es la inmigración.

    muchas de las respuestas denotan que no, ya que el inmigrante es aquel que se va “a sembrar fresas a la rehostia de españa” pero también es aquel que se viene con sus conocimientos de medicina a salvar vidas, de arquitecto a construir las casa en donde viven y un largo etc (o a formarse para mejorar lass cosas en su país de origen sino mira los listados de los doctorados y veras que el 55% de los estudiantes provienen de fuera)

    La gente muchas veces de boca para afuera puede demostrar una cierta aceptación al fenomeno de inmigración pero apenas cree que este lo puede en un momento dado tocar de cerca enseguida cambia su opinión.

    me ha parecido muy interesante el video porque demuestra las diversas visiones y es que como lo dice el argentino “quien dice que sos ilegal”, nadie esta en el derecho de marcarte por tu procendecia….

    en fin que muy buen video joan y disculpa por llenarte el espacio pero básicamente el tema me es muy cercano y tiene muchas mas aristas de las que se imagina la gente.

    saludos

  6. mòni dice:

    “El mundo es de todos”, q gran frase.

    Yo no tengo narices de decírle a nadie que no tiene derecho de vivir cerca mío.

    Aunque estuviese en contra de la inmigración (que no lo estoy), tampoco podría estar a favor de las medidas con las que se contiene.

    Trabajé cerca de la oficina de inmigración del aeropuerto. Nadie debería tener la autoridad de decidir que “esa colombianita no es turista, esa tiene el negocio entre las piernas” a un golpe de vista, como les vi hacer muchas veces.

    Que inadmitan o deporten gente es un drama, pero dar motivos para provocar que miles se jueguen la vida en una patera es aún peor.

  7. hombrelobo dice:

    Muy curioso que todos nos volcamos en enviar comida a África, pero cuando los africanos (u otros) vienen a romperse el espinazo para sacarse un sueldo y que nosostros nos beneficiemos, entonces no nos gusta tanto. Solo queremos que vengan y se integren.

    Y como comenta moni, el mundo es de todos. ¿ Qué derecho tengo yo a España ? ¿ El haber nacido en ella ? ¿ Por qué ? Manda guevos …. todos tenemos derecho a todo ….

  8. Cristóbal dice:

    jejeje molt bo el joc de paraules pero… en fin, con el hecho de que sea un movimiento natural del ser humano me refería a que sin los movimientos migratorios tú, quien lea ésto y yo no sé si existiríamos pero bien seguro que no estaríamos aquí. Así que la reacción de responder por qué estar en contra viene dada por lo mencionado: si estás en contra de la migración estás en contra de los propios orígenes de cada persona. Para mi cuando alguien te responde con una frase lapidoria o con cualquier frase corta se debe (y hablo por mi propia experiencia) a que cuando te preguntan por la calle se intenta responder lo más breve, sencillo y razonado posible e imagino que la gente que responde se debe poner en situación en cuestión de segundos para tener el mejor razonamiento posible, así que muchas veces no es que no sepan qué responder o cómo razonarlo sino más bien que el entrevistador juega con la ventaja de estar preparado ante el entrevistado a quien la pregunta le pueda pillar “de sopetón”. Por mi parte estoy en contra de todo aquéllo que vaya en contra del ser humano y atente contra su salud, ya sea natural o artificial: estoy a favor de los tornados y terremotos pero estoy en contra si éstos atentan contra la integridad de las personas, así que por lo tanto estoy a favor de tomar medidas para prevenir y tomar medidas de seguridad para enfrentarse a dichos tornados y terremotos; estoy en contra de la cirugía estética si es para temas reacionados con la moda (que suele ser pasajera), pero a favor de la cirugía estética si es para mejorar la salud de la persona; estoy a favor de los movimientos migratorios pero estoy en contra de quienes utilizan dichos movimientos para lanzar mensajes xenófobos y racistas y con ellos crear la discordia en la sociedad. En fin espero que se haya entendido lo que quería argumentar.
    Per cert merci per la informació sobre com triar les preguntes a fer i lamento la meva desconeixença sobre això.
    Salut i fins aviat!

  9. Joan Planas dice:

    El armadillo:
    Pues nos encontramos una persona que nos lo comparó con ir de vacaciones a africa….
    es un placer que llenes el espacio, para eso este, para que lo llenéis con mas pensamientos, experiencias, razonamientos, vivencias, etc.

    por si alguien tiene dudas copio la definición de inmigración de la rae.es :

    “Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.”

    Cristóbal:
    ¿ir en contra de la inmigración es ir en contra de los propios orígenes de cada persona? depende del origen de cada persona, y a veces hay personas que no están contentos de sus orígenes, por lo que ir en contra a veces es aceptable e incluso a veces más de uno estaría a favor ya que nosotros existimos pero ¿cuanta gente no existe por culpa de unos orígenes que mataron a otros por raza o religión?.

    Pero la pregunta no es si estas a favor del pasado migratorio de tu familia ya que cada familia tiene una historia muy diferente, la pregunta que hacemos es si estás a favor de la inmigración, que aunque tu pasado haya migrado puedes estar en contra perfectamente, también la humanidad a hecho infinidad de guerras para estar como estamos, para que tu o yo existamos con lineas que marcan españa, francia, etc, incluso mi abuelo estuvo en una guerra y un campo de concentración y sobrevivió por lo que gracias a el estoy aquí escribiendo además del esfuerzo de mis padres, etc, pero nunca estaré a favor de las guerras que forman parte de la humanidad, aunque gracias a ellas yo esté donde estoy, y si estar en contra de las guerras significa estar en contra de la humanidad pues así será.

    También quiero aclarar que lo importante no es el número de personas que están a favor o en contra eso no sirve para nada sólo para las estadísticas, lo importante son los razonamientos que ofrecen para defender su postura que en este vídeo se convierte en un diálogo entre ellos y seguramente con las personas que ven el vídeo, y aunque a lo mejor solo exista una personas con un razonamiento a lo mejor es mas verdadero que cualquier otro así que no importa el lugar, ya que los razonamientos puedes pensarlos en cualquier lugar del planeta, aunque la cultura del lugar puede censurar pensamientos, por lo que hace que existan más un tipo de razonamiento que otro, pero el número no quita ni da valor al argumento.

    Este tipo de vídeos para mi es un apuesta fuerte a un cambio de mentalidad, tenemos que razonar, no decir lo primero que nos pasa por la cabeza o estar a favor o en contra dependiendo del numero de personas que también lo estén. El arguemto es más sólido que el si o el no, o el numero de personas que los pronuncien.

    Cuando preguntamos no estás obligado a decir una respuesta inmediatamente, hay personas que se toman su tiempo, que preguntan, que dialogan, es mejor no contestar antes que decir si o no sin saber porque, sobretodo si te encuentras con nosotros ya que te preguntaremos porque dices si o no.

    también es verdad que de tipos de inmigración hay varios como la legal y la ilegal, por lo que varias personas contestaban diciendo lo que no les gustaba de la legal y de la ilegal, ya que también una inmigración legal tiene sus pros y contras que en este caso no nos hemos encontrado pero si he conocido de personas que han tenido problemas para encontrar trabajo al ser de fuera aún siendo todo legal.

    un fuerte abrazo!

  10. Jil van Eyle dice:

    Hola Joan,

    Muy buen trabajo como siempre!

    Estoy muy de acuerdo con la chica que dice “esta tierra no es de nadie”. Soy un poco idealista, pero creo que este mundo debería ser algun dia (de aqui en 100 o 1000 años quizas??) tal y como venia “de fabrica”… Es decir sin fronteras, sin pasaportes, sin imigrantes…Pero como estamos en el 2007, hay que buscar otras soluciones y alternativas. Me quedo con la frase de la persona que sugiere dar un 2% de la nomina para ayudar a los paises pobres donde empieza el problema de la imigración… El dice “por ley” … esto lo veo complicado,tal y como funciona la politica. Por eso quizas se puede empezar con algo parecido, pero totalmente libre, democratico y transparente. Ver http://www.teaming.info

    Un saludo,
    Jil

    P.d. soy imigrante holandes y legal. Pero si hubiera nacido en un otro pais donde tuviera que ver como mis hijos se moririan de hambre, seguro que hubiera venido a p.ej. España pero completamente ilegal!

  11. Xavi Muñoz dice:

    Desde luego hay para otro buen video, y más profundo si cabe, si pasáramos a video los comentarios que aqui se recogen.

    Una vez más interesante pulsar lo que dice la gente de la calle, en la zona alta y en la que no lo es tanto.

    Tambien me quedo con la frase “el mundo es de todos”.

    Un abrazo Joan !! Y la reportera en la calle cada vez se afianza más.

  12. Makin dice:

    He visto programas por television de este tipo mucho peores que este… ¡Animo con el videoblog!

  13. Marc Vidal dice:

    diu: “¿que es eso de ser ilegal?”, crec que es la millor frase de tot el videodoc. S’hauria de titular així: “¿sos vos ilegal?”, la majoria de respostes crec que no són sinzeres del tot. Darrera d’unes ulleres Chanel una dona diu… “hem de fer quelcom… jo faria el mateix…” i un altre diu “per llei haurien de agafar el 2% del meu sou”… ja! i si la seva filla arriba un dia casa amb un marrroqui o amb un noi ben plantat de Mali per amb mes gana que vida? que farà?, serà tant comprensiu? el problema no és si ens treuen o no la feina, el problema es que som XENOFOBS culturalment i ho som molt quen ens toca d’aprop. Molts dels que contesten que estan d’acord de l’inmigracio legal serien incapaços de interaccionar amb un grup de nois i noies subsaharians. Mentres fan pisos i netegen els carrers perfecte. Que pasarà quan aquest pais conegui “l’atur inmigrant”?

    Aviat… els europeus despertarem de la nostra confortable desgana i ens avergonyirem d’haver habitat un continent budista, contemplatiu i capaç de romandre impassible mentre milers de persones morien intentant arribar a la terra de promesa. La ignorància no serà la coartada, no podrà ser-ho. La sobretaula de tots els europeus desborda d’imatges que les nostres televisions escupen diàriament amb centenars de joves espantats, desnodrits i deshidratats nouvinguts al port de torn. Mentre Europa frega les torrades amb formatge fresc, mira cap a una altra banda i banalitza el terror.

    Si el fet es centrar el tema en el numèric i en el pràctic, el que passi en l’oceà importa poc. Si ens acostumem i els mitjans deixen de mostrar la catàstrofe aviat ens oblidarem a nivell general. Els fluxos migratoris existiran sempre. Ningú els va poder parar i ningú els pararà ara. El paradís està tan a prop per als que no tenen res que no pensen en una altra cosa que arribar a Europa. Allunyar-se de la misèria és a cinc dies a la deriva cap a Espanya. Europa representa la llibertat, la solidaritat i els valors de l’avantguarda ideològica democràtica de la il•lustració. Seria un error convertir-la en una ciutadella des de la que es pogués observar com sotsobren aquells que gosen acostar-se a la seva porta.

    Segurament tots no càpiguen però de moment no podem permetre que la mort sigui la lletra de canvi amb la que paguen aquests homes i dones per arribar al seu somni. Europa ha de ser hospitalària i plantejar polítiques de desenvolupament a llarg termini en aquells llocs d’on surten. No fer-ho i impedir que entrin en el nostre castell, crearà la frontera més gran que mai hagi existit en el nostre planeta. Un apartheid gegantesc que serà impossible desmuntar.

  14. The-RockeR dice:

    ¡Vaya! ¡Habéis publicado mi pregunta! La verdad es que me sorprenden bastante las respuestas de la gente, no tenía ni idea de que la gente en España fuese tan tolerante.

  15. Joan Planas dice:

    a lo mejor tendríamos que preguntar lo qué comenta MARC VIDAL en catalán: “¿si su hija llega un día a casa con un marroquí o con un joven bien plantado de Mali pero con más hambre que vida? ¿que haría?

    Me pregunto si la reacción sería la misma con una persona que sea de aquí y también con mas hambre que vida.

    En este vídeo hay varias reflexiones coherentes y solidarias, y otras un poco exageradas, un 2% es mucho dinero, imagínate: para erradicar la pobreza sólo damos 0,7%!! difícil de creer que diera un 2% pero no imposible…

    pensar, comentar, y reflexionar, que es lo que hacen las personas en este vídeo muchas veces no suele ir ligado de las acciones de cada persona, pero es un gran paso saber que en la mente de varios ciudadanos la razón parece funcionar, aunque nos encontráramos alguna persona que comparó la inmigración con ir de vacaciones a África…

    También es verdad que yo tengo parte de culpa que el vídeo parezca más lógico en razonamientos, ya que podría a ver decidido poner todas las barbaridades que algunos dijeron, como la anteriormente mencionada, pero estas personas después de hacerle varias preguntas rectificavan, razonaban, les damos la oportunidad de reflexionar cosa que los medios muchas veces no dejan hacer y así creamos monstruos sociales ignorantes.

    Con mis vídeos no quiero crear ignorantes quiero que se reflexione y aprenda para hcer un mundo mejor aunque suene tópico, pero no me gusta vivir pensando que no estoy haciendo nada cuando si puedo hacerlo, yo podría ser el inmigrante o el homosexual, o el pobre, o el enfermo, etc, y me gustaría que me ayudaran sobretodo porque no solo ayudo a ellos sino también a mi, quiero vivir en un mundo donde no tenga miedo al salir a la calle, ni la de mi casa ni la de la otra punta del planeta.

  16. Toni dice:

    Anem a veure…

    en primer lloc, enhorabona, Joan, per aquest video/mostra –treball de camp– que permet formar-se una opinió en base a les opinions dels altres. Jo tinc la meva, i també voldria expressar-la.

    A la pregunta: ¿estás a favor de la inmigración? quisiera señalar que, en mi humilde opinión, la pregunta está mal formulada. Considero que la pregunta debería ser abierta: ¿qué opinas de la inmigración actual en Catalunya/España? entonces, ni a favor ni encontra, pero conviene subrayar la necesidad imperiosa de REGULAR LA INMIGRACIÓN, porque ningún país puede ni debe convertirse el centro neurálgico que asimile tantos flujos migratorios de una forma tan constante. Pienso que el hecho de que personas procedentes de todo el mundo pretendan establecerse en nuestro país es un hecho sujeto a muy diversas interpretaciones. Podemos deducir lecturas positivas y negativas.

    En el apartado de aspectos positivos, hay en nuestro país determinados colectivos de inmigrantes más propensos a llenar una bolsa de trabajo que adolece de un vacio, pero nada más lejos de la realidad afirmar que “viene a hacer los trabajos que nosotros, los autóctonos, no queremos hacer”. Esa visiñón es completamente errónea, como lo es también la del argentino (de bofetada) que señala a los emigrantes españoles que emigraron a Argentina, ya que parece ignorar la distinción entre *inmigrante ilegal* y *situación irregular*, omitiendo por pasiva la segunda. Las comparaciones son odiosas, y tratar de establecer paralelismos con la situación vivida por aquellos emigrantes españoles para justificar la inmigración masiva y descontrolada (a nivel global) que afecta socialmente –por su impacto en positivo y en negativo– a nuestro país, es un despropósito. Debería escucharse a si mismo, tal vez se daría cuenta de ello. Un poco de historia.

    La inmigración constituye un fenómeno imparable pero es extremadamente necesario que TODOS los gobiernos establezcan los mecanismos para garantizar que todas las personas que deciden exiliarse a otros paises puedan ser convenientemente atendidos. Luego deberán integrarse: los derechos de las personas pasan necesariamente por el cumplimiento de unas obligaciones (mínimas) de integración, civismo, entre otros valores como muestra de respeto hacia la sociedad de acogida.

    Finalmente, decir que hay tantos tipos de inmigración como personas (inmigrantes). En relación a la inmigración, personalmente estoy en contra de ciertas actitudes de determinadas personas (inmigrantes) y a favor de otras. Insisto: cada persona, cada colectivo, merece ser considerado en base a sus actitudes, que se ponen de relieve en la convivencia del dia a dia. Regular la inmigración es absolutamente necesario. TODOS saldremos ganando si se pone freno a la inmigración ilegal, masiva y descontrolada.

    Gracias y disculpas por la extensión del escrito. Salutacions!

    Toni R.

  17. ulisse dice:

    Si no hay inmigrantes como se van a forrar los “empresarios”?

    Hace bastantes años se emigraba hacia europa del norte pero las condiciones eran distintas. Mi padre emigro una temporada a Alemania y Suiza en los años 60, antes de entrar ya tenia un contrato de trabajo, el cual se respetaba y el estado anfitrion proporcionaba una vivienda digna. Igualito que aqui o en Italia.
    Son los unicos paises de los que puedo hablar por experiencia.

    Quizas la pregunta deberia ser: ¿Estas a favor de la esclavitu?

    Ulisse.

  18. Edu dice:

    ¿Por qué tenemos la idea de un inmigrante pobre, inculto, ladrón o sin conciencia?, esa creo que podría ser una pregunta.

    En mi entorno hay muchísimos inmigrantes, de Argentina, Egipto, Venezuela, Italia, EEUU o Turquía, por citar algunos, la inmensa mayoría de estas personas que vienen a España no tienen ninguna de las características de la pregunta arriba detallada, pero pasan desapercibidos y sólo nos fijamos en los que no pasan desapercibidos.

    Creo que en general la gente está a favor de la inmigración de gente muy bien preparada y con un nivel cultural alto y en contra de inmigración mal preparada y con poco nivel cultural.

    No nos engañemos, no somos racistas en cuanto al origen, somos racistas económicos y sociales.

  19. EDu tienes razón en que lo que suele espantar es el tema económico. Eso tampoco disminuye el racial. Acá en Chile lo vemos mucho tb. en que la gente reacciona distinto si el inmigrante es chino, peruano u holandés.

    Y bueno, aunque en general la respuesta y la acogida para alguien con un nivel alto sea buena, no es nada de fácil entrar. De cero es casi imposible y con una gran cantidad de amigos en España aun no es fácil. Yo estoy en eso :). Ya les cuento como me va.

  20. Santiago dice:

    Soy un argentino que vive en Argentina en este momento. En mi entorno de la universidad, veo muchísima gente que se va al exterior (España, Francia, Alemania, etc). Es gente muy bien formada que esta haciendo doctorados o trabajando para empresas multinacionales. Generalmente emigran porque acá no se los valora, no hay recursos para poder seguir progresando profesionalmente y es por eso terminan dejando el país.
    Es por eso que estoy de acuerdo con Edu, hay mucha gente bien capacitada que trabaja pero que no se lo ve tanto a diario como a otra gente menos culta.

    Saludos.

  21. Laura dice:

    Al ver este documental sinceramente me lleno los ojos de esperanza. Pero reflexiono unos segundos y pienso y ahora digo son sólo palabras, ya que veo mucha gente que va diciendo si estoy a favor de la imigración o no estoy en contra o cosas similares, pero van por la calle y ben un grupo de immigrantes y ya se cambian de acera, ¡quizás sean delinquentes! piensan en su interior. U otros que se cojen el bolso al sentarse al lado de un imigrantes que sale de trabajar.

    Ahora voy a ser más optimista (y a su vez realista) sí que hay gente que realmente cree eso que dice, tengo gente en mi entorno y yo misma que defendemos y ayudamos a los immigrantes. Porque conozco y se que son gente preciosa.

    Añadir que si que es cierto que hay imigrantes que vienen a robar, pero creo que hay tantos como del propio pais pero se ha creado una amnesia general para los delinquentes “nacionales”.
    Y espero que a nadie se le olbide que el problema lo enfocan siempre a los más débiles y porque “nadie” va y les dice a las inmobiliaras o al señor banquero que cada mes nos ROBA el dinero. Que esto si que es una vergüenza que nos roban a la cara pero con uniforme.

    Y creo que todo este problema es por culpa del acutal capitalismo feroz, que se traduce claramente en la propiedad privada, en los intercanvios desiguales (los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres).

    Solidaridad.

  22. Jose Victor dice:

    soy venezolano, muchos de nosotros emigramos no por falta de trabajo si no por la inseguridad y por la incertidumbre de no saber si dentro de unos años este sera un pais socialista (marxista-leninista). En venezuela hay mas inmigrantes que en españa y solo somos 26 millones de habitantes y ustedes algun dia han oido hablar de la problematica de inmigracion en venezuela? NO! ¿porque? la respuesta es que no nos interesa de donde sean las personas, ni su raza, ni sus papeles, solo nos importa que esten aqui para trabajar y asi creamos la patria mas multicultural del mundo.
    un ejemplo de lo que digo:
    hay mas de 4 millones de descendientes de Italianos
    2 millones de descendencia española
    1 millon de portugues
    hay mas de 2 millones de colombianos
    los ecuatorianos,peruanos,chilenos, argetinos, uruguayos son casi un millon
    chinos 600.000
    sirios libaneses 800.000

    ¿A QUIEN LE IMPORTA DE DONDE SEAN? si estan aqui porque son mas felices ¡VIVA!

  23. Rosa Maria Cabrera dice:

    Respecto a la migración opino que si nuestros países (del 3er. mundo) tuvieran oportunidad de mejores empleos y salarios NO tendrian la necesidad de sobrevivir en otros paises. Aparte, nosotros, todo el mundo siempre estamos recibiendo personas extranjeras constantemente y sin ponerles obstáculos como cuando vamos a USA.
    Tenemos que analizar que SIN ESA MIGRACION de la que se habla especialmente en Norte America, ellos mismos NO existirían pues todos lamericanos son una mezcla de varias culturas y razas de todo el mundo, tenienod raizes de europa, latinoamerica, africa, asi, etc. Sostengo que nuestro CREADOR nos dió un mismo cielo y una misma tierra para que sus HIJOS seamos todos hermanos sin diferencias de credos, colores ni razas y no para crear fronteras y establecer propiedades de algo que realmente no es solo nuestro sino del MUNDO ENTERO!

  24. Azul dice:

    Soy descendiente de Españoles e Italianos, soy nacida y criada en Argentina (un país “fundado” por Españoles). En mi país se vive con miedo, todos los días muere gente asesinada por gente que roba para conseguír plata para consumir drogas porque el mundo en el que les tocó vivir es cruel (abusos físicos y sexuales, desprotección, frío, hambre, trabajo infantil…la lista es infinita…), si sos afortunado: no elegís la comida que queres comer, pero comés, no te vestís con la ropa que querés, pero no pasas frío. Los politicos se rién en television y uno vive con un nudo de angustia en el estomago de sólo pensar en el hambre que pasan tus vecinos… yo soy de la “clase media”, yo tengo “privilegios económicos” que la mayoría en mi país no tiene… yo puedo disfrutar de la vida cotidiana que esta atiborrada de gente frustrada, cansada, agresiva…
    En el transporte público se viaja como ganado, en todos los entes oficiales las colas son eternas, por ejemplo: para que te atiendan en un hospital público tenés que ir antes de las 5 de la madrugada para hacer cola para que te den un numero para que quizá (si los medicos no estan haciendo paro porque no se les paga) te atiendan, cerca de las 12Hs. del mediodia… los docentes hacen paros para que se les pague su sueldo y que este sea digno, en algunas aulas no hay tiza y borrador, las escuelas públicas no tienen calefacción…hasta las gasolineras hacen paro porque no se les paga a los playeros!
    No hay respeto por las normas de transito, ¡mueren personas en accidentes de transito provocados por transportes públicos!…
    La justicia…siempre a favor de los políticos: todavía hay genocidas sueltos responsables de la dictadura militar; coimas en el senado, violacion de las urnas electoráles…nadie nunca fué responsable de algo…
    Existe en mi país lo que se llama discriminación policial por “portación de rostro”…significa que si tenes cara de “villero” no podés circular libremente por la calle porque seguramente sos un choro (ladrón)…y podés ser víctima de lo que se llama “gatillo fácil”…nosotros también discriminamos: miles de Peruanos y Bolivianos son menospreciados por su origen y son tratados como si fueran los culpables de la falta de trabajo…

    Los extranjeros que nos visitan son llevados a los lugares en donde “la mugre no se vé”…
    No hay miras de soluciones posibles…radicales…sustanciales…necesarias…
    Vos, que estás allá en europa: ¿ me prestás tu país para descansar un poquito?¿ me dejás pasar una noche al aire libre, caminando por la calle con libertad?…

  25. matias dice:

    yo creo ke todos tenemos las oportunidades de poder vivir en una pais ke no tan solo deba ser el tuyo es por eso ke si esta la oportunidad de tener una vida mas comoda en otro pais no hay kew pensarlo y hay ke aprovexarlo todo

  26. ZamKata dice:

    Excelente video aunque quizas lo veo un poco tarde.
    En mi opinion ambas reflexiones acerca de porque estan de acuerdo o no con la inmigracion son validas, y trate de leerme todos los comentarios pero eran demasiados y bastante extensos. Pero el caso es que apoyo a Jose Victor, porque al igual que el soy venezolana, de hecho hace algun tiempo estuve viendo un programa en la television donde hablaban del venezolano como emigrante, y lo curioso del caso es que el venezolano no tenia esa costumbre, o sea si salia del pais por estudio o por trabajo o incluso (en la actualidad) por cuestiones politicas, siempre se va con la idea clara de que va a volver.
    En el caso de Venezuela es dificil incluso establecer un estereotipo de como somos, porque somos sumamente multiculturales, creo que otro pais igual que nosotros es Brasil, a diferencia que es muuuucho mas grande.

    Una cosa que si me llamo la atencion del video es uno de los comentarios donde habla de Estados Unidos, que ellos en vez de gastar su dinero en guerras podrian ayudar a los paises latinoamericanos, y en los comentarios anteriores nadie lo menciono. Lo importante de esto es que no es solo un comentario, es una realidad, hoy en dia existen organizaciones como ONE.org en donde hacen campañas para eliminar la pobreza, y donde uno puede dar sus datos para exigir a las autoridades correspondientes ayuda y colaboracion porque los medios existen.
    Otra pagina interesante es http://www.maketradefair.com, la menciono por el comentario de Laura, (donde dice que los paises ricos cada vez se hacen mas ricos y los pobres mas pobres) y es cierto, y en esta pagina que es una organizacion donde colaboran varios artistas explica mejor de que va el asunto.
    Menciono esta pagina porque en mi opinion hay que ir a la raiz del problema, el problema no es la “inmigracion” como tal, sino aquella que es ilegal masiva y descontrolada… y esta ocurre obviamente que por las precarias condiciones que tienen las personas en sus paises de origen. Ademas de que lamentablemente se da el caso de que algun porcentaje de estos inmigrantes terminan convirtiendose en delincuentes por su misma condicion de ilegales y porque de por si cuando vienen en semejante condiciones en las pateras, pueden imaginar como podian vivir estas personas que son capaces de morir o vivir por irse en busca de algo mejor.
    A este tipo de inmigracion deberia ofrecercele la ayuda correspondiente, no solo legal o economica, tambien psicologica.

  27. enrique valenzuela dice:

    hola tengo una pregunta soy legal en este pais por 19 anos y medieron mi recidencia permanente en 12 90 y un detective dise que yo soy ilegal como me pueden ayudar para saber donde me comunico para tener sertesa detodo esto

  28. Mayra Perez dice:

    Hola yo estoy en una cituacion muy difil para mi, la mayoriad e mi famili aes ilegal y tengo mucho miedo que alguno de ellos se vaya para mexico o que lo deporten sin nunguna concideracion, mis prims y algunos primo sestan atemorisados y no saben que hacer pero yo estoy a favor d elos immigrantes por que pienso que son muy importantes para este pais tanto economico como moral.

comenta ;)