[flv:http://blip.tv/file/get/Planasjoan-QuOpinasSobreLaPiratera493.flv 550 309] AppleTV



44 comentarios en “¿Qué opinas sobre la piratería?”

  1. ulisse dice:

    El copyright es un abuso igual que las patentes. Limitan el desarrollo.

    A mi me gustaria no tener que oír la m***a de musica que me ponen en los comercios cuando voy a comprar pero estoy obligado a oirla.
    Las radios te ponen 1500 veces las mismas canciones al día de la misma forma en que los anuncios vienen emitidos entre programacion y programacion televisiva. No hace falta ser un genio para ver que es mas famoso quien mas paga por “publicar” (y porque la hacen publica? no eran ya famosos?).

    En fin Radios, tv y demás medios lo unico que hacen bien es manipular y programar la opinion publica desde bien chiquitin.

    Lo de la doble CC está muy bien pero demuestra solo que estamos muy lejos de ser un planeta civilizado.

  2. Precisamente hoy he leído la siguiente noticia que viene como anillo al dedo.
    “El sector discográfico catalán pierde más de la mitad de su peso en el mercado estatal”.
    A grandes rasgos la noticia comenta que el mercado discográfico catalán ha pasado de representar el 18 a suponer el 8,5% de la facturación del sector en España, y que la música en vivo sigue creciendo y se desmarca así como la gran alternativa al negocio de las ventas de cds. Bueno, y a eso añado yo el gran mercado de los poltionos.
    El pasado domingo escuché una entrevista que hacían al director de no se qué departamento de HP, y comentaban la situación actual de la música, dando cifras del mercado de los politonos, que a día de hoy es el que está sustentando el negocio de las grandes discográficas. No así de las más pequeñas, que por raro que parezca han aumentado su recaudación en el último año.
    Saludos, y enhorabuena como siempre por tus videos.
    PD: Al final vi Sicko del tirón y me encantó!
    ENLACE: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070710/51372596419.html

  3. Enrique dice:

    Os acabo de descubrir…. genial trabajo. Me he reído muchísimo con lo de “¿Para quién trabajáis?”… buenísimo.

    Saludos.

  4. mezquetillas dice:

    A ver ¿ para quien trabajas ?…jajajaj

    Interesante tema e interesantes respuestas y retorciendo la pregunta ¿ deberian pagarnos por recibir publicidad ? ¿ acaso la música más escuchada no es la más publicitada ?.

    En realidad la mayoria de los músicos viven de los bolos y de lo que pueden y el cine Español no nos engañemos exceptuando alguna producción sin subvenciones no existiria. Quizás una solución sea colgar las películas en la red y aceptar publicidad.

    Felicidades Joan y lo mismo digo de tú compañera, tiene magnetismo ante la cámara.

  5. marcosmh dice:

    great !!

    whos the girl ??

  6. Andros dice:

    Excelente me he reido mucho con el “comentario de para quien trabajais vosotros?”. Pero no me ha quedado claro los links que comentas al final.
    Hablabas de una llamada Jamengo¿? Es que no te entiendo muy bien Podrias poner/mandar el link?

    Gracias,

  7. Dj Saryon dice:

    Andros te respondo en lo que a mi me concierne. La web por la que preguntas es Jamendo, una página donde los músicos publicamos discos con licencia Creative Commons, es decir, que los podrás descargar y distribuir libremente, la única limitación es en el uso comercial y sampleado (en algunos), pero si sólo los vas a escuchar y compartir no importa. Es decir, que tienes casi 4.000 álbumes a día de hoy con una calidad muy buena y gratuitos.

    PD: acabo de descubrir este blog y está genial. Me ha encantado 🙂

  8. Andros dice:

    Muchas gracias. Ya encontre la pagina en cuestion. Y empiezo a explorarla. Saludos,

  9. hombrelobo dice:

    Genial el video. Y gracias por compartirlo.

    Me da una envidia terrible lo bien que los editáis, con los efectos y todo … 🙂 muy bien

    Y caña al mono. Copio lo que he escrito en otro blog:
    Pero veamos, lo que es delito o no lo decidimos entre todos, ¿no?

    Si la mayoría pensamos que la cultura es libre, y que no es delito escuchar una canción, ¿ por qué tiene que ser un delito ? Si yo pago a Bisbal cuando sale en la tele, cuando sale en una revista, cuando canta una canción, ¿ cuantas veces tengo que pagarle por la canción ?

    Hay que ser justo, no tiene sentido que pague a Bisbal 700 veces por una canción, lo mismo que en la oficina no me pagan 700 veces por la venta que hice hace 7 años. Pago una vez y ya está.

    El que haya un lobby que presione que los artistas vivan toda la vida con 2 canciones no quiere decir que lo tengamos que aceptar. Yo también quiero vivir toda la vida con lo que hice la semana pasada, pero no ….

    Es lo malo de los oligopolios .. se les va la olla ….

  10. Me gusta el malabarismo de Cristina para hacer aparecer y desaparecer las letras. Como tambien me gusta esa aparición final Joan.

    Conseguisteis que se mosquera el de rojo, lo cual quiere decir que las preguntas eran buenas, hacian pensar.

    La verdad es cada vez más busco música en páginas como Jamendo o las escucho y visiono en la recomendada por ti tambien Joan http://www.musicmesh.net

    Y otra cosa, de estos videos puedes acabar montando un tutorial de trucos de edición de video pues de cada uno de ellos siempre extraigo una nueva idea/efecto.

    Un abrazo

  11. Joan Planas dice:

    Hombrelobo y a mi me da envidia los viajes que te pegas 😉

    Creo que las argumentaciones no son muy lógicas lobo, dices que si todos pensamos que una cosa no es delito ¿entonces porque tiene que ser delito?
    Hombre si todos pensamos que matar no es delito ¿crees que deja de ser delito?

    Entiendo que un grupo de gente se convenza de que no es delito, y para ese grupo dejará de ser delito en su mente, un ejemplo es la diferencia entre paises donde los delitos varian dependiendo de cada uno, pero la verdad, es que es un delito, es una culpa, es una cosa mal hecha, o así lo define la RAE, aunque también podriamos entrar a filosofar que significa una cosa mal hecha, entiendo que no pagar un producto que piden dinero esta mal hecho y sobretodo la ley lo prohíbe.

    sobre lo de las 700 veces… un ipod crees que sólo debemos pagar uno y que todo el mundo se lo pille gratis, al fin y al cabo son todos iguales, con que uno lo pague ya esta.

    Bisbal y su música es un producto y como tal lo vende, y hay muchos músicos sobretodo catalanes que ni con 1000 canciones consiguen ganar dinero para comer. Todo depende del trabajo que hagas, y como lo hagas, y a cuanta gente va destinado, ganarás más o menos dinero y eso no nos tiene que molestar, felicidades a ellos, no hacen daño a nadie por vender un cd, en realidad la mayoría de músicos no consiguen vivir de ello. Es el problema de esta profesión o ganas mucho o nada a diferencia de un empleo como empresario, etc.

  12. Joan Planas dice:

    Xavi, es curioso lo que dices que es una gran verdad, cuando a la mayoría de gente les haces pensar suelen cabrearse, es curioso, cuando en realidad debería agradecerse, una vez un “amigo” me dijo que no quería que le escuchara tan detenidamente ni analizara lo que decía, era un chico que siempre decía barbaridades, no hacía falta analizar, pero curioso que te digan ei! a mi no me escuches tanto!! o ei! a mi no me hagas pensar que me cabreo!

    el tutorial está en camino 😉

  13. Joan Planas dice:

    Gracias mezquetillas, has puesto colorada a Cristina, la chica que sale en el vídeo, su web: http://www.cristinamingot.com pero cuidado que es mi pareja 😉

    Gracias a las aportaciones de todos los demás y bienvenidos a los nuevos, el enlace de jamendo: http://www.jamendo.com/es/

    un abrazo!

  14. Joan Planas dice:

    Me estoy entreteniendo a investigar hasta que punto la ley te castiga por descargar música, si es que llega a penalizar, porque parece que no siempre y cuando no se comparta.

    y en este camino he buscado sobre piratería de software (programas informáticos) y en adobe es interesante la información que nos dice que imagino que será cierta, teniendo en cuenta que al software no se le puede decir eso de que las discograficas se aprovechan de ellos, ya que no existe tal discografica en este mundo, ni tampoco sabemos si se forran ya que no son famosos sus creadores, con lo que no tenemos ni idea de como es su yate en el caso que pueda tenerlo, ni me importa, si hacen un buen trabajo y con eso ganan dinero sin saltarse la ley ni con maldad, felicidades.

    dice: En el año 2001, según la Business Software Alliance, la piratería costó a la economía global más de 13.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos por impuestos que beneficiarían a las comunidades locales. También se perdieron cientos de miles de trabajos en el campo del software y sectores relacionados.

    Es mucho dinero para la comunidad local, que se esfuma, con ese dinero imagino que se pueden crear guarderías, pero lo desconozco, teniendo en cuenta que siempre hay por desgracia un margen de corrupción en todas las profesiones incluidas la de los políticos del estado.

    Y no hace falta hablar de los trabajos perdidos….

    Aunque claro, si la ley permite descargar y copiar libremente, ¿nos deben importar estos efectos colaterales?

  15. Cristóbal dice:

    Bones,
    es feía esperar aquest nou reportatge.
    Yo estoy a favor de la piratería. Toda la vida la hemos practicado y sino ¿quien no se ha hecho alguna que otra cinta personal de música con las antiguas cassettes? Aunque ahora también se hagan con los cd’s… Tanto en la música como en el cine la piratería, a mi modo de ver, es otro tipo de difusión: ya que una vez escuchado un grupo si te gusta, normalmente, acabas comprándote su música pero si no lo has escuchado con anterioridad es muy probable que, tal y como están los precios, no te arriesgues a comprarlos. En cuanto al cine creo que pasa algo similar ya que es una experiencia totalmente diferente visionar una película en la tv o monitor de tu casa a hacerlo en la sala de cine, a mi parecer no hay comparación posible: como en el cine en ninguna parte.
    Otra cosa son los elevados precios que hay que pagar tanto para la música como para el cine (aunque la literatura también se puede piratear).
    En fin, el cine ya vive gracias a todo el merchandising y con las ventas de DVD’s y etc. Y los músicos con los bolos y la venta de sus músicas en los propios bolos (a parte también claro de lo que venden con el merchandising), y ésto es un comentario que me confesó un músico que vive de la música, de entre otras profesiones.
    Salut i fins aviat!

  16. Joan Planas dice:

    Gracies Cristóbal,
    Parece que nos cuesta estar deacuerdo porque no comparto parte de la argumentación, no hay manera a ver cuando coincidimos, bueno te argumento porque, el hecho de que toda la vida se haya pirateado no es razón por la que se deba continuar haciendo, y no creo que haga falta argumentar porque es obvio que el tiempo no justifica que una cosa este bien o mal, por tanto no es un argumento válido, ni justo, imagínate:
    -es que los hombres hace mucho tiempo que maltratan a las mujeres.
    -a bueno, entonces continúen.

    no, no es justo.

    En gran parte del mensaje hablas desde tu gusto y costumbre, y eso no te lo puedo discutir ya que si a ti te gusta la pantalla grande o si te compraras los cd’s después de escucharlos desde internet dificilmente te puedo contradcir ni creo que eso cambie la verdad de si la piratería está bien o mal, entonces no tendríamos que hablar sobre ti frente la música y el ine sino sobre la acción de coger un cd o dvd y disfrutarlo sin pagar lo que pide el autor por lo que estaríamos literalmente robando, si tu haces un barco de madera lo pones a la venta y vengo yo y me lo llevo sin pagar, es lo mismo que si pones un cd y vengo y me lo llevo, o peor si ademas lo copio, copio tu barco con una máquina que lo claba, y lo regalo, a ti te destrozo el negocio, o a lo mejor no porque tienes contratos de merchandising y aún puedes subsistir, pero igualmente eso no implica que deje de ser un robo mi acción, ¿verdad? Si haces un trabajo y te dicen que la mitad no te lo pagan porque ya ganas dinero por otro trabajo es injusto, tanot en música, como en libros, como en software, como ropa o cualquier profesión.

    Por otra parte estoy contigo que como el cine no hay nada mejor, pero es que estamos en una generación donde nos acostumbramos a ver películas en youtube o en divx que son de mala calidad, (el divx esta muy bien) aún así se prefiere ver una peli en peor calidad en vez de pagar, e igualmente tanto si es mejor verlo en gran pantalla o no, no deja de ser un robo la acción de cojer un trabajo sin pagar el precio que te piden.

    Lo que te confesó no es ningún secreto, es un hecho, como cualquier futbolista, o actor o película o diseñador que además de vender su ropa si tiene nombre sólo por ir a una fiesta le pagan, pero eso no es motivo para que le dejen de pagar, sería injusto, crearte un nombre y que solo el nombre venda requiere mucho trabajo, y en esta profesión (la música) muchos no gana nada y solo 4 ganan mucho, es un poco como el tercer mundo casi no existe un termino medio.

    y creo que no me dejo nada más, esta es mi explicación sobre porque los argumentos que expones no son argumentos para aceptar la piratería como algo bueno y aceptable.

    otra cosa es que la ley no te condene, y te deje piratear, pero así son las leyes en un lugar cmo mcuba la ley no te deja salr del país en en españa si, las leyes no significan por si solas que sean justas o injustas simplemente son para definir un orden sobre lo legal e ilegal en una región, y por desgracía a la gente le importa más la ley que la justicia y suele obviar lo justo y aceptar la ley, y aquí podríamos hablar de corea del norte, pero es para otro vídeo 😉

    un abrazo!

  17. Cristóbal dice:

    Bones de nou,
    jejejeje sí que parece que nuestros puntos de vista distan ligeramente entre ellos.
    En fin, por supuesto que porque algo se haya hecho durante toda la vida (tradiciones y demás) no tiene porque ser algo aceptable, en eso estoy totalmente deacuerdo contigo (por fin jeje). En cuanto al arte y la cultura en general yo creo que al ser una rama más de dicha cultura y por lo tanto de la educación de la sociedad considero que tendría que ser gratuito, por lo de educativo que tiene, (como la educación, el transporte público o como cierto tipos de medicamentos por ejemplo) y que de los impuestos que pagamos se cobraran todo este tipo de cosas (sin que fuese excusa para que pusieran los impuestos por las nubes).
    En cuanto a la parte financiera que comentas, los artistas que no suelen tener problemas con la piratería son los que suelen vender sus productos a unos precios razonables y conozco artistas que públicamente han manifestado estar deacuerdo con dicha piratería puesto que están en desacuerdo con que las discográficas vendan los productos a los desorbitados que los venden. En cuanto al cine u otros oficios, tú por ejemplo, desconozco si cobras algo por la web que haces y/o por tu dedicación a la hora de realizar estos reportajes. Si es así enhorabuena y si no imagino que para ti ya es un medio de difusión de tu trabajo y te puede ayudar, quizá, en un futuro para tus proyectos y quien sabe si cinematográficos.
    Por otra parte por mucha calidad que tenga un divx no es para nada comparable a verlo proyectado en una sala con una imagen y un sonido lo más adecuados posibles (y eso te lo dice una persona que visiona gran cantidad de material en la tv y monitor de ordenador de su casa, pero si me paso una temporada sin poder ir al cine, por temas económicos, ya empiezo a ponerme nervisoso) sino es que en tu casa te puedes permitir algo así, pero si eres un cioudadano medio como yo imagino que no será el caso.
    Los medios de comunicación nos informan, de vez en cuando, sobre las estadísticas acerca del bajo porcentaje de la gente que anualmente acude al cine o compra música y/o cine (libros y etc) y acto seguido publicitan lo malo y delictivo que es la piratería y lo vandálico que hay en ella… y yo me pregunto si no son más ladrones quienes imponen esos precios y esos anuncios para que la gente entre en el trapo y así enriquecer sus arcas. Me hizo mucha gracia un comentario que escuché en boca del famoso cantante conocido por Koala, quien el año que se hizo famoso con su canción “Opá, viazé un corral”, gracias a la difusión y piratería que tuvo por internet, recientemente por la tv promocionando su nuevo disco manifestó su desacuerdo con la piratería (medio que le ha otorgado la popularidad que sustenta) y pidiendo que la gente comprara su música en las tiendas, lo que no dijo que dicho cd de música ronda los 15€.
    Salut!

  18. Joan Planas dice:

    Empecemos por puntos, primero el primero de todos, lógico, e iremos bajando, ya que si el primero no llegamos a una conclusión aún menos lo haremos de golpe, porque con mi anterior comentario y tu respuesta denoto que te has perdido o yo me he expresado incorrectamente, así que hagámoslo, bien.

    Dices “en cuanto al arte y la cultura”, ¿eso significa que la cultura y el arte son cosas distintas?, el “y” significaría eso, vamos que no hay negación posible a un echo que por si solo se demuestra, pero entiendo que te hayas equivocado o no, ¿realmente la cultura y el arte para ti son cosas distintas?
    Pero seguidamente continuas diciendo que la cultura (y el arte) forma parte de una rama de la cultura: “la cultura en general yo creo que al ser una rama más de dicha cultura…”

    ¿Puede la cultura ser rama de la misma cultura?

    Aquí ya no te puedo seguir, me pierdo, porque no entiendo el sentido de lo que dices, como entenderás, no se como la cultura puede estar en una rama de la misma cultura.

    Y si esto no tiene sentido difícilmente lo tendrá la continuación de tu comentario ya que se sostiene en este hecho de la cultura dentro de la rama de la cultura, totalmente ilógico. Como puede estar una misma cosa dentro de su genero, ¿puede existir cine de terror dentro de una rama de cine de terror?

    Imagino que has ido rápido escribiendo sin pensar lo que escribías y te has liado, pero claro al poner como argumento este inicio para explicar la conclusión no se puede seguir leyendo porque no hay lógica.

    Lo bueno de los comentarios es que puedes releerlos y corregirlos, también es interesante, antes de corregir si crees que está mal argumentado, leer la definición de cultura, ya que me ha parecido que sólo tienes una conclusión de que es, pero no una argumentación, vamos que has escuchado que es cultura pero no te lo has preguntado verdaderamente desde cero, desde el análisis sin tener ninguna conclusión presente, no hace falta que de un ejemplo, lo que dices ya es un ejemplo, con el simple hecho de separar arte de cultura y decir que la cultura esta dentro de una rama de la cultura ya denota falta de información y razonamiento de lo que es cultura y tienes una definición de cultura mal entendida por no analizarla,y por ese echo se desmonta con la definición de la RAE, no has comprobado la veracidad de lo que entiendes que es cultura, y de allí el lío que te haces y por supuesto las siguientes conclusiones que no tienen base sólida ya que esa base ha sido ahora desmontada.

    Y no podemos utilizar nuestras propias definiciones de cultura ya que entonces sería como si habláramos idiomas diferentes sin entendernos, aunque eso ya sucede con el mismo idioma 😉

    RAE:
    cultura.

    (Del lat. cultūra).

    1. f. cultivo.

    2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    4. f. ant. Culto religioso.

    y podría preguntar, ¿toda la cultura es educación? el grado industrial es cultura, ¿eso educa? la canción de Bisbal Ave María ¿educa? y en el caso de educar es primordial esa educación o ¿tienen los profesores dejar de cobrar un sueldo porque su profesión radica en educar y eso debería ser gratis?¿y con que dinero los profesores se pagaran la comida? ¿o te refieres a gratis en que pagamos nosotros pero con los impuestos? y entonces, ¿igual que al profesor debemos pagar a Bisbal? ¿no debería se gratis la comida antes que la educación, ya que sin comida no hay educación?
    Un modo de vida, como vestir siempre con ropa de marca es cultura según la definición de la RAE, ¿eso debe ser gratis? ¿educa?
    ¿Y un “pa amb tomaquet” que también es cultura deberíamos obtenerlo gratis?

    ¿es justo e indispensable para la buena evolución de la sociedad equiparar la canción de Ave Maria de Bisbal con el transporte público, sanidad, educación y comida?
    El estado debe pagar a todos los músicos cineastas, pintores, con nuestros impuestos de igual forma que el transporte público y sanidad?

    Además actualmente la música pirata descargada de internet sin grabar en un cd nos sale literalmente Gratis en todos los sentidos, el estado no les paga, ni nadie, eso no creo que sea el tipo de” gratis” con el que pagamos la educación, sanidad que tenemos actualmente, ya que los trabajadores, sí les pagan por su trabajo, y además lo hacemos los ciudadanos pero indirectamente.

    Cuantas preguntas, un abrazo 😉

  19. Cristóbal dice:

    Aquí de nou company!
    lamento mi error pero aunque no lo creas he releído y reescrito mi escrito en varias ocasiones antes de publicarlo, pero siempre hay alguna errata que se suele escapar.
    En esta argumentación hay un errata de omisión de comas:
    “En cuanto al arte y la cultura en general yo creo que al ser una rama más de dicha cultura y por lo tanto de la educación de la sociedad considero que tendría que ser gratuito,…”
    La argumentación correcta es esta:
    “En cuanto al arte, y cultura en general, yo creo que al ser una rama más de dicha cultura y por lo tanto de la educación de la sociedad considero que tendría que ser gratuito,…”
    Me reafirmo en que el arte es una rama (o herrramienta) de dicha cultura. Porque un libro de matemáticas, literatura y/o ciencia es también una herramienta cultural (y una rama de la cultura puesto que la cultura engloba un concepto global de diversas materias) pero no forman parte de una forma artística sino científica.
    Lamento la errata como otras que se me puedan haber escapado, aunque he de decir no soy al único que le pasa pues tú mismo cometes algunas en tus escritos y no por ello ninguno de quienes te leemos pensamos que tus escritos hayan sido elaborados sin una reflexión previa ni posterior: “…no se como …”, por la forma correcta que sería: “… no sé cómo…”
    o: “…y por ese echo se desmonta…”, por: “…y por ese hecho se desmonta…”.
    En fin espero que no te molesten estas correcciones, pero creo que has sido demasiado exhaustivo con esa frase y tan sólo te has dedicado a responder a esa parte que quizá era la que quedaba más compleja de entender.
    Piensa que buena parte de nuestros impuestos van destinadas a engrosar las arcas de quienes los gestionan y a por ejemplo financiar al ejército, entre otras actividades tan poco útiles (puesto que invertir en la milicia comprando armamento y otros útiles de guerra no son necesidades primarias sino es que van destinadas a salvar vidas, sin que sea necesario eliminar otras) o en Catalunya por el hecho de la inversión que se hace en carreteras cuando ya pagamos cada vez que pagamos en un peaje(que para quienes no sean de Catalunya son unas barreras que impiden el paso con tú vehiculo si no le echas unas cuantas monedas tanto a la ida como a la vuelta), entre otro tipo de inversiones que se hacen con nuestros impuestos.
    Cuando te descargas lo que sea de internet hay dos opciones: consumirlo y borrarlo o copiarlo en un cd/dvd vírgen en cuyo caso se paga un cánon que es lo que cuesta dicho cd/dvd vírgen.
    A un profesor no le pagas directamente ya que cobra del estado, a no ser que sea en un centro privado, en cuyo caso los hay algunos en concreto que de todas maneras reciben una pequeña cantidad igualmente.
    En cuanto al transporte público sí que creo que debería ser gratuito o al menos adecuarse al precio de algo que en sí es público. Lo referente al Bisbal, como cantante y dentro de la cultura popular de la que forma parte, está llevado por una empresa privada que mediante los medios de comunicación te acusa de no consumir la “cultura que venden”,en las estadísticas mencionadas en mi anterior escrito, (digo Bisbal por ser el que has mencionado en tu escrito, pero es lo mismo un cd de música, como una película de cine, etc) y cuando acudes a la tienda te hacen pagar precios desorbitados y si lo vendieran a mitad de precio seguramente seguirían teniendo un plato en la mesa para comer cada día y se reduciría la piratería, quizá considerablemente.
    Por otra parte todo lo referente a la cultura forma parte, o es una herramienta, de la educación de la sociedad en que vivimos: ya sea Bisbal o Mozart, Spielberg o Fritz Lang; la sociedad les sacará mayor o menor partido a unos o a otros pero es innegable que son una de las herramientas para la educación de la sociedad, muy a nuestro pesar en ocasiones.
    No sé si mi anterior escrito te sigue creando dudas o sigues teniendo opiniones diferentes en alguna de mis argumentaciones, u otras que no has omitido en tú escrito de respuesta al mío, pero tanto a ti como a cualquiera que me lea le invito a responderme.
    Salut i fins aviat!

  20. Joan Planas dice:

    ups creo que te has colado, no te has dado cuenta que me he equivocado y he puesto “el arte y la cultura” en vez de “el arte y la cultura en general” que son conceptos muy diferentes, pero aún así tu has corregido tu propio texto sin existir error alguno ya que no te has dado cuenta que tu frase tal como la tienes con “general” ya está bien y no se creaba división.¿ No has escuchado/razonado tu propio texto por segunda vez?

    pero lo peor es que yo te argumento que hay un segundo fallo, y no de gramática sino de concepto, de lógica:
    ¿Puede el arte y la cultura en general ser rama de la misma cultura general?

    ¿esto no te has dado cuenta que no tiene lógica? yo te he argumentado muy claramente el error con ejemplos y todo, imagino que ahora ya lo ves, como te he dicho antes: ¿puede existir cine de terror dentro de una rama de cine de terror?

    No, porque una rama es una derivación, no puede ser lo mismo, no tiene sentido de existir, sería un loop sin fin.

    lo correcto sería: “En cuanto al arte, yo creo que al ser una rama más de la cultura en general…”

    eso debe hacerte pensar que seguramente varias argumentaciones que tu crees lógicas no lo sean, y es difícil argumentar, debatir con otra persona que razone de manera poco razonable, no se como explicarlo, lo bueno es que el ejemplo es tan exagerado, que se te puede enseñar u problema que tienes (que tampoco es grabe solo te puede afectar en tomar buenas decisiones y debatir temas con personas) a partir de ahora sabes que tienes que prestar más atención a los conceptos que hablas, a la lógica de tus argumentaciones, que ya te digo ahora que varias argumentaciones que haces se salen de sitio, sin tener nada que ver con lo que yo te he dicho pero es lógico ya que no te ves la ilógica en tus mismas argumentaciones, pero eso con leer varios libros de filosofía y ponerlo en duda todo, escribiéndolo en un papel y preguntándotelo todo desde cero sin conclusiones ya preestablecidas, podrás solucionarlo. Y yo espero esforzarme más en solucionar las faltas de ortografía 😉

    este problema no es raro, es generalizado, la mayoría lo hemos tenido y se tiene en general, es simplemente que no nos han ejercitado el cerebor en analizar sino en memorizar, pero es difícil demostrarlo si no se cometen exageraciones como la actual.

    voy a leer la segunda parte del comentario que cambias de tema pero de momento me quedo con el primero, que es la base de tu comentario.

    todo un descubrimiento personal, que puede ayudar a llegar a tomar mejores decisiones en tu vida.

    A mi todo esto me lo enseñaron, no se nace sabido, y como no, yo también puedo equivocarme, como en copiar un texto incompleto cambiando todo el sentido, perdoname por el despiste, todo por falta de un momento de atención, por eso me cansan mucho (mentalmente) los debates, es mucho esfuerzo intentar estar al 100% para no faltar a la verdad, pero es todo un ejercicio de salud para el músculo llamado cerebro.

    un fuerte abrazo.

  21. Cristóbal dice:

    jejeje acabo de ver una película, es demasiado tarde, mañana madrugo para trabajar y me sorprende enormemente tu respuesta Joan.
    En cuanto a lecturas de libros, créeme que es una práctica que ejercito y la filosofía es una práctica habitual en mi cabeza pues no es más que como tú has dicho el cuestionárselo todo acerca de los temas de la vida (como concepto general y tranquilo porque no voy a entrar en conceptos concretos). Te iría bien saber leer y por lo que deduzco saber escuchar y no quedarte con aquellas respuestas-conclusiones que tienes ganas de argumentar aunque no se basen en lo que en realidad te explican (de ahí lo de saber leer y escuchar). Si te he puesto errores ortográficos tuyos ha sido porque has malinterpretado una frase mía mal escrita y es que el orden de los factores altera el producto.
    Simplemente te emplazo a volver a leer mis dos anteriores escritos y si te sigue apeteciendo volver a responderme no lo dudes, y si aún así no acabas de comprender mis palabras (que puede ser que no me acabe de explicar correctamente) volvamos a debatir sobre dichas cuestiones.
    Sin ánimos de ningún mal rollo y espero que tú te lo tomes como un ejercicio para mantener en forma la materia gris (tal y como yo me lo tomo).
    Bé i si vols un dia quedem i amb un café parlem millor en persona que així segurament evitarem mal entesos.
    Salut i bona nit!

  22. Joan Planas dice:

    Será un placer volver a leer los emails, y por supuesto cuando se llegan a puntos muy contrarios en un debate se suele entender que puede haber pique pero en mi caso no lo he entendido nunca ya que es puro ejercicio mental, no trata de quién tiene la verdad, sino de encontrar la verdad.

    Un abrazo

  23. Joan Planas dice:

    Hablando de leer libros y reflexionar aquí hay un ejemplo, muy básico: http://joanplanas.com/2007/07/16/libro-el-hombre-en-busca-de-sentido/

  24. Gina dice:

    Muy nueno Joan, como siempre.

    La industria ha cambiado, y mucha gente no lo entiende.
    Bajarse archivos no es ilegal, lo ilegal es hacer negocio con ellos.

    Y me callo que aquí los comentarios son larguiiiiisssimooosss…

  25. Joan Planas dice:

    Gracias Gina! me hace mucha ilusión leerte por aquí.

    La verdad es que la ley de momento eso dice, otra cosa es la moral o ético, aunque la ley es ambigua, la dejan a la interpretación, algo que me parece vergonzoso, tendrían que dejar las cosas claras no complicarlas, la ley dice “con animo de lucro” y la SGAE dice que eso se interpreta como lucro de beneficio del placer de escuchar la música, etc, que es totalmente aceptable, no es ninguna barbaridad, se le puede dar esa definición, y claro aquí se lía la de dios, porque los jueces pueden interpretarlo de una manera u otra, que es lo que ha pasado en algunos casos, donde dicen que sólo se entiende como lucro comercial.

    Lo que no entiendo es, que si los que hicieron la ley sólo querían referirse a lucro comercial porque no pusieron directamente “lucro comercial”, como han puesto en otras leyes.

    Yo interpreto que son tontos.

    y si quieres pasartelo bien o estar apunto de pegarle una ostia a alguien, llama a la SGAE e intenta que te contesten esto: ¿es ilegal descargar música de internet sin permiso de nadie? te harán llamar a varios numeros si primero llamas a barcelona, después (1 hora) te contestarán que es ilegal, seguidamente dile ¿por qué?¿me puede leer el articulo donde lo dice?

    Tuve que decir que o me contestaba o saldría en la TV y los medios de comunicación diciendo que la SGAE no me ha querido responder si descargar música era ilegal.
    Se ganan la mala fama a pulso.

    he intentado no alargar el comentario 😉
    ¡un abrazo!

  26. Yo descargo muchísima música con y sin licencias Creative Commons y no soy ningún pirata, y según la ley tampoco soy ningún delincuente.

    Por lo demás me ha gustado mucho este video.

    Por cierto, la pregunta que sobre cómo se hace un directo con las películas se llama CINE.

    Un saludo.

  27. AntiF dice:

    La piratería está mal, hasta ahí todos estamos de acuerdo. Está mal ganar dinero a costa del trabajo de otros (ahí dejo eso…)

    Ahora bien, que no pretenda nadie intentar hacerme creer que por descargarme un libro, un cd o un dvd soy un pirata (que esa palabra es muy fea, que los piratas eran tipos que no se lavaban, violaban a mujeres y asesinaban a pobres marineros)porque como ya se dice más arriba, las descargas de material sujeto a derechos de autor, mientras NO EXISTA ÁNIMO DE LUCRO ( y que no toquen más las pelotas con “lucro de beneficio del placer de escuchar la música”, el lucro es GANAR DINERO… o no lo tiene claro cuando se refieren a ellos mismos como asociación sin ánimo de lucro. Mirándolo así, puede que sean una asociación sin ánimo de lucro de beneficio del placer de escuchar la música… que está claro que le importa una mierda, porque lo que es ganar dinerito, bien que les gusta.

    Has visto las recaudaciones de la SGAE, sabes cuánto dinero se llevan los “artistas” (entrecomillo porque llamar artista a cualquiera que canta me parece hablar por hablar) no Bisbal, ni Alejandro Sanz, no… Los pringadillos como tú o como yo… esos que con solo la venta de discos no comen ? Pues sal a la calle y pregunta los artistas (los verdaderos artistas a mi parecer).

    Y como decían algunos comentarios antes que este, se tipifica como delito las conductas que son rechazadas por la sociedad, así que si la sociedad no rechaza descargar contenidos de internet, ni dios sería capaz de llevarnos la contraria.

    Saludos, que tengan un buen día.

  28. Cristóbal dice:

    Buenas,
    estoy bastante deacuerdo con los dos últimos comentarios.Tan sólo me gustaría comentar un par de cosas:
    Marcos Astorgano
    ¿A qué te refieres con este comentario?:
    “Por cierto, la pregunta que sobre cómo se hace un directo con las películas se llama CINE.”
    Lo he estado releyendo varias veces pero no he acabado de captar el mensaje, lo lamento pero quizá esté algo espeso.
    AntiF
    Creo como tú, que la auténtica criminalidad reside en el acto de sacar algún tipo de beneficio lucrativo (económico) a través del trabajo ajeno
    y no de ti, de mi ni de cualquier otra persona que simplemente lo realiza para consumo propio. Pues sigo pensando que son las discográficas (en el mundo de la música) y las productoras-distribuidoras (en el sector cinematográfico) quienes se deben adaptar a la sociedad a la que ofrecen sus productos. El artista en sí debe estar al margen de estas preocupaciones y centrarse en su trabajo de creador.
    Por otra parte discrepo en la manera en que tachas de “artistas” o no “artistas” ya que no creo que se deba hacer por nuestros gustos o preferencias ( y he de aclarar que no es porque me gusten o me dejen de gustar los dos ejemplos que has mencionado, sino más bien porque creo que hay que respetar el trabajo de cada un@ y quedarse con aquéllo que más nos atraiga; para argumentar quien es “artista” o quien no habría que entrar en unos análisis demasiado exhaustivos y complejos e incluso así tendríamos nuestras dudas).
    Salud y ojalá esta página siga siendo así de interesante.

  29. Joan Planas dice:

    Me hago la misma pregunta que Cristóbal:

    Marcos Astorgano,
    ¿A qué te refieres con este comentario?:
    “Por cierto, la pregunta que sobre cómo se hace un directo con las películas se llama CINE.”

  30. hombrelobo dice:

    Joan, las leyes son humanas.

    En el ejemplo de matar que pones, cuando vamos a una guerra, el estado dice que podemos matar a un determinado tipo de personas (el enemigo) durante un tiempo determinado (la guerra) y entonces no solo no es delito, sino que socialmente nos convertimos en héroes si matamos a muchos.

    Así que si decimos que bajarse canciones no es delito, no tiene que serlo. Se cambia la ley, se le dice al cantante que haga conciertos y ya está.

  31. Joan Planas dice:

    Matar es horroroso por mucha gente que decida hacerlo. Y si todo el mundo decide salir a robar a las tiendas de sus ciudades porque lo haga todo el mundo no deja de estar mal.

    voy a escribir lo que escribió consultoranonimo.com y me parece genial para explicarlo, pero aclarar que el problema no es el p2p sino las persoans que utilizan ese canal para robar, como quién utiliza un tren para ir de una ciudad a otra y robar, la culpa no es del tren sino de las personas:

    ———–Mensaje consultoranonimo:

    Ayer me contaban que en algunas playas de Brasil, sucede lo siguiente:

    En vez de producirse el típico robo aislado, una masa de 200 o 300 personas llegan a la playa y van robando a todos los que están por allí, como una plaga de langosta. La policía, como no puede enfrentarse a esa masa, simplemente no aparece. Se convierte en un fenómeno, también, “imparable” (como decís que es el P2P, por ejemplo).

    ¿Eso lo hace aceptable? ¿lo transforma en legal “de hecho”? ¿lo hace aplaudible (como se está haciendo con el P2P)?

    El mensaje es, “si quieres evitarlo, no vayas a la playa”. En mi opinión, a eso se está forzando a la industria discográfica: “como el P2P es imparable, ah, se siente”. Conclusión, la industria dejará de invertir (preferirá un sector más “seguro”).

    Y tendremos P2P, sí, pero… ¿tendremos algo “profesional” que intercambiarnos?

  32. Angel fernandez dice:

    todos los que copian ilegalmente las musicas o peliculas son delincuentes pues que diferencia hay entre robar cualquier obgeto o robarle los trabajos de otros deven ser castigados como delincuentes comunes Gracias

  33. Cristóbal dice:

    Bones Joan (i a qui llegeixi això),
    crec que potser t’interessaria una pel·lícula que hi ha ara als cinemes: “Mi mejor amigo” de Patrice Leconte (“Mon meilleur ami”)
    Bona nit!
    —————————————————–
    Buenas Joan (y a quien lea ésto),
    creo que quizá te interese una película que se encuentra en estos momentos en cartelera en el cine: “Mi mejor amigo” de Patrice Leconte (Mon meilleur ami”)
    ¡Buenas noches!

  34. olmo dice:

    opino como la mayoria, que deberian bajar los precios.
    pero tb opino que en toda sociedad hay reglas de convivencia y orden, no todas son a gusto de todos pero ahi estan y son parte de aquello que todos juntos formamos.

  35. A Angel Fernández (aunque un poco tarde)

    Esa frase está muy bien, te falla lo de copiar ILEGALMENTE

    En cuando a lo del directo de los cines, creí que era evidente. Aún falta mucho, para que ver una pelicula en tu casa sea comparable a verla en un buen cine.

    Los cutres que se bajan screeners, es lógico que no vayan al cine. Está claro que no saben apreciar la diferencia.

  36. irichc dice:

    El arte necesita flujo de dinero y no promesas; mecenas liberales y no gorrones.

  37. Ciudadano del Mundo dice:

    Cualquier cosa que se grabe en un CD con canon añadido, mediante un aparato con canon añadido, y para ser reproducido en un reproductor con canon añadido no debería ser denominado “pirata”. Esa copia ha pagado el canon como mínimo tres veces.

    Por otra parte, los grupos que reciben dinero de la SGAE (no son todos por los que se cobra el canon, ni muchísimo menos) suelen ganar más pasta en los conciertos, con mucha diferencia. Tiene razón ese de la entrevista al decir que es un medio de conocer grupos que no se oyen en los circuitos comerciales habituales. A quien realmente se perjudica con la “piratería” es a las grandes discográficas, pero es que ya se sabe cómo funciona el mercado: Adaptarse o morir.

    Enhorabuena por el vídeo, es muy bueno, me gusta sobre todo el hecho de rebatir al entrevistado, sea cual sea su postura, alguno se llega a desubicar totalmente.

  38. Roger dice:

    Vaya salidas que tienes Joan. Yo conozco a uno de los que sale en el vídeo, el de los 80€ semanales XD que suelta alguna catalanada XD

comenta ;)