• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
16 - 07 - 2007

Hoy empieza el primer post (artículo) de una lista que espero sea interminable, cada libro que he leído, leo y leeré los resumiré con los fragmentos que para mi son más importantes, junto a las reflexiones personales que me provocaron, ayudando a formarme como persona.

Esta práctica la recomiendo a todo el mundo, ayuda a conocerte interiormente además de practicar el análisis o reflexión.

Para mi, un libro es un amigo, una persona por descubrir y que puedes llegar a conocer mucho más que cualquier otro amigo. Mi ser, mi yo, está formado por todos ellos, amigos, libros y cualquier persona que se ha cruzado conmigo físicamente o virtualmente.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO – Viktor Frankl

Vicktor FranklConocí la obra de Viktor Frankl gracias a un artículo que me recomendaron porque hablaban sobre la actitud, utilizando la obra de Viktor Frankl. La actitud a sido el centro de mi atención durante más de un año, en mi documental la conclusión final es un cambio de actitud, así que no tardé ni un segundo en visitar la librería y comprar el libro citado, un libro que vivió un fracaso editorial pero años después con otro título, el actual, fue un éxito rotundo siendo declarado uno de los diez libros de mayor influencia en América, sirviendo de paradoja sobre la relatividad del éxito y el fracaso.

El libro es la vivencia contada al detalle por Viktor Frankl de como vivió (sobrevivió) en varios de los campos de concentración más duros de la época nazi llamados large, pero contado desde el punto de vista de un psicólogo, su profesión, aunque en los large él era un preso más, un número más entre miles, que día a día, segundo a segundo los nazis pisaban y destrozaban aniquilando todo sueño, comida, dignidad o ética, pero como dice Victor Frankl “todo menos la actitud

REFLEXIONES y FRAGMENTOS

-Todos en algún momento de nuestras vidas hemos dicho que no podemos estudiar con ruido de fondo, o vivir en un piso de menos de 30m2, y cuando nos dicen que podemos adaptarnos a eso que no soportamos, negamos rotundamente esa posibilidad, “he nacido así y se acabó, si te gusta bien y sino, pues lo siento….” ¿lo siento? el ser humano se adapta a todo, lo que decimos que no podemos soportar, no es más que una negación a la adaptación natural del ser humano, la que te ha hecho adaptarte a tu modo de vida, pero siempre puedes cambiar, volver a adaptarte ¿no te lo crees?…

Pág. 44
Un prisionero de sueño ligero, que en su vida anterior lo despertaba el más menudo ruido en la habitación contigua, ahora dormía profundamente con otro apretujado a su lado y roncándole ruidosamente en pleno oído.

Dostoyevski define al hombre como “El ser que se acostumbra a todo

-Son miles las veces que criticamos a una persona por comportarse de una manera anormal, en la vida real si alguien mata a una persona directamente lo juzgamos sin conocer su situación, seguramente muy poco normal, cuando contradictoriamente estamos acostumbrados a entender los criminales en las películas, el cine nos muestra ese mismo hombre en su situación anormal la mayoría de veces nos cae bien y le perdonamos ya que entendemos su comportamiento en su situación límite, “¿quién no haría lo mismo?” Nos decimos, eso nos demuestra como la información y la empatía cambia las realidades, así, antes de juzgar, primero debemos conocer, pero más importante es conocerte a ti mismo o difícilmente entenderemos a los demás.

Un detalle importante, al releer lo que acabo de escribir, es interesante descubrir que depende en que situación y lugar estemos y como recibamos la información somos capaces de comprender, el cine creemos que puede cambiar a las personas, hacer comprender, hacer pensar,. Aunque la mayoría de veces hacer entender que ese criminal no se comporta de manera anormal sino muy normal en sus condiciones, no significa que el espectador haga el mismo proceso de reflexión con las personas que le rodean en su vida cotidiana. Como cuando unos niños que cuidaba los fines de semana al tener una familia destructurada, en mi casa aprendían a no pegarse, ser limpios y no insultar y al llegar a su propia casa hacer todo lo contrario, e igual ejemplo sirve para entender porque educar en la escuela es importante ya que la educación que aprenda de su familia no significa que fuera de su casa la aplique, teniendo en cuenta que además en la familia difícilmente tendrá las mismas situaciones que en la calle o el trabajo.

pág. 46
Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.

-Después de mi documental “Con ánimo de lucro” donde la Actitud es la base para un mundo mejor, varias personas me dicen que cuando no te queda nada no hay actitud que valga, eso no es verdad, la actitud es lo único que queda, tu mirada a la vida, tu escoges esa mirada, el exterior puede ganarte y hacerte tener una actitud negativa, pero la decisión final la tienes tu, sólo tu, y así lo explica la persona que estuvo en varios campos de concentración Nazi donde la muerte esperaba a cada segundo junto a el y miles de personas.

Lo importante en la vida no es el dinero que tienes, ni nada material o la dignidad o estatus que te ponga la sociedad, lo importante eres tu, y tu actitud, si controlas tu actitud, serás feliz con todo o sin nada.

Pág. 90
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino.

-Siempre he dicho que yo no digo nada nuevo cuando hablo del cambio de actitud para mejorar la vida, en realidad casi todo está dicho, la vida es un círculo que se repite, como nuestro mundo, es pura monotonía, pero aunque parezca que avanzamos, en realidad nos deterioramos, como el sol que se apaga poco a poco, la naturaleza se deteriora y renace, es ley de vida, y los pensamientos tiene el mismo sentido circular, pero el papel e internet han conseguido mantenerlos y así demostrarnos este circulo y ver con la distancia que como personas interiormente somos iguales que la de hace miles de años, más cívicos y tecnológicos por fuera pero igual de vacíos de inteligencia por dentro.

Repetimos los mismos errores de maneras diferentes, las guerras no terminan, la envida, la violencia, el odio y el poder son eternos, cuando queremos ayudar a cambiar a las personas que siguen el círculo vicioso, siempre hay alguien que dice ¿tu quien eres para decirle como debe vivir? Pues soy una persona igual como la persona/s que le enseñó a vivir, porque vivimos como nos han enseñado, actuamos como nos han educado, pero algún día nos enseñaran a no seguir las masas y aprender por nosotros mismos, a actuar mas que hablar ensuciando el aire de palabras sin sentido, dejemos de vivir condicionados por lo que pasará al final de la vida, vivamos por lo que creemos que es correcto, por lo que queremos de nosotros mismos, y no vivamos por los demás ¿porque cuando los demás no estén, que haremos nosotros? Ser minimamente egoísta, es sano.

Pág. 101
Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida. Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperamos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. Y respondamos no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conducta recta y adecuada.

-Cuando he vivido situaciones que para mi han sido insufribles, y escribo “para mi” porque para otros esas mismas experiencias son problemas banales de niños pequeños, e incluso con el tiempo así los percibo, en esos instantes la vida es un pozo negro, pero con el tiempo, al superar esos pozos aprendes a vivir más desde lo alto del pozo, te los saltas, te los ves venir, y el día que vuelva a caer y no consiga salir de allí, esa situación habrá acabado conmigo, se apoderará de mi,  perdiendo parte de mi ser. Los pozos son inevitables, todo el mundo los vive y nadie nos enseña a cruzarnos con ellos o saltarlos, por suerte la experiencia nos enseña que…

Pág. 105
Nietzsche: “Todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte.

Mi favorita:

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino y el de la humanidad.Viktor Frankl

·Biografía
·Comprar libro

el hombre en busca de sentido

- 17 comentarios

17 thoughts on “Libro: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

  1. Wendy Hideroa

    Hola Joan, me parece excelente el analisis del libro, tambien lo he leido cantidad de veces y en cada lectura he encontrado nuevas cosas. Tu punto personal lo enfocas a la actitud, yo soy mas subjetiva, me enfoco mas al analisis del sentir humano, a la lucha constante por no perder el sentido de la vida, apesar de los sueños truncados, la frustración y decepción al descubrir que existe gente esmerada por encontrar metodos para destruirse asi mismo.
    Sabes, creo que te gustará leer a Jorge Bucay, todos sus libros son excelentes, yo iniciaria con Cartas para Claudia. No te arrepentiras. Saludos y ojala podamos seguir en contacto.

    Reply
  2. Joan Planas

    Hola Wendy, gracias por tu tiempo y comentario.

    Es curioso, la mayoría de personas tienen una definición de actitud irreal, o simplemente no la tienen, tu punto personal sobre el libro es una actitud del ser humano, una porción de la actitud del ser humano: “me enfoco mas al análisis del sentir humano, a la lucha constante por no perder el sentido de la vida” esto punto en el que te has centrado es una actitud, que comento en el texto, y sobretodo el mismo Viktor en el libro en una frase que he copiado o en el libro entero, aunque es cierto que seguramente podrías extender el análisis mucho más, pero muchisimo más, yo me he limitado a pequeñas reflexiones, a ver si te animas, ¿tienes blog?, podrías compartir tus reflexiones.

    Es lógico que un lector se sienta más identificado, enfocado, etc, en una parte de las actitudes que comenta Viktor en vez de las actitudes en general, la vida de cada uno hace que el cerebro se centre en esos aspectos más que en otros, si un día ganamos la lotería y vemos una película donde se gana una lotería nos fijaremos más en ese detalle que en el resto de la película, aunque personalmente intento ver los varios puntos de vista que existen en las obras, casi imposible pero enriquecedor por lo que se descubre.

    Aunque en este libro Viktor deja muy claro que quiere comunicar cuando dice:
    “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la ACTITUD personal que debe adoptar frente al destino,”

    es un placer compartir la experiencia de la lectura del libro.

    Gracias por la recomendación de Jorge Bucay hace años que lo conozco y tengo una buena colección de libros leídos, alguno de ellos pasará por esta web son primordiales para el saber y crecimiento personal, especialmente “El camino de la autodependencia”.

    un fuerte abrazo y muy buenas actitudes ;)

    Reply
  3. Wendy Hideroa

    Hola Joan, al contrario gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir tu opinión.

    Cautivadora tu pasión por la actitud…

    Dices bien, mucha gente carece de una definición correcta para la palabra y es que su significado es tan amplio que podría resultar muy fácil confundirla con una virtud, un valor y hasta con un defecto.

    Estas en lo correcto nuevamente, cada lector es una historia, un manojo de vivencias que lo ha forjado como el ser que es el día de hoy. Esta formación es la que nos hace reaccionar ante frases, imágenes, sonidos e ideas de diferente forma, es como el gestalt, dos personas podrían estar mirando la misma imagen, solo que una vería la figura y la otra vería el fondo. Lo mismo pasa con la actitud. Buen ejemplo el de la película.

    Llamó mucho mi atención la parte que habla sobre la adaptación, el adaptarse no podría ser confundido con resignarse o conformarse?

    Me alegra que ya conocieras al Sr. Bucay, presentía que lo habías leído ya. Esperare ansiosa tu punto de vista sobre su trabajo.

    - ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

    Un beso… bonitas actitudes!

    Reply
  4. lina

    que en realidad pormas de que tu sientas que ya no tienes nada tienes algo por que vivir por que piensas que si esperas llegara algo mejor

    Reply
  5. Alexandra Peniche

    HOLA JOAN!!

    Tuve el placer de leer el libro de Frankl debido a que una amiga me lo recomendó. Me impactó tanto la lectura que hice un resumen de lectura personal.
    Ahora, por curiosidad, buscando saber un poco más del autor encontré este blog y me encantó saber que hay muchas otras personas fascinadas con el libro. Agradezco el detalle de compartir sus impresiones. Felicidades!

    Reply
  6. Mercedes

    Hola Joan:
    También he leido y releido este libro. Supuso un hito en mi vida, en seguir adelante hacia una meta, hacia el papel que cada uno tenemos en este mundo.

    Hace uno o dos años encontré una biografía del autor que se llama “Cuando el mundo gira enamorado”. No recuerdo el autor, pero es una novela que sitúa.

    Reply
  7. ivan lyndon aceves

    HOLA , BUSCANDO CONOCER ALGO SOBRE EL PORQUE DE LA EXISTENCIA DE ENEMIGOS , DE CASUALIDAD ME ECONTRE EN ESTA PAGINA , Y ME PUSE A LEER Y LEER , Y LA VERDAD ES EXACTAMENTE LO QUE BUSCABA , UN POCO DE OXIGENO PARA MI CEREBRO Y UNA FORMA DE CONVERSAR CON PERSONAS DIFERENTES A MI AMBIENTE, YO VIVO EN MEXICO , COMO COMPRO ESTOS LIBROS YO NO TENGO EUROS , PERO VIVO A 20 METROS DE LA FRONTERA CON EUA , Y CRUZO CUANDO QUIERO A ESE PAIS , PODRIA PEDIRLO DESDE CALIFORNIA , POR FAVOR SUGIERANME COMO HACER PARA TENER ESTOS LIBROS Y COMPARTIR MIS IDEAS Y RELATOS .

    Reply
  8. NORMA

    HOLA.. BUEN DÍA…
    JOAN .. SOLO QUIERO AGRADECER EL ÉNFASIS EN DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LO QUE LA ACTITUD HACE CON NUESTRAS VIDAS.. SOY PSICOTERAPEUTA Y TANATOLOGA Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ES LA ACTITUD ASERTIVA LA QUE ME PERMITE ENTABLAR Y RESTABLECER VÍNCULOS AFECTIVOS EN EL INTERIOR DE LAS PERSONAS.. Y COMO ALGUIEN ME ENSEÑÓ .. LA BELLEZA ESTA EN LOS OJOS DE QUIÉN MIRA… Y ES ASÍ COMO PERCIBO QUE ES TU MIRADA… GRACIAS..
    EN CUANTO A EL LIBRO YO LO USO MUCHÍSIMO EN TERAPIA DE DUELO.. ENTENDER EL CAUTIVERIO EN EL QUE VIVIMOS Y EN LA NECESIDAD DE LIBERARNOS… VER LA MUERTE COMO LA VIDA DE CADA DÍA..

    SUERTE… UN BESO..

    Reply
  9. Pingback: Con ánimo de lucro » Blog Archive » EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

  10. Gustavo

    Hola que tal, soy de Mendoza, Argentina, sólo quería comentar que me parecen muy interesantes los temas que tratas en tu web y en este blog. Al igual que vos creo que el cambio esta en uno mismo, en sincerarse con uno mismo y reflexionar acerca de nuestros actos. Me gustaría recibir información sobre este tipo de temas, creo que la difusión es la manera de que la situación que vivimos actualmente mejore día a día. Un abrazo. Gustavo

    Reply
  11. Thaida

    Hola,esta bien el libro.Pero me parece que os quedais en la ramas, creo que no terminais de entender la pelicula. Si partimos de que esta pelicula nuestra se acaba, no os intriga nada esta vida, solo la actitud. UN saludo, y perdonar mi ortografía.

    Reply
  12. Pingback: Entrevista en la Contraportada de “el Peridódico” | JOAN PLANAS

comenta ;)