• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
02 - 08 - 2007

vendedorHace varios años, cuando aún existía Auna en 2004, busqué trabajo en Barcelona, aunque estudié cine me decanté por buscar otros trabajos que me enriquecieran en materias que desconozco, era joven y me lo podía permitir. Cuanto más conozcas mejores historias harás.

En un periódico encontré un anuncio donde aseguraba que ganaría 1000€ mensuales, llamé y los visité, consistía en hacer de vendedor de AUNA (Cable y telefonía) visitando casa por casa sin su consentimiento, pero el contrato consistía en conseguir que te firmen el contrato de telefonía o no cobras ni un céntimo. Gran negocio, tus horas no valen nada, sólo una maldita firma.

Esta estrategia también la utiliza una ONG con sus “vendedores de donaciones” un amigo que trabaja con UNICEF se dedica a visitar las casas para conseguir donaciones, si no consigue ni una no gana nada, si consigue muchas puede llegar a construir su propia sede UNICEF. Cómo veis una estructura piramidal perfecta para motivar al trabajador a vender como sea.

Pero ese “como sea” tiene truco, existen métodos, en mi estancia como vendedor de AUNA me instruieron en las técnicas de venta, mi jefe era igualito a John Travolta, y como no recuerdo su nombre real le seguiremos llamando Travolta, el aprendizaje con su presencia era más interesante, si, por desgracia, la apariencia importa, y en el mundo de la venta aún más. Travolta me dijo textualmente: “si dominas la técnica de venta, podrás ligarte a quién quieras” (esta frase final la decía mirando si cerca estaba su novia), y es cierto, la técnica que me contó y que os transcribo sirve tanto para Ligar como para Vender.

Pero no os engañéis se necesita talento para saber utilizarla, si te cuento como se patina en monopatín no significa que sepas hacerlo al instante, tienes que practicar y que te corrijan los que saben o si eres muy listo autocorrígete.

Conocí a un vendedor que antes vendía enciclopedias y siguiendo la técnica más su talento, ganaba 1000€ la semana, un genio de la venta.

LA TÉCNICA

1.-ROMPER EL HIELO
2.-PRESENTACIÓN
3.-EXPLICACIÓN
4.-EL CIERRE

1.-ROMPER EL HIELO

Hacer una broma o ser simpático, cuando la otra persona se ríe le es muy difícil contestar mal, al contrario, tiene más interés en escucharte, si les explicas directamente lo que ofreces sin romper el hielo, se agobian o simplemente no se lo esperaban y eso les hace retroceder al no estar preparados, se ven inferiores.

En una venta a mediodía, te abren la puerta y dices:

“Hola! Tranquilo que no vengo a comer, jaja”

Aplicado al ligue, se original y creativo, y sobretodo sonríe.

2.-PRESENTACIÓN

Nunca hables del objetivo final, por ejemplo, no digas: VENGO A VENDERLE o VENGO A LIGARTE, nadie en su sano juicio lo haría, tampoco digas quién eres, de momento, a lo mejor ya te conocen por otras fuentes, y si no tienes buena repercusión esto te cerrará la venta o el ligue de golpe, por muy gracioso que hubieras sido. Al inicio cuando me resistía a creer en estos métodos y decía “Hola soy de Auna” me cerraban automáticamente la puerta en mis narices. Cuéntale que haces, o algo que tu tengas y le pueda interesar, en mi caso, para ligar utilizaba los cortos:

“Estudio dirección de cine, he hecho varios cortos… ¿eres actriz?…. ¿te atreverías a rodar un corto?”

y para vender:

“He hablado con todos los titulares, estoy verificando que ya tenéis el cableado de cable de teléfono e internet para que vaya más rápido ¿lo tenéis?”

Es importante, que lo que cuentas le interese, la Presentación es para que la otra persona no quiera irse, para hacerle sentir que quiere más.

Tienes que dejarle responder, le haces preguntas, y el tiene que estar seguro de que quiere continuar, la venta o ligue en gran parte funcionará siempre que sepas escuchar, tienes que dejarle tiempo para que te entienda. Aunque a veces hay vendedores que se aprovechan de no dejar pensar, pero a la larga puede ser malo, porque el cliente se siente manipulado y engañado.

3.-EXPLICACIÓN

Ahora es cuando le convences de que el producto lo necesita, siguiendo el ejemplo del ligue, cuentas de que van los cortos, que son muy interesantes, con unos actores geniales, etc, etc. y que estás escribiendo otro guión que a lo mejor ella te puede ayudar, si antes le has preguntado que estudia o a que se dedica puedes utilizar su profesión para decir que es necesario su conocimiento para realizar una parte del guión.

Como vendedor le cuentas al detalle la oferta o el producto, sus beneficios, lo que se ahorra:

“¡con lo que paga ahora podría irse de vacaciones, en realidad ahora con esta oferta tendrá este dinero para pagar un viaje!”

En el ligue funciona igual, ella o el tienen que sentir que se beneficiarán, este beneficio pueden ser varias cosas, como una experiencia nueva.

4.-EL CIERRE

Lo más difícil y donde la mayoría de vendedores fallamos, a veces por moral, por buena persona, por miedo, etc. Es el momento de la firma, en el ligue es el momento del beso o el número de móvil o nos vamos para mi casa/coche, etc.

Si empezaste tu, tienes que terminar tu. Aquí no hay truco, sólo valor, y no tener miedo, una acción o una frase, pero tienes que ser convincente y directo, sacar la solicitud (contrato) y decirle que firme, darle el beso o concretar la cita.

PALABRAS QUE NO DEBES UTILIZAR
·CONTRATO (mejor solicitud, la palabra contrato da la sensación de atarte)
·DATOS (es muy frío)
·PODRÍA, (nunca condicionales, si imperativos)
·TE INTERESA (seguro que le interesa no lo dudes ni le hagas dudar)

bisbalin cardonaY no nos engañemos, la imagen ayuda muchísimo, puedes perder una venta o un ligue ¡Por un peinado! Desgraciadamente, la sociedad es consumista, materialista, y seguida de modas, tienes que conocer que es lo que quiere el otro, si es hippie no vayas con ropa de marca, aunque si eres muy bueno/a puedes conseguirlo, pero será un ligue pasajero porque en su grupo no encajas.

Siempre hay excepciones y esta técnica es una entre muchas otras, además de que se puede utilizar para el bien como para el mal, es como un político, nos manipulan constantemente con estas técnicas, pero si la manipulación es para hacer el bien, bienvenido sea. Y no te engañes, en la vida, en cada segundo la manipulación siempre existe, por tu parte o la de los otros, consciente o inconscientemente.

Si eres cojo difícilmente conseguirás ir en monopatín y de igual forma pasa con ligar o vender, mira que cualidades tienes y cuales te faltan e intenta que no sean un defecto.

Pero mi consejo, el que yo sigo, es que seas tu mismo, pero para llegar allí tienes que conocer que es lo que te hace a ti mismo y como te manipulan las personas y el entorno, si no conocoes estos factores difícilmente sabrás como eres, es como estar dentro de un huevo e intentar adivinar como es la carcasa del huevo sin salir de dentro.

Y sí, cuando ligas te estás vendiendo a ti, tu eres el producto, por eso también funciona para encontrar trabajo, etc.

Un abrazo a Travolta y al vendedor de enciclopedias que fueron quienes me enseñaron estas técnicas que utilizamos día a día en nuestras vidas inconscientemente.

NO TE CREAS NUNCA A UN VENDEDOR ELLOS NO QUIEREN EL BIEN PARA TI NI ACONSEJARTE, SÓLO GANAR DINERO (HAY EXCEPCIONES, CASI INEXISTENTES)

- 10 comentarios

10 thoughts on “Como Ligar o Vender

  1. Pingback: Como Ligar o Vender // menéame

  2. marlon

    Hola, después de leer esta entrada me e sorprendido mucho.
    más que nada porque también digo que soy director de cine y lo de que necesitas a alguien para un guion o te explique más de lo que hace porque tienes un personaje que se le parece mucho da muchísimo juego pero muchísimo.
    Pensaba que esa idea solo se me podía ocurrir a mi pero ya veo que no, Cuantos más la usan?

    Reply
  3. Joan Planas

    Clara, ¡es verdad! no lo conocía pero si que hay una retirada.

    Marlon, que gracia, pues tengo un amigo que también hacía lo mismo, ya somos 3 ¡pero creo que son muchas las personas que lo usan! eso prueba de que funciona 😉

    Reply
  4. munyoki

    De acuerdo con cada uno de los puntos: La entrada, super importante , ahí te vá el 50% del éxito. Las preguntas abiertas, las cerradas, y el cierre recordando los beneficios que para la otra persona reportará el producto/beso. Y al final sin dudar.
    Y cuando ya te quedas solo el disfrute o la reflexión y autocrítica sobre que hiciste mal para que no te vuelva a ocurrir.
    Pero sobre todo vés, porque “si no vas no has ido”.

    Totalmente de acuerdo, si sabes vender, sabes ligar, por eso yo hubo un tiempo en que,… bueno dejémoslo que no viene al caso.

    Y algún dia te cuento en que momento me vendiste tú el 50% de tu marca.

    un abrazo,

    Xavier Muñoz

    Reply
  5. pinger

    Las excepciones eramos los que no ganabamos dinero en ese tipo de trabajos. Pero la verdad es q tienes razon en esta frase
    NO TE CREAS NUNCA A UN VENDEDOR ELLOS NO QUIEREN EL BIEN PARA TI NI ACONSEJARTE, SÓLO GANAR DINERO

    Por eso nunca fui un buen vendedor, hay q ser un cabron para poder conseguir la venta y no pensar nunca en la otra persona (100 % aplicable al ligoteo)

    Reply
  6. Pixmac

    El sistema americano… ¡Qué recuerdos tan malos coñe!

    Yo conocí a muchos de esos que metían bolas a saco con tal de vender pero cuando no tienes otra cosa es lo que queda si quieres cobrar algo a fin de mes. Yo por suerte tenía opción y me fuí.

    Reply
  7. El Armadillo

    hace un par de años cuando vivía en Madrid caí en el mismo anuncio del periódico…pero ojo yo solo pude ir un día…es increíble lo que estas personas hacían para conseguir la firma de un contrato (abusar de viejitos, poner el pie en la puerta apra que no cerraran …uffff) no aguanté y no volví…totalmente cierto nunca creas a uno/a de estos…

    con respecto a la venta y el ligue total…pero creo que una cualidad que ayuda en demasía es la que tu comentas de ser uno mismo…mientras lo seas no habrá quien te pueda apretar las tuercas por otro lado…

    Reply
  8. Joan Planas

    Xavier, tu de vender tienes que saber más que yo 😉

    Pinger, es un tema complicado, si realmente lo que vendes es bueno, y para la otra persona será bueno tu trabajo no estará mal siempre y cuando no engañes ni vendas gato por liebre, el problema que normalmente las personas nos acostumbramos a un servicio y nos cuesta cambiar y el vendedor tiene que saber explicarte porque es mejor el servicio, y desatascarnos, pero sí, la mayoría de veces nos venden gato por liebre.

    Pixmac, aunque creo que el sistema español sería mas bestia, aquí no nos cortamos en engañar, somos muy pillos. Y por desgracia en cualquier trabajo donde tienes que cobrar a final de més suele existir alguna estafa etc, si existe en las ONG’s como no existirá en las otras profesiones…

    Armadillo, yo aguanté un mes, pero nunca conseguía la firma final, ¡¡me sentía mal!! aunque nunca les decía mentiras, les explicaba que era mejor y que era peor, en realidad era mejor en todo, después me enteré que lo peor es lo que te viene, el patético servicio de atención al cliente, la instalación del cable era desastrosa, muy incompetentes. Nunca vi a nadie poner un pie en la puerta eso es muy pero muy bestia!! y ser un poco tonto, es una actitud violenta, no ayuda a vender, y yo viví un caso con una viejita, y si que es penoso, te sientes fatal, yo estaba mirando como vendían, no la hacía yo la venta, al final cuando el hombre convenciço a la señora, la mujer no conseguía firmar!! le temblaba la mano y ni se acordaba!! pero el vendedor insistió en que lo intentara, una y otra vez, parecía una película de Alex de la iglesias… al final no lo consiguió.

    Al final lo dejé porque necesitaba dinero seguro para irme a Nicaragua, y encontrñe un trabajo de vendedor (para variar) en una tienda de mi ciudad parecida al Fnac, y allí tampoco se quedan cortos, pero eso es para otro post 😉

    Exacto, ser tu mismo, aunque no es fácil saber quien es uno mismo, pero esa es la base de todo.

    ¡un abrazo!

    Reply

comenta ;)