• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
06 - 08 - 2007

Hacer una donación al Autor del vídeo


link: Vídeo en youtube

Este vídeo se filmó y editó en menos de 2 horas, e incluso se puede hacer más deprisa. Se realizó para participar en el vídeo reto de Gmail, pero en este post el reto es otro: os voy a contar al detalle como se edita el vídeo, veréis que es sencillísimo y si lo aprendéis a hacer conoceréis la base de muchos efectos de montaje tanto de Cine como de TV.

TUTORIAL

Nivel: Básico

Objetivo: Crear una televisión donde se ve a unos presentadores en un plató de telenoticias pasándose un e-Mail físico.

Material: Cámara, silla, actores, e-Mail de papel, foto de una TV y de un plató de telenoticas y muy importante, una tela verde (también se le dice Chroma Key)

Empezamos por la edición, porque para aprender a filmar antes necesitamos conocer como se edita.

INTRODUCCIÓN

Para la edición vamos a utilizar el programa Premier Elements 3, pero el funcionamiento es aplicable a la mayoría de programas de edición.

Los programas de edición trabajan por capas, cada capa son como cintas donde se ponen los vídeos, las cintas o capas están una encima de la otra, eso significa que puedes poner los vídeos uno encima de otro, como si de una pila de papales se tratara:

capas de vídeo
E igual que en una pila de papeles, el papel o vídeo que esté por encima cubre a los demás, para ejemplificar: si tengo 3 vídeos, uno encima del otro como en la imagen anterior y no aplico ningún efecto, ni una imagen PSD recortada, sólo veremos el vídeo que esté por encima, en este caso veríamos sólo este vídeo o imagen:
Chroma key cris
Pero nosotros queremos que en el fondo verde de Cristina aparezca un plató de televisión… ¡muy fácil! utilizaremos la técnica Chroma Key:

“El ‘croma’ (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador.

Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme (tela verde o azul) e iluminado de manera uniforme, y delante el objeto que se desea recortar (una persona por ejemplo) que no contenga el mismo color que el fondo, porque ese color, sin importar donde esté, será eliminado.

Antiguamente se utilizaba el amarillo, pero hoy en día los colores más usados son el verde vivo y el azul añil.

1 CAPÍTULO – El Chroma Key

En la grabación colocamos una tela verde detrás de Cristina, así ese color será eliminado con un efecto que le asignaremos, e igual que si recortamos un papel, podremos ver lo que hay debajo:

utilizando el chroma key
El Efecto para eliminar el color verde se llama, lógicamente: “Chroma Key“, para utilizarlo en Premiere Elements lo seleccionamos en la carpeta “Efectos” y lo arrastramos encima del vídeo que contiene el fondo verde, en este caso el vídeo donde aparece Cristina, que estará en la capa superior por encima del vídeo o imagen del fondo de telenoticias.
2 capas
Todos los efectos tienen un menú con opciones para aplicarlo correctamente, lo mejor es ir probando que opciones son las mejores, dependiendo de la luz y el color el efecto siempre se tendrá que reajustar:
efecto chroma key
Recuerda marcar al efecto el color quieres eliminar.

CONSEJO

En este vídeo no hemos utilizado ningún foco, sólo la luz natural que entraba de una terraza y la luz de la lámpara del comedor para iluminar mejor la cara, por este motivo el chroma no ha salido perfecto. Si es posible, intenta iluminar el fondo verde de manera uniforme (el mismo verde, ni más fuerte ni más flojo), puedes utilizar lámparas o mejor unos focos de luz uniforme para conseguir un verde perfecto, aunque los focos suelen ser muy caros, pero como puedes comprobar hacer un chroma más o menos decentes, se puede realizar sin tener que comprar focos. El sol es un gran foco 😉

2 CAPÍTULO – Creando el fondo y desenfocando

Ya tenemos el fondo del telenoticias, para conseguirlo busqué en Flickr : “plato tv” y encontré esta imagen, no es exactamente un plató, más bien el interior de un estudio de televisión, pero si desenfocamos la imagen, conseguimos que la foto parezca unas oficinas de un telenoticias y además, gracias al desenfoque conseguimos que la presentadora tenga más importancia, centrando la mirada del espectador en ella:

cris con fondo desenfocado
Para desenfocar utilizaremos el efecto Gaussian Blur o similar, lo aplicamos arrastrando el efecto encima de la imagen del fondo y en el menú de opciones del efecto le aplicamos el grado de desenfoque deseado.Aún así el fondo parece irreal por culpa de los monitores inferiores, más parecidos a la NASA que a unas oficinas de TV, así que me inspiro en un plató de verdad de la BBC, busco en google y encuentro una imagen de la que recorto un fragmento:

fragmento telenoticias
Estos fragmentos los multiplico creando una pequeña barra similar a la que tienen en el plató de la BBC:
barra bbc
Ahora sólo tengo que ponerla entre medio del fondo y la presentadora Cristina, eso significa utilizar 3 capas de vídeo, arrastramos el vídeo de Cristina y lo subimos a la capa superior:
capa superior
Hemos dejado vacía la capa entre los dos vídeos, allí colocamos la imagen de la barra:
3 capas
Ahora con las coordenadas de posición movemos la barra por la pantalla hasta cubrir los monitores de la NASA, y para que quede más acorde con el fondo y disimular el parche, también la desenfocamos:
cris con fondo y barra
3 CAPÍTULO – Capas sobrepuestas

Ahora necesitamos ponerle un titular para que tenga más credibilidad y así cubrirá una parte del fondo que es oscuro, además tenemos que conseguir simular que la imagen la vemos através de un televisor.

Necesitamos la imagen de un televisior y un titular, el televisor lo grabo con la cámara para mantener la calidad de la grabación de los otros vídeos y de ese vídeo extraigo un fotograma del que recortaremos la pantalla:

tv
El titular lo extraeremos de la imagen anterior de la BBC y lo modificaremos eliminando la marca y algunos elementos:
titular
Estas imagenes las guardamos en formato PSD (de Photoshop), este formato reconoce el espacio vacío que hemos recortado, así Premiere Elements reconoce el espacio recortado dejando ver los vídeos que estén debajo, parecido al funcionamiento del Chroma key.Sólo necesitamos poner las imágenes en las capas superiores:

5 capas
Para finalizar movemos el titular en la parte de la imagen donde queramos que aparezca, y ya tenemos finalizado el vídeo:
vídeo final

EPÍLOGO
Sólo hemos necesitado 5 capas, podríamos utilizar muchas más, cuantas más capas más elementos y más libres en modificar la imagen final, pero este vídeo se podría hacer con 3 capas.

Para saber si has entendido el funcionamiento, lo sabrás si sabes contestar como editar el vídeo con 3 capas.

El truco en este tipo de efectos es saber visualizar las capas o vídeos en 3D:

capas del vídeo de gmail
Si te ha gustado, o te ha sido útil el tutorial podrías invitarme a un refresco para seguir publicando ideas frescas 😉
¡Un fuerte abrazo!

- 14 comentarios

14 thoughts on “Tutorial: El vídeo de Gmail al detalle

  1. Clara

    Wow, very complejo!
    Esos programas cuestan un dinerin…
    Me gusta tu actuacion de salido-sorprendido. Muy lograda!

    Reply
  2. Joan Planas

    Al contrario, Premiere Elements sólo cuesta 99€ y photoshop Elements creo que también o muy similar, una tela verde es sumamente barata y no se necesita nada más, barato y bonito 😉

    como actor soy un chiste :p

    Reply
  3. Joan Planas

    Sebastian gracias desde Barcelona 😉

    Xavier, si la vi, tu también sales ¡pillin!

    cvander, uf! difícil tarea hay a montones! pero personalmente me encantan los realizados manualmente, tanto como dibujos animados como con figuras de lego, etc, imagino que como las veces que lo he probado me ha sido realmente dificil le tengo mucho respeto y admiración.

    Gracias Javier.

    espero ir mejorando los tutoriales, necesito pulir como explicarlos sin liarme mucho, intetnar hacerlos más prácticos, etc, son muy bienvenidas las sugerencias y consejos, estoy preparando una página sólo para tutoriales sobre vídeo e imagen en general.

    un abrazo

    Reply
  4. AMEFIUS

    Ya han publicado el resultado final, lamento comunicarte que tu videoclip no aparece en la versión corta -en la larga no lo sé-

    Reply
  5. Joan Planas

    Gracias por avisar Amefius.

    Ya me lo imaginaba porque nunca nos lo aceptaron como respuesta su vídeo que er el primer paso, ¿por que? no lo se, lo pregunté en el foro en español que crearon para ese vídeo y no se dignaron a contestar, no tiene sentido crear esos foros si no se responderá a lo que se pregunta.

    Ahora probaré de contestar el vídeo final aunque ya no tiene mucho sentido, será un error, no les gustó el vídeo tanto como para que no lo aceptaran ni como respuesta???

    lo bueno es que sirvió para pasar un rato divertido y salió un tutorial para compartir conocimiento y esto es mucho mejor que salir en el vídeo de gmail aunque hubiera sido redondo apareciendo en él 😉

    El vídeo final se debe reconocer y felicitar el gran trabajo de quien lo a editado ¡no era tarea fácil!

    Reply
  6. AMEFIUS

    Me sabe muy mal que no lo hayan admitido.
    No entiendo el porqué han seleccionado tantos clips con un mismo tema (animales, por ejemplo) y sin embargo no hayan aceptado el que enviaste (que estaba muy bien elaborado y tenía su gracia).

    En fin, a ver si son más claros con las condiciones y responden a los mensajes.

    Saludos… otra vez será.

    Reply
  7. AMEFIUS

    Quizá no lo aceptaron al no venir de Estados Unidos. Quizá si lo hubiera subido una amistad desde allí lo hubieran aceptado… no sé…

    Reply
  8. Pingback: El Negocio de la TV Online : Blog Eduardo Collado

comenta ;)