• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
08 - 08 - 2007

Ya tenemos aquí el nuevo iMovie 08, el programa que viene de serie en un ordenador Mac, en Windows sería parecido a Windows Movie Maker pero siendo el de Mac una delicia y el de Windows un sufrir.

Me he tomado la molestia de capturar la vídeo demostración del programa para que veáis sus virtudes y defectos:

Ver vídeo en la web.

Clic en el cuadrado para ver a Pantalla Completa, la calidad es buena.

Bonito ¿verdad?

De momento trabajo con un PC sufriendo con Windows a la espera de conseguir el dinero para comprarme una Mac, además de esperarme a que salga el nuevo sistema operativo y con él, nuevas máquinas (de soñar se vive).

Mientras aparecen novedades que hacen la espera más deseosa de terminarse, la nueva versión de iMovie es un cambio radical (no tanto) en el concepto de edición (aún no tengo claro que sea para bien), cuentan que un ingeniero de Apple quería editar una película familiar en 30 minutos pero no lo conseguía con ningún programa de edición, así que pensó una nueva forma de editar, de la que tengo mis dudas de que el cambio sea tan radical como para que consiga el objetivo de crear una peli en 30 minutos. La idea radica en la organización y visualización de los vídeos, y el Timeline (espacio donde se edita), la organización de los archivos un diez, pero el Timeline es un deproposito para la edición.

iMovie trae novedades interesantes en el campo de la organización pero no tan buenas en la organización de la edición (que paradoja), el interface da preferencia a la biblioteca antes que al Timeline, y el Tiemeline no tiene capacidad para poner más de una capa o sonido, así que es un programa muy básico pero mucho mejor que los de su categoría, MUCHO MEJOR.

Es compatible con HD y AVCHD, un nuevo formato que se extiende entre las videocámaras de aficionados como la espuma en la Fiesta Mayor de mi ciudad, sin ir más lejos mi cámara trabaja en AVCHD, así que este programa es una gran aplicación para que mi paso al mundo Mac se haga con más fuerza, ya que de momento este es el único programa que soporta el formato, programas como Final Cut, profesionales y con un precio nada despreciable aún no son totalmente compatibles con AVCHD a diferencia de su hermano pequeño iMovie que viene de serie con la Mac (el mundo Mac no siempre es perfecto).

Actualización: Aquí tienes un excelente tutorial en la web de apple.

Mi crítica por desgracia a sido muy acertada, los usuarios se han quejado de la nueva versión por estar falta de funcionalidades que la anterior versión si tenía.

Ha sido tan grande la insatisfacción de los usuarios que Apple ha decidido regalar la versión anterior de iMovie ’06 HD a todos los que compren la versión iMovie ’08, se especula que la nueva versión esta falta de funcionalidades y presume de un interface demasiado sencillo para ser un programa más cercano a los muy amateurs, que no tienen pensado ir más lejos de editar con arrastrar y soltar fragmentos de vídeos, y los usuarios que quieran ir un poco más lejos se compren Final Cut Express una versión a un precio no muy asequible: más de 200€ comparado a su competencia en Windows como Adobe Premiere Elements 3 a 99€.

ACTUALIZACIÓN 2

Copio un comentario que he escrito en otro blog después de probar el nuevo iMovie:

hace escasos días conseguí probarlo en la apple store de fnac, alucino poder decir que pude probar el producto sin comprarlo ni pedir permiso, con un pc y windows es casi imposible, volviendo al tema, este programa se utilizaba en mi escuela de cine para hacer las sencillas prácticas del primer curso, ahora cuando se empiece el curso de audio este programa ya no sirve al no tener la anterior opción de nivelar el sonido, cortar, etc.

Además, dan más importancia a la biblioteca de vídeo que a la edición, con eso queda claro que es importante para este programa, la edición seguro que no.

Peroooo, cuando lo probé aluciné, pensé que sería el programa perfecto para mi hermana que quiere editar los vídeos que grabamos viendo crecer a su hijo, es sencillisimo de hacer vídeos sencillos pero no para quién quiera editar video y sonido.

pero lo peor es que hay momentos que te retuerces por ver opciones genialmente implentadas y que con un editor profesional sería complicadito de hacer, como por ejemplo el cambio de color, exposición etc, o hacer un zoom de una foto, esta opción aluciné de lo sencilla que es.

o aún mejor, te permite editar AVCHD!! final cut express de 200 euros no lo permite.

Es perfecto para consumidores de youtube, y si me permitieran cambiar el nivel del sonido y pusieran el timeline en su sitio y alargado como su naturaleza le pide, sería perfecto para semiprofesionales.

pero creo que eso no es lo que quiere apple, para eso te compras la version final cut express y allí veo yo el error, el cambio es muy grande, el timeline es totalmente diferente, no será facil pasar de uno al otro, no entiendo porque hicieron esa cagada de timeline en imovie.

aún así es un excelente programa que espero que versiones pro se copien ideas de este pero también a la inversa.

- 8 comentarios

8 pensamientos en “iMovie ’08

  1. Miguel

    De momento te puedo decir que pienso lo mismo sobre el Time lime, pero el cambio a la hora de crear o abrir los paquetes de información puede resultar muy atractivo en la organización del Vídeo. Apple se base mucho en reducir y simplificar las cosas, pero lamentablemente eso cierra los sistemas, pero nunca podrán con buenas ideas como las que el Blog de Joan Planas muestra.

    Apple es una herramienta que deberia de ser exclusiva o gratuita, pero nunca las dos cosas a la vez, hay que abrir los Ojos Joan.

    Un saludo

    Responder
  2. Joan Planas

    Gracias Miguel por el piropo 😉

    Toda la razón, la organización del vídeo y visualización es una maravilla, aunque en este caso se han pasado en darle importancia, se supone que el programa es para editar no para organizar.

    abriendo los OJOS 😉
    un abrazo

    Responder
  3. Francisco

    Estoy en el trance de cambiar de Pc a Mac y una de las cosas que me preocupan en el cambio es que siendo precisamente mi mayor afición el hacer video-reportajes con el Pinnacle, por tus comentarios deduzco que puedo perder prestaciones en el cambio. Como supongo que conoces el Pinnacle, ¿podrias decirme cuales son las principales diferencias con el iMovie 08?
    Deduzco de tus comentarios que no es posible tres canales de sonido ( ambiente, música y voz en off)

    Saludos

    Responder
  4. Joan Planas

    Hola Francisco,
    La comparación pinnacle con imovie es erronea, deberías comparar windows movie maker con imovie, el imovie es gratis y viene incluido con el sistema operativo como el windows movie maker, así que la comparación sería más correcta pinnacle con Final Cut Express, que es un poquito más caro 100 euros más, creo, y es mil veces mejor.

    Igualmente el imovie es mucho mejor que el pinnacle en algunos aspectos pero precisamente en audio y video no, el imovie es de un solo canal de video, permite tener un canal de sonido, y otro de música, las última actualizaciones han mejorado mucho lo que en el inicio al escribir este post era muy malo.

    igualmente el final cut express es tu programa si quieres prestaciones como el del pinnacle y aún mejores.

    A parte con el cambio a Mac vas a ganar muchas prestaciones! tanto en vídeo como en el sistema.

    Buena suerte.

    Responder
  5. David

    ¿El IMovie 08 lee los archivos MTS?
    Tengo un POwerbook G4, me he comprado una cámara de HD (Sony TG3) y no puedo editar nada… (Ya leí tu post sobre el tema pero Voltaic es lentísimo…)
    Si consigo el Imvoie 098, ¿problema resuelto?

    Responder
  6. Harriken

    Pues a mi el iMovie me decepciono abastanza : no tiene timeline practico, ni effectos como slow motion; aunque tampoco se cuelga cosa que le quita emocion al tema…

    Responder
  7. albasg3

    Tengo una duda, porque yo tengo el iMovie, la versión 8.0.6 creo pero tengo un problema porque estoy haciendo un video en iMovie con fotografías y cada vez que intento insertar un video el video se acorta y va a una velocidad muy rápida y cada vez que lo relentizo lo único que hace es relentizar la voz del video no la rapidez en la que va el video que he insertado

    Responder

comenta ;)