• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
13 - 08 - 2007

h

“En castellano estándar, la H es muda (no representa ningún fonema), es decir, no se pronuncia”

Entonces ¿Por qué aún la estamos usando?

Y no me vale el argumento de que es cultura (que últimamente está muy gastada la palabra y mal usada), en sus inicios la letra “hno existía, las palabras que conocemos con “h” antes se escribían con “f” pero algún listo decidió cambiar esas palabras por una letra que no se pronuncia. ¿por qué? lo desconozco, imagino que como miles de otras decisiones sin sentido.

Si al menos fuera una buena decisión, pero no aporta nada positivo, al contrario, complica el idioma, yo mismo con mi falta de retener datos, excepciones, etc, siempre me lío entre hecho y echo dos palabras como todas las que contienen la palabra “h” que si las pronuncias se pronuncian igual, y si las escribes mal igualmente se entienden ya que para leerlas las pronunciamos,y al pronunciarla no importa si existe la “H“, el significado cobra sentido en el contexto, no por la “h”.

Algunos dirán que existe para crear la “ch“, ¿los que crearon la lengua iban borrachos? “ch” no existe en el alfabeto, pero se reconoce como letra… vamos a ver ¿no podían aprender de la letra “ll“?, esa se reconoce en el alfabeto, lógico, aunque también podrían haber dicho que juntando dos “l” se creaba la letra “ll“, qué estupidez ¿verdad? Pues es una estupidez que se atrevieron a cometer y nunca ha sido rectificada con la letra “ch“.

En realidad es una estupidez reciente:

El dígrafo ch era la cuarta letra del alfabeto español hasta 1994. Para efectos del orden alfabético dejó de considerarse como una letra independiente a partir del X Congreso de Academias de la Lengua Española (celebrado en Madrid en abril de 1994)

¿No se supone que el castellano se escribe como se pronuncia?

Pues va a ser que no siempre es así… ¿cómo era eso?…mmm…¡ah sí! siempre hay excepciones.

El castellano es un lenguaje igual como lo son los números, el lenguaje que utilizan los móviles para comunicarse, o cualquier lenguaje de programación, pero curiosamente, la lengua, el idioma de los humanos es el único que no quiere adaptarse a conciencia, ser mejor, los cambios son una revolución, si cambias algún concepto dicen que estás destrozando el idioma, en cambio si consigues cambiar el lenguaje de los móviles para que consigan enviar vídeos a mayor velocidad entonces se recibe con las manos abiertas, es una innovación tecnológica….

¿Y no existe una innovación lingüística?

Existió una innovación hace muuuchos años, cuando se creó la gramática, la escritura, que tiempos esos…

¿Por qué no hay personas mejorando el idioma?

Haciéndolo más práctico, mejor de aprender, paradójicamente preferimos gastar dinero en la conservación del idioma, no en su evolución, cuando nunca aceptaríamos que se gastase dinero para seguir usando el lenguaje de programación QBASIC o “cualquier otro lenguaje” antiguo que haya sido mejorado, un gran ejemplo es el HTML, las webs se crean gracias a un lenguaje, el HTML, este lenguaje va mejorando, hay una asociación que lo va perfeccionando, ahora están trabajando en la versión HTML 5, que ayudará a tener una web más fácil de entender, más semántica, cuando esté terminado todas las webs tendrán que ser cambiadas a este “nuevo” lenguaje y así se entenderán mejor con los navegadores y otras herramientas para gestionar la información.

Curiosamente no entendemos que la lengua evolucione o se pueda mejorar, a la mayoría nos han metido a la cabeza que la lengua catalana (por poner un ejemplo) ha existido siempre igual, a una catalanista cuando le dije que antes el catalán no existía me dijo inculto, me insultó, y me dijo que leyera los libros de historia… un buen consejo para ella misma, ya que incluso la lengua en si misma, cualquier lengua, antes no existía, ¿o la lengua es como Dios, ha existido siempre?

Por suerte el HTML no se discute si es lenguaje americano o hispano o asiático, a nadie le importa ni su procedencia, ni su cultura, lo que importa es cómo nos vamos a entender, como se debe adaptar para que funcione mejor.

¿Por qué no pensamos igual para el idioma que utilizamos para entendernos?

El comportamiento que tenemos con nuestro propio idioma es ridículo, es como si nos dijeran que van a cambiar el lenguaje de nuestros moviles para que sean más rápidos, más baratos y consigan transmitir más información y nosotros, con cara de espantados, algunos con las armas cargadas y otros con mirada acusadora de asesinar, nos negamos a este cambio, contestamos que preferimos los móviles de toda la vida, los que son en blanco y negro, y grandes como la casita de un perro.

¿Pensamos?

Cuando hablo de pensar me refiero a analizar, reflexionar y cuestionar.

La sociedad funcionamos así de mal, no nos preguntamos si lo que existe está bien o mal, si funciona mejor o peor ¿para que? “siempre fue así” es la excusa utilizada para no pensar, no cuestionar, no evolucionar.

La sociedad, cada uno de nosotros, nos comportamos como una H.

Hombre = H

Actualización: un interesante artículo de Martin Varsavsky para seguir el tema de los idiomas.

Los perfeccionistas de los idiomas me tocan los cojones (¡uy, lo dije!), los idiomas están para comunicarse no para que unos pesados se sientan más poderosos que otros porque nunca se olvidan una tilde.
Seguir leyendo…

Actualización 2: he comentado en un post donde se le avisaba al autor de una H con signos de exclamación y todo, claro es que si no lo corrige la gente va a enteder algo totalmente diferente, al comentar me he dado cuenta de que somos como monos, en vez de darnos cuenta de que algo no tiene sentido gritamos para que la gente continue haciendo esa estupidez porque siempre se ha hecho así no importa que sea mejor o peor, como la historia de los monos.

mi comentario irónico:

no se como puedes escribir con h, no ves que no se entiende, cambia totalmente el sentido de la frase, no ves que hay mucha diferencia cuando se pronuncia, sin h no se pronuncia y con h…. ¿no sería mejor que la gente se quejara para quitar la estúpida norma de que tiene que haber una h? es muda! no tiene sentido meterla! sólo hacemos lo que nos enseñan en la escuela, vayamos más allá, las reglas que aprendemos no significa que sean las buenas, y por suerte se pueden cambiar, dejemos de seguir las normas como monos porque siempre se ha hecho así. Cambia la h por la f que es como antes se escribía, o mejor vamos un paso adelante y eliminamos la h.!

- 25 comentarios

25 thoughts on “La letra “h” que es lo mismo que decir ” “

  1. guell

    Estos personajes de la cultura o de la lingüística no se han dado cuenta que el primer factor importante de una lengua es el de poder comunicarse!, y no conservar la pureza del lenguaje (eso de la pureza de algo siempre da miedo…). La verdad no veo que estos eruditos de la Real Academia de la Lengua escriban igual que Cervantes, el lenguaje ha ido evolucionando y se han ido adaptando, ahora bien como suele pasar la evolución “académica” o “reglada” siempre va por detrás de la sociedad, cosa que me parece curiosa ya que es como si usáramos algo que todavía no “existe”

    No hay gente que se dedique a la mejora del idioma pero si que hay mucha gente que vive de él. Pero en realidad creo que todo esto no se refiere al querer salvaguardar esa cultura o esa lengua, sino en preservar unos ingresos y unos puestos de privilegio dentro de su círculo económico. El debate puede ser similar al de la lectura, en el fondo, no quieren promocionar la lectura como tal, quiere promocionar SU lectura, esa de la que sí sacan dinero. Estoy un poco arto de oír decir a estos supuestos totems de la cultura que la gente joven no lee, quizá podrían leer más, esto es cierto, pero creo que el fenómeno Internet no disminuye la lectura como nos quieren hacer creer, conozco mucha gente que se pasa horas leyendo blogs y news, y incluso conozco gente que antes no cogía un bolí ni por casualidad y ahora escribe!!!, la verdad a mi me parece un avance, pero como decía esta lectura no interesa, y es que por mucho que tus reflexiones puedan ser interesantes y haya mucha gente que las leamos y reflexionemos al respecto, en realidad esto no interesa, no por que no sea interesante, que lo es, simplemente por que de tus textos no sacan un duro (supongo ☺)

    ¿Pensamos?

    Hombre más bien poco pero no pidas mucho más, al fin y al cabo este estado que protege tanto la lengua y la cultura no nos ha enseñado ni a pensar ni a reflexionar, sólo a coger un lápiz, subrayar lo que decía el profesor y ale a empollar, quizá es que tampoco interesa mucho que nos cuestionemos según que cosas, y mejor dejarlas como decías tu tal como están……porque “siempre fue así”

    Salut

    Reply
  2. Edu

    que mal, quería haberte comendo poniendo las etiquetas html que se vieran, y las ha entendido, y eso que entre los había espacios :(

    Ves, este lenguaje es comprensible :P

    Reply
  3. Santi Benítez

    Bueno, en principio yo no iba a comentar nada sobre la letra H. He entrado para felicitarte por el documental “Sin ánimo de lucro” y por la entrevista que te han hecho en Docs, pero ya que estoy… pues déjame aprovechar.

    No hay gente que intente mejorar el idioma porque los idiomas no mejoran o empeoran – es muy posible que los académicos, esos que fijan, limpian y dan esplendor, no estén de acuerdo, tampoco lo estaban con el Gabo y no por ello el Gabo deja de tener razón al respecto-, los idiomas evolucionan.

    El castellano ha tenido una evolución determinada desde sus orígenes, ni a mejor ni a peor, sólo ha evolucionado. Y esa evolución se produce en la calle, es decir, no la hacen los escritores o los académicos, la hacen aquellos que hablan el castellano día a día, que lo adaptan a sus necesidades, ya sean técnicas o personales, que inventan palabrejas para definir cosas que no vienen en el diccionario o porque no les gusta el palabro anglosajón que trae de fábrica cualquier cosa, como el ordenata desde el que escribo, o el móvil que no ha parado de sonar mientras estoy escribiendo… ¬¬

    A propósito, el origen de la letra H hay que buscarlo en los mismos orígenes de todas las lenguas románicas, y antes de eso de la semítica H, cheth. No es que eso sea importante para escribirla, o no escribirla, pero yo diría que es tan importante como escribir vaca y baca.

    Un saludo, y ya digo, felicidades por el documental.

    Ôo-~

    Reply
  4. Cristóbal

    Bones,
    yo creo que la “h” es tan necesaria en la medida en que hay palabras que varían de significado si dicha letra las introduce, aparte que quizá se homogenizaría nuestro vocabulario, ya simple de por sí, y cada vez nos esforzaríamos menos en utilizar la materia gris que tan poco utilizamos de por sí. L@s historiadores quizá argumenten que es importante para no perder de vista el origen de algunas de ellas, ahí ya no entro.
    En cuanto a la opinión de guell creo que no se puede comparar la lectura de un blog de internet con el de un libro. Primero porque la mayoría de quienes leemos blogs lo hacemos de gente afín a nosotros y en la mayoría de ocasiones de gente que tampoco nos acabe de aportar lo que nos aportaría la lectura de un libro. Tuve un tiempo (y ocasionalmente sigo) en que visitaba blogs y la verdad muchos son realmente poco interesantes (el mío el primero), puesto que o se limitan a copiar datos estadísticos o simplemente lo utilizan de blog personal o para realizar razonamientos simples sobre diversas cuestiones. Eso sin tener en cuenta que no se suele tener demasiado esmero en la otrografía en general. Y personalmente sí que navegar por internet me quita demasiado tiempo que podría utilizar para realizar otras actividades más enriquecedoras para mi (que practico pero poco para mi gusto).
    Salut i fins aviat!

    Reply
  5. Joan Planas

    Santi Benitez,

    Gracias por felicitarme y dedicar el tiempo tanto en la entrevista como para el documental y el blog.

    Hablemos de la letra H.
    ¿un idoma no mejora ni empeora? ¿porque? tal como lo explicas no tiene sentido, el idioma se creó y fue evolucionando, y tanto si quieres como no, su evolución siempre es o mejor o peor, en algunos momentos se dice que escribir en el móvil empeora el idioma, es discutible si lo empeora o no, pero en el momento que algo cambia puede ser a mejor o a peor.

    ¿como algo puede evolucionar sin ir a mejor ni a peor?

    Evolucionar implica cambio y ese cambio es a mejor o a peor, es imposible evolucionar sin cambio. Sin ánimo de ofender pero no tiene sentido la argumentación.

    Aparte de esto la H antes como ya explica el post era un F, y es tan estúpida como la v y b, baca y vaca fonéticamente se pronuncian igual, la h no es la única letra sin sentido que existe, y sobretodo que rompe la regla de que el castellano se escribe como se pronuncia, v y b se pronuncian actualmente igual, y la palabra en si no le da sentido pero si en el contexto que se escribe o pronuncia.

    Entiendo que en un juego como el Dicciopinta (pintar un objeto o acción, escrito en una tarjeta) esa v o b nos ayude a no tener que poner a que baca o vaca nos referimos, pero personalmente prefiero que el idioma sea más sencillo, no tener que estar pensando si es v o b y leer una descripción más larga en el Dicciopinta ;) será más fácil para todos aprender y dominar el idioma.

    Gato tiene varios significados, ¿nos inventamos un g diferente para cada sentido?

    un abrazo

    Reply
  6. Joan Planas

    Critóbal,
    ser simple no significa no ejercitar la materia gris, a veces la pelicula más simple es la más complicada de entender, y aún así el idioma no está para ejercitar la materia gris sino para comunicarnos, ¿por qué tenemos que complicar una herramienta?, es similar a apple y microsoft, apple es simple y por eso con sus productos se trabaja mejor y más rápido, microsoft es la mar de complicado y ya no te hablo de linux, pues igual con el idioma, es mejor hacerlo más lógico y sencillo porque meter una h porque si no es lógico. Hagamos que una herramienta de comunicación y trabajo sea mejor para utilizarla no complicarla estúpidamente.

    sobre leer blogs te recomiendo que busques los buenos, es lo mismo leer malos blogs que leer solo libros malos.

    ¿si un blog lo pasamos a libro entonces es mejor la versión libro?
    NO

    Por otra parte cuando se dice que se lee más o menos no significa que se lea más libros intelectuales, simplemente que no se lee en general, y sólo lo centran en los libros, si mañana el libro sobre como cocinar macarrones se vende a millones, dirán que la gente lee, pero creo que leer un blog como el de Eduard Punsets es más enriquecedor que leer como cocinar macarrones, aún así repito que cuando se habla de leer no se habla del nivel de la lectura sino de la simple acción de leer, y allí Guell clava su crítica y argumentación, el dinero manda, los libros venden los blgos de momento no, así que no se cuentan, también es verdad que quién hace el estudio a lo mejor está chapado a la antigua y no se enteró de que hay blogs.

    Que sientas que pierdes tiempo en internet es cosa tuya no de internet, en internet hay grandes obras, grandes blogs mejores que libros y que enriquecen a raudales.
    tienes que buscar mejor ;)

    un abrazo!

    Reply
  7. Cristóbal

    Buena respuesta la tuya, como siempre directo al grano jejeje…

    Estoy deacuerdo en que lo simple no es un signo de negativismo, pero para mi lo homogéneo sí que lo es puesto que vivimos en una sociedad en la que se tiende a homogeneizar (globalizar) dejando de lado la riqueza de lo heterogéneo.

    Las evoluciones, como bien dices, son para ir a mejor o a peor. Si simplificamos nuestra ortografía haremos más fácil nuestro lenguaje pero yo pienso que es un hecho peligroso puesto que tenderíamos a hacer más simple cualquier acción que nos resulte complicada: Sacarse el carnet de conducir es un trámite aburrido y costoso, ¿Por qué no hacemos como en Venezuela que lo puedes comprar y así nos saltamos dicho trámite? ya aprenderemos las normas mientras conduzcamos. Un hecho peligroso a mi entender, es un ejemplo un poco drástico porque en la conducción juegas con la vida de otras personas pero me sirve para hacer entender lo que pretendo decir. Si alguna persona no catalana ni española se dirige a ti de forma escrita quizá “Joan” lo escriba “Y(LL)UAN”, ¿y por qué no? si quien lo escriba lo prefiere así porque le es más fácil…

    Sigo diciendo que que algo nos cueste cierto esfuerzo no es motivo para dejarlo de lado y tratar de simplificarlo para hacerlo más pobre y hacerlo así más asequible, cuantas más cosas aprendes tu cerebro más te lo agradece.

    Tú me pareces una persona inteligente Joan como para realizar dichos razonamientos tan poco elaborados, y si realmente la ortografía y la gramática son materias que te cuestan un cierto esfuerzo y/o te dan pereza piensa que cuanto más sepas utilizarlos mejor te comunicarás con el resto de la sociedad, que según creo es lo que te interesa.

    Es cierto que leo blogs de gente que me interesan poco también los leo de gente que me interesan algo más. En tus razonamientos utilizas cierta demagogia barata (y te pido perdón por emplear dicho término tan malsonante, al menos para mi) puesto que es tan bueno o malo leer un libro sobre cómo cocinar macarrones como sobre cómo utilizar linux o apple o una novela como “Crimen y Castigo”, lo realmente importante es que lo que leas te aporte algo o no y por supuesto en un medio escrito es vital CÓMO está escrito lo que lees.

    Un libro de momento será una lectura más fácil porque te la puedes llevar contigo a cualquier parte, un blog de momento necesitas el pc o portátil que ocupa unas dimensiones más grandes, hasta que se inventen los portátiles de bolsillo claro.

    Creo que las personas que tienen un cierto poder mediático deben cuidar mucho aquéllo que argumentan puesto que no dejan de ser influencias para otras personas que las siguen, y me refiero a ti como a tantas otras personas con poder mediático.

    Por cierto estamos expectantes de ver otra obra audiovisual tuya en forma de corto, largo, docu,etc… y ya sabes aquí hay un dire de foto dispuesto a cualquier aventura jejeje.

    Salut!

    Reply
  8. Cristóbal

    Ah perdón!
    se me olvidaba, en breve se estrenará en los cines Verdi de Barcelona y Madrid un cortometraje de Mireia Pujol, “Quédate”. Interpretado por Juan Echanove y Melani Olivares. Espero que quienes puedan se acerquen a verlo porque fue un trabajo laborioso por parte de todas aquellas personas que estuvimos implicadas y para ayudar a quienes intentamos meternos en este mundillo y hacer cosas que valgan la pena. Creo que será gratis, como todos los pases de cortos que hacen en dichos cines.
    En cuanto sepa la fecha se lo haré saber a quien esté interesad@.
    Merci!

    Reply
  9. Joan Planas

    Cristóbal,
    Siempre dedico tiempo en razonarte, contrastar tus comentarios tanto si son correctos como si no, tanto a ti como a los demás comentaristas, alguna vez ya te comenté algun fallo la manera de razonar o argumentar, sigues haciendolo, este último comentario has dicho tantas barbaridades que me sabe muy mal pero creo que aunque te lo razone como ya he hecho saldrás con otra barbaridad, no voy a dedicar el tiempo explicar porque son barbaridades, dedícatelo tu mismo en analizar lo que has dicho, no puedes comparar simpleza con desorden, la simpleza no signifa hacer las cosas mal hechas, al contrario, simpleza es llegar a un sitio más fácilmente con los mismos resultados o mejores que llegar con la versión complicada, en fin, no continuo porque tu mismo tendrías que ver las argumentaciones ilógicas que has escrito.

    Los bogs también los puedes imprimir si te gusta más el formato libro y leer eduard punsets no es leer linux o apple.

    y com ome interesa comunicarme con la sociedad y que ellos se comuniquen conmigo queiro que el idioma sea mejor, ma´s facil de entender y utilizar y eso haciendolo complicado con normas sin sentido no ayuda nada.

    en fin lo dejo porque ya me da miedo el siguiente comentario, te recomiendo leer libros de comprensión etc, y tómatelo como quieras, no te estoy insultando, quiero que tus razonamientos sean más coerentes, lógicos porque tener comentaristas con buenos argumentos me ponen a prueba y me ayudan a enriquecer, si no es posible intento enriquecer yo al comentarista pero si veo que no hay manera de avançar, yo ya no puedo hacer nada y te aviso para que lo sepas, otro pasaría totalmente, tus argumentaciones no tienen ni pies ni cabez otras veces ya te lo comenté, te expliqué tecnicas, etc, para razonar, etc, he intentado ayudarte a razonar, pero desde aquí es imposible, y no quiero alimentar el blog de un debate sin sentido.

    me dirán pedante o lo que sea, pero esta es la verdad si un niño razona que 2 + 2 es 5 y yo le razono que eso no es cierto pero en los siguientes comentarios continua diciendo que es 5, le diré lo mismo, que vuelva a estudiar, que se autorazone lo que dice, etc, y este caso es lo mismo, si creéis que decir esto a un niño está bien pero a un adulto no, ya son prejuicios, mi intención es ayudar.

    gracias por comentar y un fuerte abrazo.

    Reply
  10. Cristóbal

    Ok, pues como eres un ser con la máxima sabiduría en posesión constante de la razón doy por finalizado dicho debate ya que como bien dices no llegará a ningún puerto.

    Te agradecería me pasaras el link del blog de Eduard Punsets pues no he podido localizarlo por internet.

    A mi en el pasado me llamaban pedante también porque me creía en posesión de la verdad y creía que mis razonamientos eran más adecuados que el que hacían otr@s, me hicieron “bajar del burro” y desde entonces procuro analizar la totalidad de las argumentaciones que me exponen ya que en cada una hay algo de provecho… bueno en fin Joan esta última argumentación tuya me ha bastado para darme cuenta que en cuanto te ves te faltan argumentos contraatacas con dicha demagogia barata antes mencionada y es una pena porque me motivaba encontrar a alguien por este mundo de los blogs con quien poder “filosofar”.

    Espero que no te hayan molestado mis intervenciones.

    Salut i fins aviat!

    Reply
  11. Joan Planas

    Tomate un tiempo, analízate, no digo que me escuches o pienses en mis argumentaciones o palabras, no, yo no existo, sólo lee lo que escribes tu, razónate, argumetna tus propios argumentos y ponte al otro bando e intenta ir en contra de ti a ver si son tan sólidos como te parecen, sólo te digo que te escuches y razones a ti, no a mi, seguramente después no hará falta que me escuches simplemente porque lo que dirás entonces no tendré nada que añadir, ni argumentar, Salut!

    blog de eduard punsets:
    http://www.eduardpunset.es/blog/

    Reply
  12. Cristóbal

    Merci pel link d’Eduard Punset.

    Merci también por el listado de consejos que te has molestado en ofrecerme y que te animo a practicar también, además de la humildad, un rasgo que deberíamos practicar más tod@s por lo que te animo a visionar “The crowd” (“La multitud”) de King Vidor.

    Bona nit!

    Reply
  13. Joan Planas

    De nada, en otros comentarios te expliqué varios más que también son muy útiles, y hay algunos post interesantes al respeto que también te recomiendo:

    http://joanplanas.com/2006/04/03/esta-bien-o-esta-mal/
    http://joanplanas.com/2007/07/16/libro-el-hombre-en-busca-de-sentido/

    entre otros.

    y por supuesto el blog y el videoblog es una pequeña muestra de como también aplico mis consejos, no me sentiría capaz de darte consejos si no ser si funcionan.

    He visto La Multitud, pero ver peliculas o leer libros no sirve de nada si no se aplica lo aprendido y este último comentario como el anterior no son nada respetuosos, intuir que no practico mis consejos cuando en el blog que escribes forma parte de estos consejos es un insulto, para escribir en mi casa despectivamente sin ningún esfuerzo de reflexionar no lo vuelvas hacer o el spam hará su función.

    gracias y espero que apliques los consejos para que seas más feliz y también ayudar a tu entorno, también te recomiendo el libro “si o no” o varios de jorge bucay pero si luego tienes que insultarlos porque te das cuenta que tienes unos aspectos a mejorar mejor gástate el dinero y el tiempo en otras cosas.

    un abrazo.

    Reply
  14. Joan Planas

    estaba pensando que la H ya no es cuestión de simpleza, sino de lógica, esa H no pinta nada como ya he argumentado en el post, no tiene sentido que exista en palabras como “hecho” es ilógico, tiene un uso inútil, a ver quién es el listo que ahora me sale diciendo que es mejor ser ilógico…o es para conservar el recuerdo histórico, o forma parte de nuestra cultura, ¿entonces porque no volvemos a la f que era lo que existía antes? también puede formar parte de nuestra cultura dejar de tener la h por no tener utilidad y hacer el idioma más lógico y por ende más fácil de aprender, ai…

    Reply
  15. Cristóbal

    Lamento profundamente que mis comentarios te hayan parecido insultos, no lo pretendía. Tan sólo utilizaba el tono de cordialidad y sinceridad que leía en tus comentarios hacia mi.

    Los links que me has pasado sobre otras secciones de tu blog te las agradezco pero ya las había consultado anteriormente y sino había intervenido era porque no me aportaban nada nuevo y no lo creía necesario. Respecto a tu videoblog recuerda que vengo de la fotografía, y para más inri, he estudiado en la misma escuela que tú y aunque he hecho fotografía también hice dirección, hasta el 3er curso, (a escondidas jejeje). Te digo ésto porque conozco otros blogs de exalumnos que en sus escritos repiten lo que han aprendido en sus años escolares y, no me entiendas mal, me parece bien que utilicen sus blogs para reflexionar sobre los conocimientos adquiridos, pero me parece mal otros usos que se hacen con frecuencia y que aquí y ahora no viene al caso mencionar, no digo que lo hagas tú tan solo que los trabajos que expones ya los estudié en su momento.

    Por otra parte el visionar la película de Vidor me dio pie, entre otros aspectos, cinematográficos incluídos, a ver mi comportamiento respecto a ciertos aspectos de mi vida que, con la ayuda de personas de mi entorno, creí oportuno tener en cuenta; y entre estos aspectos uno es la humildad.

    Gracias por tu recomendación de Jorge Bucay, tengo algún que otro libro suyo, pero siempre que los empezaba a leer me acababa aburriendo porque veía en ellos cierto grado de lectura de “autoayuda”. Me parece perfecto que dicho tipo de lecturas tengan sus adeptos, pero para leer libros con cierto grado de psicología y/o filosofía, en fin que prefiero leer autores que me aporten más que Bucay, aunque me parece perfecto que haya a quien le aporte. Sigo diciendo que da igual el tipo de lecturas que practiques si éstas te aportan algo. Uno de los “best sellers” de la actualidad son los de Harry Potter y es perfecto si ha hecho que gran cantidad de niñ@s cojan un libro que quizá si Harry Potter no se hubiese editado dich@s niñ@s no se habrían molestado en practicar lectura alguna para decantarse por ejemplo por la “play”. En fin, sigo diciendo que un libro sobre cocinar macarrones es tan importante como cualquier otro si dicha lectura te aporta algo, después está la riqueza que cada lectura tenga por sí sola puesto que seguramente los textos de Punset sean más ricos tanto en la forma como en el fondo que un libro de cocina, aunque todo depende del autor y del editor (e incluso del traductor en otras ocasiones).

    La “h”, sigo teniendo la opinión que en su momento te hice saber. Para mi es necesaria, ¿por qué? porque vivimos en una sociedad que ha establecido ciertos códigos para intercomunicarse y saltárselos a la ligera conllevaría aquello de lo que reniegas: la incomunicación. De la misma forma que en la sociedad sus habitantes tienen un código de conducta regido por sus derechos y sus deberes para facilitar la convivencia. Haría falta un tiempo de reestructuración y asimilación por parte de las personas si decidiéramos suprimir el uso de la “h”, por seguir con dicho ejemplo. Por otra parte a mi me gusta la “h” ya que distingue a palabras que se escribirían igual si se omitiese dicha letra y para mi sería un signo de pobreza intelectual si se llegase a suprimir tal uso ya que sería signo de que aquello que molesta se suprime ya que si se llegase a asimilar de forma correcta facilitaría la comprensión de las personas que la utilizan, sino también podríamos suprimir los acentos y otras particularidades, engorrosas en ocasiones,… en fin el resto es lo tan mencionado por mi parte en anteriores comentarios.

    Reitero en mis disculpas si algo de lo mencionado en mis comentarios te molesta, pues no es ni mucho menos mi intención. Simplemente respondo aquellos comentarios que creo conveniente responder de la mejor manera y de la forma más sincera y razonada que mis neuronas me permiten.

    A su vez lamento también el hecho que amenaces con la censura o spam.

    Es tu blog y tú decides lo que hacer con él pero dar paso a la censura porque haya comentarios que no expresen tus mismas ideas es una opción que por lo que he leído sobre ti, no va contigo. Creo que eres mucho más inteligente como para censurar en vez de razonar y ser consciente que hay quien no piensa ni como tú ni como yo y aún así su opinión puede ser muy respetable, aunque no sea compartida.

    Salut i fins aviat

    Reply
  16. Joan Planas

    Sólo me ha hecho falta leer el primer párrafo, no he leído más porque si ya no entiendes esto difícilmente tendrá coherencia la continuación.

    En ningún momento te he dado consejos de cine, cuando digo que aplico mis consejos sobre escucharte, reflexionar, etc, en mi blog y videoblog no hablo de cine, ni de lo que tu o yo hayamos estudiado. Cuando comentes mira que estés comentando en el mismo post o comentario que leíste porque leyéndote parece que has leído otro.

    ¡Despierta! creo que ha quedado claro lo que te acabo de decir y te tendría que valer para darte cuenta de que entiendes cosas que no existen, en NINGÚN MOMENTO HE DICHO QUE APLIQUE EL VIDEOBLOG PARA PLASMAR LOS CONOCIMIENTOS DE CINE NI TE HE DADO EL CONSEJO QUE LO MIRES PARA QUE TU APRENDAS CINE…

    ¿¿y que trabajos expongo que ya estudiaste?? creo que te estás liando de videblog o blog, sobretodo porque en general mi blog y videoblog no hablan de cine, de verdad lo siento pero esto es surrealista, encantado de conocerte y que ta vaya muy bien.

    ai….

    Reply
  17. Cristóbal

    Home Joan,
    tampoc és per a que t’enfadis d’aquesta manera tiu.

    Et recomano “llegir” la resta del meu comentari. Tu m’has dit de llegir altres apartats del teu blog i jo t’he respost sobre això. Tenint en compte que l’efecte Kuleshov i els reportatges entren dintre del que s’estudia en una escola de cine, entre tantes altres coses. Tot i que tu els utilitzes per referir-te a altres coses, cosa que fa que no entris del tot dintre del sector del que he parlat abans dels exalumnes…

    Em sorprèn molt aquesta reacció teva, trobo que estar fora de test.

    Continua llegint el meu comentari i després afegeix-me a l’spam o fes el que vulguis, però em sembla que no es pot parlar gaire amb tu perque no acceptes altres propostes que no siguin la teva i això em fa pena.

    En fi, ha sigut un plaer conèixe’t i una llàstima el fet que no ens haguem entès.

    Salut company!

    Reply
  18. Joan Planas

    No acepto comentarios sin sentido, que después de argumentarle el porque no tiene sentido siguen sin reflexionar y tienen la cara de seguir escribiendo burlanse e insultando.

    y para terminar mira si te lias tu solo que primero dices que un blog y un libro es diferente y después dices que lo importante es si lo que lees te aporta algo, entonces estás contradiciendote, porque tan importante puede ser lo que lees en un libro, en un blog o en una servilleta. Escuchate a ti mismo, razonate y cuando lo tengas muy claro entonces escucha a los demás, y razona lo que dicen los demás, y después, depués si has hecho todo esto ya sabrás que hacer.

    y si quieres que se te lea un comentario antes lee tu a lo que quieres comentar, la mayoría de blogs si se encuentran comentarios com los tuyos se pasa de ellos, dicen “esto no sabe lo que se dice, no voy a perder el tiempo”, e intentado explicarte un fallo que tienes en tu razonamiento si no te da la gana de darte cuenta no tengo porque aguantar insultos.

    Y los insultos sin sentido no me tiemblan la mano para censurarlos, ni a mi ni a la mayoría de bloggers o personas.

    lo tuyo no es una opinión diferente a la mía, no me quejo de que tengas una opinión diferente, sino de que tu opinión, tus argumentos no tiene nada que ver con lo que hablamos y eso no ayuda a un buen debate.

    fin.

    Reply
  19. PacoKiLi

    Hola Joan. Te admiro y respeto pero, esta vez no estoy de acuerdo contigo.
    Tu idea me parece fabulosa, ya que el español es una lengua 100% fonética. Sin embargo, ningún idioma en este maravilloso mundo se pronuncia como se escribe ni se escribe como se pronuncia.

    Al igual que en el ejemplo que pones del lenguaje HTML, no todos los navegadores visualizan un sitio de la misma forma; mucho menos los seres humanos interpretamos por igual lo que escuchamos o leemos. ¿Te imaginas si todos escribiéramos como se nos diera la gana? La intención de quitar la H en algunas palabras lejos de ayudar, perjudicaría.

    Además, yo me pregunto, ¿por qué no empiezas a escribir con tu nueva regla?
    En todos tus artículos de esfuerzas por escribir respetando la gramática actual. Estoy seguro que si escribes utilizando las formas revolucionarias que mencionas, tu blog no tendría tantas visitas como hasta ahora.

    Por favor dime qué opinas de este texto: “oi fui a vicitar a mi prima q vive n guadalajara y fuimoz miz primoz y io haber su nueva caza, esta mui vonita y kiziera regrezar pronto, t q idaz y scribe cunado ieguez a Mina. Saludoz”

    Traducción: “Hoy fui a visitar a mi prima que vive en Guadalajara y fuimos mis primos y yo a ver su nueva casa. Está muy bonita y quisiera regresar pronto. Te cuidas y escribe cuando llegues a Mina. Saludos”.

    ¿Verdad que es mejor respetar las normas ortográficas? La fonética y la gramática son cosas muy distintas pero tan ligadas que si se cambia una se echa a perder la otra.

    Sólo es mi punto de vista, me da gusto que existan personas revolucionarias como tú. Espero que sigas trabjando duro en tus proyectos, son muy buenos, yo sé que tendrás el éxito merecido. Saludos desde México.

    Reply
  20. Joan Planas

    Pacokili,

    No estoy diciendo que cada uno haga su propia gramática, sino que se simplifique, se mejore, desde la base, como en su momento decidieron que la “ch” desapareciera del abecedario, no fue un drama, y se hico desde la base, se reunieron los entendidos y decidieron sacarla.

    No hablo en ningún momento de que la gente escriba como le de la gana, entonces sería peor, eso no es simplificar sino complicar, tenemos que comunicarnos, no al contrario.

    Sobre las frases que expones, la respuesta es muy sencilla, das por entendido que todo el mundo entenderá el castellano correcto actualmente, pero piensalo todo desde cero, no des nada por hecho, planteatelo todo, porque tiempo atrás, la frase correcta sería inentendible para los que en su época la “h” no existía y utilizaban la “f” en su lugar. Como ves cambiar las normas no es complicado ni dramático ya se ha hecho otras veces, más o menos acertadas.

    La gente no nace con la lengua aprendida, de la misma forma que un inglés ni una frase ni la otra la entenderá, sólo depende de que normas le enseñe que entenderá una o la otra.

    Pero mientras las leyes de la gramatica son las que son, por supuesto no voy a escribir como crea que se debe escribir porque entonces no me comunicaría pero si voy a utilizar las reglas actuales para explicar como creo que sería más fácil para comunicarnos.

    Y parece que no soy el único aunque Gabriel García Marquez, aún fue más lejos en el Discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española:
    http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmbote.htm

    “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ”

    un abrazo

    Reply
  21. kelvin amrtinez

    yo me masturbo todos los dias pero lo ago pensando en mi mejor amigo y no soy gay pero me exito mas cuando me lo imagino a el ke me toca la entrepierna

    Reply

comenta ;)