• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
04 - 10 - 2007

fnacEn Fnac dicen que te van a recomendar lo que realmente necesitas.
Cierto siempre y cuando no preguntes a un vendedor o como se le llame a la persona que lleva un traje del Fnac.

Estos días he estado buscando un adaptador para conectar un micro a un MacBook, la idea es simple, un USB con entrada de micro y gracias a internet se que existe.

Primer encuentro——————
Fnac de l’illa (Barcelona)

Joan: Perdona ¿existe alguna forma de conectar un micro a un MacBook? es que no tiene entrada de micro.
Vendedor: ¿No tiene entrada? vamos a ver.

Coge un MacBook que hay expuesto, lo cierra de golpe pellizcando el cable del adaptador de corriente, y le da la vuelta al portátil junto al cable, le aviso varias veces del incidente, pero ni me escucha, en su profesionalidad para buscar una posible entrada de micro le da vueltas al ordenador pegándole golpes a lado y lado contra la mesa.

Vendedor: pues no, es verdad. No tiene entrada micro.
mi mente: Mierda, a partir de ahora esto va a ser una perdida de tiempo, si no sabía que no hay entrada de micro hasta ahora ¿como va a saber lo que le pides? pasa de él, dile que gracias y lárgate.
mi estupidez: sonríe con cara de ¿y ahora que?

Sonrio.

mi mente: estúpido.
Vendedor: Un momento voy a preguntar a mi compañera.

Su compañera está colocando productos en una estantería, y sin pensarlo le contesta que en un Mac no se puede poner micro y san se acabó.

Joan: aja….vale gracias.
Mi mente: no te lo creas, busca entre los gadjets que hay por aquí.
mi estupidez: vete, el vendedor de Fnac está informado, por eso son vendedores y los pagan, sino sólo pondrían productos en estanterías.

Me pongo a buscar entre los gadjets y encuentro un producto llamado iMic precisamente un aparato que puedes enchufar un micro por USB en un Mac.

imic

Mi mente: ahora vete al vendedor y educadamente enséñale para que cuando llegue a casa pueda decir que le pagan por no tener ni puta idea de lo que vende.

Estupidez: a mi no me preguntes yo soy estúpido.
Vendedor: aps…si… a no, mira no es para… a…pues si.. (mirada perdida)

Pero como el precio del chisme era de 49 euros…

precio 49 euros imic

mi dignidad: No lo compres, es un insulto, no puede ser que un adaptador de micro sea tan caro, busca otras soluciones, otras tiendas.

No lo compré, mi dignidad tenía razón, así que hice una cruzada en busca del adaptador de mi vida, llegué a escuchar en NIVELL 10 la proposición de instalar el sistema operativo MAC en un PC (es ilegal y complicado) para tener entrada de micro.

Segundo encuentro——————
Fnac el triangle (Barcelona)

Volví al Fnac, el hombre tiene el talento de golpearse dos veces con la misma piedra, pero esta vez probé en el Fnac del Triangle en plaza catalunya, donde tienen la recién estrenada Apple Shop, pregunté a los que teóricamente entendían de MAC’s, el tipo o vendedor me dijo que con cualquier jack podía conectar un micro, pero enseguida parece que se dio cuenta que no era así, y comentó la idea del usb, parecía que al menos algo entendía.

Nos salimos de la tienda de Apple y me dirige a la zona de micros del Fnac, le recuerdo que yo quiero un adapador usb no un micro, el micro ya lo tengo, casualmente la zona que visitamos ya la había investigado antes de preguntar, así que señalé un micro con auriculares que traen el chisme USB que busco, un usb con entrada de micro.

Vendedor: no sirve, ese sólo acepta auriculares.
Joan: No, aquí hay un símbolo de micro y otro de auriculares.

usb micro

El vendedor con un micro en la mano para recomendarme.

Vendedor: pero no es para Mac, fíjate en este micro que si dice Mac, tienes que fijarte que diga mac.
Joan: es que aquí dice Mac
Vendedor: a…

mi mente: métele el micro por el culo.
mi estupidez: la opción de tu mente me gusta.

Joan: ¿se puede abrir un momento de piernas?
Vendedor: ¿cómo?
Joan: que si vendéis el usb a parte.
Vendedor: No

Las dos veces que fui a Fnac y pregunté, perdí el tiempo y dejé en ridículo a los vendedores, la solución la encontré yo msimo buscando entre las estanterías. Los auriculares con adaptador USB costaban 25 euros ¡La mitad del iMic que me vendían en la otra Fnac!

Mi dignidad: El adaptador existe, está entre nosotros, búscalo en una tienda especializada, Fnac ya te devolverá el tiempo perdido con alguna entrada de cine al ser socio.

Esta vivencia surrealista es habitual en la mayoría de tiendas y vendedores, sólo te das cuenta si vas informado.

Mi consejo: no preguntes, infórmate en internet, una vez en la tienda busca entre las estanterías, los vendedores no tienen ni idea de los productos, he trabajado de vendedor en Fnac y Utopics, tiendas parecidas, en ninguna de ellas nos informaron de que características tienen los productos, cuando los clientes te hacían preguntas hacías como cualquier persona, coger la caja y leer lo que dice. En Fnac cuando me contrataron, hace varios años, les dije que no me pusieran en fotografía porque tenía un conocimiento nulo, pues decidieron ponerme en fotografía.

Con estos antecedentes es fácil entender que un vendedor sólo sirve para poner productos en una estantería nada más.

Tú eres el mejor vendedor para ti mismo.

- 8 comentarios

8 thoughts on “Vendedores del Fnac desinformados

  1. Alberto

    Lamentablemente, la gente que ocupa esos puesto de trabajo, no lo hace por vocación. Sólo por cobrar los míseros 1000 euros al mes si llegan y no ponen nada de empeño. Quizás si hubiera algo de control de CRM por parte de la empresa les podrían apretar las tuercas, pero me temo que no.

    Sorprendente.. Yo terminé comprando un plantronics y es USB. Es la unica forma de tener micro en un macbook.

    Reply
  2. Joan Planas

    Alberto,
    si a eso le sumamos que a lo mejor no están ni ocupando el sitio correcto como en mi caso que me pusieron en fotografía teniendo conocimiento nulo y además no les hagan una pequeña explicación de los productos, pues aún ponen menos empeño. ¿de quién es la culpa de la empresa o del trabajador?

    Lo del micro del Mac me parece surrealista, y aún más sorprendente que no abundan usuarios con intención de meter un micro, o al menos en internet es difícil encontrar a estas personas y en las tiendas les suena a chino.

    A veces apple se pasa de simplista.

    Nacho,
    si es que en internet está siempre la solución.

    Reply
  3. Pingback: Mini noticias del 2007-10-05 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa

  4. jose guilermo

    Hola. Estoy creando http://www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
    Un saludo.Jose Guillermo.

    Reply
  5. Marcos

    Me sumo a tu artículo, todo lo que dices es verdad, y no solo con la informática, cualquier cosa, un dvd, una camara aunque sea de las cutres, hasta unas bambas: yo comprendo que alguien que ha estudiado informática en la uni no se vaya a ir a trabajar al fnac pero que almenos tengo un algo de curiosidad para poder así ayudar a los clientes y no venderles cualquier cosa, tampoco es culpa de los chavales: sino de las mafias de las tiendas!! jajajaja que yo sepa el PC GREEN es mas profesional, aunque si que suelen carecer de ciertos artículos que se salgan de los hd, ram, o cpus

    Reply
  6. eckelon

    Pues yo no se cómo sería hace años cuando te contrataron, lo que se, es que ahora para entrar a trabajar, a parte de todas las entrevistas de turno, te hacen un examen sobre el producto que estás interesado en vender. Lo que te ha pasado lo achaco a que el vendedor, simplemente no tenía ni idea, y en vez de ser sincero y admitirlo, decidió quitársete de encima. Lamentable, si, pero no hay que machacar a todos los vendedores de la fnac, que a la mayoría nos gusta mucho, y lo hacemos bien 🙂

    Reply
  7. Maite

    no me parece justo achacar lo que uno no supo hacer a todo el colectivo, los hay que sí saben de lo que hablan o lo que venden. Los hay que sí lo hacemos por vocacion o sabiendo de antemano mas allá de lo evidente. no generalicemos.

    Reply

comenta ;)