• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
03 - 12 - 2007
  • “Si haces vídeos en internet mejor que no superen los 5 minutos”
  • “nadie quiere ver un vídeo de una hora en internet”
  • “más de 3 minutos se hace pesado”

tiempo en el vídeoEstos son los consejos más repetidos para la creación de vídeo en internet, que se han convertido en tópicos y al final la gente repite sin saber porque, igual que el cuento de los monos que algún día contaré si no lo hice anteriormente, al final ya no se ni que escribo en mi propio blog, cada vez es más parecido a mi mente.

Estos consejos son ¡¡Mentira!!

Si no tienes tiempo o no te gusta leer textos de más de un minuto de duración mírate la conclusión final 😉

Estaría bien que cuando queramos pronunciar frases que no son nuestras ni las hemos procesado para contrastar y analizar su significado, nos calláramos, porque seguramente no tengamos razón y si la tenemos no sabremos como argumentarla al no haberlo hecho nunca.

¿Por qué no es verdad?

Con el éxito de Stage6 y las redes p2p hay suficiente para darse cuenta que los jóvenes y no tan jóvenes se hartan de ver o descargar películas de más de 1 hora, a lo mejor muchos de estos jóvenes no las ven en el ordenador pero si en la TV, igualmente entran en el saco de vídeo en internet, internet es un medio de comunicación donde hay información y seguidamente esa información la ves donde te de la gana, y esos vídeos han salido de internet no de un videoclub, aunque en su origen a lo mejor si…

ipod y hombreloboHace un mes me regalé, casi gratis, gracias a una promoción de Apple, un ipod nano (mi primer ipod, la primera vez que me siento encerrado por su política de incompatibilidad de formatos y nula compartición de archivos propios, aunque una prisión muy dulce), gracias a este aparatito me estoy descargando los videoblogs que me gustan y veo sus vídeos en el autobús o tren, en el tren veo bastantes y me enfado al no tener vídeos de más de 5 o 10 minutos, ya que a la Renfe le encanta alargarse en sus trayectos y los vídeos se terminan enseguida… por supuesto sin querer estoy eliminando el ingrediente de poder comentar el vídeo, este es otro tema, si realmente tengo una gran necesidad de comentar seguramente lo haré al conectarme, aún así son vídeos sacados de internet, sin internet no los estaría viendo cómodamente en el ipod o en la TV gracias a la conexión del ipod.

En esta experiencia es donde veo realmente mucho futuro a la televisión en el móvil siempre que sea gratis, tampoco es difícil imaginar teniendo en cuenta que en otro país como Corea del Sur es todo un éxito, no pierdes el tiempo descargando ni buscando wifi, conectas y ves la TV. Pero no nos desviemos del tema.

Vayamos más allá ¿Realmente un vídeo de más de 10 minutos por el simple hecho de durar más ya aburre o no sirve en internet? Afirmar esta pregunta es una barbaridad, en Youtube podéis encontrar a montones vídeos de menos de 10 minutos que no se salva ni un minuto de aburrido, y el éxito de un vídeo como un anuncio de TV no se puede atribuir en casi ningún caso a los 30 segundos de emisión, sino todos los anuncios de TV serían una maravilla o un gran desastre e igual en Youtube, la experiencia y lógica nos muestra que lo importante es el contenido, y también, no caigamos en radicalismos, saber ponerlo en balance con el tiempo, el ritmo y en definitiva a la histórica narrada.

Mi documental “Con ánimo de lucro” que comparto en internet tiene una duración de 30 minutos y a sido visto por miles de personas, me he encontrado varias personas que me comentan que lo han visto desde internet quedándose enganchados hasta el final, incluso un caso que me puso el corazón como un flam, donde una persona qiue por lo general nunca miraba películas ni en la TV, vio el documental al completo en la pantalla del ordenador. Pero está claro que a las personas que no les interese el tema no aguantarán ni los primeros 10 segundos.

Si además tenemos en cuenta que mi último hobby-proyecto de televisión de autor por internet joanplanas.tv es visto por la mayoría de usuarios durante toda la hora de emisión, o como el concierto en directo que producimos a Miqui Puig TV de más de una hora, fue un rotundo éxito donde en el chat manifestaron grandes dosis de felicidad por la experiencia, queda claramente demostrado que la gente no tiene ningún problema en ver vídeos de más de 1 hora por internet.

¡El contenido y la forma señores!

Si un vídeo de más de 10 minutos no funciona en internet tampoco lo hará en la TV o el Cine, porque el problema es como se cuenta (forma) y que se cuenta (contenido), e igual si ese vídeo dura 3 minutos no importa el tiempo, aunque hay excepciones, hay películas horrorosas que con una buen montage puedes conseguir un trailer de un minuto excelente o al contrario, trailers de nefasta calidad pero que después son grandes películas.

Seguro que alguna vez os ha pasado no querer ver una película porque el trailer tiene mala pinta y después resulta que la película no tiene nada que ver con el trailer, siendo una maravilla, a mi si me ha pasado.

¿Por que se empezaron a decir estas frase de los 3 o 5 minutos?

Por supuesto esta parte es totalmente teórica, no he realizado ningún estudio, así que podría estar en un completo error, mi teoría contempla varios factores:

  • En los inicios de internet la gente no estaba siempre conectada.
  • La línea de acceso a internet no permitía subir gran cantidad de datos con la rapidez actual.
  • Youtube sólo permitía y sigue sin permitir vídeos de más de 10 minutos.

El primer punto ha sido superado, anteriormente internet no era el centro de atención incluso en mi escuela quién se conectaba a internet era una chico raro, dificilmente en esa situación podriamos encontrar alguien viendo un vídeo de más de 1 minuto, actualmente los jóvenes superan el tiempo de conexión a internet (este punto parece ser que se ha estudiado) comparado con su compañero televisor que en el futuro serán una misma cosa recuperando el terreno perdido. Esta parte final es invención mía pero no hace falta imaginar mucho viendo como las videoconsolas XBOX360, playstation3 y Wii están utilizando internet en el televisor.

El segundo ha sido superado en pequeña parte, anteriormente con la ridícula conexión 56kb difícilmente subiríamos más de 1 minuto de vídeo, actualmente el usuario puede descargar a gran velocidad sin necesidad de esperar a que un vídeo termine su descarga para verlo, pero si el usuario quiere subir un archivo de una hora está limitado a los escasos 300kb de las actuales ADSL si es que llega… volviendo la tarea un infierno, subir un vídeo de 1 hora a internet se puede alargar a unas 4 horas, rezando que no se corte la conexión o no se cuelgue Windows, aún así no parece una limitación importante cuando ves que los usuarios suben series de TV o películas enteras en servicios como Stage6 o p2p, entonces…

¿Por qué no se producen vídeos personales de una hora?

Es cierto que el servicio más popular de vídeos en internet Youtube puede tener parte de culpa, tiene un límite de 10 minutos pero al inicio del servicio, si te hacías una cuenta de usuario como Director, tenías preferencia para subir más de 10 minutos, como fue mi caso, subiendo el documental de 30 minutos ahora con 4000 views… por desgracia esta funcionalidad a día de hoy ha sido eliminada, aunque los usuarios antiguos que somos directores aún la conservamos.

Pero seamos realistas, sería manipular la información y la lógica, decir que Youtube es el responsable de los vídeos de menos de 10 minutos existiendo una gran variedad de servicios web donde no hay limite de tiempo, como blip.tv mi preferido. En realidad el gran culpable es uno y único problema:

  • El tiempo y trabajo necesario para realizar un vídeo de 30 minutos o más con éxito es muy elevado.

Ni más ni menos, intentar hacer un vídeo de 30 minutos que tenga ritmo y sea interesante requiere mucho esfuerzo es más fácil un vídeo de 3 minutos que si no sale bien no pasa nada,pero 30 minutos o más es demasiado para la mayoría de personas, os animo a probarlo para darme la razón, yo lo se por experiencia, es mi trabajo y hobby a la vez, y os aseguro que si vuestra familia o pareja no lo entiende peligra la relación, son muchas las horas que requiere un vídeo, si además le sumamos las horas para codificar, 4 horas como mínimo un vídeo de 1 hora.

Por Todas estas razones la mayoría de vídeos de mas de 10 minutos en internet o en la TV o donde sea, son de profesionales que pueden dedicar ese esfuerzo ya que les pagan por ello.

CONCLUSIÓN

En la TV también hay personas que no pueden ver vídeos de más de 10 minutos, yo mismo soy un gran ejemplo, la mayoría de veces sólo veo la TV a la hora de comer para informarme de las noticias o para ver programas puntuales dedicándole más tiempo a internet.

La formula es aplicable a los libros y la radio, los papeles han cambiado. ¿Los libros tienen que ser de 3 páginas? ¿Tiene la TV que hacer sólo vídeos de menos de 10 minutos? seguramente que no, porque a diferencia de internet pillar esos tres minutos justamente en el momento que los emiten es complicado, lo que tienen que hacer es mejorar el contenido y forma, porque el mismo contenido en internet es igual de malo, e igual para los vídeos de internet con más o menos de 10 minutos, si no funcionan es por el contenido, forma, público y miles de factores, no sólo por la duración.

Como veis el problema no es del usuario que ve o descarga la película sino del creador, un problema que existe tanto en internet como en cualquier otra ventana de comunicación, así que el consejo que espero se convierta en un tópico y que pierda sentido es:

“No hagas vídeos de más de 10 minutos o tu vida social peligrará.”

- 6 comentarios

6 pensamientos en “En internet sólo gustan los vídeos de 3 a 10 minutos

  1. Ruben

    Hola Joan, es un tema muy interesante el de la duración de los videos a través de internet. Estoy muy deacuerdo en que un límite de 3 minutos es razonable (Yo mismo he hecho la prueba y más tiempo se puede hacer cansino, aunque a veces en casa del herrero…)

    De todas maneras creo que lo fundamental es el contenido, si un video engancha desde el primer momento… los 3 minutos no te saben a nada…

    Es un tema interesante el cual nos llevará a alguna conclusión más práctica en el futuro… cuando el videoblogging se consolide de manera más clara y veamos que formatos y contenidos funcionan.

    Responder
  2. Cristóbal

    Buenas,
    aprovecho la audiencia que tienes para anunciar el estreno el día 14 de diciembre del 2007 en los cines Verdi de Barcelona de un cortometraje realizado con mucha ilusión y grandes profesionales.
    El corto se llama “Quédate”, está rodado en 35mm, dirigido por Mireia Pujol e interpretado por Juan Echanove y Melani Olivares:
    http://www.youtube.com/watch?v=jb2xRtl_cuA

    Os esperamos,salud!

    PD: Merci Joan i espero que no et molesti que utulitzi la teva plana web per fer-ho públic

    Responder
  3. Lauri

    Estoy de acuerdo contigo, pero de todas formas, tu vida social puede peligrar pero cuando está metido en un proyecto que te llena, estarás tan ilusionado que tus amigos comprenderán la falta de tiempo.

    Si tienes un proyecto más largo y estás enamorado de él, quizá deje de ser tan importante la duración.

    Por esto, cada vez más triunfan vídeos muy cortos, mirad esto:
    Colleja Joaquito

    Esto es lo que consume al final consume la mayoría de los usuarios de Internet. Con un coste nulo.

    Felicidades por tu blog, Joan!!

    Responder
  4. Pingback: Seran els videoblocs la televisió del futur? « Calaix de sastre

comenta ;)