• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
12 - 01 - 2008

ley del cineEstoy leyendo la nueva LEY 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. (BOE 29.diciembre 2007) donde la LEY tiene una sección de definiciones para que nadie interprete nada, y así aplicar subvenciones, etc, de manera clara no al estilo de la SGAE donde un delito sobre descargas de música es interpretativo. Si haces una obra audiovisual de 45 minutos y no tienes claro si es un Largometraje, un mediometraje o un cortometraje hoy vas a aclarecer tus dudas, la LEY define Largometraje y Cortometraje como:

Largometraje: La película cinematográfica que tenga una duración de sesenta minutos o superior, así como la que, con una duración superior a cuarenta y cinco minutos, sea producida en soporte de formato 70 mm., con un mínimo de 8 perforaciones por imagen.

Cortometraje: La película cinematográfica que tenga una duración inferior sesenta minutos, excepto las de formato de 70 mm. que se contemplan en la letra anterior.

A parte de que el Mediometraje es inexistente en esta ley (aunque en el cine creo que también), me gustaría que me explicaran porque una obra audiovisual de 45 minutos sólo se entiende como largometraje si está realizada en 70 mm, y 8 perforaciones, si sólo haces 4 (desconozco que variaciones son posibles) empieza a perforar con un punzón para ser reconocido como Largometraje y así entrar en el apartado de subvenciones de largos que serán más interesantes que las de cortos, e aquí la razón porque es importante conocer la definición.

Pero además, si estáis pensando en estrenar un Largometraje o Cortometraje sólo o como primer término por internet, como ya hizo la película “Purple Violets” en itunes, siento comunicaros que no será contemplada como Largometraje en la LEY, porque como podéis comprobar las definiciones empiezan por “película cinematografica” y la LEY la define como:

Película cinematográfica: Toda obra audiovisual, fijada en cualquier medio o soporte en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje, y posproducción y que está destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de cine. Quedan excluidas de esta definición las mera reproducciones de acontecimientos o representaciones de cualquier índole.

Si no tienes como primer término explotar tu Largometraje o Cortometraje comercialmente en salas de cine, olvídate de estar dentro de la LEY que es lo mismo que no poder recibir ayudas, subvenciones, etc. Tu película que querías estrenar sólo por internet la LEY no la reconoce como Película Cinematográfica ni Largometraje ni Cortometraje, así que te obliga a pasar por el aro de las salas de cine si quieres acogerte a la LEY, aunque a lo mejor tiene sus ventajas estar fuera de la ley…¿Alguien conoce alguna?

También tengo la duda si los cortometrajes se suelen comercializar en salas de Cine, si que se exhiben pero comercializarse…

Esta ley está muy avanzada a los nuevos tiempos… A lo mejor he dicho barbaridades, si es así corregirme por favor.

- 11 comentarios

11 thoughts on “LEY del Cine: Definición de Largometraje y Cortometraje

  1. Pingback: Retazos de la web del 2008-01-12 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa

  2. Clara

    De lo que dices deduzco que las peliculas rodadas en soporte video no pueden ser largometraje aunque duren 20 horas, porque los 70mm y las perforaciones implican necesariamente celuloide. Una ley pelin atrasada con respecto a la tecnologia.

    Reply
  3. Joan Planas

    @hombrelobo un comentario muy acertado! brillante.

    @clara no exactamente, los 70mm y las perforaciones sólo se aplica para las películas de 45 minutos, si el film supera los 60 minutos puede ser de cualquier soporte como detalla la definición de “película cinematográfica” pero para ser considerada largo o corto necesitas que sea comercializada en primera instancia en salas de cine, vamos que lo importante no es ni el tiempo ni el soporte sino que se estrenen en salas de cine antes que nada.

    Pero si, la ley parece ser mas atrasada que adaptada a nuestro tiempo.

    Reply
  4. Cristóbal

    Buenas!
    ante todo decir que ya vuelvo a estar por esots lares jejeje…
    En fin esto de las definiciones de cortometraje y largometraje es curioso, porque estoy a punto de acabar un trabajo al que yo consideraba mediometraje y me acabo de enterar gracias a ti que he realizado un largometraje, y yo sin enterarme…
    En cuanto a las subvenciones es algo que no me pilla por sorpresa, es normal el tener que hipotecarse hasta los tobillos si te quieres plantear costearte una producción, eso si no tienes quien te apadrine (algo poco común pero que se da de vez en cuando).Y en cuanto a los estrenos, yo de momento sigo estando a favor de que sean en salas especializadas: ya sean comerciales o independientes. Considero internet un lugar de gran distribución de material pero para mi no es más que un motivador para llevar a la gente al cine es decir, cuando paso una temporada visionando gran material de películas a través de mi ordenador o tv ardo en deseos de meterme en una sala (comercial o no) para visionar una peli en (más o menos) condiciones.Eso sí, son las salas las que se tienen que poner al día porque lo que no es normal es que una entrada de cine supere los 6€, no me extraña que haya crisis en el sector. De todas formas hay salas independientes en las que poder visionar películas a bajo coste, pocas pero las hay.
    En fin creo que lo correcto sería que una película (ya sea de larga o corta duración) sea considerada como tal una vez haya sido registrada como tal, sea distribuida en el ámbito que sea, aunque si es en una sala en condiciones mejor, al menos esa es mi opinión.
    Y cómo no, todas las leyes se tienen que ir adaptando a los tiempos que corren.

    Reply
  5. hugo roman

    hola oyes esta muy buena la pagina pero yo tengo muchas preguntas en que es un cortometraje y un largometraje diferiencias detallado.
    y nesesito ayuda lo mas pronto posible
    y queria saber si me pueden apoyar mandandome informacion a mi email porfavor
    mi correo es: hugo_b182@hotmail.com

    Reply
  6. Joan Planas Post author

    @hugo ¿no te queda claro con el escrito? la diferencia fundamental es por el tiempo y en el caso de la ley pues las diferencias que expongo en el texto, no hay más, ni de modo de grabar, ni historias ni nada, se puede teorizar si es mejor una historia corta o si hay historias que sólo necestan 15 minutos y no 60 minutos pero eso es otro tema totalmente filosófico.

    Y no publiques tu mail en las webd porque te van a llegar spam de todo tipo, el formulario para comentar ya tiene el espacio para poner el mail.

    Reply
  7. Fernando del Real

    el cortometraje cumple con la necesidad de expresión no lucrativa y por ende de una producción mas comprensible, sin tener que afectar por supuesto a la creatividad de su desarrollo. para mi y no me importa la ley un corto dura menos de 5 minutos (escuche que max 29min) y el largometraje es el burdel de las ideas donde se venden al mayor espectador.

    por cierto comenten mi corto en youtube el link es mmm en fin, ponen en el buscador “cortometraje un dia perfecto”, es el de from: elferdelreal dura menos de 3 minutos. gracias

    Reply
  8. AdyZ

    Ps muy buena la page pero aun necesito q sea mas “detallada” la

    definicion de largometraje y cortometraje….

    ADIZ

    Reply
  9. jaime

    Hola; por favor… tengo que hacer un trabajo, no soy experto en en el tema pero, alguien me puede explicar a que se refiere lo de: formato de 70 mílimetros y a que se refiere cuando se habla de perforaciones.

    Reply
  10. Antoni Kirchner

    Leo estos comentarios en noviembre de 2009 y piede que ya no interese a nadie, pero quisiera alcarar algunas dudas.
    1. Las ocho perforaciones se refieren a las películas IMAX. Los films IMAX en muchas ocasiones no superan los 45′ por no causar fatiga al espectador. La Ley contempla ayudar a los films IMAX de producción española y por eso detalla la singularida de las perforaciones, porque IMAX es una marca y una Ley no puede aludir a una marca exclusivamente. Podrian aparecer otras.
    2. La definición de cortometraje hasta los 59′ es igual a la de otros paises europeos con normativas de subvención. El mediometraje no existe, legalmente, aunque sí existe un festival en Brive (Francia) donde proyectan películas entre 30 y 60′.
    3. La Ley insiste en la proyección en salas (no en el soporte, pueden ser DVD u otros) porque, hoy por hoy, sigue siendo “el” primer sistema de difusión de la obra cinematográfica. Otro asunto es tener en cuenta, o no, otros medios de difusión, como Internet. Pero las proyecciones en salas de cine, de moment, priman como elemento de referencia.
    Muy interesante vuestra web. Felicidades.

    Reply

comenta ;)