• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
14 - 01 - 2008

He recibido del Museo del Cinema de Girona una genial impresión conmemorativa del día Internacional del Patrimonio Audiovisual, donde hay una cronología de los echos más remarcables de la historia de la imagen en movimiento.

No he encontrado la impresión en formato web además que está en catalán, así que os la traduzco y adjunto el documento original con un triste escaneo de mi antiguo escaner (Durante este semana añadiré la imagen). Con más tiempo pondré links a la wikipedia, etc.

Realmente increíble ver de donde viene el cine actual e intentar imaginar a donde va…

ANTECEDENTES

·Primeras referencias conocidas de la camara oscura, correspondientes a científicos árabes: Al Kindi (s. IX) y Al-Hazen (s.XI)

·Primer espectáculo documentado de teatro de sombras en la China con fecha del seglo XI.

·En 1550 Gerolamo Cardano aplica la lente biconvexa a una camara oscura y obtiene una imagen más nítida y clara.

·Giovanni Battista della Porta publica “Magiae Naturalis” (1559), on describe con precisión una camara oscura.

·Durante el siglo XVII los espectadores del teatro de sombras llegan a Europa occidental.

·El jesuita alemán Athanasius Kircher publica la obra “Ars Magna Lucis et Umbrae” (1646), donde describe experimentos de
proyección realizados mediante espejos y lentes.

·Primera Descripción de una linterna mágica, en las notas del científico y astrónomo holandés Christiaan Huygens (1659).

·El danès T.R.Walgenstein es el primero que realiza proyecciones públicas con una linterna mágica (1665).

SIGLO XVIII

Primeros espectáculos de cajas de óptica o Mondo Nuovo e inicio de la producción masiva de vistas ópticas.

1713 S.J. Rhaneus describe la primera placa de cristal para linternas mágicas con mecanismos por donde mover la imagen proyectada.

1725 Johann Heinrich Schultze demuestra que el nitrato de argento se oscurece cuando se expone a la luz solar.

1788 El inglés Robert Baker inaugura a Edimburg el panorama.

1798 El Belga étienne-Gaspard Robert, alias Roberson, inicia en Par´´is sus espectáculos de linternas mágicas, nombradas Fantasmagories.

SIGLO XIX

1802 Thomas Wedgwood obtiene copias no permanentes de perfiles de objetos poniéndolos en contacto con una hoja impregnada de una sustancia de nitrato de argento.

1817 Sir David Brewster patenta el calidoscopi.

1822 L.J. M. Daguerre presenta en París el primer diorama.

1826 Se comercializa el taumatrop, inventado por los doctores Paris y Fitton.

1826 Joseph-Nicéphore Niépce realiza lo que se considera la primera fotografía mediante la técnica de la heliografía.

1832 Joseph Plateau, y simultaneamente Simon Stampfer, inventan el fenaquistocopio, el primer instrumento que reproduce la ilusión del movimiento a través de la descomposición de estos en dibujos.

1832 Charles Wheatstone define el principio de la imagen estereocòpica y realiz las primeras demostraciones.

1833 William Horner inventa el “daedaleum”, más tarde comercializado con el nombre de “zoòtrop”.

1839 Se presenta en París el procedimiento fotográfico nombrado “daguerreotip”, decubierto por Daguerre.

1849 Los hermanos Lagenheim obtiene una imagen fotográfica positiva sobre una placa de cristal, que nombrarán “hyalotyps”, y abren así la posibilidad de proyectar fotografías con una linterna mágica.

1850 Inicio de la producción industrial de linternas mágicas para uso doméstico.

1874 El astronomo Pierre Jules Jansen obtiene la primera secuencia fotografica con el “revolver fotográfico”: el paso de Venus por delante del Sol.

1877 El francés Émile Reynaud inventa el praxisnoscopio.

1878 Eadweard Muybridge realiza la primera serie de imágenes fotográficas, de un animal en movimiento.

1882 Étienne-Jules Marey inventa el fusil fotográfico, con el que obtiene encima de una placa de cristal circular una serie de imágenes de vuelo de un pájaro: cronofotografías sobre placa fija.

1884 Paul Nipkow inventa un aparato mecánico para la exploración y captación de la imagen, el nombrado disco de Nipkow, que sería el precedente de la televisión.

1885 Eastman fabrica rollos de papel fotosensibles emulsionados al gelatinobromur.

1887 Marey inventa la cronofotografía sobre la película móvil, primero sobre el papel y más tarde sobre celuloide.

1888 L.A.A. Le Prince construye un aparato con dieciséis objetivos para la toma de vistas y la proyección de imágenes fotográficas en movimiento.

George Eastman pone a la venta la primera cámara fotográfica automática, Kodak, con rollo de película fotosensible.

1889 Edison define el film de 35 mm con cuatro perforaciones a cada lado del fotograma.

Reynaud patenta el espectáculo del Teatro Óptico.

1891 Edison patenta el Kinetoscopi: El primer visor individual de películas.

1895 El 28 de diciembre se realiza la primera proyección de cine público y de pagando en local estable, el Salón Indien de Boulevard des Capucines, en París, organizada por los hermanos Lumière, con su aparato Cinematographe Lumière, patentado el 13 de febrero.

1896 Georges Méliès realiza sus primeros films, a finales de 1896 descubriendo, por azar, el trucaje cinematográfico.

SIGLO XX

1906 Obertura de las primeras salas de cine estables.

1908 Comercialización de una película no inflamable creado por Lumière: el “diacetat” de celulosa, que se utiliza sobretodo en el mercado de cinema amater.

1910 Demostración del Chronophone Gaumont, sincronización mecánica entre un proyector de cine i un gramófono.

1917 El primer film en Technicolor, “The Gulf Between”.

1923 La firma Pathé comercializa la película de 9’5 mm para los aparatos Pathé Baby destinados al mercado doméstico, el mismo hace la firma Kodak con el formato de 16 mm.

Vladimir Zworkyn, patenta el iconoscopio, un aparato con forma de tubo capaz de captar imágenes y convertirse en señales electrónicas.

1926 John Logie Baird ofrece la primera demostración pública de un sistema de televisión mecánico, basado en el disco de Nipkow capaz de transmitir imágenes a distancia.

1927 Primer film sonoro en su totalidad: “El cantante de Jazz”, con el sistema Vitaphone.

1931 Los hermanos Nicolau patentan en Barcelona el primer proyector de cine de juguete: el Cine NIC.

1932 Kodak comercializa la película de 8mm.

1936 La BBC One, la cadena de televisión más antigua del mundo, empieza sus emisiones regulares.

1953 “The Robe”, el primer film rodado en CinemaScope.

1956 Primer aparato de enregistramiento de vídeo, el VR-1000 o Quadruplex desenvolupado por la compañía Ampex, el cual se utiliza sólo en la industria de la televisión.

1963 Nace el sistema de televisión PAL de los laboratorios Telefunken, que se impondrá en Europa. La imagen se construie con 625 lineas i 25 frames por segundo.

1964 Kodak comercializa el formato Super 8 para los aparatos de cine amater.

1970 La compañía Philips comercializa el primer VCR (Video Cassette Recorder) Primer formato de vídeo de uso doméstico.

1970 Proyección del primer film realizado con el procedimiento Imax, en la Exposición universal de Osaka.

1976 La compañía JVC pone en el mercado el sistema de vídeo doméstico VHS, que se convierte en el formato estándar a nivel mundial.

1986 Sony lanza en el mercado el formato Betacam SP, que se convierte en el estándar de uso en las televisiones.

1987 Se investiga el primer formato de vídeo digital, el DI de Sony.

1988 Primera reunión del MPEG (Motion Picture Expert Group) que trabaja en la estandarización de los sistemas de compresión del vídeo y audio digital.

1995 Empiezan a comercializarse una serie de formatos como el DV, DVCAM i DVCPRO que acercan la tecnología del vídeo digital al ámbito doméstico.

1996 Se anuncia la comercialización del DVD que pocos años más tarde se convierte en el formato mayoritario de la venta y alquiler de películas y contenidos, audiovisuales.

SIGLO XXI

2003 Se empieza a implementar la TDT (Televisión Digital Terrestre). Primeras emisiones en HDTV, la televisión de alta definición. Aparecen en el mercado nuevos discos ópticos que incrementan la capacidad como el HDDVD i el Blu-ray.

2007 Primera celebración del día Internacional del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre.

- 3 comentarios

3 pensamientos en “Historia de la imagen en movimiento

  1. Ricardo

    Muy bueno y ordenado cronologicamente para que todos los que quieran saber un poco de la historia del video.

    Saludos a todos.

    Responder
  2. Hernán Rubin

    Hermoso trabajo, que he bajado como complemento para mi trabajo de grado doctoral en Humanidades, ante la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
    Hubo hasta ahora un sólo error que corregí: en donde dice 1906 “Obertura” (de una sala), debe decir “Apertura”. Sugiero que para la primera película en Cinemascope, THE ROBE, emplees también su título en español: EL MANTO SAGRADO. Espero que apruebes mi idea de adjuntar tu blog a mi trabajo de grado. Es magnífico. He estado buscando desde algo antes de este año, hasta en inglés, idioma en el que hay mucho,pero nada como tu trabajo: sucinto, muy culto y erudito sin pretensiones intelectuales falsas o extemporáneas, bello, preciso. Gradué en 1969 en the London School of Film Technique, ahora the London Film School, con una estadía breve en Svenska Filminstitutes Filmskolan, en Estocolmo, en 1965-66, que entonces operaba en la empresa Europafilm, allí me tocó trabajar para “La guérre est finie”, dirigida por Alain Resnais, con Yves Montand, Ingrid Thulin, Michel Piccoli, en la sala de rushes de sonido. Al graduarme, en el Orinoco en 1970, trabajé como asistente de producción junto a un español estupendo quien me enseñó mucho: Julio Guisado Carmona, en “Murphy´s War”, dirigida por Peter Yates, con Peter O´Toole, Phillipe Noiret. Mi especialidad ha sido la producción, desde la escuela en Londres, cuando su Director e Instructor en Producción, Robert Dunbar pronosticó mi destino como productor. En ello he sido bueno: mi primera producción venezolana, La quema de Judas, The burning of Judah, fue estimada por nuestros más distinguidos críticos como “un triunfo de producción y dirección. Lo que se conoce como produccción está servido en bandeja de lujo, como en las mejores producciones internacionales”, de Luis Alvarez Marcano, noviembre de 1975, Diario El Nacional, de Caracas. “Más que la propia historia de Carmona la producción sobresale por sus detalles que supieron captar la cultura popular y en ello reconocemos la esmerada producción de Hernán Rubin”, Rodolfo Izaguirre, Diario El nacional, noviembre de 1975. En mis producciones acostumbraba hacer el trabajo que en Inglaterra denominan Production Design y en el cine americano Art Directing.
    La producción para mi, es hecha a mano, y ninguna se parece a la anterior, or loes imposible, como la vida, sistematizarla Felicitacionera ti, Rafa. Enhoruena tu blog. Acea mis parabienes.

    Responder

comenta ;)