• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
10 - 03 - 2008

Desde que nació internet los usuarios no paran de escribir sobre como la industria tiene que cambiar y distribuir las películas y la música por internet, además de que todo lo que sea cultura tiene que ser gratis, en internet suelen entender cultura todo lo que sea ocio como las películas y la música, no he leído ni visto firmas de nadie pidiendo el libre acceso a los libros de educación. Dicen que es hora de hacer un cambio adaptarse o morir.

Bueno, vale, ahora vamos a hablar de cosas coherentes o esto quiero creer, cuando llegó la televisión no fue la muerte de la radio pero tampoco los programas de la radio se hicieron igual en la televisión, la televisión es más rica, es un medio con nuevas herramientas que hizo nacer un nuevo formato de entretenimiento que transmitía mucho más que con la radio.

Ahora con Internet pasa lo mismo, señoras y señores dejen de hablar en como distribuir el material sólo para su gozo y disfrute y hablen de como crear nuevos formatos para enriquecer la prostituida cultura, y digo prostituida porque va de boca en boca sin ton ni son.

No voy a perder el tiempo despreciando vuestra hambre de ocio y consumismo a ser posible gratis aunque tengáis que saltaros la ley, lo entiendo, ver una película o escuchar el último álbum de Bisbal es más importante que comer, para comer no os saltáis las leyes pidiendo la comida del supermercado por internet sin pagar gracias a un crack de supermercados, aunque si pudiéramos no dudo en que lo haríamos.

Avancemos, creemos, porque crear te hace sentirte más vivo que consumir.

EL NUEVO FORMATO

Internet te aporta una interacción única con el espectador, tiene lo mejor de la radio y la televisión, la radio por su interactividad que actualmente usan chat además del teléfono, y la televisión por el uso de la imagen. atrévete como yo a unir los dos conceptos con las ventajas de internet y nacerán nuevos formatos como este:

Hace dos semanas estrené miprimerapelicula.es en la web estoy en directo las 24 horas del día creando el guión de una película (actualmente sólo 1 hora y alguna improvisada), hablo con las personas que me quieren ayudar o simplemente se pasan un rato a curiosear, después de una semana, un miércoles a las 8 de la tarde en directo me secuestran:

Por supuesto no teníamos los medios ni tiempo para hacerlo lo más real posible, tampoco preparamos a los espectadores haciendo creer que alguien me estaba amenazando, esto abría ayudado a que fuera más real, aunque ver a mi primo en el chat esperando a ver que me hacía el secuestrador quitaba cualquier duda a que fuera real, aún así los espectadores llegaron a dudar.

“esperamos que sea broma, esperamos…”

El secuestrador los cita al cabo de dos horas, y al cabo de dos horas allí están atentos al nuevo capítulo:

Al terminar quieren esperar una o dos horas a petición del secuestrador pero a través de un post anuncia que hasta el día siguiente no volverá a conectar.

Al día siguiente se anuncia por twitter, y a las 20:30h están otra vez en directo, pero ahora con un aliciente, van a hablar con el secuestrador:

Los espectadores se lo pasaron genial, estaban hablando con el secuestrador, el malo de la serie EL SECUESTRADOR 2.0, es verdad que es preocupante que en un momento en el que el secuestrador pide si quieren que me corten la mano o el brazo el público pide el brazo, ¿para que tener enemigos con estos seguidores? ;p

Podríamos alargar la serie durante mucho tiempo, con conexiones diversas, con nuevos personajes que no aparecieran en directo sino dentro del chat, sería la primera serie que existe en que los mismos espectadores son protagonistas directos, algo totalmente nuevo e innovador y más divertido que ver una película o una serie de televisión.

Pero esto sólo era un experimento para descubrir nuevos formatos, así que el secuestrador los citó al cabo de 30 minutos para decidir el final:

EMPIECEN A CREAR

Con dinero, tiempo y profesionalidad son muchas las series o películas que pueden hacer uso de este nuevo formato, más directo, más participativo, más vivo.

Existen otros intentos victoriosos que usan una parte de este potencial, como la chica de youtube, Loneygirl15 que colgaba las reflexiones de su vida en youtube, hasta que después de un gran éxito de seguidores fue descubierto que era todo mentida, una creación de unos cineastas.

Hay otros intentos que han querido copiar de mala manera a Loneygirl, rallando el ridículo, y no los menciono porque después de verlos decidí eliminarlos de mi mente, pero esos intentos con un formato en directo serían más creíbles y menos vergonzosos, un vídeo en directo te permite más veracidad si tienes una discusión o entra tu padre y te regaña que si lo grabas y después lo subes.

¿Os imagináis una banda de ladrones que en cada atraco se filman en directo y sólo permiten comunicación vía chat donde estaría la policía y los espectadores?

Las ideas son infinitas y el formato muy nuevo para ser experimentado y explotado hasta el final, y de seguro este formato va a ser muy utilizado y de gran éxito, mientras unos cuantos arriesgan para tirarlo adelante para crear y sumergir a los espectadores en nuevas sensaciones nunca vividas, los demás se llenan los blogs y la boca sobre como distribuir un formato de cine que está desactualizado en un medio como internet.

Internet es un gran paso adelante tanto como vía de distribución como herramienta de creación, pero desde mi punto de vista creo que es más importante dirigir los esfuerzos en como distribuir contenido educativo a las escuelas y ciudadanos y doy por entendido que Bisbal o la última película de “Piratas del caribe” no se utiliza para educar en las escuelas, y centrarnos en la creación de nuevos formatos, en definitiva lo que hace el ser humano desde que nace: crear.

- 5 comentarios

5 pensamientos en “Nuevo formato de entretenimiento

  1. Jorge (Kanny)

    jajajaja, Joan eres el amo jaja, el secuestrador es una panzá reir, se reia el solo jajajajaja, un ABRAZO muy fuerte

    Responder
  2. Morpheus

    Por lo que comentas, estás describiendo lo que lleva años haciéndose en muchísimos grupos de amigos: jugar a rol.

    A todos aquellos que habéis seguido a Joan aquí, os recomiendo que echéis una partidita 😉

    Responder
  3. Pingback: RESUMEN | Mi Primera Pelicula.es

comenta ;)