• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
20 - 05 - 2008

Steven spielberg on Seesmic this morningSteven Spielberg
Si lo que quiero es ganar dinero, estoy en el negocio equivocado. Ahora la industria del videojuego es mucho más lucrativa. Hacer cine es complicado, aunque también tiene grandes recompensas.

Con razón Steven Spielberg ya está creando varios juegos para Wii.

¿Por qué ahora el negocio está en los videojuegos? desde pequeño he creído que el camino natural del cine es juntarse con los videojuegos, el cine tiene el objetivo de contar historias y hacértelas sentir, los videojuegos poco a poco están haciendo esto una realidad más palpable que una película.

Está claro que Steven no afirma que el cine ahora sean los videojuegos sólo menciona que ya no se gana tanto dinero en el cine, pero también podía mencionar otros negocios en los que se gana cantidades superiores al cine ¿entonces estará sugiriendo alguna otra relación más allá del dinero?

¿Es posible que la industria del cine cambie a la de los videojuegos o mejor dicho se transforme? Aunque parezca que no tienen nada que ver, la práctica muestra lo contrario, este o el próximo año estrenaran Los Cazafantasmas 3, pero no en película sino en videojuego (aunque en el futuro a lo mejor es lo mismo) los responsables del juego lo tratan como una película más, en realidad es la continuación de las dos anteriores y los guionistas serán los mismo e incluso los actores pondrán las voces de sus personajes. De esto si se le llama mover la industria.

¿A partir de ahora en vez de leer “estreno en los mejores cines” leeremos “estreno en las mejores consolas“?

Algo realmente curioso es el hecho de que hasta ahora una película se podía ver en cualquier cine, pero en los videojuegos la cosa cambia, salen juegos exclusivos por consola, porque cada consola te da una experiencia de jugabilidad (por no decir de sentimientos) muy diferente.

¿Pero crees que las mejoras en experiencia para vivir en primera persona una historia son los motivos por los que la industria gana más dinero que en el cine?

¿No será que un videojuego es más complicado piratearlo?

¿Las escuelas de cine tendrán que empezar a poner videoconsolas en sus aulas?

Voy a jugar a la Wii perdón, no quise decir jugar, sino ver una peli en la Wii.

- 3 comentarios

3 pensamientos en “El nuevo Hollywood serán los videojuegos

  1. Ramón Rey Vicente

    Spielberg,prácticamente creó, con su amigo Lucas, la industria del cine como la conocemos en los ultimos 30 años. Esas superproducciones con estrenos masivos primero a nivel estadounidense y después a nivel mundial debutaron con Tiburón y todo lo relacionado con los aspectos de explotación de la propiedad intelectual son cosa de Lucas como pionero y visionario del tema.

    El problema es que, como bien dijo George Lucas en el estreno del episodio III de Star Wars, el tiempo de las superproducciones está llegando a su fin, porque los costes son cada vez más elevados y los beneficios menores, por mucho que recauden. Los estudios tendran que empezar a producir peliculas de presupuestos menores para lograr sostenerse en el futuro y muy raramente crear peliculas que pasen de los 100 millones de dolares de presupuesto.

    En los videojuegos ocurre lo contrario, estan en su epoca dorada. Ahora mismo un juego muy barato de producir como Wii Sports o Wii Play vende millones de copias en todo el mundo, y salen muy rentables. Otros como GTAIV, que tienen toda una campaña de promoción detras y una produccion multimillonaria llega a recaudar 300 millones en un dia y 500 en una semana, con costes de 100 millones… realmente estas cifras ahora mismo son impensables para el cine.

    Por mucho que recauden las pelis de Harry Potter o las de Spiderman, no se acercan al rendimiento economico de cualquier juego actual que tenga un exito moderado y unos costes no muy elevados. Te pongo de ejemplo la infinidad de juegos de DS o Wii que estan vendiendo mas de 1 millon de unidades.

    Responder
  2. Ramón Rey Vicente

    Joan: de hecho, por eso ahora los grandes estudios pertenecen a grandes corporaciones, porque pueden explotar derechos de videojuegos para peliculas (y tele, comics, etc) y viceversa y sacarle mas rentabilidad a sus producciones…

    Aunque con el video digital y el software que existe de edición, crear una pelicula es mucho mas “facil” que crear un videojuego de cierta calidad :).

    Responder

comenta ;)