• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
02 - 06 - 2008

Día del emprendedor 28 de mayo de 2008 Barcelona

ponente Jaume Valor (en catalán) más dos ponentes que desconozco el nombre.
Jaume Valor es socio de EXE Arquitectura Barcelona SL y Director de la Escuela Superior d’Arquitectura (ESARQ).


La ponencia ha sido muy seria, aunque el contenido se ve que puede ser interesante, pero me ha parecido que me leían un libro con pocas ganas. La ronda de preguntas ha estado bien.

¿Pero esta ponencia tenía sentido en el día del emprendedor? Creo que no, tendría más sentido si hablaran sobre como gestionar un estudio de arquitectura, algo necesario y más relacionado con emprender y muy ausente en las universidades.

Ha habido un momento decepcionante cuando una persona al inicio a pedido que hablaran en castellano y se han negado en redondo apelando que estaba anunciado, y en la web no hay tal anuncio. Creo que la culpa es de la organización, si fuera en inglés habrían puesto traductor, en catalán no, muy mal, y pocas ganas de comunicar por parte de los arquitectos aunque entiendo que tienen todo el derecho de expresarse con el idioma que mejor lo hacen como quién lo hace en inglés, por eso no me levanté como hicieron algunos, no estaba anunciado ni que fuera en catalán ni en castellano, aunque no comparto la actitud pero tampoco tendría razón en obligarles a hablar castellano.

Si fuera el ponente hubiera hablado encantado en castellano para comunicarme con más gente y tanto como ponente como público se tendría que hacer una reclamación a la organización, el verdadero culpable, si eran conscientes de tal situación.

Uno de los ponentes destacó lo atrasados que estamos, dando ejemplo del mismo edificio donde se celebraba el día del emprendedor, teóricamente uno de los mejores de Barcelona pero que no tiene la posibilidad de cerrar las luces que hay encima de la pantalla de proyección independientemente de las demás, haciendo que las proyecciones se vieran mal y añado, dejando al ponente a oscuras, horrible tanto para los que estamos allí como para si en un futuro se quieren grabar la ponencias.

Se habló, como se puede comprobar al final del vídeo, sobre la formación empresarial de los arquitectos, escasa en las universidades, no hay arquitecto que le den el título y sepa gestionar un estudio de arquitectura, pero no es sólo un problema de la carrera de Arquitectura es un problema de casi todas las profesiones, en la universidad no te preparan te hacen teórico.

También comentaron el problema para suministrar material actual para realizar las clases de arquitectura a los tiempo que corren, tener acceso a internet, los proyectores, etc. otro problema generalizado.

Impresionaron con powerpoints llenos de proyectos futuristas con materiales innovadores, casas que puedes ir ampliando con el tiempo, por ejemplo si tienes varios hijos y no tienes espacio pues le pones un módulo a tu casita, resumidamente la casa Lego por excelencia. En general me pareció todo muy ambicioso, pero que a la hora de la verdad la realidad no cuadra con la teoría, aún recuerdo cuando decían que en el año 2000 todos tendríamos casas domóticas ¿No la téneis dómotica aún? ¿No conocéis casi nadie que la tenga domótica? ¿pero dónde vivís?

Lanzaron una lanza para dejar de construir siguiendo la historia de la arquitectura y cambiar gracias a las nuevas tecnologías.

Como no presté mucha atención y no quiero dejaros con un simple resumen anecdótico, he pedido a mi pareja que es arquitecta que me recomiende varios blogs donde podréis aprender todo tipo de tendencias y más:

- Comenta

comenta ;)