• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
19 - 06 - 2008

No tengo ni idea de código penal ni temas judiciales, así que si cometo algún error con mis argumentaciones y datos por favor avisarme para corregirlo de inmediato.

Es normal que el ser humano tengo problemas de comunicación ya que nunca nos han enseñado a comunicarnos sólo empollar, pero aún más normal cuando te das cuenta que no siempre la definición de las palabras son las misma para cada uno, sólo una vez en mi vida me he encontrado una persona que al decirle en medio de una discusión:

-espera, empecemos por definir que significa para cada uno esta palabra.

y él contestarme:

-si señor, me gusta debatir contigo.

Lo normal es que la gente se ofenda, no estás diciendo que su definición sea incorrecta, pero el simple hecho de ponerlo en duda la persona se siente ofendida, si nos enseñaran a comunicarnos nos daríamos cuenta que es un paso importante para entendernos, por que si yo hablo de peces y tu de barcos, no nos vamos a entender.

Pero dejémonos de introducciones y egocentrismo (hablo como si yo fuera el mejor comunicador del mundo, en sueños), vayamos al tema por el que he tenido necesidad de escribir, cuando se habla de piratería se utiliza mucho la palabra robar y estos días se va hablar mucho por una mala o buena noticia política francesa.

Por curiosidad he mirado que entiende la ley por robar. Tenemos que tener claro que la RAE (Real Academia Española) se contradice con el Código Penal Español, así que cuando discutamos sobre robar, mejor especifica a que definición te refieres, pero lo peor es que seguramente aún te sorprendas más cuando veas que entienda la ley como robo:

En la R.A.E. robar puede ser:

2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

Pero en el Código Penal Español diferencia robar con hurto.

La Ley considera un robo:

Artículo 237.
Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.

La Ley no contempla como un delito la piratería si no se hace con ánimo de lucro, y aunque algunos dicen que eso es interpretativo pudiendo entender animo de lucro el simple beneficio personal como disfrutar de la música, pero la Fiscalía General del Estado lo interpreta como lucro comercial. Los que escribieron la ley podrían ser más concretos en vez de hacer poesía.

Eso significa que cuando te roben, perdón, quiero decir, cuando te cojan un móvil sin que te des cuenta, por ende sin violencia y para uso propio, no es un robo, más bien ¿un despiste tuyo?

Pero claro, siguiendo teorizando, si alguien tiene acceso a tu ordenador y te “pispa” archivos como fotos, eso no es un robo al no ser “una cosa muebles”, por eso tampoco es viable utilizar robo en la piratería, todo es virtual, pero entonces:

¿puedo ir por la vida “pispando” los archivos virtuales o los móviles de todo el mundo sin que me castiguen?

Ante tal injusticia, he buscado si existía alguna palabra que entienda estos despistes como robo o como mínimo penado por la ley, y siguiendo la wikipedia, me encuentro con hurto, donde el código dice:

Artículo 234.
El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses, si la cuantía de lo sustraído excede de cincuenta mil pesetas (300€).
.

Pues nada, ya podéis “pispar” iphone y archivos digitales de despistados que la ley no os castigará. Los que hicieron la ley ¿están forrados y les parece una tontería que te “roben” cualquier cosa inferior a 300€?

Quiero imaginar que hay otras palabras que no dejen libre de delito tales injusticias, si así fuera mi queja queda fuera de lugar pero no deja de ser curioso el concepto de robo y hurto que seguramente muchas veces hemos utilizado de mala manera si nos ceñimos a la descripción de la ley.

- 3 comentarios

3 pensamientos en “Robo, hurto, la ley te protege, o no…

  1. juan

    no sé porqué motivo, de todos los artículos que has publicado, este es el que me ha animado a escribir un comentario. Me encantaría que un día pillases la cámara, y te plantases primero en la facultad de derecho, y después en algún juzgado.. y mostrases justo lo que has publicado, después puedes ir a la comisaría, que te pillará al lado y hacerle la pregunta al “poli” de la puerta (tb tocan algo de derecho en la academia) seguro que harías pasar un mal rato a más de uno…
    bueno saludos desde valencia..y que sepas que yatienes un seguidor más…

    Responder
  2. Isabel P. Navarro

    Joan …gracias por que ¡¡lo podías haber dicho mas alto pero no mas claro!! Esta es la razón de que yo desde ese inolvidable día en el que me di cuenta también y aprendí esta gran lección. Se que cuando ahora me comunico, lo hago a través de la percepción de mi propia realidad, de mi propio lenguaje interno. Definido por lo mucho o poco que he aprendido de mis experiencias y condicionada en parte por la educación recibida en todos los ámbitos sociales y culturales que han marcado mi vida.

    Así que cuando ahora tengo a otro ser humano escuchando o leyendo mis palabras al otro lado. Ya no espero ver delante de mí, el fiel reflejo de mi propia imagen con sus condicionamientos y significados……Sino espero que sea el mismo, con su propia imagen de si mismo, de su vida, que me trasmita desde su personal lenguaje o percepción de la realidad que le rodea quien es. Para que me pueda aportar todo lo que le hace ser tan diferente o semejante a mí…… ¡¡Y así poder comunicarnos pero entendiéndonos sin morir en el intento!! jajaja. Para poder seguir creciendo mutuamente aprendiendo desde la distancia o cercanía de nuestros pensamientos y sentimientos.

    Este es el motivo de que me lleguen tanto tus palabras tan llenas de sentido y significado para mí. Porque creo que son sinceras y fieles a quien eres. Pero a la vez siendo respetuosas siempre con la verdad que esta oculta dentro de todas las cosas y en cada uno de nosotros.

    Respecto a lo que dices sobre las contradicciones de la R.A.E (Real Academia Española) y el código civil que parece ser que en estas cuestiones no se ponen de acuerdo. Creo que algún día tendrán que cambiar todo lo inservible para actualizarlo a nuestros tiempos, aunque sea ya por pura vergüenza o para ganar más votos en justicia legal o ética.

    Mientras tanto espero que la gente tome conciencia de lo que has dicho sobre la piratería. Porque creo que esto nos perjudica a todos. Aunque lo más triste es que si la sociedad no se da cuenta pronto de esto, sea ya demasiado tarde para poder compensar a todas las empresas que vayan a cerrar y a sus trabajadores que hayan sido despedidos por esta cuestión.

    Saludos.

    Isabel P. Navarro.

    Responder

comenta ;)