• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
17 - 07 - 2008

Por mucho talento que tengas, un artista como en cualquier otro trabajo, se hace, no se nace, Chaplin lo tenía muy claro y no perdía oportunidad para aprender y así hacerse un gran director de cine, cuando sólo era un actor.

“Hice unas cinco películas y en algunas me las arreglé para introducir una o dos ideas cómicas de mi invención, a despecho de los verdugos de la sala de montaje. Conseguí familiarizarme con su método de corte y, entonces, me las ingnié para colocar mis gags en el momento de entrar o salir de una habitación; sabía que les era difícil dar allí un corte. Aproveché todas las oportunidades para aprender el oficio. tan pronto entraba como salía del cuarto de revelado y del montaje para observar cómo el montador unía las películas. Estaba ansioso por escribir y dirigir mis propias comedias.”

En el cine como en cualquier profesión se requiere mucho tiempo y pensar el porque de todo para que todo tenga sentido, si dos personajes se tienen que conocer tienes que pensar porque en un lugar y no en otro, que ropa, que entorno, que palabras, y Chaplin era muy consciente de esto:

Para rodar el encuentro de “Luces de la ciudad”, Chaplin necesitó varias semanas de trabajo, ya que era consciente de que debía presentar dos situaciones de una vez: Charlot tenía que darse cuenta de que la chica era ciega y ella debía confundirlo con el millonario.

Los intentos de presentar un encuentro entre el millonario y la florista ciega no funcionaban, y el informe de producción indica que, cuando Chaplin por fin dio con la secuencia de hechos que le iban bien, ya llevaban tres meses de rodaje.

La secuencia resultante:

Las películas por detrás no tienen nada que ver con lo que nos imaginamos al verlas, igual que los genios por detrás no nacieron con la genialidad ni lo eran por arte de magia.

Visto en la exposición de Chaplin en el CaixaForum de Madrid

- 8 comentarios

8 thoughts on “Charlie Chaplin, como crear un genio del cine

  1. hombrelobo

    Sí, como dijo Benjamin Franklin: “the more I work the luckier I am”, algo así como que cuanto más trabajo, más afortunado soy.

    Es gracioso cuando gente que se parte el pecho haciendo cosas, al tener éxito, después de mucho trabajo, todo el mundo lo asocia a lo afortunados que han sido …..

    Reply
  2. Raúl Urbina

    Está clarísimo que Chaplin unía a un talento indiscutible una disciplina y entrega al trabajo inigualables. Las obras maestras no salen de cuatro gracietas y las escenas no salen como por arte de magia. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    Reply
  3. rosalia

    Diuen que “querer es poder”, no sé si es compleix al 100% però les vocacions a la vida, com el cas de Chaplin-director; desperta la meva admiració. M’agrada’n els autodidactes! I, si a més s’ho ha “currat” com és el cas, XAPÓ! (o chapeau)

    Reply
  4. Cristóbal

    Bé, nomès recomanar una peli actualment a la cartellera de les sales de cinema comercials i més concretament dels Renoir les Corts de Barcelona: “Bienvenido a Farewell-Guttman” dirigida per Xavi Puebla.
    Salut!

    Reply
  5. Isabel P. Navarro

    Creo que como dice el refrán “nadie nace enseñado”. Pero Chaplin nació como otros genios con ese algo de especial, ese talento natural que le distinguía del resto. Con una mente tan llena de inteligencia y sensibilidad que era capaz de hacer magia casi sin darnos cuenta “haciendo posible lo imposible”. Aunque nunca hubiera llegado a triunfar si no fuera como dices por su incansable voluntad de trabajo y aprendizaje constante. Que le hizo ser el mejor entre los mejores de su época. Aunque para mi lo seguirá siendo siempre. Por que con el aprendí a soñar despierta cuando era tan solo una niña y luego a pensar como adulta que todo es posible si no lo proponemos.

    Gracias Joan por recordar a este gran actor, director, genio, etc……y enseñarnos como trabajaba detrás de la cámara para luego poder contagiarnos a todos con su magia.

    Saludos.

    Isabel

    Reply
  6. Pingback: A genialidade de Charlie Chaplin | inovaVOX.com

  7. Pingback: Bookmarks about Cine

comenta ;)