Los ciudadanos de Barcelona se preguntan: ¿Existe Dios?

[flv:http://blip.tv/file/get/Planasjoan-EXISTEDIOS423.flv 550 309]
ipod



20 comentarios en “¿EXISTE DIOS?”

  1. Eqhes dice:

    Veo que te ha dado fuerte con Dios, quizá este capítulo sea la revancha por que no escribiese en tu blog; hay que seguir buscándole, igual está jugando a las cartas con Bin Laden :P.

    Ahora en serio: me parece genial que hagas pensar a la gente, así ayudas a parir ideas como hacía Sócrates ;).

    Mi aportación al tema, por si te resulta interesante: Yo soy Dios y tú, también.

  2. Cristóbal dice:

    Interesante reportaje Joan,
    para quienes crean que siempre estoy criticando negativamente 😉

    Mi aportación al tema sería que no creo ni en Dios ni en ningún ente superior sino tan sólo en mi y en consecuencia en el ser humano puesto que sus actos me repercuten directa o indirectamente.

    Ésta es una sección interesante dentro de los espacios que en internet hay dedicados a los reportajes, espero que sigas cuidándolo así y haciendo pensar a quienes te sigan.

    Salut!

  3. JLPA dice:

    Anda que si cuando levantas el micro hacia el cielo, llega a sonar un trueno…. hubieras tragado saliva, ja, ja 🙂

    Enhorabuena por el reportaje, aunque me maravilla cómo la gente responde a un tema así con un SI / NO sin dudar. Para mí la pregunta “¿Existe Dios?” es análoga a “¿Existe el Bien?” y no la veo tan fácil de responder en la modalidad AquíTePilloAquíTeMato de estos reportajes.

    Pienso también que el hombre es una especie de “injerto divino”, es decir, que unos tienes más Dios(Bien) y otros menos en su interior. Por ello, todo el bien que pueda haber en el mundo o en la sociedad no dependde de un Dios externo sino que depende de los hombres. Por ello, como bien decía un antiguo cura de mi pueblo: “En este mundo, lo que no hagamos nosotros, lo que no hagas tú… no la va hacer ni Dios”.

    En situaciones como las que propones: holocausto, hambre mundial,… Son los hombres (de bien = dios) los que deben/pueden hacer algo. Nada externo va a venir a ayudar desde el metauniverso. En la película de Spielberg dedicada al Holocausto… el fiel secretario judio Sterm… coge en sus manos la lista de Schindler y dice: “Esta lista… es el Bien” (Léase “Esta lista… es Dios”).

    Saludetes desde la caludora Madrid

  4. Me encanta tengo una pregunta creo que es genial. Y la pregunta me parece muy acertada, me gusta lo que le dices a la chica respecto a los torturados por hitler, y la cara que se le queda. Me encanta como haces los videos en los que apareces eres muy gracioso pero a la vez expones los temas de una forma diferente.

    Un saludo

  5. Bcn dice:

    Te ha salido un documento bastante tendencioso e infantiloide, con todos los respetos a la tarea que seguro has hecho con mucho entusiasmo.

    El argumento de si Dios existe por qué permite el hambre y la guerra está muy trillado ya, sólo puede sorprender y dejar sin palabras a alguien que tenga fe ciega (incluyo a muchos católicos como seguramente era la chica del video) y no una intuición que va más allá de lo que nos han “enseñado”. Entiendo que desde tu visión occidental materialista sólo aceptes la dicotomía entre no creer o creer en la religión oficial que nos han impuesto desde pequeños. Pero existe algo más… existe algo llamado Karma, que equilibra nuestras acciones y estados, y en consecuencia también los del mundo. Esto en absoluto es incompatible con la ciencia, necesaria e imprescindible para el avance, pero todavía bastante limitada en cuanto a poder demostrar ciertas cosas, al no poder controlar todas las variables intervinientes. Esta limitación es cuestión de tiempo, pues todo evoluciona inexorablemente. El Karma regula las efectos de nuestras acciones a lo largo de nuestras sucesivas reencarnaciones, de ahí las consecuencias negativas que algunos sufren (como el holocausto nazi). Somos nosotros (y no Dios ni el azar) los responsables de nuestras actitudes, las pasadas, las presentas y las futuras, al tiempo que toda acción tiene su reacción. Esto es un hecho científico que algún día, con seguridad, se podrá aplicar a los sucesos de naturaleza desconocida. No limitemos el conocimiento.

    Gracias.

  6. Joan Planas dice:

    En este vídeo entendemos Dios como el todopoderoso, claro está que podríamos entender la palabra Dios como cada uno de nosotros,como un único ser junto con la naturaleza, etc, pero esto es creer que no existe el Dios todopoderoso, cambiar el significado de la palabra Dios no hace falta, aunque entiendo que se haga metafóricamente.

    @Bcn
    No califiques de tendencioso y infantiloide si no argumentas por qué, es una falta de respeto, sobretodo cuando no es cierto, si no te gusta lo que escuchas argumenta el porque como haces después pero no intentes descalificar como el comportamiento de un niño pequeño cuando no sabe argumentar, tu actitud si ha sido infantiloide.

    para que no te lies a explicar el porque ya lo hago yo:

    TENDENCIOSO:
    1. adj. Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.

    pues en parte si y en parte no, he puesto todas las opiniones posibles que encontramos que no son todas las que existen, pero no he obedecido a ninguna tendencia o idea, en realidad cuando me dicen que no existe yo les llevo la contraria y cuando me dicen que existe hago lo mismo, en ningún momento el documento dice que si o no existe Dios, si a ti te ha parecido que el vídeo decía que no existe dios, a sido tu propio reflexión sobre las argumentaciones que salen en el vídeo que te hace pensar eso, no me culpes a mi.

    Aunque no salgan todas las versiones de los que dicen que si existe dios si se engloban en las que hay, ya que el concepto de las reflexiones es el mismo, la fe ciega, sin argumento,es como a ti te gustara el color azul, yo no puedo discutirlo, si a ti te gusta no te voy a decir que no, que te gusta otro, pero si puedo decirte que el color azul no existe, o que eres daltónico y estás viendo azul donde hay rojo y decírtelo en base a argumentaciones lógicas y demostrarlo y no utilizando la fe sin argumentación.

    resumiendo: te puede gustar la idea de que exista Dios pero no significa que exista, auqnue lo sientas, cuando estoy en el cine también siento como se muere el protagonista pero no es cierto, esa muerte es de mentida.

    infantiloide:
    1. adj. despect. Dicho de una persona adulta o de su comportamiento: Que presenta características o rasgos propios de los niños.

    ¿Estás diciendo infantil a las personas del vídeo? ¿argumentar te parece infantil? ¿porque tu argumentación es menos infantil que las que salen en el vídeo? vergüenza tendría que darte este tipo de calificaciones sin sentido.

    Por otra parte tu comentario no tiene nada que ver con el vídeo, para creer en que te reencarnas, o en el karma no es necesario creer en Dios, incluso algunas de tus argumentaciones son argumentaciones que sirven para explicar que Dios no existe o como mínimo no pintan nada, que si existiera no sirve de nada:

    “Somos nosotros (y no Dios ni el azar) los responsables de nuestras actitudes, las pasadas, las presentas y las futuras, al tiempo que toda acción tiene su reacción.”

    Toda la razón.

    ¿Existe la reencarnación? seria una pregunta para otro vídeo pero no para este.

    No limitamos el conocimiento, precisamente nos empeñamos en enseñar todas las argumentaciones y que el sentido común, la lógica, te diga que es cierto.

  7. Joan Planas dice:

    por cierto @bcn para ti será trillado el argumento de la guerra y las enfermedades, a los que la sufren les parece aterrador y la reencarnación es una teoría que de ser cierto es muy cruel, porque siguiendo la teoría Hitler toturo a quienes se lo merecían, me pregunto si hay un libro donde explica el tipo de totura dependiendo de lo que hizo en su vida anterior y quién decide lo que está mal o está bien, ya que dependiendo de que cultura las cosas buenas son malas o al inrevés, pero aún peor y más estúpida es la teoría ya que Hitler torturo a quienes se lo merecían, Hitler hizo algo mal, matar, toturar, entonces en la siguiente vida será toturado por otro, otro que hace lo correcto ya que cumple con las leyes de la reencarnación, pero claro como hace algo malo pues a joderse, en la próxima vida le torturaran. Genail! ¿o en la reencaranción los que toturan porque los otros se portaron mal está bien hecho? que cruel e injusto.

  8. JLPA dice:

    Con todas las felicitaciones por el merecido éxito y lo bien que está esta sección de “Una pregunta”, hay una cuestión que presiento en todas ellas: la pregunta está hecha desde el conocimiento ya poseído. Me explico: tú tienes una respuesta reflexionada y segura a tu propia pregunta y luego la haces a los demás a ver qué responden. ¿Es así?

    Es que se nota en la forma de la entrevista y en tus comnetarios en ella, que tú ya conoces la solución a tu propia pregunta 🙂 Lo cual queda, simpático por un lado y sarcástico por otro. (Sin ánimo de crítica, eh? que como te digo me parece fantástico)

    ¿Algún día veremos una pregunta en la que tú también dudes? o sea que realmente sea una pregunta para tí también? 🙂

  9. Joan Planas dice:

    @JLPA
    pues si, pero no en el enfoque de negativo que le das, no entiendo que tiene de negativo, lo que comentas cualquier entrevistador profesional cumple estos requisitos, pero antes de analizar el porque te remito a un comentario de otra persona que no conozco y comentó en el vídeo sobre la piratería donde recibió una visión totalmente contraria a la tuya y más cerca de la mía:

    “me gusta sobre todo el hecho de rebatir al entrevistado, sea cual sea su postura, alguno se llega a desubicar totalmente.”

    Y exactamente en esto radica esta sección, siempre que pregunto antes me imagino el tipo de personas y posturas que me puedo encontrar y como me responderán y pienso como preguntar o argumentar para contradecir a todos, aunque yo esté de acuerdo con ellos, puede que esté equivocado, así que necesito todos los argumentos posibles y esto sólo se consigue intentándolo convencer de que está equivocado o preguntando por qué continuamente.

    Por norma general hago la pregunta y lo siguiente es una conversación improvisada para que me saque todas las argumentaciones posibles, y más de una vez, bastantes, los entrevistados me han cambiado de opinión en plena conversación.

    por supuesto yo tengo mi propia opinión sobre el tema, pero no la pongo como la verdad, me conformo con que algún ciudadano la exprese y que cada cual decida si eso es correcto o no, los vídeos no dan una conclusión final, sólo son un cumulo de argumentaciones una detrás de la otra y cada espectador decide quién se contradice o parece tener la razón.

    Dudo en todas las preguntas pero lógicamente necesito informarme y reflexionar sobre el tema a tratar porque sino no sabría que preguntar o argumentar en todos los tipos de respuesta posibles y el vídeo resultante sería una caca.

    No siempre acierto en las posibles respuestas, pero en esta pregunta era muy fácil, tanto los creyentes como los ateos contestan siempre lo mismo, y en esta pregunta me da la sensación que tu comentario es producido sobretodo por lo que le digo a la chica que es creyente, sobre si cree en Santa Claus, donde le hago la pregunta de manera rápida y con soltura, que no es más que un homenaje a un documental sobre Religión que ya comenté en el Blog: Religulous, donde el entrevistador hace la misma pregunta y tiene la misma respuesta, me acordé y la lancé, es una argumentación buenísima, y si conociera una similar para los ateos también la utilizaría.

  10. marcoarreguin dice:

    Quizas llego un poco tarde a la discusión pero de igual forma quiero hacer mi aporte.
    Yo soy católico, tengo tantas dudas como toda la gente de aquí y no creo en sacerdotes ni nada de eso, creo que hay un ser divino, alguien superior, pero no me detengo a ver si es barbon o si es calvo, simplemente se que hay algo, estoy seguro de ello, se que hay un bien y un mal fuera de nuestro alcance, que no es el que nos han “instalado por defecto” desde niños.
    Algo que no me parece correcto Joan es el ataque, a mi me molestan mucho las personas de otras religiones que llegan a tu casa cuestionandote para que te des cuenta que ellos tienen la razon y me imagino que a muchos, y asi fue como sentí tus preguntas hacia la chica de negro que no sabía ya que contesarte, dudo que sea teóloga y pueda contestarte, por eso no sabe que contestarte, porque sí, es verdad, a veces no podemos explicar cosas lo se y por eso dudo tanto, y prefiero solo creer en un ser divino, en algo después de la muerte muy lejos de creer en el cielo, infierno, pecados y demas, ella es solo un creyente, si me hubieses preguntado a mi quizas me hubiese quedado sin respuestas igual que ella, pero eso sería un ataque hacia mi. Yo creo que con la pregunta ¿crees en Dios? y el porque, bastaba.

    Bueno prefiero no extenderme mas jeje. Y quiero decir que soy un asiduo lector de tu blog porque te admiro en muchas cosas, y esto no es un comentario contra ti, solo quiero participar en tu blog como ya lo he venido haciendo en posts anteriores.
    Saludos Joan!

  11. Joan Planas dice:

    @marcoarreguin
    El ataque que comentas que para mi es un argumentación, si hubiera hecho una argumentación similar a un ateo, consiguiendo que sus argumentos no tengan lógica como pasa con la chica, pondría la mano en el fuego que no te hubieras ofendido, dirías, “ves como si existe algo más”, tienes que ser objetivo.

    ¿por qué no sientes lo mismo con los que no creen en dios? también les llevo la contraria, a todo el mundo, piensen lo que piensen.

    No se que entiendes por ataque pero me queda claro que te parece negativo, yo hago argumentaciones, y pido argumentaciones, si la respuesta que me dan no me parece que explique el porque o es ilógica pido más argumentaciones, y de allí se piensa, se reflexiona, que es una actitud que no utilizamos, a mi me gusta usarla, y si alguien me da una argumentación que tira por los suelos mi argumentación no la sentiré como un ataque, al contrario, le diré gracias, porque me hace pensar.

    Hacerte dudar, no es un ataque, al contrario, es un regalo, gracias a la duda encontramos respuestas, desvelamos verdades y enterramos engaños.

    y nunca basta con un ¿por qué? nunca basta mientras sea para hacer reflexionar, para encontrar la verdad, y a parte, que en ningún momento obligo a nadie a quedarse y contestar.

    La chica tanto si creo como si no en lo mismo que ella, es de mi admiración, porque da una lección a todos los que no se atreven a dar la cara para argumentar ante una cámara y aún viendo que le hacen dudar y puede quedar mal, no se larga, continuó intentado argumentar su punto de vista hasta que le dije muchas gracias. Olé! y así todos los que aparecen en esta sección y aguantan mi paliza de argumentaciones y preguntas.

  12. marcoarreguin dice:

    Creo que también sería un ataque contra los ateos cuestionarlos hasta confundirlos, no es que sólo defienda a los cristianos/católicos, me refiero a cuestionar cualquier religión, porque desgraciadamente ninguna es comprobable, ni los ateos pueden comprobar que Dios existe y no hay palabras para justificar tu creencia, por eso lo considero un ataque, pero creo que es demasiada fuerte la palabra ataque y quiza exageré al utilizarla.

    Algo en lo que estoy totalmente de aucerdo contigo y me hace reflexionar es en la duda, se me hizo un “ataque” pero creo que a la vez es buena tu argumentación, asi crecemos y asi hay retroalimentación, asi que considero que tienes razon, al menos yo, ahora prefiero que me custionen dude, aprenda, y deduzca mis propias conclusiones, si me hubieses hecho esa pregunta(¿Existe Dios?) ayer, te hubiera dicho: “Me estas atacando, al querer cuestionar mis creencias” (Quizas porque mi familia es muy cercana a la religion), pero si me preguntas hoy te respondería todo lo que pudiese y te agradecería por tu tiempo al hacerme reflecionar un poco cosas en las que a veces nos mantenemos con los ojos cerrados.

    Saludos Joan y gracias por tu respuesta =) Te sigo admirando jeje 😉

  13. Pingback: ¿Existe Dios? «
  14. Leo dice:

    Vaya por delante mi total respeto a todas las creencias personales, religiones creacionistas, mono o politeistas, etc pero creo que solo desde nuestra profunda ignorancia del clásico de “donde venimos y hacia donde vamos” se justifica la necesidad de la fé y también desde la natural prepotencia y soberbia humana, que al considerarse el centro del universo (evidentemente por ignorancia al no conocer nada más)no puede aceptar el principio, “no sabes, no asegures, piensa y trata de encontrar una explicación a través del conocimiento”

    Esto, hoy por hoy, no es posible, al menos que yo sepa o conozca, pero tal vez valdría más la pena poner la fé en nuestros semejantes y tratar de encontrar soluciones a los problemas humanos, la mayoría de los cuales los creamos nosotros mismos, sin esperar que un ser superior nos los solucione. Afrontar cualquier problema desde la optica exclusivamente humana, nos hace más humanos y sobre todo más responsables. Debemos evitar el sídrome “miedo a la libertat” ((Erich Fromm)y desde nuestra propia libertat y desde nuestros propios miedos a lo desconocido, a la trascendencia,al más alla, en concreto a nuestra propia ignorancia, hacer camino cogidos de las manos (reales o imaginarias)pero firmes con nuestros congeneres para trtar de ser mejores con nuestros semejantes y con nosotros mismos y como dijo el poeta, “se hace camino al andar”. . . Leo

  15. Raf dice:

    No te líes. Si quieres resolver tu duda escucha Radio María. Lo puedes hacer por Internet. Cuando en mí surge el mínimo resquicio de duda recurro a esta emisora y, milagrosamente y casi al instante, me reafirma en mi ateísmo.
    Salvando el momento del convencional rosario o de la iterativa misa, no tiene desperdicio, sobre todo cuando hablan los devotos (meapilas descalzos que llamo cariñosamente. También (y ya como postre) puedes sintonizar en la Cadena Ser de Sevilla el programa SER COFRADE que emiten antes de la Semana Santa. Este, además, te permite partirte de risa.
    De todos modos te aclaro que yo no creo en dios porque no creo en los extraterrestres, vamos, en el más allá aunque, últimamente, tampoco creo en el más acá.

  16. Enzo dice:

    Sí, existe.
    Jordi Hereu es su representante en la tierra, a ver cuando lo crucifican por subirnos el precio del aire que respiramos.

  17. Miguel dice:

    Creer o no es muy respetable. Tus preguntas están hechas con la intencionalidad de demostrar la no existencia. Debiste titular el reportaje RAZONES POR LAS QUE DIOS NO EXISTE, sería más acertado. Serás cineasta, pero la relación título-contenido no entró en tu plan de estudios.

  18. Eme dice:

    Dios no existe; yo lo he visto.

    Creo que esta frase que leí hace muchos años en un graffiti no me acuerdo donde, resume bastante bien todo debate. Dios es un acto de fe y punto. Dios creado por el hombre. El problema es que las religiones se han apoderado de Dios y a nosotros nos toca sufrirlas.
    No creo en Dios, pero existir existe, vaya que sí y si no que se lo pregunte a los millones de personas asesinadas en su nombre.

comenta ;)