• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
12 - 08 - 2008

Cuando cambias la posición de la cámara, cambias de plano, ese cambio tiene que tener un sentido y no es válido hacerlo porque a ti te gusta porque a lo mejor a los espectadores no les gusta y el cine es para transmitir, si sólo piensas en ti deja de hacer cine y mastúrbate, los espectadores no tenemos por que aguantar una película donde el director no ha pensado en como transmitirnos las emociones y la historia, para contar historias tienes que tener una gran empatía porque siempre tienes que ponerte en el punto de vista del espectador.

Un ejemplo sencillo de cambio de plano de una serie de televisión sencilla, Friends. Seguro que por ser una serie de tv y además de comedía lo primero que pensamos es que la ruedan sin pensar, cuatro cámaras y a rodar, pues va a ser que no.

Ya hemos visto en un anterior análisis que un plano se puede cambiar para transmitir un gran cambio en las emociones y la historia, pues a continuación tenéis otro ejemplo más humilde, pero igual de interesante.

Rachel está dentro de un bar, la puerta está cerrada y al otro lado está Ross. Rachel se acerca para abrir la puerta del bar, este es el plano:

rachel y puerta

Pero la puerta del bar no se abre, cambiamos a un plano donde vemos a Rachel asustada al no poder abrirla:
rachel no abre

Y el siguiente plano resulta ser ligeramente diferente al primero, movido hacia la derecha y mas cerrado:
friends

El director no tiene porque cambiar la posición del priemer plano, ya vemos que no se abre la puerta, en este plano vemos lo mismo que el primero pero más cerrado y de lado, en realidad es un buen cambio, este cambio de plano inconscientemente nos transmite que algo a cambiado valga la redundancia, y el espectador lo percibe inconscientemente incrementando la sensación de que algo ha cambiado, de esto se le llama utilizar el lenguaje visual, si cambias de plano porque si, sin sentido el espectador tendrá una sensación de incoherencia sintiendo que no le termina de gustar lo que está viendo y sino cambias el plano cuando algo cambia es igual de incoherente. Por supuesto una gran historia ayuda a esconder estos fallos.

Pero en este caso el director es bueno, nos vuelve a intercalar un plano de la expresión de Rachel:

friends

Y cuando consigue abrir la puerta por lógica el plano vuelve a ser el del principio porque todo vuelve como estaba antes:
rachel y puerta

Y el cambio de plano sólo es la punta del iceberg, tenemos que pensar porque es de noche y no de día, que colores tienen que predominar en el plano, pensar en los colores de la ropa de los protagonistas, porque hacer un plano más cerrado, picado o inclinado, etc.

Fijaros que los dos van de color negro, dos personas del mismo color visualmente son más compatibles, teniendo en cuenta que al final se besan…

Hitchcock decía que si quieres dar tensión en un escena sólo hace falta cambiar de plano, por ejemplo un hombre camina con una caja en sus manos, y se oye un tic tac de reloj, cambia de plano enfocando la caja y al hombre desde diferentes ángulos, la tensión está asegurada.

Un cambio de plano puede transmitir muchos sentidos, sólo hace falta que encuentres que planos son los que necesita tu historia, teniendo en cuenta que puedes poner la cámara en infinidad de posiciones o incluso no cambiarla ni moverla… no te vuelvas loco.

Para quién aún piense que tanto control es ridículo haré una analogía, es como cuando hablas, o escribes, las palabras que usas y como las usas tienen un sentido, están allí por algún motivo. Te enseñaron que tienes que poner un signo de interrogación para preguntar, que verbo usar para el pasado o el futuro o que palabras debes usar para ser educado, y con el tiempo has aprendido a no tener que ser consciente de pensar que palabras usar ni como decirlas, pero como nunca te enseñaron el lenguaje cinematográfico tienes que empezar desde cero, pensándolo todo, con la práctica te saldrá solo como cuando hablas o escribes, aunque esto en realidad es mentira, los grandes escritores y oradores, antes piensan bien como deben escribir o hablar, un presidente como Obama ha estudiado al milímetro su discurso, las palabras que debe decir y las que no y como debe decirlas, el cine no es diferente, las cosas bien hechas necesitan trabajo y control y dentro de ese control se puede improvisar, los grandes improvisadores tienen un gran control.

- 1 comentario

Un pensamiento en “CAMBIO DE PLANO

  1. Andrea Toco Toco

    Me parece muy interesante tu artículo, me gustaría comentar más pero estoy en las prácticas y necesitaba revisar un poco de tª respecto al cambio de planos para un cambio de plano que tengo que hacer en una animación, a ver si consigo hacerlo coherentemente,
    saludos!
    Andrea.

    Responder

comenta ;)