• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
02 - 10 - 2008

El plano contrapicado (si, estoy hablando de cine, ¿te has situado ya? muy bien continuemos) es cuando se pone el ángulo de la cámara mirando hacia arriba, provocando que el sujeto mostrado parezca importante, tal como explican en quesabesde.com:

“El contrapicado nos coloca en una posición de inferioridad respecto al sujeto fotografiado. Al ocupar una posición más baja, logramos que el sujeto adquiera un aspecto superior y de grandeza. Cuanto más contrapicado es el plano, más se agudiza este efecto.”

¿Seguro? ¿Siempre se cumple esta norma?
En nuestra vida nos encontramos con miles de imágenes de este tipo, algunas imágenes se han convertido en iconos como la del Che:

de

de Alberto Díaz (Korda)

O con las campañas presidenciales seguro que habéis visto más de una foto de Obama en contrapicado como esta:

obama contrapicado

Que gran hombre, mirando al horizonte, que sensación de control.

Me diréis que no es el plano quien provoca tal sensación sino los medios de comunicación que nos han inculcado que son grandes personajes. Entonces cuando veis la siguiente foto de un desconocido como yo ¿no tenéis la sensación de que soy un gran tipo? si, si, aunque ya sabéis que es mentira que soy un impresentable, aún así esta foto ¿no os dice lo contrario?

joan planas congtrapicado

Si no os convence, aquí tenéis otra:

joan planas contrapicado

Vale, vale, basta de enseñar mi book personal, ya lo habéis pillado. Esto significa que el plano picado (el opuesto al contrapicado) transmitirá lo contrario, por eso podréis ver un montón de películas donde el plano picado se utiliza en los momentos que hay un asesinato o alguien tiene miedo o es ridiculizado o por lo general en momentos trágicos.

Bueno, pues ahora que estáis convencidos de que el plano contrapicado transmite control, poder, grandeza, os tengo que confesar que no siempre es verdad, hay excepciones como cualquier otro idioma.

¿Conocéis la película de “Jerry Maguire” interpretada por Tom Cruise? es una película entretenida, no os puedo decir si es buena cinematograficamente, no la he revisado, pero si podemos utilizar una escena que demuestra que el plano contrapicado puede ayudar a transmitir lo contrario que hemos comentado.

Este es el plano:

jerry maguire contrapicado

Curiosamente este contrapicado ya no transmite tanta seguridad y control, a lo mejor porque está demasiado exagerado, deformando a Tom Cruise, haciendo que la cabeza sea muy pequeña comparado con su cuerpo, un poco ridículo, la expresión de su cara casi no se percibe y además hay una persona que lo mira por encima de su hombro desde lo alto, aparte del montón de lineas que hay encima (la forma de las luces) que ayudan a ser una imagen más angustiante (este efecto se utiliza en el cine de terror).

Si además veis la secuencia veréis que este plano ayuda a transmitir el ridículo que está sufriendo Tom Cruise en el minuto 2.

– Who’s Coming With me?

Resumidamente, Tom Cruise decide largarse de su actual empresa y crear su propia empresa, al irse de la empresa propone públicamente que se venga más gente con él, pero nadie quiere ir con él. Repite y repite “¿quién se viene conmigo?

Uno ya no se puede fiar ni del contrapicado 😉

- 2 comentarios

2 pensamientos en “El Contrapicado

  1. Pingback: Retazos de la web del 2008-10-03 (microblogging) » hombrelobo, una mente dispersa

  2. Jesus Mauri

    Lluis Aller te recordaría esas “rayas” o “rectángulos” que tiene por encima… y hasta tiene un tio que lo mira desde lejos… casi parecen los barrotes de una prisión… aunque el jefe que se larga andando también… Aunque no se cuanto sabe de cine el bueno de Cameron Crowe… ¿como era eso de lavarse los ojos después de cada mirada?… malditos japoneses

    Responder

comenta ;)