• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
26 - 11 - 2008

En la clase de inglés donde la mayoría son coreanos y alguna japonesa más un brasileño un español y un turco y no es un chiste o sí, porque lo que sucedió no tengo claro si es para reír o llorar.

E aquí mi clase, ex-clase que me han subido de nivel 😉 ahora además de “my name” sabré decir mi profesión…

english class noviembre

Pues resulta que un día nos tocó hablar sobre money ¿Que pasaría si ganaras la lotería? Pero antes de empezar a leer casos reales donde la mayoría de personas terminan mal por no saber como organizar el dinero al no estar acostumbrados a tener tanto ni haber estudiado como organizarlo, la profesora nos hizo escoger entre dos opciones: Amor o Dinero, matizando que escoger una significa no tener nunca la otra. O sólo dinero o sólo amor, y amor matizamos que era cualquier tipo de amor, amor de pareja, amor de padres, amor a ti mismo…

Este fue el resultado:

money vs love

El español y el brasilero escogieron dinero, la profesora también sumó su voto en Amor, la situación me parecía increíble, no me gustaría compartir mi vida con una persona que prefiere el dinero antes que amor  ¡Antes que amor a si mismo!! esa persona hará lo que sea para tener dinero incluso dañándose a si misma.

Empecé a argumentar porque escogí amor y a preguntar los argumentos de los demás por querer sólo dinero, el brasilero, Bruno ,dijo que ya compraría el amor… pero ya sabemos que eso no se compra ni se roba, y se que él también lo sabe, así que no perderé el tiempo argumentando porque no es verdad, el español, Carlos, no recuerdo si dio un argumento, los coreanos y la japonesa (no recuerdo si había más japoneses) simplemente se limitaban a sonreír, algo que al inicio te hace gracia, parecen como inocentes, como niños pero al final esa actitud la odias, por dentro pides que hablen, que se expresen, que digan lo que piensan, desconozco si es cultural, pero aparentan que siempre quieren quedar bien, y aunque no te entiendan te dirán que si, y si ríes se reirán aunque no saben porque, los españoles también hacemos estas cosas pero no tan constantemente ni tan exagerado.

Al final de tanto insistir la japonesa dijo que no existía el amor, entonces yo le decía si no existía el amor de padre, de hijo, a ti mismo, pero me sonreía, o no me entendía o no quería decir lo que pensaba, la profesora también insistió, pero nada.

Me da mucha tristeza que la gente piense que es mejor el dinero que el amor, el dinero no es nada, es un invento humano, sin amor no existiría el dinero, en realidad seguramente si no tuviéramos amor a nosotros mismos nos suicidaríamos, por mucho dinero que tengamos si no te quieres ni a ti mismo…. en realidad es normal encontrarse con ricos infelices, los coaches (personas que hacen de psicólogos a los empresarios) os pueden contar mil y un ejemplos. Ejemplos como ricos que se miran al espejo y se detestan.

¿Pero la gente como llega a pensar que el dinero es más importante que el amor? ¿En realidad lo piensan o es un pensamiento automatizado que les han grabado en la cabeza desde pequeños? Eduard Punset comenta que un estudio demuestra que cuando explicas argumentos contrarios a la opinión de otra persona, esa persona activa una especie de autodefensa que consiste en que el cerebro anula toda reflexión, en realidad es como si pusiera una barrera y tus palabras chocaran sin entrar en el cerebro. Cuando eres pequeño esas barreras no existen porque no hay opinión, justo empiezas a concebir una opinión del mundo que te rodea.

Por suerte la realidad nos da sorpresas, Carlos antes de leer las historias de fracasos y victorias de los nuevos ricos por lotería, daba su voto al money con esta expresión:

carlos ansioso por dinero

Después de conocer los efectos secundarios del dinero, cambió su opinión, dejó que su cerebro reflexionara sobre los nuevos argumentos, y vio otro punto de vista dando su voto al Love. Incluso él lucía con mejor aspecto, fijaros en sus ojos, brillan de felicidad:

carlos votando por amor

Pero pocos más, creo que algún coreano también cambió de opinión pero aún eran mayoría los deseosos de vivir con dinero y sin amor, y repito que recalqué, sin una pizca de amor. Así va la especie humana.

Terminaría aquí, pero documentándome para el escrito (uf, un trabajo de documentación…) aún más perplejo me dejó la definición de amor en la RAE:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Creo que la persona encargada de escribir las definiciones tendría que consultar a un coach (psicólogo) ¿De dónde ha sacado que el ser humano parte de una insuficiencia propia? este concepto filosófico me recuerda a quién busca a la media naranja, esto es un error, tu ya eres una naranja, nadie te tiene que completar, ya eres un ser completo, lo que hay son complementos, otras naranjas, fresas, platanos que te enriquezen.

- 6 comentarios

6 thoughts on “Dinero vs Amor

  1. Roberto Pla

    Joan, no puedes esperar que la gente sea sabia por naturaleza. La sabiduría es algo que se adquiere, de forma algo más difícil cuando la educación ha supuesto una serie de imposiciones y no una ayuda para encontrar el camino por uno mismo.
    Una frase que no es mía, pero resume la situación tan bien como si lo fuera es que “no es rico el que tiene lo que quiere sino el que quiere lo que tiene”, o dicho de otra manera, el dinero que ‘da’ la felicidad no lo hace en función de su cantidad sino del humor del propietario y la forma en que afronte la vida y su propio concepto de la riqueza.

    Por curiosidad, ¿a nadie se le ocurrió que nadie podría resistirse al propietario absoluto del amor y que por tanto poseyendo el amor todavía puede aspirar uno a dar un ‘braguetazo’?
    😀

    Reply
  2. toni

    Love

    Yo me decanto por el amor. Como dice mi abuela “el dinero es para disfrutarlo con los mios”.
    Si no tienes esa capacidad de disfrutarlo con la gente que te rodea ¿para que lo quieres?

    Reply
  3. Liliane

    Yo que creía que el único representante brasilero del grupo escogería el amor… que verguenza que me dá… hehheheh
    Pero seguro que no han pensado en las consequencias de esa elección. Que hacer con mucho dinero si estamos sólos y no queremos ni a nosotros mismos? Cuanta pobreza!

    Reply
  4. Krapulat

    Está claro que la matización del “TODO tipo de amor” es importantísima. Como has dicho, el amor a uno mismo o a la familia es lo que hace decantar la balanza claramente hacia el amor. Supongo que quien votó amor no pensó en esa importante matización. Y es que, seamos francos, esa matización no sé porqué la introdujo la profesora. ¿Qué quería? ¿14 votos a favor del amor y 0 a favor del dinero? ¿Dónde estaría el debate? Si la profesora hubiera querido un debate abierto y que ninguna opinión fuera mejor que la otra, que todas fueran respetables y que nadie tuviera la verdad absoluta, hubiera hecho otro tipo de pregunta.

    No sé la verdad el porqué de este debate, si todo el mundo sabe la respuesta y no da opción a poder expresar tu opinión y debatirla. El debate correcto es: “qué es más importante? el amor o el dinero?”. Y contando amor solo a amor de pareja.

    Aquí sí que creo que todas las opiniones son respetables dependiendo de la educación, experiencias amorosas anteriores, situación económica actual y pasadas, etc… Y es tema de debate…

    Reply
  5. JCaleb

    valla fue muy agradable,leer tan interesante argumento a un nivel de percepción increíble,as enriquecido la lectura y al lector y debo decir que deberiamos recordar que fuimos creados en los fundamentos de el amor y lo que eso significa

    Reply

comenta ;)