• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
04 - 01 - 2009

Forma
6. f. Estilo o modo de expresar las ideas, a diferencia de lo que constituye el contenido de la obra literaria.

No importa si hablamos de escritura, pintura, fotografía, carpintería, técnicas de venta o ligotéo, la forma es igual de importante para todos. La diferencia entre un profesional y un principiante radica en la forma, el contenido no sirve de nada si la forma no es correcta. Una persona puede saber el secreto mejor guardado pero si la forma de explicarlo es tartamudeando nadie lo entenderá.

El cómico Rubianes explicó que un chiste que repetía en cada función y todo el mundo se reía un día dejó de hacer gracia. No entendía porque, a la siguiente función la gente continuaba sin reírse, el chiste era el mismo que antes, el mismo contenido, las mismas palabras, pero nadie se reía. Decidió estudiar que sucedía, y descubrió que había modificado el tono al contar el chiste, sólo por un cambio de tono ese chiste no hacía gracia, al volver a su tono habitual la gente volvió a reírse.

Este ejemplo lo habréis vivido en vuestras vidas, seguro que tenéis amigos que cuentan mejor los chistes y otros peor, aún diciendo las mismas palabras.

En el cine (tv, internet, arte visual en general), sucede lo mismo, la historia que quieres contar puede ser preciosa pero si no la sabes contar no llegará a nadie, por ejemplo es muy habitual comentar al salir del cine “¡Que guión tan bueno!” ¿estás seguro que lo bueno no era la forma como contaron el guión? hay muchos guiones buenos que el director de cine ha destrozado en la película o horribles novelas que en el cine han convertido en obras maestras.

El contenido, fondo o tema, no se puede separar de la forma, ya que el contenido para ser expresado necesita de una forma pero la forma si puede separarse del contenido, desde mi punto de vista nada recomendable, es como si utilizáramos la forma de la lengua española para componer frases sin contenido.

ejemplo forma sin contenido:

la un cosas tu por gracias (entendemos la forma pero no el contenido porque se a formado sin querer expresar ningún contenido, en arte se suele usar para transmitir sólo sensaciones)

ejemplo forma incorrecta con contenido

la, chicá bessó apasionadamente la, chico (puedes entenderlo pero la forma está mal, hay faltas de ortografía)

ejemplo contenido sin forma:

(imposible, se necesita una forma para expresar el contenido)

Como hacer la mejor forma visual todo depende del objetivo de lo que quieres contar o transmitir y a quien lo quieras transmitir. La forma es como los idiomas, puedes estudiar el español para comunicarte con españoles pero habrá miles de personas que no te entenderán porque hablan otras lenguas, e incluso muchos españoles aún hablándoles español tampoco te entenderán. La cultura de cada individuo, las experiencias vividas y pensamientos aprendidos hacen que cada persona entienda la forma o el idioma de maneras distintas. Aún así en el lenguaje visual se ha estudiado durante muchos años como se comporta el ser humano en general ante diferentes formas. Se ha estudiado que sentimos al ver lineas horizontales o verticales, los colores, el ritmo de las imágenes o el tono de los sonidos, hay libros escritos, en su día comenté varios.

No os voy a contar la infinidad de formas que hay para contar o transmitir, si que os he contado en otros escritos y más que vendrán la gramática audiovisual, pero igual que la gramática del español y cualquier otra lengua, se reinventa día a día, no es una verdad inamovible.

Por ejemplo utilizando el ejemplo anterior de forma mal empleada para un contenido:

la, chicá bessó apasionadamente la, chico

Podemos decir que la forma es incorrecta si es para comunicar ese contenido a españoles, pero a lo mejor podría existir otro idioma donde estas faltas de ortografía sean la forma correcta de escribir, o incluso que con el tiempo la lengua cambie haciendo que estas faltas de ortografía dejen de serlo y lo que antes era correcto ahora nadie entienda. Como veis lo bien hecho y mal hecho es muy relativo.

Este escrito es una reflexión sobre la forma, que todo artista, empresario, vendedor o ser vivo debe tener en cuenta para lograr sus objetivos, es una herramienta que vas a utilizar día a día, segundo a segundo tanto si quieres como si no, de ti depende que le des buen uso.

Ahora podría decir que el reto actual en el mundo visual está en la forma, que por ejemplo en internet, la televisión o el cine, el contenido es repetitivo y que sólo despuntará quién lo haga con la mejor forma, pero en realidad esta idea no es actual, se ha dicho y hecho año tras año, y siempre será así, en realidad ¿donde empieza la forma y donde empieza el contenido?

Recordemos la película Star Wars, muchos dirán que el contenido es el que hace que sea amada por tantos fans ¿Qué contenido? ¿Las naves espaciales, el espacio y los personajes? eso no es el contenido, son los elementos que se han creado para dar forma a una historia, cuando se habla de contenido no se refiere a cantidad, el contenido es el tema o el fondo de la historia: una guerra entre el bien y el mal y la historia de un hijo que descubre que su padre es el malo y alguna otra historia de amor. Este contenido es el mismo de un montón de películas, en realidad ya hicieron una comparación entre Star Wars y Harry Potter donde muchos se sorprendieron, sin razón, ya que la mayoría de historias si os fijáis tratan de lo mismo, sobretodo de amor, pero la forma de contarlas es diferente, las hace especiales, por supuesto también hay contenidos que con la peor forma del mundo siguen siendo geniales, un buen ejemplo son los vídeos virales.

Está muy bien conocer qué es el formato y el contenido, pero no podemos olvidar que solo una persona prestará atención a tu obra si se emociona, y creo que la emoción es la reacción a una buena combinación de forma y contenido, pero también es cierto que a veces las personas se pueden emocionar sólo por la forma o sólo por el contenido, pero es importante tener en cuenta que por muy estudiado que tengas el contenido o la forma si no emociona no conseguirás transmitir nada. Por muy bien explicado e interesante que sea el tema el ser humano necesita emocionarse, tu obra puede ser impecable, pensada al milímetro pero sino transmite emoción seguramente el 90% de los seres humanos no le hagan caso, un buen ejemplo son los profesores, sólo los profesores que consiguen emocionar son los que escucharás, para mi esa emoción se encuentra entre la forma y el contenido, o más bien la combinación justa de las dos, y eso no hay regla que lo explique, sino intuición, intuición aprendida, adiestrada después de mucho trabajo.

Atentos a la forma señoras y señores y no sólo en el cine y trabajo, sino también en el ligotéo y en las relaciones personales.

No soy la mejor persona para explicar la forma, ya que como podéis ver con este texto, ni emociono, ni se usar bien la forma del idioma o escritura, pero al menos el contenido aquí queda para quien quiera pueda rescatarlo y transmitirlo de mejor manera.

Actualización: Teleymedia también relfexiona sobre la forma y el fondo

- 2 comentarios

2 thoughts on “La Forma Visual

  1. facundo

    hola joan, me has ayudado mucho aunque no lo creas te he entendido mucho mejor a vos que a mi profesor de estetica audivisual jaja , espero que sigas triunfando en todo. te mando un abrazo , adiós.

    facu de Santa Fe, Argentina.

    Reply

comenta ;)