• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
15 - 01 - 2009

¡Por que esto es un desequilibrio!

No voy a hablar sobre política, ni soy de un partido concreto ni me gustan unos ni los otros y me gustan todos y espero que el plan E funcione por nuestro bien. Sólo voy a hablar de la desequilibrada realización del vídeo de Zapatero porque a lo mejor Zapatero no se ha dado cuenta que el realizador es de la oposición porque sino no entiendo como pueden contratar a un realizador que le haga perder credibilidad en su discurso ante toda España, nos merecemos que nos expliquen las cosas con la cabeza centrada, en su sitio.

Antes de empezar quiero felicitar que hayan utilizado internet y el vídeo para comunicar a lo grande, aunque en su primera vez se hayan dejado en el tintero algunos detalles que no son cruciales, pero normal que no los cuiden si ya no cuidan la imagen del presidente.

LECCIÓN: APRENDER COMO COMUNICAR VISUALMENTE VIENDO LO QUE NO SE TIENE QUE HACER.

“De los errores se aprende pero mejor que sea de los errores de los demás” ¡Pero que no sean del presidente por favor!

Antes de continuar leyendo es recomendable ver el vídeo, no hace falta que lo veáis todo ni que lo escuchéis,  quedaros con la sensación que recibís al verlo durante un minuto, digo un minuto para que lleguéis a ver el cambio de plano, magistral…

Empecemos.

Si miráis las noticias por norma general el presentador está centrado sobretodo en noticias importantes, esto es porque una persona en el centro de la imagen da respeto y seriedad siempre y cuando su voz y gestos acompañen,  además el plano suele ser a la altura de los ojos como si estuvieras hablando cara a cara con el presentador o ligeramente contra picado como si fueras un poco más bajito que él, estos planos ayudan a dar importancia a la persona como ya analizamos en su momento.

Si en una imagen pones muchos elementos en diagonal o vertical o contrapuestos uno del otro, el espectador se siente incomodo, como mínimo su visión no será relajada por ver un ambiente crispado, aunque no lo quieras tu mente recibe estos estímulos, pero si la composición es de lineas horizontales y despejada tu vista estará relajada y tu también, e aquí un ejemplo:

ambiente crispado

Ambiente crispado

equilibrio

Ambiente serio, ordenado, claro.

E aquí la primera imagen con la que se presenta Zapatero:

zapatero presentacion plan e

No sólo cumple todas las reglas para tener un ambiente crispado, todo el mobiliario en diagonal mirando a portugal y el para cuenca, a parte del montón de objetos y papeles que tiene en la mesa (pero si estamos en la era del digital, ordena un poco) sino que además la cámara está en picado como si nosotros estuviéramos de pie, haciendo que todo se vea con un poco de perspectiva y que él quede con la mirada hacia el cielo provocando que algunas veces como la de la imagen si lo pintas de blanco parezca el joker de la película Batman.

Mal, muy mal, esto se aprende en primero de dirección de cine. Pero es que además lo rematan al cambiar de plano, pasando a un primer plano a la altura de los ojos. Aquí un instante del momentazo:

zapatero primer plano

El plano es una bofetada al montaje visual, han movido la cámara poniéndola centrada para que las banderas estén en el cuadro, comparar los plano mirar donde esta el cuadro y las banderas, esto es normal en el cine ¡¡Pero que no se note!! El plano pierde la perspectiva del anterior y la expresión de ZP es diferente porque no tiene que mirar al cielo, este plano junto al otro es una combinación desastrosa, que transmite la sensación de que sucede algo raro, o como dice @lostintv el vídeo tiene algo inquietante.

Este plano no está mal si no fuera por la combinación del anterior, pero como el realizador se estaba aburriendo o es de la oposición decidió prestar más atención a las banderas, y sino diganme en el siguiente plano quien es más importante:

zapatero descentrado

¡A ver si no centramos! esto sucede porque Zapatero no para de moverse, alguien tendría que decirle que no se hace de la misma manera un mitin al aire libre que sentado en el despacho, pero tampoco sucedería si el realizador hubiera puesto a ZP en el centro del plano  y dejara de mover la cámara siguiéndole, que solo provoca intranquilidad.

Zapatero tiene que calmarse, se mueve demasiado, eso sólo provoca más nerviosismo a los espectadores y en esta época ya estamos todos suficiente nerviosos, queremos un presidente que transmita tranquilidad y un realizador que lo sepa dirigir.

A todo este despropósito visual se le tiene que sumar la luz ambiental al estilo vídeo doméstico. Imagino que ese era el verdadero objetivo del director, por eso los planos destructurados imatando los vídeos que hace el padre de familia ¡Esos vídeos nadie quiere verlos! el realizador imagino que con este estilo a intentando transmitir que ZP es como tu, yo y todos o a lo mejor querían transmitir que en el gobierno también están en crisis… en momentos de crisis donde transmites un mensaje, un plan de salvación no es una buena idea hacer un vídeo que no transmite ni seriedad, ni seguridad, ni confianza. A ver si aprendemos de Obama:

obama discurso youtube

Y no será por realizadores/directores de cine, que en España tenemos de muy buenos.

¡A ver si nos centramos!

- 14 comentarios

14 thoughts on “Plan E, a ver si nos centramos

  1. Consultor Anónimo

    Qué análisis más interesante! Realmente el video tiene un “no sé qué”. A mí, sin tener ni puñetera idea, me llamó la atención la iluminación. Y el maquillaje, yo juraría que se le nota el maquillaje un montón!

    En fin, que me ha parecido un pelín “cutre”. Está bien que no hayan querido ser excesivamente formales (“yo, Presidente, os digo a vosotros mortales lo que vamos a hacer”), pero creo que se les ha ido la mano.

    Reply
  2. Pingback: Zapatero lanza en Internet su Plan E contra la crisis « Enlaces del día

  3. bellaparty scripty

    exquisit!
    pleins for president!!!
    NO AL SALTO DE RACCORD DEL ATREZZO EN EL SET!!!
    scripts al poder!!!

    kisses!

    Reply
  4. Pingback: Plan E, a ver si nos centramos

  5. VADOR

    Joan eres un “follonero” de cuidado, pero con cariño ;D . Pero es que encima tienes la “jodida” razón !!!! ja ja ja
    Solo hace falta comparar el video de ZP con el de Obama para darse cuenta, para los no entendidos como yo, que el realizador, regidor, cámara y quien más hubiera por allí debían ser de la oposición, o bien no eran de su partido o debían ser del equipo de TevaFilms ;P
    Sigue así de crítico y ácido que que le das un toque de sinceridad y realismo a esto de Internete !

    Vador

    Reply
  6. UnGatoNipón

    Chapeao al análisis macho. Se puede decir más alto pero no más claro. Te lo dice un estudiante de Com. Audiovisual y como dices lo que cuentas se explica antes de saberte el nombre del profesor.

    Reply
  7. Gonzalo Martín

    Es que no es sólo la realización: ¿qué me dices del sonido? con esa reverberación, ya me dirás, un eco a ultratumba de no te menees. Haces bien en mostar los de Obama, pero podrías poner los de Reagan, Clinton y el mismo Bush para darse cuenta de la escandolosa diferencia comunicativa. El que ha escrito el texto tampoco se ha lucido.

    Pero como el mundo de la comunicación institucional es así, pues sucede que le han dado media hora al equipo, han hecho varias tomas con varios encuadres a ver qué pasa, han cogido los fragmentos en que no se equivoca y los han montado juntos. Seguro que cada vez lo ha dicho diferente y no ha habido manera de que sonría o muestre un gesto agradable (esas cejas de hombre preocupado que suben y suben). Como nadie parece pensar que en el show business todo es truco, tenían que hacerlo en su despacho y no en una sala mejor preparada (que la tienen, habrán pensado en el ambiente sereno del despacho). Por cierto, qué me dices de los cables del fondo… y la seria posibilidad de que esté sentado al revés… normalmente el tresillo estaría en el lado en el que él lo viera desde su silla mientras está sentado en su mesa.

    Como el medio es el mensaje, quedémonos en el video y no entremos en lo que dice: con el entusiasmo puesto en decir Plan E, el milagro mediático que sucedió al triunfar el acrónimo ZP no creo que salga.

    P.D.: por dios, qué bolsas ha sacado en los ojos, ¿ni con maquillaje? Sacar con cara de cansado a un tipo que viene a vender ilusión… tenían que haber hecho el video otro día.

    Reply
  8. UnGatoNipón

    Chapeau o chapó, quería decir, que se me fue la tecla 😉 (aunque en realidad el problema es que sé el mismo francés que el realizador de Zapatero de… realización 😉 )

    Reply
  9. Pingback: Retazos de la web del 2009-01-15 (microblogging) » hombrelobo, una mente dispersa

  10. Pingback: La semana en los blogs CLVIII

comenta ;)