• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
26 - 02 - 2009

Este post se entiende rápidamente añadiendo al título: de la misma manera que cuando estudias tu lengua en la escuela durante más de 8 años no significa que seas un profesional.

Pero como todo el mundo tiene la manía de interpretar las cosas a su manera voy a explicarme en detalles para intentar reducir toda posible interpretación alocada.

Necesitas aprender el lenguaje audiovisual para crear vídeos decentes de la misma manera que estudiaste más de 8 años en la escuela para aprender a escribir bien.

Hay una gran ignorancia al respeto y el problema es que me golpea, así que espero que este post sirva para que el próximo que me venga con el cuento de que quiere aprender a hacer vídeos pero que no quiere ser profesional y por eso no tiene porque aprender el lenguaje audiovisual corrija su error, y sacarlo de su ignorancia si ellos quieren, porque por norma general, no se si por vagos, la mayoría suele pensar que no es necesario aprender.

Estoy harto de explicar las nociones del lenguaje visual porque me lo piden para que luego digan que no quieren ser tan profesionales, molesta mucho que un ignorante te haga perder el tiempo para querer seguir siendo ignorante y que a la vez les guste un tipo de vídeos que quieren hacer sin ese conocimeinto, no son conscientes que detrás hay una persona que ha aprendido el lenguaje visual, que el vídeo no sale sólo.

Quiero aprender a grabar vídeos y colgarlos a internet ¿Que hago?
Lo que la mayoría de gente quiere es que les enseñes donde está el botón de REC, como pasarlo al ordenador y después subirlo a youtube, y esto es a lo que la gente le llama aficionados, saber más de eso significa ser profesional, yo a ellos les llamo analfabetos visual, porque lo único que han aprendido es a usar la informática no a grabar vídeo. Por norma general estos analfabetos creen que no necesitan aprender más y que si los vídeos no salen bien es por culpa de la cámara no por su ignorancia.

Para que se entienda mejor os hago la analogía del inicio. Imagínate que en la escuela nunca nos han enseñado a escribir y te preguntan:

Quiero aprender a escribir y publicar mis escritos en internet. ¿que hago?
Pues mira aquí tienes un teclado, tu dale con los dedos y verás que salen letras, después utilizando Blogger le das clic a publicar.

Con esta analogía se ve mejor la idiotez anterior, aprender a dar clic en REC para grabar vídeo sin conocer el lenguaje visual es lo mismo que dar mamporrazos al teclado sin tener ni idea de que significa una “l” al lado de una “a” o de como componer palabras para crear una frase, y claro, luego pasa lo que pasa, y es que los vídeos no se entienden o son malos, sin ritmo, mal compuestos, pero como la mayoría somos analfabetos visuales no nos damos cuenta, si nadie supiera escribir, un escrito mal escrito nos parecería una maravilla.

Y ahora os pregunto: ¿Conocer los verbos, la composición del verbo, adjetivo y nombre, saber donde poner una coma o punto, significa ser profesional?

Rotundamente NO, eso significa tener educación, dejar de ser analfabeto, entender como escribir, como utilizar un idioma pero no significa conocerlo a la perfección, para eso están los novelistas o periodistas que pasan más de esos 8 años de la escuela para estudiar toda su vida como utilizar el idioma.

Pues lo mismo con el vídeo. Profesional es el que profundiza en las herramientas de edición a niveles más allá de cortar, editar, color y ritmo, aquel que carga varios focos para iluminar, aquel que tiene varias personas a su cargo para hacer un plano, aquel que tiene un micro para cada tipo de situación, aquel que experimenta con el lenguaje visual después de saber utilizar profundamente lo básico, aquel que dedica su vida al vídeo, eso es ser profesional.

Si quieres aprender a hacer un videoblog o simplemente a grabar vídeo necesitas conocer estos conceptos que no te enseñaron en la escuela, y recuerda que dedicaste más de 8 años estudiando tu lengua y aún no la conoces ni la sabes utilizar como un profesional, así que no pretendas saber grabar vídeos de calidad en un plis.

Lo bueno es que el lenguaje audiovisual lo vemos por todas partes y forma parte de nuestra naturaleza (es lo que tiene tener ojos) con lo que aprender lo básico es más sencillo.

Así que por favor si quieres hacer un taller de videoblogs por tu bien pide que ese taller tenga nociones básicas de vídeo o antes búscate un taller de lenguaje visual (o audiovisual) y no pretendas que sólo por saber subir vídeos a internet tus vídeos serán buenos, de la misma forma que subir fotos, pintar o escribir. Anda niño coge estos pinceles y pinta, no hace falta que aprendas nada más ¿seguro?

O utilizar el coche. Mira con esta llave se enciende, le pones la marcha y aprietas el gas, no importa conocer como funciona el lenguaje del tráfico ¿Para qué? ¡¡pues para no estrellarte!!

Así que no te estrelles con el vídeo, deja de pensar tonterías como que “aprender nociones básicas del lenguaje visual significa ser un profesional”, ya te gustaría.

Para ir terminando pongo de ejemplo lo que piensa un analfabeto visual que no entiende que debe aprender el lenguaje visual, lo he encontrado en canonistas, al llegar una cámara de fotos que graba vídeo.

El usuario fotosampler está descontento porque los vídeos que graba su cámara no son buenos:

“Estoy seguro que hay mucha gente que graba vídeo, lo ve estupendo en la cámara y al pasarlo al pc lo ve horrible. Al menos en la zona donde vivo yo le ocurre a todos los que conozco. Si estuviera tan bien el formato sin editarlo, al subirlo a vimeo se vería bien. Pues se ve fatal. Observa muchos que hay alli, y observa los que salen en mi pagina de vimeo o en mi blog, la mayoria estan sin editar, simplemente subidos allí, y se ven fatal. Sin embargo en la pantalla de la cámara parecen autenticas maravillas.”

Este es un ejemplo de un vídeo suyo:

Varios usuarios ya le han dicho que no lo está haciendo bien que el problema no es su cámara sino él e igual para sus vecinos. Pero se enfada, y repite varias veces que es la cámara, viendo el vídeo queda claro que el problema es él, con lo que el usuario LuisManso le dice claramente:

“…los videos son malos. Metes zoom mientras grabas, los movimientos de cámara están muy mal, horizontes torcidos, imágenes de poco interés, mala luz, el foco falla…lo siento pero los vídeos no se hacen solos. Así que a darle duro!!! También he visto que de repente cambia el formato de 16-9 a 4-3…”

LuisManso demuestra lo que dice enseñando un vídeo sin retoque, grabado tal cual clicando REC y publicándolo en internet, demostrando que un buen vídeo es gracias a la persona que hay detrás de la cámara, aunque la cámara ayuda si las sabes utilizar, pero ella sola no hace casi nada.

Vídeo que demuestra lo dicho:

Por suerte hay gente inteligente que es consciente que se debe aprender el lenguaje visual, como fotomaf que publicó un vídeo con los mismos problemas de zoom, movimiento, etc, pero explicando que quiere aprender:

·NO he hecho un vídeo en mi vida por lo que no conozco demasiado bien el lenguaje visual que hay que usar, pido disculpas al que si sepa y le invito a que me enseñe

A este tipo de personas es a las que no les enviaré a este post, sino que estaré abierto en compartir conocimientos en el mismo momento ya que de ellas al final acabas aprendiendo porque quieren aprender tanto que al final te superan.

Desde mi rincón de internet intento enseñaros conceptos, trucos, partes del lenguaje audiovisual, incluso comparto libros, porque amo el cine y no quiero ver como la gente desaprovecha este hermoso lenguaje ni que internet se hunda de vídeos de mala calidad, quiero poder entrar en youtube y disfrutar con los vídeos que publica la gente doméstica no profesional.

Una revolución digital donde todo el mundo puede publicar no sirve de nada si los que publican son analfabetos.

- 5 comentarios

5 pensamientos en “Aprender el lenguaje visual no es ser profesional

  1. Mauro - Fotomaf

    Cuanta razón tienes con este post, y es que manejar el vídeo es toda una aventura de mejora contínua pero hay que tener ganar de aprender 😉 Conozco a fotosampler y entiendo su frustación, pero coincido contigo en que el “problema” es suyo 🙂
    YO ando leyendo sitios ocmo el tuyo, libros, viendo cine… aprendiendo, si algún día considero otro vídeo digno lo subiré 😉

    PD: te sigo por twitter 😛

    Responder
  2. Claudio F. Mangiante

    Ten◙s razon JOAN , y por este comentario de que hay que tratar de preocuparse por editar un video, titulito, musiquita, efectito, transicion…..me crucificaron, alegando que estoy matando la pasion del VLOGGER!!!….otra cosilla, estoy armando un CANAL de TV por aire, que te parece la integracioin con la web?…..los vlogs…saliendo al transmisor y de ahi al aire?
    Un saludo desde Argentina!!

    Responder
  3. Migue Lescano

    Hola, he entrado a tu página por primera vez y espero hacerlo más seguido. Soy alumno de cc.cc en especialidad audiovisual y entiendo mucho de lo que dices, aunque al inicio el titulo me dejó mucho que pensar. Logré entender tu postura.

    Espero poder concretar algunos pequeños proyectos audiovisuales que deseo en internet. Mientras tanto exitos con tu web. Saludos desde Perú.

    Responder
  4. Cristóbal

    Buenas,
    aunque hace tiempo que había dejado de responder a posts y a otros comentarios relacionados (sobretodo) con el audiovisual en webs, leyendo el tuyo me ha entrado el gusanillo de dejar mi opinión.

    Como ya digo, hoy día hay TAL CANTIDAD de personas que suben vídeos a portales de internet personales cuyos contenidos son tan nefastos pero que por el simple hecho de tener a otra TAL CANTIDAD de gente que les visitan y apoyan se crecen y se niegan a ver y a aceptar la basura que crean, ya sea tanto a nivel técnico como de contenidos.

    Los videobloggers reniegan mucho de la TV y siempre que he entrado en una discusión de este tipo he argumentado que los canales de internet no difieren tanto de los canales de la TV convencional, ya sea creando materiales propios o aprovechando materiales ajenos. Y una de esas argumentaciones es que, al igual que en la TV convencional, los videobloggers siempre están pidiendo que aquellos que les visionan les hagan comentarios, les voten… en definitiva que creen masa social para que con ello se pueda calcular la cantidad de seguidores que éstos y éstas tienen (lo que en la TV convencial se conoce como audiencia o share). Y así haya la posibilidad de introducir publicidad y que empresas se interesen y subvencionen.

    Mi opinión es que por este camino no se diferenciará tanto de la TV convencional y en un futuro no muy lejano los canales verdaderamente interesantes por internet habrá que luchar por buscarlos igual que hacemos hoy día con la TV convencional (o con los estrenos cinematográficos en las carteleras comerciales y no comerciales).

    Hasta aquí poco tiene que ver lo que he escrito con tu artículo en sí Joan, lo sé. Pero necesitaba aclarar esto antes de dar mi opinión al respecto de tu escrito.

    Como he dicho, hay TAL CANTIDAD de videobloggers (y bloggers) que publican sandences demasiado a menudo. En algunas ocasiones respondes a sus publicaciones pidiendo que mejoren sus contenidos o al menos que contrasten sus informaciones antes de publicarlas y la respuesta mayoritaria es que el lugar en el que publican es su espacio web personal y que a quien no le guste lo que se publica que no acceda a él. El gran problema a esta respuesta es que a los portales de internet accede todo el mundo con o sin conocimientos a la información que están accediendo y tanto mayores como menores de edad. Y dado que hoy día internet es el acceso más rápido y común para adquirir conocimientos e información se corre el peligro de desprofesionalizar ciertos sectores (como este del audiovisual), ya que aquellos que lo amamos e intentamos dedicarnos llevamos muchos años a nuestras espaldas de estudio y trabajo.

    Es cierto que estudiar requiere tiempo y esfuerzo y que no todo el mundo está dispuesto a ello y tiende a ir por la vía fácil de publicar más o menos cualquier cosa con la única necesidad de que grandes masas de personas le sigan y apoyen.

    Personalmente me he cansado de debatir y seguir a ciertas personas que en este sector del videoblog publican material totalmente banal (y que incluso están llegando a tener cierta repercusión social y a cierta profesionalización, es decir en nómina), personas que incluso tienen algunos estudios de audiovisual, y que se definen como trabajadores audiovisuales y dicen estar interesados en el sector audiovisual y en el lenguaje audiovisual y que en el momento en el que se les cuestiona ciertos contenidos no lo admitan y reprochen tus opiniones de manera despectiva (esto último me ha sucedido en casos extremos, no suele ser la norma general). Me parece lamentable esta manera de actuar y creo que cada uno de nosotros deberíamos tener una visión crítica de aquello que consumimos y que si de verdad sentimos aprecio por este sector seamos juiciosos aunque tan solo accedamos a ello en nuestro tiempo libre para evadirnos de la realidad que nos rodea.

    Escribo esto con ánimo de aportar mi granito de arena para mejorar el sector y con la esperanza de que nadie se sienta ofendido aunque quien se sienta aludido que piense que el lenguaje audiovisual, bueno, el lenguaje cinematográfico que es el que a mi me interesa y conozco, cuenta ýa con más de cien años a sus espaldas y que quien quiera mejorar sus conocimientos no tiene más que acceder a la historia de cine que seguramente tiene en la filmoteca de su ciudad, en sus bibliotecas públicas y cómo no, en portales de internet.

    Lamento si la extensión de mi escrito es demasiado larga.

    Salut!

    PD: Por cierto, en algunas ocasiones leo en sitios como Twitter que hay quien hasta que no tiene un hilo musical (es decir, banda sonora musical, o vamos la típica canción que pone en los vídeos todo el mundo) en su vídeo editado, no lo publica. Animo a todo aquel que publique contenidos audiovisuales a que si el vídeo que ha editado necesita de un hilo musical para hacerlo interesante que directamente no lo publique, que tan sólo piense publicarlo cuando lo encuentre interesante sin hilo musical y que una vez sea así piense si el hilo musical aportará algo en sí mismo al ya citado vídeo editado tanto a nivel del propio contenido musical como del que éste represente.

    Responder
  5. Pingback: Tweets that mention http://joanplanas.com/2009/02/26/aprender-el-lenguaje-audiovisual-no-es-ser-profesional/?lang=esutm_sourcepingback -- Topsy.com

comenta ;)