• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
27 - 05 - 2009

Una de las enfermedades mas graves que ha sufrido el mundo de la comunicación es preguntar todo al consumidor. El consumidor no sabe lo que le gustará mañana. Si a las chicas de 15-25 años les hubiéramos preguntado si estarían dispuestas a llevar en invierno pantalones muy bajos, un jersey muy alto, incluso enseñando algún michelín, el cien por cien hubiera dicho que no. No todo se puede investigar. Es labor de los creadores, aportar nuevas ideas. Si seguimos la opinión de los consumidores, siempre haremos lo que ya está hecho. Lo que le gusta es lo que hoy se está utilizando. El mundo se mueve por la innovación, que tiene que venir de una mente creativa capaz de proponerlo e, incluso, de imponerlo; de convencer a la gente para que adopte su idea.

Lluís Bassat – Publicista
Leido en la revista eventos – Número 16 – pág. 30 – 2008

Explica muy bien la razón por la que no confio en los grupos, porque la mayoría de veces el grupo es un solo pensamiento, como cuando en el colegio si muchos levantaban la mano aunque pensaras lo contrario también la levantabas escondiendo a lo mejor una mejor idea. También concreta mi desconfianza a las opiniones de los clientes, ahora está de moda decir que los escuches, claro, escúchales pero no seas prisionero de ellos, ellos están usando tu producto gracias a ti y tu gente al ser creativos, la gente no pedíamos un Facebook cuando no existía y ahora que lo tenemos cada vez que la directiva decide cambiar el diseño para mejorar, la mayoría de usuarios se quejan y se manifiestan para volver al anterior para que dentro de un tiempo estén encantados y al volver a cambiarlo ahora deseen al que quisieron cambiar. (¿Me has seguido con tanto cambio?)

El cliente por naturaleza tiene miedo al cambio, al cambio de producto (aún hay gente que no quiere cambiar de Telefónica por miedo), al cambio de vida, al cambio de trabajo, al cambio de algo nuevo en general, al cambio a cambiar…

Recuerdo cuando una chica iba con escalfadores, esas medias de ballet que se llevan en los tobillos, era la única, aún no estaba de moda, las demás chicas se burlaban de ella, un año después esas chicas llevaban esas medias.

Si conoces un rebelde, no por hacer delitos o gamberradas, sino por ir al contrario de los demás sin hacer daño, mejor le prestes más atención porque de seguro tienes un Creador que mañana puede hacerte cambiar de pensamiento sin darte cuenta y si hay suerte cambiar el mundo.

Por eso, por norma general los creadores son muy individuales, muy independientes, porque en grupo harían siempre lo mismo y no innovarían. Y si los ves en grupo que no te quepa duda que no están en grupo como la sociedad, son un grupo donde cada uno es individual y no levantan la mano porque los demás la levanten.

- 6 comentarios

6 thoughts on “Creador vs Consumidor

  1. Vador

    Interesante reflexión. Comparto la opinión sin más. Ideas, Ideas y más Ideas. De cada 10 ideas: 9 malas … 1 buena. A pensar !

    😀

    Vador

    Reply
  2. Concha Barbero

    Quienes rompen la rueda de las costumbres y se cuestionan todo son los que hacen que todo evolucione. Pero, sí, hay mucho borreguismo, y eso no es precisamente unidad, sino disgregación: todos juntos, pero no por un buen fin, sino por miedo a diferenciarse. Yo no puedo con eso.

    De acuerdo contigo, una vez más, Joan.

    Reply
  3. Lila Ortega

    Estoy Absolutamente de acuerdo… me encanta la reflexión… y tu página claro, por eso te envio un mail off de record con una propuesta interesante…

    Reply
  4. Eloi

    Los ‘escalfadors’ en las rodillas? No me extraña que se rieran de ella… se ponian en los tobillos, creo. Da igual, por una vez estoy de acuerdo.
    Aunque sea porque ya todos los demás comentarios han dicho lo mismo, jejej!!
    En serio siempre me ha resultado más atractivo actuar como si nada estuviera inventado, aunque es dificil.

    Reply
  5. Joan Planas

    Eloi!
    buena observación, es que era muy bajita la chica y tanto las rodillas como los tobillos era la misma cosa…ahora entiendo porque se reían ;p es broma, error mio, ahora lo corrijo, gracias!

    un abrazo

    Reply
  6. Ulises

    Excelente artículo. Como siempre: analítico y conscienzudo.
    Y me reí como enano al imaginar a la chica. En México, en todo el mundo necesitamos líderes que esten dispuestos a moverse por motivos mejores a simplemente cambiar el angulo de visión obstruido por su barrigota (políticos). Saludos, Joan. May the force (and not the FBI) be with you.

    Reply

comenta ;)