• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
21 - 07 - 2009

Últimamente le estoy dando muchas vueltas al cine en 3D, a estas alturas imagino que no hay nadie que dude que es el futuro del cine. Para quien no lo sepa, el nuevo cine 3D no es el de las gafas de colores, es un cine con unas gafas parecidas a las de sol, totalmente oscuras.

El problema o novedad es que brinda un nuevo mundo de posibilidades artísticas y sensoriales al crear una nueva dimensión: La profundidad 3D, muy diferente a como se percibe en 2D. Este cambio es tan importante como el cambio de blanco y negro a color. Este cambio hace que haya composiciones que no funcionen en el cerebro del espectador, crea efectos ópticos no deseados y en esto le estoy dando vueltas. Me gustaría encontrar un curso o algún experto que de charlas sobre cuales son los problemas y novedades que podemos realizar con el 3D. Ya me perdí una en Madrid, donde el ponente que parece más interesante es Enrique Criado de enxebre.

Buscando información sobre el tema topé con una entrevista magnífica a los creadores de UP, la película de Pixar que se estrena el 30 de julio en España (Según las críticas y quien la ha visto dicen que es una joya). Pues resulta que al concebir la película crearon un guión de profundidad y una filosofía de formas según los sentimientos, hace tiempo ya hablé de lo importante de las formas en el audiovisual y he dado ejemplos varias veces, y estoy contento de saber que UP que allí donde va se gana sus corazones gracias al utilizar una filosofía de formas ( junto una buena historia claro) hasta llegar a influir en la concepción de los personajes. Mejor me callo y os dejo con la voz de los profesionales:

El equipo liderado por Bob creó un guión de profundidad, que acompañaba al arco emocional del personaje principal de la película: Carl.
Para reflejar las situaciones de soledad, reclusión y constancia usaron un esquema de composición basado en formas cuadradas, que evolucionaba a formas más redondeadas cuando había una situación de cambio, aventura y conexión. El propio diseño de los personajes está alineado en esta dirección: Carl parece que esté formado por bloques cuadrados/rectangulares, mientras que Ellie y Russell son más redondeados.
Este plan de diseño de producción se convirtió a 3D, donde los cuadrados y rectángulos pasaron a ser cubos y prismas, mientras que las formas circulares y ovaladas pasaron a ser formas esféricas y ovoides.
La profundidad de la escena también varía, y alcanza su máximo en la secuencia de clímax, que no explicaré porque aun no se ha estrenado en España.
Este tipo de adaptación del 3D al servicio de la historia, es un ejemplo de aportación de una nueva herramienta al lenguaje cinematográfico, que ayuda a la narración visual y permite aumentar la inmersión del espectador en la película.

visto en 3Dcinema

personajes UP

¿Veis lo cuadrado que es el viejito (cuadrado = no cambio) y que redondos el niño y el perro (redondos = si al cambio)?

En una charla 3D comentaron que Coraline 3D también modificaba la profundidad dependiendo del mundo donde estaba (la história transcurre en 2 “mundos” parecidos pero muy diferentes.

Sistemas de Gafas 3D

Hay varios sistemas, el RealD que funciona con gafas de sol de plásticos que al final de la película te las puedes llevar o tirar a la basura creando al terminar el día una importante suma de basura contaminante. Y dos sistemas más que las gafas funcionan con pilas y debes devolver al final de la sesión, éstas no se tienen que tirar pero el cine necesita más recursos para mantenerlas cargadas y desinfectadas, la calidad entre una y otras parece que la balanza es hacia las de pilas pero el problema que tienen las RealD está en vias de solución. El RealD es la tecnología que predomina en USA.

- 4 comentarios

4 thoughts on “La Forma y el cine 3D

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Diego Castañeda

    En realidad lo de las formas no es ninguna novedad, eso existe desde que existe el cine. Aumentar o disminuir el efecto de profundidad tampoco es nada del otro mundo, eso se puede hacer (y se hace) en 2D, claro que la profundidad en 2D viene dada por la composición, la iluminación o la profundidad de campo.

    El cambio al que nos enfrentamos es que ya no hace falta simular la profundidad ya que la percibimos directamente (en realidad no deja de ser una simulación también pero ese es otro tema). El uso que se le dé, ya sea dramático o narrativo sigue siendo el mismo que se le ha dado siempre.

    El paso del mudo al sonoro sí que supuso un cambio revolucionario (a peor, claro) ya que las cámaras se volvieron pesadas y se optó por moverlas menos y centrarlas en las caras de los personajes para ver como hablaban (y hablaban y hablaban y hablaban…).

    La aparición del color, el widescreen, el cine digital, sólo son nuevos avances a los que se ha de adaptar el cineasta, pero que en ningún caso provocan cambios revolucionarios en el arte cinematográfico. Un hecho revolucionario fue, por ejemplo, el montaje de Godard en A bout de souffle.

    Reply
  3. Joan Planas

    Diego Castañeda,

    Estás totalmente equivocado, estudia 3D, busca en google como funciona y verás que no es correcto lo que comentas.

    Sólo leyendo que el equipo de UP tubo que cambiar planos para adaptarlos al 3D tienes que tener suficiente que no es lo mismo que 2D, la profundidad 3D se puede variar dependiendo de como tengas de juntas las 2 lentes que filman la escena, una escena de acción donde cortan muchos plano deben variar esa posición para que no haya tanto efecto 3D.

    Ya nos gustaría que fuera tan sencillo como tu dices.

    La profundidad 2D no tiene nada que ver con la 3D si así fuera no existiría el 3D, la profundidad 2D es 2D, plana, la 3D es como si miraras la vida real y eso comporta un nuevo mundo audiovisual.

    Reply

comenta ;)