• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
14 - 10 - 2009

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Vador me entrevista sobre la polémica y explico la verdad:

ACTUALIZACIÓNN: El vídeo después de eliminado lo he vuelto a subir editado, lo podéis ver haciendo clic aquí.

Hace meses hice un vídeo en clave de humor sobre McDonalds para la web probando.tv curiosamente esta semana recibo varios comentarios atacándome por como dejo a McDonalds, imagino que los fanáticos viven en la misma casa porque que casualidad que ataquen al mismo tiempo.

Lo que más me sorprende no es que me retiren el vídeo, eso me parece lógico viendo como me burlo de McDonalds ya que entiendo que se lo puedan tomar mal, pero ¿que haya fanáticos de McDonadls???? déjame que me pellizque… ¿¿¡¡¡Fanáticos de McDonalds!!!???

Los comentarios del vídeo creo que son mil veces más graciosos que mi vídeo (si es que mi video hace gracia), uno de esos comentarios afirma:

“McDonalds, la compañía líder mundial en restauración no se dedica a jugar con lo que vende”

Es lo mismo que digo en el vídeo, pero él ¡¡¡Lo dice en serio!!!!

Lo siento pero no me lo creo. Creo que es una persona que le pagan para que rastree contenido por internet que pueda perjudicar a la imagen de la empresa e intentar eliminarlo, y si no es así… en fin, unos son fanáticos de Mac y otros de McDonalds, como el ying y el yang. También es cierto que gastar dinero para eliminar vídeos como el mío es una perdida de tiempo y dinero, mis vídeos no llegan a casi nadie y es un vídeo de humor no te lo puedes tomar como una crítica al pie de la letra, yo mismo soy el primero que voy al McDonalds y disfruto, pero bueno, si así dan trabajo a alguien…

Puede parecer una tontería pero como dicen en los comentarios del vídeo han pedido a youtube que retiren el vídeo por privacidad, y youtube así lo ha hecho, me ha enviado un email avisándome que edite el vídeo o lo retire.

No tengo claro cual es la denuncia, según el email de youtube parece que se refiere a que alguien que sale en el vídeo no quiere salir porque youtube me pide que debo tener nombre, telefono y email de las personas que salen en el vídeo para tener su consentimiento, aunque en realidad lo que se necesita es una firma con su nombre, etc, ya que sin firma si lo llaman la persona puede mentir diciendo que no dio consentimiento.

Esto para videobloggers es un problemón.

Ante todo si una persona no quiere salir lo entiendo y no tengo ningún problema en no ponerla en el vídeo para respetar su intimidad, en realidad creo que no debo grabar a nadie sin su consentimiento, por eso cuando grabé el vídeo las únicas personas que salen delante la cámara y hablan conmigo les dije que saldría por internet y no se opusieron, al contrario, pero claro no les pedí ni nombres, ni telefonos, ni email, ni firma.

Youtube no tiene ni idea de si la persona que denuncia el vídeo es la misma que sale en el vídeo.

En realidad en los comentarios hay dos que anuncian que pondrán “denuncia” uno dice que lo hará la empresa McDonalds, otro dice que sale su novia y no quiere que salga, por cierto curiosamente ese mismo por email me dice que él es un trabajador de McDonalds sin especificar nada más.

Youtube no me dice que usuario hace la reclamación de privacidad algo que me parece injusto. Si fuera McDonalds imagino que saldría su nombre como cuando te dicen que Warner Music denuncia un vídeo y en el caso del chico y su novia no creo que tenga el poder para decidir si su novia debe salir en ese vídeo, la chica ya es mayor de edad para proteger por si sola su privacidad.

Entonces ¿que debo hacer? ¿mentir como el mismo denunciante y enviar nombres y teléfonos falsos como si realmente tuviera la autorización de esas personas? ¿Youtube llamará a esos teléfonos? Si no ha comprobado que el denunciante no sale en el vídeo porque debería creerlo a él y no a mi.

Y aún peor ¿Si un vídeo no me gusta por las opiniones vertidas puedo conseguir censurarlo usando la denuncia de privacidad diciendo que soy alguna persona que sale de fondo?

Actualmente las cámaras de vídeo reconocen las caras ¿Deberían sacar una cámara que pueda poner borrosa todas las caras para no tener que afrontar estas denuncias?

El vídeo lo voy a tener que eliminar porque sino Youtube me bloqueará la cuenta, pero lo volveré a subir editado, todo borroso, y no lo hago con mala gana, porque es verdad que de fondo salen personas que no han dado su consentimiento, por norma general difíciles de reconocer, cuando grabo ya intento mover la cámara rápidamente para que no se reconozcan pero a veces se te escapan caras, muchas veces por pereza a editarlas sin respetar la privacidad de los demás apoyado del argumento “este vídeo no lo verá casi nadie” algo que está mal por mi parte, pero las denuncias de este vídeo no son de estas personas del fondo, tiene toda la pinta de ser una denuncia para evitar una burla/crítica con humor a la empresa McDonalds o de un chico que quiere decidir por su novia, machismo a la antigua usanza.

Si hay alguien que quiera tocar las narices a los videobloggers, la verdad es que lo tiene muy fácil con que salga alguien de fondo en el vídeo, youtube preferirá bloquear tu cuenta que enfrentarse a una posible denuncia o perder el tiempo comprobando la identidad de quien denuncia, es lógico y lo apoyo, si yo dirigiera youtube haría lo mismo y sólo miraría con lupa las cuentas que me den dinero con sus vídeos con miles de visitas al día.

Para los videobloggers la solución está en vigilar a quién enfocamos en los vídeos, aunque si vomos a un campo de fútbol lo tenemos jodido.

Creo que youtube debería invertir para su bien y el de los usuarios en ofrecer una herrmienta para poner zonas borrosas.

ACTUALIZACIÓN: He recibido un email privado de una de las personas que pide que quite el vídeo, el tipo que dice que sale su novia, me dice en privado que sólo pide que difumine los trabajadores,cuando solo salen dos uno de espaldas y una chica borrosa… este tio es idi***.

Así que queda claro que cualquier persona con ganas de tocar los huevos te puede joder un vídeo de youtube.

Copio fragmento del e-mail privado via youtube:

“Ninguno de los trabajadores que sale en el video esta de acuerdo en que uses su imagen, de hecho varios estan pensando en denunciar tambien, lo que te pido en nombre mio y de mi pareja es que almenos difumines los rostros de mostrador para dentro, la gente que esta trabajando. “

ACTUALIZACIÓN 2: Youtube no me ha contestado el email que le envié con preguntas sobre si podía utilizar la herramienta de notas para tapar caras entre otras dudas, pero si me han enviado otro e-mail anunciándome la eliminación del vídeo, parece una respuesta automatica. Deduzco que si nos “denuncian” un vídeo como en mi caso el usuario del vídeo tiene 0 oportunidades a que le escuchen en un plazo de 48 horas que es el que te dan para eliminar el vídeo. Vamos bien…

A continuación capturas de los comentarios ya que el vídeo al ser eliminado pierde los comentarios:
COMENTARIO
—————
comentario
—————–
comentario
—————–
comentarios
——————
comentario

- 19 comentarios

19 thoughts on “Los fanáticos de McDonalds piden a Youtube que retire un vídeo

  1. Pingback: Los fanáticos de McDonalds piden a Youtube que retire un vídeo

  2. hombrelobo

    Por lo poco que conozco de TV, si ellos graban en la calle, a la gente que pasa ni le piden permiso, ni la gente tiene derecho a que les difuminen. Es distinto para gente a la que se persigue o que es famosa, o cuando grabas a alguien queriendo grabarle.

    Los simples mortales que pasamos por delante de un objetivo no tenemos derecho a ser borrados, entre otras cosas porque sería inviable, cada día me graban unas 200 cámaras de seguridad.

    Sino, los conviertos de música o los partidos de futbol serían intransmitibles, simplemente voy al campo con 300 amigos y luego pedimos todos que nos difuminen.

    Reply
  3. Pingback: Los fanaticos del McDonalds | Zujar Blog | Rastreando la Web

  4. Pingback: Tweets that mention Los fanáticos de McDonalds piden a Youtube que retire un vídeo | JOAN PLANAS -- Topsy.com

  5. Vador

    Increíble. ¿ya te han eliminado el video?
    Yo cuando he puesto este comentario aún no estaba eliminado. Usa pues la herramienta de colocación de subtitulos para tapar las caras y encima puedes colocar un titulo indicando que ha puesto una denuncia …. dales con queso (¿o sera con hamburguesas?).

    Lo dicho, una manera que no podrán quejarse es si dejas el video integro y tapas con la herramienta de subtitulos del propio Youtube las caras de los “supuestos” denunciantes. A ver que más alegan para solicitar la suspensión del video.

    Mucha suerte

    Un abrazo : Vador

    Reply
  6. hombrelobo

    Lo de usar las herramientas de youtube para cubrir la cara mientras las aguas se calman es buena idea … es reversible (por si un juez o el sentido común te dan la razón) y es herramienta oficial de youtube … que no se quejen ….

    Reply
  7. Vador

    Bueno, meneado, twitteado y metido en Facebook. Solo me falta poner un anuncio en un periódico (digital por supuesto)

    Joan Planas …. “tamos” contigo

    Salu2 ;)

    Vador

    Reply
  8. Joan Planas Post author

    Gracias por el apoyo!

    @hombrelobo
    al ser un establecimiento privado donde en principio no te graban para TV seguramente la ley actúe diferente.

    @Vador
    Pregunté a youtube si podía hacer lo que comentas pero no me han contestado y algo me dice que no lo harán o será pasado el limite de 48h que me han dado para quitarlo, igualmente me se la respuesta, eso se puede desactivar por cualquier usuario así que estamos igual.

    Reply
  9. David

    Chico, tienes todo mi apoyo. Me parece surrealista y siento que hayas tenido que retirar el video. De todas formas, la realidad supera a la ficción y demuestra que el talibanismo, la falta de sentido del humor están presentes de forma masiva en nuestra sociedad…

    Adelante con la creatividad, la ligereza de espíritu y todos nuestros recursos para seguir avanzando en nuestro camino.

    Un fuerte abrazo y una anécdota más, una batallita que contar a nuestros vástagos, company!!!

    Reply
  10. Pingback: 6 artículos interesantes del Miércoles 14 de Oct publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. pufff

    Verdaderamente ridículo!!!! el Juanito13 este debe ser un descerebrado de narices, podrías hacer un remix del video solo con el Juanito13 este y su novia, por supuesto tapándo las caras con una nariz de payaso unas gafotas etc… ellos seguro que se reconocerán, hay que ser idi— otas, yo simplemente voy a hacer un rastreo de estos señores, por gusto ehh no por hacer nada… y como cuelguen algo en youtube o en otra web con dudosa legalidad los denunciaré también, por supuesto…!!! SOLO POR TOCAR LA MORAL UN POCO, IGUAL QUE LOS DESCEREBRADOS ESTOS, SE NOTA QUE TIENEN MUCHO TIEMPO LIBRE.

    En cuanto a McDonalds, es la basura hecha comida, y personalmente no me fío ni un pelo de los trabajadores de estos lugares, porque está claro que restaurantes para mi no son, NÓTESE QUE NO HAY TOQUE DE HUMOR LO DIGO EN SERIO, conozco gente que trabaja en estos locales y algunos son realmente unos guarros, y entre que la comida es igual de guarra, podeis imaginaros de donde sale ese saborcillo especial que tiene su comida.

    Bueno Juanito13, eres un descerebrado, con demasiado tiempo libre y aún por encima con unas ganas incomensurables de ocultar lo que haces en tu trabajo… por qué será?!, vamos a averiguarlo…

    Un saludo, y felicidades por tu blog, a lo mejor no somos muchos los que lo leemos, pero eso no le quita ningún interés y que esté muy bien.

    Reply
  13. Ruben

    El humor puede hacer mucho daño. Y hay gente que se deja herir muy fácilmente por el humor.

    Aunque parece más una orda de fanáticos pagados por mcdonals que otra cosa.

    Tómalo como una curiosa anécdota… y que vigilen no vayan a sufrir el efecto Streisand :D.

    Un abrazo!

    Reply
  14. Ceskith

    Yo he trabajado durante un tiempo en McDonalds y aseguro que (sobretodo en horas puntas) si se cae una carne, panecillo o lo que sea al suelo se recoje y como si nada, es mas, mi encargado me dijo que devia hacerlo (politica de empresa, la comida no se tira xD son muy ecologistas ellos).

    Otra cosa es que vi a algunos de mis compañeros de trabajo escupir en las hamburguesas o rascarse los huevos por debajo del pantalón y seguir haciendo hamburguesas (quizá es ese saborcillo del sudor de huevos lo que le gusta a la gente, no se).

    Bueno, solo me queda darle la enorabuena a Joan Planas por este blog y sobretodo por el esplendido documental “Con ánimo de lucro” que me ha parecido muy bueno y que recomiendo ver a todo el mundo (Joan, luego hablamos de dinero ok? xD).

    Saludos!

    Reply
  15. El Mesias

    He visto tu video editado joan, no entiendo la gente que dice que moonwalker1958 esta con una menor de edad, Moonwalker = Pelicula de Michael Jackson y 1958 es el año en que nació.. No es por defenderle, pero no teneis gran idea de lo que hablais algunos.

    P.D: El chico que dice que trabajó en McDonald’s y hacía esas cosas y culpa a la empresa.. me parece algo ridiculo, yo puedo trabajar en el restaurante cal pepito y hacer exactamente lo mismo.

    Reply
  16. Ana Maria Vallejo

    Uhm, Recuerdo que cuando vi el video me reí a carcajadas. Lo que usted hizo fue hacer lo que muchos hacemos cuando vamos al restaurante y pensamos en la basura que uno se come, y que igual sabiendolo, se la come. Todo el asunto de YT es una ridiculez de parte de YT. Además una estafa. Así será que pasará cuando hablemos de otra gran corporación. Una mierda.

    Reply

comenta ;)