• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
04 - 03 - 2010

Ernest Lubitsch es uno de los mejores cineastas que ha existido, muchas de sus películas son comedias hasta que un día decidió dar un golpe en la mesa y dirigir su única película de guerra, seguramente la mejor película de la história del cine que habla sobre las consecuencias de la guerra.

Remordimiento
remordimiento poster

Lubitsch sólo necesita el primer minuto de la película para demostrarnos la incoherencia de la guerra y sólo con imágenes, cine en estado puro.

Las imagenes necesitan de la composición para contarnos, para transmitirnos que está pasando, es imposible no hacer composición es inherente a la imagen otra cosa es que sea una composición correcta, pero en este post no entraré en teoría sólo quiero mostraros lo que a mi me parece un genio de la composición aprovechando varios planos del primer minuto de la película “Remordimiento” de Ernest Lubitsch y que cada uno reflexione sobre ello y saque sus propias conclusiones. Porque componer va de esto, darle al coco hasta encontrar la composición que crees explicará lo que tu quieres contar, esta es una de las partes más duras para un director y si no la practicamos mejor nos busquemos un trabajo menos mental.

En el segundo 7 de la película, concretamente en el plano sexto, muestra en un sólo plano la primera imagen de un desfile militar, podría parecer muy espectacular y patriótico sino fuera porque estamos viendo el desfile através del agujero que deja un hombre sin pierna:

plano remordimiento

Es fácil deducir que el director está expresando una de las desgracias que puede conllevar la guerra, ese desfile que todo el mundo grita alegre y se sienten orgullosos puede desencandenar en una pierna menos. Una composición tremendamente sencilla, dos ideas en una:

Desfile + Hombre sin pierna = incoherencia/desgracia.

Queda claro que el director es directo y lo que nos espera de peli…

En el segundo 20 en medio de los gritos y ruido del desfile seguimos con un travelling hacia el letrero “Silencio Hospital”, más claro imposible, incluso sin sonido se entiende porque el travelling muestra a la gente agitada:

remordimiento plano

Otra vez junta dos ideas contradictorias, el ruido provocado por el desfile interrumpiendo el silencio que necesitan seguramente los heridos de guerra, se podría deducir que son de guerra por los siguientes planos de un enfermo gritando al escuchar un cañon. No me dirán que no es cruel.

Desfile que provoca ruido + Hospital que necesita silencio = incoherencia/desgracia.

Pero Lubitsch sólo está preparandonos para dar de lleno en la mente de la sociedad religiosa, en esos tiempos seguramente mucho más religiosa que ahora. En el segundo 48 entra en una iglesia donde están todos los militares con sus medallas de muertes y con una espada por persona, todos dentro de la iglesia un lugar de paz, pero Lubitsch es un sádico así que aún retuerce más el momento con las primeras palabras de la película: “Hoy es un día de alegría y felicidad para todos nosotros.”

remordimiento plano 3

“Demos las gracias pues ha llegado la paz” junto al travelling de todas las espadas:

remordimiento plano 4

Ideas muy coherentes entre ellas ¿verdad?… Imagino que no hace falta que haga otra vez la suma.

En este primer minuto hemos visto un ejemplo de composición utilizando ideas contrapuestas, parece fácil, probarlo a ver si además de tener buenas ideas de composición las sabéis juntar plano con plano.

Os dejo el vídeo del primer minuto para que lo disfrutéis:

Este post lo dedico a jlpalacios, hablando con él he recordado la película, os recomiendo leer sus críticas, creo que no hay película que no haya visto ve 2 películas por semana desde hace 15 años, bueno, “Remordimiento” la tiene pendiente de ver 😉

De regalo os pongo uno de los fragmentos que se me quedó grabado para siempre, un discurso a la altura de Chaplin en el Gran Dictador, atención a partir del minuto 5:30, además veréis como une el final de este video con las idea del primer minuto de la peli ¡Un genio!:

- 2 comentarios

2 pensamientos en “Como contar historias con la composición

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los enlaces de la Semana 11 - Hermenegildo en Dias Extraños.

comenta ;)