• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
16 - 03 - 2010

Btv Noticies me ha regalado una entrevista sobre mi trayectoria y las posibilidades del video en internet. Es la segunda vez desde 2006 que me entrevistan (esta vez para internet) y la verdad es un placer porque desprenden energía positiva y buen rollo. Podéis pensar que es lo normal tratar con simpatía al invitado pero os aseguro que después de pasar por otras entrevistas de otras cadenas las ganas, la simpatía y el respeto a veces escasean así que cuando te encuentras un equipo que desprende optimismo el trabajo se hace mejor y el mundo lo ves con mejores ojos, así que muchas gracias al equipo de Btv noticias internet 😉

Pero vamos a hablar de mi, pero tranquilos mi ego no se va a contentar, en la entrevista explico, teniendo en cuenta mis objetivos, por que todo mi trabajo hasta el día de hoy “ha sido un fracaso”, pero mejor lo escuchéis de mi propia voz en la entrevista de la que estoy encantado menos de que me han filmado desde mi lado malo de cara ;p (Julio Iglesias vive dentro de mi, personaje que en medio de una entrevista llegó a pedir a un cámara que se moviera unos centímetros para grabar mejor su lado bueno. Fijáros que siempre sale mirando a la derecha.)

El plano final entrevé que detrás de la entrevista hay un equipo con sensibilidad y no lo digo porque decidieran terminar con mi lado bueno ;p

La entrevista está en catalán pero os dejo la transcripción después del vídeo y dentro de unos días lo subiré con subtítulos en español para que mis penas lleguen a más gente.

El cambio que proclamo al final del vídeo también lo notaréis en la web, estoy trabajando en un nuevo diseño y organización que espero estrenar pronto, una de las razones es porque muchas personas cuando entraban en la web veían muchas cosas pero no tenían claro que hago o que soy.

Vídeo entrevista:

Transcripción al castellano:

Periodista: El nombre de Joan Planas resuena desde hace años con fuerza en internet, este director de cine se introdujo en el uso del video en la red con 18 años, un proyecto en el que explicaba la vida de 6 personas en un videoblog fue el punto de partida de su presencia en las webs. Desde entonces dirigió cortometrajes publicados en internet hasta que en el 2006 estrenó el documental Con Ánimo de Lucro que significó el salto definitivo de Joan Planas a la red. En la calle lo hemos podido ver dando abrazos en la iniciativa Abrazos Gratis de la que creó la web y el vídeo promocional. Y en todo esta trayectoria no puede faltar su videoblog, famoso por secciones como “Tengo una pregunta” en la que Joan Planas hace preguntas de actualidad a la gente. Juntamente con otros videobloggers comenzó en el 2007 LOS MARTES un programa de televisión en directo por internet que hoy en día ya no se emite. Después de toda esta experimentación en la red Joan Planas tiene otros planes al margen de internet ¿Por qué?

– Justo este año he decidido hacer un cambio total en el camino que estaba siguiendo con mi marca, que consiste en: Hasta ahora he estado en intente como lugar de experimentación y también creyendo que tenía potencial para llegar a posibles productores, inversores para hacer mi sueño que es una película, una serie de televisión… y la realidad ha sido que soy un fracaso como marca.

Si quieres hacer una película, de momento el camino no es internet.

La vida aún es offline, los negocios, todo lo que se mueve de verdad que hace que los proyectos sean una realidad aún son muy offline, al menos en este mundo del video.

Periodista: ¿Quiere decir esto que has dejado de creer en las posibilidades que te ofrece el video en internet?

– te da posibilidades cuando hay la persona que invierta porque cree en estas posibilidades. Si no hay la persona que invierta…. pero hay muchas posibilidades, pero es como en sepaña, no tenemos un videoclub como Netflix en USA, en Netflix pagas 6 o 7 euros al mes y puedes ver cualquier película en internet, luego está Hulu una web donde puedes ver series de televisión viendo anuncios, hay series que están sólo enfocadas a internet. Entonces que pasa si la gente que está en españa que son los que ponen el dinero no se están enterando, y no miran internet, las posibilidades son nulas.

Entonces tenemos que salir de internet e ir a conocer a la gente que aún no sabe com ponerse en internet y son los que tienen el dinero.

Periodista: Hablemos entonces como hacer negocios con proyectos teniendo en cuenta que internet es libre y gratuito.

– Mucha gente comenta sobre que debes hacerlo todo gratis porque internet es libre… Mi documental es gratis, ya lo hice partiendo que no quería ganar dinero, pero aunque hubiera querido ganar dinero, no hubiera ganado casi nada, no tendría suficiente para hacer otro documental. Entonces…es muy bonito, internet libre y tal, pero tiene que existir un negocio, aunque lo queramos gratis no es viable, será gratis por la gente que se dedicará como yo solidariamente… pero yo no puedo hacer otro documental.

Periodista: -Aún así cada vez hay más usuarios que se animan a hacer vídeos domésticos y subirlos en plataformas como youtube.

– a nivel de ciudadanos puedes hacer muchas cosas, por ejemplo ahora puedo emitir en directo la entrevista, pero si lo que quieres hacer es una película, una serie de tv… a nivel doméstico harás poca cosa, harás cosas interesantes pero no puedes hacerlas durar mucho ni puedes innovar.

Periodista: – Joan lo que has hecho hasta ahora es experimentar con el vídeo en internet pero con proyectos que no te han dado beneficios ¿como te ganas la vida?

-¿Cómo me gano la vida? ¿que es la vida? ¿como me gano el dinero, el pan de cada día? es una pregunta que mucha gente me hace, porque parece que este tipo no haga nada, está siempre haciendo experimentos en internet y no… “¿De dónde saca el dinero? yo quiere su formula”. Y es sencillo, simplemente pues salen trabajos, como comentaba internet me dio trabajos com por ejemplo hacer un video institucional para Gencat. Son pequeños vídeos que te van pidiendo, pequeños trabajos, webs, como se programar webs pues también programo webs.

Periodista: – para terminar ¿De que manera has cambiado?

– Lo que he cambiado es mi manera de enfocar mi marca personal, ya no será sólo internet, la disminuyo para enfocarla más al mundo offline, que si voy a un guionista y le digo Joan Planas diga “ah si eres tu”.

- 4 comentarios

4 pensamientos en “Si quieres hacer una película el camino no es internet

  1. Ikertxus

    Grrrr, yo estoy editando un documental y 6 meses despues de apalabrar la venta y emision a una cadena de television estoy sin noticias y sin un duro…

    El trailer esta colgado en internet, asi como los video-resumenes que colgabamos dia a dia de nuestra aventura pero de momento no llega la financiacion.

    Por desgracia estoy de acuerdo contigo, aunque me gustaria poder decirte dentro de poco que nos equivocabamos. Yo como soy optimista por naturaleza aun creo que conseguire sacar adelante los proyectos promocionandome en internet…

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Un apunte

    Peter Jackson en una entrevista reciente:

    R. Calculo que en dos o tres años internet facilitará la forma de hacer rentable una película.

    Responder
  4. Alejandro Angel

    A mi me parece muy interesante la “etiqueta” con la que trabajas tu en este momento “Director y creativo nuevos medios visuales”, da un espectro amplio, el espectro en el que todos nosotros que trabajamos audiovisuales on y offline.

    De igual manera, creo que si nos ponemos a pensar simplemente para cual medio trabajamos y no nos centramos en lo fundamental para un realizador audiovisual que es contar una historia la hemos liado y bien parda…

    Más allá de que un dispositivo u otro sea el idóneo apra desarrollar nuestros proyectos hay que pensar qué le falta al proyecto para hacerlo más atractivo al público o al medio al que hemos decidido enfocarlo.

    Buena entrevista, buenos conceptos, lastima lo del perfil jaajajaja…

    Saludos.

    Responder

comenta ;)