• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
04 - 02 - 2011

Sergey Odintsov me hace una entrevista para su Trabajo de Recerca sobre los pasos que sigue una película desde que es ideada hasta que es publicada y mi relación emocional con el cine, que para mi es lo más importante porque sin pasión, sin amor a lo que haces o quieres hacer….vamos apañados.

¿Qué es lo que te motiva a hacer cine?

Es una pregunta difícil de contestar, es hablar de emociones ya que no me dedico al cine para trabajar y ganar dinero sino porque me apasiona, me apasiona contar historias en imágenes, me apasiona unir a gente y su talento para crear esas historia, y me apasiona que la gente se emocione viéndolas.

Cuando era adolescente decía que quería hacer cine para emocionar a la gente, me parecía y me parece mágico poder llegar al corazón de tanta gente a la vez en una sala de cine y sólo con imágenes.

De mayor añadí que me gusta el cine porque es la única manera que he encontrado para que la gente me escuche ya que el día a día hablo tanto que la gente no me hace caso, pero en cambio si lo cuento con imágenes están muy atentos.

Hay muchos estilos de directores, a mi el cine que me motiva es el social, el que además de entretenerte te hace replantearte cosas de tu vida, el que no te deja indiferente. Para mi el mayor éxito que puede tener una obra, es que alguien cambie su vida a mejor gracias al film.

¿Qué es lo primero que haces cuando se te ocurre una idea?

Apuntarla en una libreta o en la aplicación Things de mi iPhone, tengo una carpeta que se llama IDEAS allí van todas. Las ideas se pueden ir de tu cabeza tan rápidas como aparecen. Si durante los días siguientes alguna de esas ideas me motiva mucho pues la desarrollo sino la dejo en la carpeta, cualquier día una de esas ideas puede interesarte mucho más o ser útil para unir con otro proyecto que vas corto de ideas o encuentras un proyecto que la pueda financiar, ya que si por mi fuera haría todas las ideas, pero uno no tiene ni el tiempo ni el dinero para todas.

¿Cuando trabajas en una idea, tienes en mente todos los pasos (rodaje, postproducción…) a la vez? ¿Cómo los organizas?

Depende del proyecto:

-si tienes una productora que la financie te ciñes al presupuesto porque sino igualmente te van a hacer cambiar la historia para ceñirte al presupuesto.

-Si la haces para ti, sin querer eres consciente de tus recursos y también te ciñes a ellos, no sirve de nada imaginar una batalla épica sino voy a poder rodarla.

-Si quieres trabajar la idea en solitario y buscar productor una vez la termines, entonces te dejas llevar por la libertad artística y luego cuando encuentres algún loco que la quiera producir ya te hará recortar.

¿Cuál es para ti el paso más importante de todo el proceso?

No quiero parecer repetitivo pero también depende del proyecto.

A veces el guión es lo más importante pero también puedes rodar sin guión y usar la improvisación (ejemplo mi corto “30 metros cuadrados” que es todo improvisación), entonces en este estilo el guión no tiene importancia porque ni existe pero los ensayos y la habilidad de los actores en improvisar es lo más importante, otras veces la película es más visual, la parte más importante recae en el equipo artístico, el director de fotografía, etc.

Pero siempre en cualquier obra lo que hará que las cosas salgan bien o mal son las decisiones del director, de esas decisiones depende que todo salga bien en cada uno de los procesos. Incluso si una persona falla es culpa del director por haberla escogido. Por eso si la película sale bien el director se lleva gran parte del mérito pero si sale mal también es el director quien se lleva gran parte de las críticas.

Así que lo más importante para mi sería las decisiones del director.

¿Cuál es para ti el futuro de la producción audiovisual?

Igual que ahora pero más accesible a muchas más personas y con menos presupuesto podrás hacer maravillas, y muy posible que los videojuegos se conviertan en los sustitutos de las películas, las estrellas saldrán de los videojuegos y los videojuegos se adaptarán a películas, no muy diferente de como ya está pasando o en realidad el juego y la película se fusionarán juntando lo mejor de los dos mundos con el punto clave de la interactividad haciendo partícipe al espectador en la película, el formato transmedia apunta a esa dirección y eso conlleva un cambio en la producción de las películas, de las historias.

Cuando al inicio de la respuesta digo “igual que ahora” me refiero que en cualquiera que sea el futuro siempre se necesitará un equipo de gente para hacer grandes obras, mi generación hemos crecido pensando que podemos hacerlo todo nosotros, sin necesidad de ayuda, el director carga con todo los procesos artísticos, actualmente gracias a la tecnología puedes hacer obras tu solo en tu casa, pero si quieres hacer grandes obras necesitas el talento de otras personas, hay excepciones por supuesto, pero en general el cine es un trabajo de colaboración.

Gracias Sergey por la entrevista, por cierto Sergey es un joven que desde hace algunos años produce su propia serie zitunlog, creo que sobre el proceso de creación también nos podría dar algunos consejos 😉

- 3 comentarios

3 thoughts on “ENTREVISTA SOBRE EL PROCESO CREATIVO EN EL CINE

  1. Pingback: Tweets that mention ENTREVISTA SOBRE EL PROCESO CREATIVO EN EL CINE | JOAN PLANAS -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

comenta ;)