• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
MaloAburridoBienBuenoExcelente
Loading...
0 Comentarios
Poner en tu web
Enlace

Visitamos Túnez un año después de que empezaran las revueltas por la inmolación de Mohamed Bouazizi, y esta es la crónica que he hecho con la periodista Ana salvá:

Hace un año empezaron las revueltas árabes en esta plaza, donde Mohamed Bouazizi se inmoló rociándose con un bidón de gasolina. Ya no hay dictador en Túnez, y ha nacido un gobierno de las urnas.

Sidi Bouzid continúa empapelada de las fotografías de Mohamed Bouazizi, las comisariás permanecen quemadas y la casa donde vivía con su familia está abandonada.

La familia se trasladó a la capital de Túnez con los 20 mil dinares que les dio el gobierno de Ben Ali. Algo que en Sidi Bouzid, el pueblo donde vivían, no ha sido muy bien recibido por sus vecinos, que aprovechan ahora la presencia de los periodistas para criticar a la familia.

Pero también hay vecinos que apoyan a la familia, como este profesor de escuela que preparó el aniversario de la muerte de Mohamed Bouazizi, que fue el 17 diciembre

En la capital de Túnez muchos jóvenes continúan manifestandose por la falta de empleo. La economía tunecina tampoco ha ido a mejor desde que empezaron las revueltas, ya que el turismo ha bajado considerablemente. Pero la libertad de expresión ha dado sus frutos, han nacido los primeros medios de comunicación y ahora, los tunecinos pueden reivindicar sus derechos.

[fragmento manifestante] "si ha cambiado, ahora estoy aquí, ahora hablo, antes nunca hablaba ni en los bares, tampoco en casa, pero ahora puedo venir aquí y decir: ¡No al desempleo!"

Por las calles de Sidi bouzid se pueden leer los carteles con el lema "Juntos construimos nuestro futuro, se parte de la solución".

Los activistas internautas que fueron protagonistas de las revueltas, nos explican que fueron detenidas más de 100 personas por utilizar facebook, y ahora en cambio pueden organizarse e informar libremente desde esta red social.

Entre las nuevas iniciativas para contribuir con la democracia está la de este joven de 24 años que ha ideado una web para que los tunecinos puedan crear la nueva constitución entre todos, comparándolas con otras como las de España.

[fragmento creador de Karari.org] He tenido la idea de colaborar con amigos para hacer la primer plataforma política virtual en tunisia.