• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
04 - 03 - 2013

Empiezo por el final, la conclusión: España no saldrá de la crisis hasta que lleguen nuevas generaciones con otra mentalidad, no nos sacarán los recortes, ni un rescate, la crisis que tenemos es cultural, y eso no se cambia en uno o tres años.

Mi conclusión viene de mi experiencia viviendo en Madrid, cada vez que quería economizar, ser más práctico para no malgastar recibía el topicazo del catalán, por ejemplo más de una vez me dijeron:

“catalán tenía que ser, que hasta baja el brillo del iPhone para no gastar batería”.

Catalán o no, mi iphone al final del día aún seguía encendido, y el suyo no.

Los españoles íbamos por la vida usando el brillo a tope, gastando a tope, hipotecas a tope, coches a tope, a nadie le parecía más coherente controlar ese “brillo” para que las cosas duren más.

En comidas de grupo si decidía que lo mío iba por separado ya teníamos discusión, primero lanzaban el topicazo “¡catalán!” y luego argumentos de intolerancia, no podían entender que si yo solo quiero comer un plato y beber una copa de vino no tengo por qué pagar el alcohol que se piden sin freno y toda la comida que no me apetece degustar.

Curiosamente me hice amigo, por no decir hermano, de un alemán, era mi compañero de piso, lo que para un español era el inicio de una discusión para él era algo justo, los alemanes en comidas de grupo cada uno se paga lo suyo, les parece lo más razonable y justo del mundo, si quieres compartir pues lo comentas y si hay gente que quiere compartir pues que compartan, nadie se enfada ni obligan a pagar a nadie algo que no ha consumido, ningún problema, lo lógico y más justo.

Básicamente, a los alemanes les gusta controlar el gasto, que sea justo, en cambio los españoles ven razonable que se ponga dinero en un bote y se reparta, si el reparto es justo o no, les da igual. Luego en época de crisis se quejan cuando ven que algunos se han llevado más dinero del bote de lo que teóricamente les tocaba, vaya, ahora que hay crisis si que nos fijamos, pero si en su momento tú ya vivías bien con lo que te llegaba de ese bote, no te quejabas, haber sido justo desde el inicio, pícaro.

Hace poco una madrileña dejó un comentario en mi facebook donde decía:

¡El dinero se inventó para gastarlo!!!!!“.

El dinero no se inventó para gastarlo eso es una visión muy simplista y dañina. Me pregunté si esta visión era un pensamiento generalizado. Quise pensar que no, pero si nos fijamos podemos ver cómo España solo ha hecho que gastar sin razón alguna, tenemos aeropuertos abandonados, los AVE que paran en estaciones fantasmas y autopistas desiertas.

“¡El dinero se inventó para gastarlo!!!!!”….y el brillo del iPhone para usarlo a tope. Así nos va.

El dinero es para administrarlo, economizarlo, y gastarlo cuando es necesario, pero en España o al menos en el Madrid que yo viví este pensamiento era mal visto, y visto como actitud catalana, un tópico erróneo, solo falta ver lo mal gestionada que ha sido Catalunya. Buscad en Google “Ayuntamiento Catalunya quiebra“, en esto no hay idioma que nos diferencie, lo que comento aquí también pasaba en Catalunya pero claro, no era tan visible porque lógicamente ningún catalán te llamaba catalán despectivamente, solo lo he escuchado a mi padre diciéndome que no se preocupa por mí porque sabe que en tema de dinero soy catalán catalán, que miro hasta la última pela.

Lo que nunca le he contado a mi padre, es que creo que mi actitud ahorradora fue gracias a una monumental bronca que me dio por haberme gastado un dineral irresponsablemente cuando era jovencito, y me quedó claro que el dinero es algo muy serio.

En España nos han faltado broncas monumentales para ser más responsables con el dinero.

Hemos crecido como niños mal educados y ahora ya no hay tiempo de broncas sino de castigos, recorte por aquí, desahucio por allá… y solo nos queda la esperanza de que los jóvenes, las nuevas generaciones hayan aprendido la lección, que cambien la mentalidad española y sean un poco más ¿alemanes? No, básicamente, responsables.

Mientras, en Alemania seguramente tendremos que escuchar

¡Españoles tenían que ser!

publicado desde mi iphone con el brillo al mínimo.

- Comenta