• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
10 - 10 - 2013

Hace escasos días hice un curso de meditación Vipassana, ¿y qué es eso?

Consiste en pasar 10 días encerrado sin poder hablar ni comunicarte gestualmente dedicando casi todas las horas del día a meditar utilizando la técnica Vipassana, según cuentan es la técnica pura que perfeccionó y enseñó a toda la India el buda Siddharta hace 2600 años.

Pasado los años la técnica se perdió pero se mantuvo viva en un pequeño monasterio de Birmania, 2500 años después un hombre llamado Goenka, empresario de gran riqueza y con dolores de cabeza probó la técnica, al segundo día quiso marcharse, pero le pidieron un día más, aceptó, consiguió terminar el curso y cambió su vida para siempre, se dedicó a enseñar Vipassana en Birmania hasta que un día viajó a la India para hacer un curso a amigos, después le pidieron otro curso, y otro, y otro y así volvió el Vipassana a la India y más tarde se extendió por todo el mundo, actualmente hay más de 100 centros donde se puede hacer Vipassana repartidos en USA, Europa, etc, curiosamente Goenka murió la misma semana que yo estaba haciendo el curso en Barcelona escuchando su voz cada día, porque estos cursos escuchas su voz explicándote como avanzar en la técnica.

Y ahora que he hecho el curso de 10 días puedo asegurar que es una técnica ¡increíble! Recomiendo que la hagáis, van a ser de los 10 días más sanos y beneficiosos de vuestra vida.

Voy a escribir mi experiencia día por día, si decidís hacer Vipassana no esperéis sentir lo mismo que yo, cada uno es un mundo diferente, depende de tu interior, valor y vivencias vivirás el Vipassana de manera muy diferente, nadie lo vive igual y si buscaras vivir las mismas experiencias que otros, la técnica no funcionará, tienes que vivir tu propia experiencia, por eso también es recomendable que si vas a hacer el curso pronto no leas mi experiencia ni la de nadie porque te puede influir, es mejor ir lo más puro posible.

No son 10 días de relax, son 10 días duros, de mucho trabajo mental y físico, pero nunca habrás trabajado tanto como aquí lo haces para el bien de ti mismo y de todos.

Es una técnica de meditación, no tiene nada que ver con religión ni ritos ni sectas, es una técnica, nada más, como quien aprende una técnica para correr 10km aquí aprendes una técnica muy sencilla para gestionar mejor que nunca tus sensaciones y tu mente, pero que al practicarla te hace profundizar dentro de ti, de tus vivencias y pensamientos con tanta intensidad que es difícil explicar en palabras.

Dadle una oportunidad.

¿Es complicada la técnica?

Es muy simple, solo tienes que respirar, sin importar como lo hagas, debes respirar de manera natural, y estar concentrado en un punto de tu cuerpo, al inicio en la nariz, sentir como el aire entra y sale, nada más. Esto tan sencillo combinado con los 10 días sin comunicación te hará viajar en tu mente a rincones insospechados.

¿Por qué 10 días con tantas restricciones?

Un ejemplo, si tienes el estómago lleno de comida y quieres vaciarlo para quitar cualquier trozo de comida malo o simplemente para hacer una limpieza, necesitas dejar de comer por un tiempo, una vez está vacío ya puedes volver a comer, pues lo mismo con la mente, para sacar todas las impurezas que tengas necesitas no poner nuevas cosas, así que debes estar en un ambiente donde nada sea nuevo, donde no tengas nueva información y así vaya saliendo todo lo viejo. Por eso se necesitan mínimo 10 días, los 3 primeros días ya podrás vivir esta sensación de vaciar tu mente y es alucinante.

¿Por qué decidí hacer Vipassana?

Desde pequeño estoy vinculado a técnicas de meditación y relajación, hace muchos años hice un curso de taichi donde me enseñaron a meditar pero de una manera muy diferente al Vipassana, con la técnica de taichi meditaba con los ojos abiertos y con 10 minutos era suficiente, siguiendo una respiración concreta y dejando pasar los pensamientos sin necesidad de estar concentrado en nada, eso produce una relajación en tu cuerpo y mente, en Vipassana en cambio estás en plena tensión por la concentración que necesitas mantener durante 1 hora.

Hace años que de vez en cuando practicaba la meditación y la recomendaba a amigos y amigas, sobre todo a amigas, alguna vez cuando conozco alguna mujer muy nerviosa le digo:

– ¿te cuesta llegar al orgasmo verdad?
– (me miran con cara de sorprendidas) sí, ¿Cómo lo sabes?
– eres muy nerviosa, tu mente está en todas partes menos en el orgasmo, te recomiendo hacer meditación te ayudará a calmarte y poder llegar así más fácilmente al orgasmo.
– ui! ¡pero para mi es imposible estar quieta meditando!
– Pues el día que lo consigas disfrutarás antes de los orgasmos.

Como veis, para mi la meditación no es nada espiritual es un técnica que te puede ir bien incluso para llegar al orgasmo. Incluso leí el libro el hombre multiorgásmico y siguiendo sus técnicas de respiración llegué, con toda mi sorpresa, poner erecto el miembro solo con la combinación de los músculos y la respiración sin necesidad de pensar en sexo, así que mi mente como podéis ver está muy abierta a probar todo tipo de técnicas de relajación, etc, cuando escuché la meditación Vipassana, era una técnica más que parecía muy potente.

Conocí Vipassana haciendo Buscando Historias, en Shanghai conocí a un indio que nos dio alojamiento en su casa, es un empresario muy bien posicionado que dedica su vida al trabajo, nos hicimos amigos, pasados unos meses nos volvimos a ver en Bangkok y me dijo que haría Vipassana,

-¿Vipassana?¿Qué es eso?
-Es un técnica de meditación que debes practicar estando 10 días encerrado sin poder hablar.
-¡¿De verdad?!! Me parece increíble, quiero hacerlo, quiero ver como reacciona mi mente, ¿dónde lo hacen? ¿Cuánto cuesta?
-Yo lo haré en Hong Kong pero hay cursos en todo el mundo, mira en esta web están los cursos, y no cuesta nada, es gratis, si consigues estar los 10 días puedes hacer una donación pero eres libre de no hacerla.
-¿Viven de donaciones y están en todo el mundo? Pues debe funcionar muy bien porque la gente sino no daría dinero. ¿Conoces alguien que lo haya hecho?
-Sí, mi hermano, varias veces.
-¿Y lo ves diferente cuando sale del curso?
-Sí, sale más centrado.
-Me encanta, quiero hacerlo, me irá muy bien.

Luego conocí a más personas que lo habían hecho y todos me hablaban maravillas, menos alguno que no consiguió terminar, pero si decides hacerlo debes terminar el curso pase lo que pase, sino sería como salir del mecánico sin terminar de poner la rueda, casi sin aceite, sucio… será peor que aguantar, cuando llegas al último día todo ese esfuerzo desaparece y te sientes muy feliz.

En mi caso no fui a hacer Vipassana para ser más feliz, yo siento que ya soy feliz, siempre digo que feliz es quien acepta lo que tiene y lo que es en el presente, pero conseguir aceptar este presente a veces no es fácil, y curiosamente Vipassana es la técnica que en caso de tener un presente muy duro de aceptar te da las herramientas para aceptarlo y poder seguir viviendo y mejorando.

Pero cuando haces el curso, al tercer día Goenka te dice que eres un desdichado, tu y todos, que la vida es desdichada, vamos a morir un día y aquí te enseñaremos como no ser desdichado, este comentario te puede asustar, ¿esto es una secta o religión que me quiere convertir?, no, tranquilo, si no crees que seas desdichado no hagas caso a estas palabras, y simplemente haz caso a la técnica, luego más tarde te darás cuenta que a veces sí somos desdichados, ¿recuerdas esa vez que te enfadaste, o la otra que deseaste tanto algo y no lo conseguiste y te sentiste mal?, esto son desdichas, y la técnica y Goenka te intentan enseñar a que eso no ocurra más, si te funciona genial, sino pues sigue tu vida como siempre.

Mi experiencia

Estás son las palabras que más escucharás durante los 10 días: sankhāras (reacción mental), desdichado, ecuanimidad, ser feliz.

La base del Vipassana es que seamos ecuanimes (que no sintamos nada) a las sensaciones para no producir sankhāras (no reaccionar a las sensaciones), ya que al reaccionar en nuestra mente producimos deseo u odio y tanto uno como el otro a la larga te producirá infelicidad, serás desdichado, así que te enseñan la técnica del Vipassana para saber observar tus sensaciones, ser ecuánime a ellas y así dejar de ser desdichado y poder ser feliz.

Hablando claro, cuando en nuestra vida algo va mal, nos cabreamos, pues con esta técnica no te cabreas, aceptas que va mal y aprovechas el tiempo y la serenidad para intentar solucionarlo y si algo va muy bien, la técnica te enseña a que no te hagas ilusiones, a no desear siempre ese estado porque cuando las cosas no vayan bien te desilusionarás y estarás triste. Sí, básicamente te enseña a ser una persona que aparentemente no siente nada, parece inhumano pero en realidad es más humano que animal, ya que aprendes a gestionar tus acciones, a ver a los demás con más objetividad y no juzgar por tus emociones al tener la mente más clara y no ser esclavo de apegos y sensaciones, tomas mejores decisiones y vives la vida de manera mas sana y feliz.

Pero en un curso de 10 días no esperes conseguir este equilibrio, es un curso de iniciación, luego tienes que seguir practicando cada día, y la verdad, no es nada fácil, pero solo el curso de 10 días es suficiente para que te replantees toda tu vida.

Día 0 – Sonámbulo

Llego al centro a las 17:30h, hace más de 24 horas que aún no he dormido, estuve trabajando y por mi culpa por una mala organización no pude dormir para llegar a terminar un trabajo. Así que el recuerdo de este día es nublado, te presentan al manager que es la única persona con quien podrás hablar para solucionar cualquier percance que tengas, me enseña mi cama que está en un dormitorio donde conviviremos unas 30 personas sin poder comunicarnos.

20131010-185202.jpg
Seguidamente nos sentamos todos en la sala de meditación donde nos ponen una grabación del maestro Goenka quien nos da la bienvenida, él junto al maestro que preside la sala nos guiarán en la técnica, aunque yo, sentado de piernas cruzadas en medio de esa sala medio oscura y esa voz calmada de fondo, me duermo, solo recuerdo llegar a la cama después del final de la charla y quedarme dormido intensamente hasta las 4 de la mañana que suena un gong.

Día 1, 2, 3: Explosión mental y física

GONG! GOOOOONG! y así nos despertamos cada día, a las 4 de la mañana para ducharnos y estar sentados en la sala de meditación a las 4:30h meditando 2 horas, a las 6:30 desayunamos, un pequeño descanso y otra vez 1 hora de meditación, pequeño descanso y otra hora de meditación, a las 11 comemos, descanso de 1 hora, algunos aprovechamos para dormir o para pasear en el bonito jardín, sentarnos o tumbarnos observando cada detalle que la naturaleza nos regala, ese sol que nos da calor, esas nubes que a veces traen tormenta, esas hormigas que tienen un imperio debajo de nuestros pies, esos árboles que nos dan cobijo, esos pájaros que se persiguen o aviones que nos recuerdan que hay un mundo allí fuera muy feroz, y otra vez a meditar, horas y horas meditando, a las 17h puedes comer una fruta y luego sigues meditando, y así pasamos el día hasta las 19h. A esta hora cada día el señor Goenka nos da una charla (grabada) de 1 hora y 20 minutos más o menos explicando la teória del Vipassana, contándonos historietas y pensamientos personales, al terminar los 10 días habremos escuchado un total de unas 12 horas, así dicho de golpe nadie en su sano juicio pasaría 12 horas escuchando a un hombre sin poder contestarle, pero al estar todo el día meditando sin poder hablar, a las 19h te apetece escuchar esa hora y poco más de charla, es un pequeño respiro.

Estas son las palabras que puedes llegar a sentir escuchando los monólogos del señor Goenka:

Curiosidad
aburrimiento
pesadez
bromista
sabio
interesante
adoctrinador
rechazo
bondad

Terminada la charla, tenemos un pequeño descanso y luego meditamos hasta las 20h, y luego a dormir hasta el día siguiente.

Estos 3 días suelen ser los más duros, son los días que la gente suele abandonar, el mismo Goenka en su segundo día pensó en abandonar, en mi caso no fue así, ¡estaba disfrutando!. Estos días se estaban cumpliendo las predicciones que esperaba sentir, la mente se vuelve una locura, empiezas a recordar toda tu vida, le das vueltas a todo suceso, no puedes parar, los pensamientos pasan uno detrás del otro, sabes que debes concentrarte en la respiración pero no puedes evitar volver a los pensamientos, piensas en el pasado, piensas en el futuro, es increíble, y muy agotador sobre todo porque debes intentar concentrarte en la respiración y estar quieto sin moverte por una hora, esa combinación es explosiva.

Es tan explosiva que a veces no puede gustar y decides irte del curso, ¡¡no te vayas!! Sobre todo no te vayas, termina lo que has empezado, este proceso es el mejor que puedes hacer para ti mismo, si no consigues terminar algo tan importante para ti mismo, seguramente en tu vida no vas a tener valor de terminar nada importante.

En la charla de Goenka de las 19h, es sorprendente como describe lo que vives, la gente se rie al sentirse identificada.

Día 4: No puedo dormir

Esa noche y las siguientes dormí 1h mas o menos, ¿qué le pasa a mi mente?, no puede parar de pensar, a veces se me proyectan imágenes sin mucho sentido y otras producidas por un sonido, por ejemplo el sonido de un mosquito me provoca imágenes de un mosquito gigante y después del mismo mosquito aplastado… recuerda que no puedes matar a ningún ser durante esos 10 días.

Sorprende cuando en la charla de ese día Goenka nos dice que seguramente no podamos dormir, pero que no pasa nada, que es normal y te explica técnicas que puedes hacer para intentar descansar.

La mente sigue su curso recordándo de todo e incluso mejorando ideas pasadas e ideas futuras, me sorprendió como recordaba un truco de mimo que hago desde pequeño y de repente sin yo buscarlo descubro como mejorarlo, e igual con ideas futuras que ya estoy aplicando, eso sí, es un gran esfuerzo intentar no olvidar estas ideas, al no poder escribir no es fácil salir a los 10 días con todas esas increíbles ideas intactas en la memoria.

Hay otra norma, no pueden mezclarse mujeres con hombres, por eso estamos totalmente separados en el centro, cada sexo tiene su jardín para pasear, su comedor y dormitorio pero en la sala de meditación estamos juntos, mitad hombre mitad mujeres, y allí es donde la mirada y la curiosidad te traiciona, levantas la cabeza y miras que mujeres hay, como son, que edad, etc. Al momento de hacer eso y volver a cerrar los ojos mi mente empezó a recordar todas las mujeres que he conocido en mi vida, las caras van a apareciendo una a una, a veces son simples caras otras veces momentos concretos, una detrás de la otra, desde amigas, novias, conocidas, familiares e incluso fotos de mujeres, me duró todo el día, era agotador, no podía parar, incluso pasados los días me aparecía de repente una mujer y pensaba “es verdad, me la había dejado” no había ningún otro cometido, una vez recordada una mujer pasaba a la siguiente, ¡agotador!.

E igual de agotador era estar sentado con los pies cruzados, terminaba destrozado y con la espalda my dolida, así que le pregunté al maestro si era necesario estar sentado de esa manera, me dijo que no, que podía sentarme como quisiera, así que me hice una silla de cojines contra la pared y me senté, era la gloria, podía centrarme en practicar la técnica sin tener que sufrir tanto dolor, no tiene sentido sufrir ese dolor si es tan grande que no puedes centrarte en la técnica. Con la postura inicial aguantaba 30 minutos sin moverme y pensaba que era un super guerrero mientras caminaba a trancas y barrancas por el dolor de estar tanto tiempo quieto, y al cambiar de postura me levantaba y creía que había visto la luz, ¡no tenía dolor! podía levantarme sin sentir dolor en las piernas ni en la espalda.

Día 5: Tristeza

Había otra norma, no te comuniques con nadie, pues lo hice y fue un gran error. Había un compañero que dormía frente a mí, un día me despertó tocándome la espalda cuando faltaban 5 minutos para estar meditando en la sala, eran las 4:25, me ayudó a no quedarme dormido, curiosamente el mismo día él se quedó dormido en un descanso y le puse mi alarma de reloj a su lado para que se despertara, nos miramos, hubo complicidad, la cagué. El día 5 llegué al dormitorio y tenía su maleta lista para irse, el no estaba, me senté en la cama y no podía sacarme de la cabeza que se iba a ir ¿por qué se rinde? Estaba atento a quien entraba en el dormitorio ¿es él? a no… que le puedo decir para convencerle de que no se vaya, ¡no puede irse!¡debe conseguirlo!. Cuando llegó me dijo con señas que se iba y me dejaba una manzana, té y un pastel de regalo, como una ofrenda que mantuve en el mismo sitio que la dejó hasta el último día. Me dijo con señas que le dolía la espalda demasiado.

No aguanté, y hablé. Le enseñé como me sentaba en la sala y le dije que se sentara como yo, que no le dolerá, o que se pida una silla, algunas mujeres se sentaban en sillas, está permitido, no importa como te sientas, el me dijo que ya le había dado vueltas, que ya lo había decidido, le dije mostrando mi mano, 5 días, solo te quedan 5 días, nos miramos con cara de tristeza y se fue.

Ese día no me lo quité de la cabeza, por lo que fue un día desperdiciado de meditación, había parado el proceso para pensar en algo nuevo y triste, si no nos hubiéramos comunicado se habría ido y no hubiera sentido ninguna emoción como no la sentí con otros que se fueron, pudiendo seguir así la meditación en su correcto ritmo.

Día 7: un día más

No recuerdo nada a destacar del día 7, pero aprovecho para comentar que algunas personas suelen repetir una palabra 3 veces cuando Goenka en sus grabaciones dice una frase. Esta palabra, que no es española, significa algo así como “bien dicho, yo también lo creo” y contesta a lo que Goenka se supone que dice, algo así como “Que todos los seres sean felices”, nunca repetí esas palabras, ellos mismos te dicen que no debes hacerlo si no quieres, que eres libre, si te apetece las dices sino pues no. Pero sorpresa la mía como llegando al último día casi toda la sala repetía esas palabras. Creo que hacerlo se vuelvo en un ritual, y crea sensación de unidad en una ideología que puede ser muy buena, pero al fin es una ideología que se comparte en grupo, por lo que desde mi punto de vista hacerlo pierde todo el sentido de la técnica, además de que no tiene sentido que te dejen pronunciar esas palabras y ninguna otra.

Y decir 3 veces seguidas “bien dicho, yo también lo creo”, no es necesario, con una creo que ya queda claro.

Día 8: Sexo y luz blanca

Parece un chiste pero es así, ese día fue como pasar todo un día encerrado en una habitación viendo películas porno, la mente empezó a recordar e imaginar todo tipo de escenas de sexo durante todo el día, a todas horas, minutos y segundos, y si a eso le sumamos que está prohibido masturbarte el día fue tremendamente largo y agotador.

Me preocupaba si este episodio sexual era algún problema mío, pero al terminar el curso lo comenté con los compañeros y todos con los que lo comenté me dijeron que también lo vivieron con la misma intensidad. Me quedo con la duda de si a las mujeres les pasa lo mismo, si eres mujer y has hecho Vipassana te agradecería nos contaras si has vivido también este episodio o solo es cosa de la mente de los hombres.

Curiosamente ese mismo día fue cuando experimenté una gran energía haciendo meditación, en el octavo día la técnica a evolucionado y ya no estás atento a la respiración de tu nariz sino a todas las sensaciones que hay en cada rincón de tu cuerpo, cada cosquilleo, palpito o sensación de aire fresco y calor lo sientes al máximo, y no se si fue producido por mi imaginación, pero sentí 3 veces, casi seguidas, una luz o energía blanca que recorría todo mi cuerpo, desde el centro es impulsada como si de un latido tratase a todo el cuerpo. Después empecé a oler como nunca antes lo había hecho, podía oler un montón de olores, fue tan increíble que me levanté y salí de la sala de meditación a recorrer el jardín y sus olores, era alucinante, eran todos muy intensos, el olor de las hojas, de la hierba, pero estaba cometiendo un error, se supone que en la meditación Vipassana debes ser ecuánime, pues me lo pasé por el forro y salí a disfrutar, pensé que ya sería ecuánime con la sensación de querer volver a experimentar este momento. Y así fue, me senté y seguí haciendo meditación como si aquí no hubiera pasado nada hasta el siguiente día.

Dia 9: Aburrimiento, decepción

Fui tan ecuánime con lo experimentado el día anterior que me pasé, hoy estaba aburrido, ya no quería seguir meditando, y mi mente ya no tenía más pensamientos, los había exprimido todos, tenía la mente seca, no había nada más en que pensar, había experimentado una energía increíble y tenía ganas de poner en práctica todas las ideas que se me habían ocurrido, solo faltaba un día más y ya podría empezar a trabajar.

Y como no tenía nada más que pensar ni del pasado ni del futuro mi mente se agarró al presente, y lo único que tenía en el presente era la técnica y las charlas de Goenka, ese día me día cuenta que nos habíamos tragado unas 10 horas de este buen hombre sin poder contradecirle, había muchas cosas que no estaba de acuerdo, no sobre la técnica sino sobre lo que está bien y que está mal en la vida, el Vipassana requiere moralidad, y Goenka da ejemplo en sus charlas sobre lo que considera que es bueno y que no. Así que me decepcioné, porque empecé analizar lo que decía Goenka y empecé a decepcionarme de que esta técnica tan buena tuviera que convivir con algunos pensamientos de Goenka o cualquier otra persona, deberían ser cosas separadas.

Al final me di cuenta que aunque no esté de acuerdo con algunas opiniones que escuchas sin poder decir nada, la versión del mundo que tiene Goenka es de extrema bondad, mi decepción era solo sobre qué creo yo que es justo y que no, pero no puedo negar que las palabras de Goenka en todo momento son buenas, más buenas que las mías, opiniones extremadamente cargadas de bondad pero que creo que en muchos casos injustas, paradoja la mía, ver bondad e injusticia a la vez.

Goenka contó un cuento que me gustó:

Una madre hizo un desayuno birmano muy rico para su hijo pequeño, cuando lo puso en la mesa el niño no quería comérselo.

-¡¡No me gusta!!
-¿Por qué no te gusta?
-¡Hay piedras negras!
-No son piedras negras, es comida y es muy buena.
-¡Estos puntos negros son piedras!
-¿Son solo estas piedras lo que no te gusta?
-¡Sí! No quiero comer piedras negras.
-Muy bien, pues no te las comas, quito todas estas piedras, ahora puedes comerlo.
-¡¡no!!

Y el niño tira el plato con toda la comida al suelo, una comida deliciosa desperdiciada solo por unos puntitos negros.

Si algo de lo que dice Goenka no te gusta, muy bien, no le hagas caso, pero aprovecha la técnica Vipassana, porque sí que funciona, no dejes que las piedras negras no te dejen disfrutar de lo demás.

Día 10: ¡podemos hablar! éxtasis y caos

Y llegó el último día de meditación, y empezamos con una mala noticia que pone a prueba todo lo aprendido, todas nuestras sensaciones, se nos comunica que Goenka ha muerto esta misma semana feliz en su casa en la India, seguidamente ponen una grabación donde el mismo Goenka nos enseña un técnica que consiste en transmitir amor, y termina diciendo palabras de bondad y felicidad concluyendo con esta frase:

¡Que todos los seres sean felices!

Fue un inicio de día impactante donde alguna mujer no pudo resistir soltar alguna lágrima.

Ese día además nos permiten hablar, pero solo hablar, no podemos tocarnos y la separación de sexos se debe conservar. Se nos permite hablar para que al día siguiente cuando salgamos al mundo exterior no sea un choque muy fuerte, al inicio pensé que no me apetecía hablar, quería seguir disfrutando de mi soledad, me encanta la soledad, la primera hora pude ver como el jardín que siempre estaba lleno de personas contemplando la naturaleza y a ellos mismos, ahora estaba vacío, ya nadie en todo el día dio un paseo ni buscó un momento de tranquilidad entre los árboles, ahora estaban todos demasiado ocupados hablando y hablando.

Fue curioso ver como el hecho de hablar lo volvió todo un caos, la gente se pasaba mucho más rato comiendo en el comedor por lo que los servidores (gente que prepara la comida y limpia a cambio de nada, son voluntarios) tenían que pedir que por favor vayamos saliendo del comedor para poder limpiar.

El dormitorio aún siendo unas 30 personas, que nunca habíamos intercambiado una palabra, con 3 duchas y 3 lavabos era increíble como en 9 días todo había fluido de manera mágica, parecíamos 30 personas conectadas y programadas para ser un flujo perfecto, al empezar a hablar empezamos a ocupar zonas del dormitorio impidiendo el paso a otras personas, y al día siguiente el gong había sido sustituido por gritos de buenos días, la tranquilidad había desaparecido, bienvenido al caos provocado curiosamente al poder hablar, cuando se supone que hablar debería servir para poder comunicarnos mejor y así vivir mejor, en realidad fue toda una desventaja para la armonía de todos.

Por supuesto no resistí y terminé hablando como el que más, al final del día estaba un poco afónico, y al hacer meditación te das cuenta como hablar destroza la experiencia de meditar que habíamos tenido hasta el momento, tu mente se centra en las conversaciones que has tenido hace unos minutos.

Toda esa decepción y aburrimiento del día anterior desapareció y era todo alegría, habíamos conseguido superar los 10 días, algunas personas era la cuarta vez que lo hacían, y cuando piensas como han sido los 10 días te das cuenta que has mejorado, que te encantaría volver a repetirlo y quieres decirlo a todo el mundo porque ahora ves más claro que nunca que es de los 10 días mejor invertidos de tu vida y crees que el mundo iría mejor si todo el mundo hiciera Vipassana.

¿Y que pasa con el móvil e internet?

No lo echas de menos, ¡no tienes tiempo!. Estás tan ocupado meditando a todas horas con gran concentración que no hay tiempo para pensar en el móvil, y al terminar el día sólo quieres dormir. Y aún que quisieras no puedes usarlo, básicamente porque te lo guardan ellos durante los 10 días para que no tengas la tentación de usarlo.

¿Es duro el aislamiento?

No, nada, como he dicho no tienes tiempo de echar de menos otras cosas, además de que te tratan tan bien y la comida vegetariana es tan buena que te sientes en un hotel de 5 estrellas.

Pero ¿qué es aislamiento? es muy relativo, en el día a día de nuestra vida también vivimos aislados a muchas realidades del mundo sin darnos cuenta, en realidad cuando estás haciendo los 10 días de Vipassana te das cuenta que en realidad el aislamiento lo teníamos interiormente, estamos viviendo cada día sin prestar atención a nuestro interior, totalmente aislados a nuestro propio mundo, y cuando haces Vipassana no echas de menos el exterior porque estás demasiado ocupado conociendo todo tu interior del que habías permanecido aislado toda tu vida.

Y esta fue toda mi experiencia o al menos lo que recuerdo, he escrito mucho más de lo que pensaba, si has conseguido llegar hasta el final de este extenso escrito estoy seguro que los 10 días los aguantarás con facilidad 😉

Desgraciadamente a los 10 minutos de salir del curso, cogí el coche, puse el GPS de vuelta a casa y en un desvío me equivoqué y grite “¡MIERDA!”… ala! los 10 días de meditación destrozados con un “mierda”… Se supone que he aprendido a no sentir ira cuando pase algo malo, pues parece que no lo he aprendido muy bien.

Y para terminar una metáfora visual que se me ocurrió esos 10 días mirando mi reloj digital:

- 71 comentarios

71 thoughts on “Meditación Vipassana: Mi experiencia

    1. Joan Planas Post author

      Genial! Espero que te guste tanto como me gustó a mi, y sobre todo disfrútalo que pocas veces en la vida podemos vivir unos 10 días tan profundos y sanos. Suerte y mucha felicidad!

      Reply
  1. KARIN NALDA

    Me hhaqz alegrado la tarde joan , eres un lokillo pasivo, ami tambien me gusan esas cosas, me enta la locucion me pregunto si afectaria la tecnica, hablo demasiado, jijiji, bueno eres genialisimo gracias por compartirlo con los demas , t kiero mucho joan eres un ser extraño pero muy bueno.

    Reply
  2. gisela

    hola joan! hicimos el mismo vipassana 26-6! una experiencia completa! xxx
    tambien senti la luz blanca y otras sensaciones, para mi en un primer momento es como escalar tu propio cuerpo, vas de sensacion en sensación y luego, cuando ya estas más concentrado siento la energia en todo mi cuerpo como cuando hago el amor. Esta fue mi experiencia en super resumido, claro. be happy!

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      ¡Gisela gracias por comentar! Mira que suerte que en vez de tener que hacer meditación solo con hacer el amor ya llegas a ese punto 😉 un fuerte abrazo and be happy!

      Reply
  3. martin

    Que buen resumen que haces, realmente la metafora es asi, no volvemos igual de vipassana. te cambia el punto de vista.
    Es un tesoro para toda la vida.
    Gracias y que sigas muy bien.

    Reply
  4. Zelig

    Me gustaría preguntar acerca de los dormitorios y si efectivamente había muchos mosquitos. Alguien roncaba? Y el tema del baño, las duchas? Y no se cenaba?

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      En el artículo puedes ver una foto de los dormitorios, cuando yo fui no había ni un mosquito, desconozco si hay mosquitos en otra estación del año. En las camas que me rodeaban nadie roncaba pero si que en otras partes había personas que roncaban, curiosamente cuando pregunté a un chico que dormía al lado del que más roncaba me contó que dormía muy bien cada noche, otros como yo que no escuchábamos los ronquidos no conseguíamos dormir por toda la actividad que tenía nuestra mente con la meditación. El baño y las duchas muy limpio todo. En el centro que fui había 3 o 4 duchas y 3 baños que es difícil encontrar todo ocupado. Efectivamente no se cena, forma parte de la meditación, y yo personalmente no eché de menos la cena, por la mañana comes dos veces y puedes comer mucho, luego a la tarde puedes comer una fruta.

      Reply
  5. Pilar

    Hola Joan, muchas gracias por compartir tu experiencia. Tengo una duda .. las meditaciones, aunque sea al principio son guíadas?? Gracias!

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      Hola Pilar, hay un maestro durante los diez días que le puedes hacer cualquier pregunta y te guía durante los diez días junto las indicaciones de voz de Goenka.

      Reply
  6. mincho

    Hola Joan, gracias por contar tu experiencia en el vipassana. Entiendo que esto no es un foro entorno a la tecnica,sino solamente unos comentarios.Creo que es conveniente para la gente que lee estos(comentarios) tener un poco mas de información pues esta tecnica puede tener peligros. no es ninguna tonteria. Sin intencion de manipular a nadie y con un aire crítico te comunico que hay un foro entorno al vipass. en el blogg “psicologia integradora namar” septiembre 2013 titulado “Goenka: meditacion o secta?.en el estamos opinando tanto gente que ha hecho vipass. como la que no ha hecho. mincho

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      Hola, decir que la técnica Vipassana puede ser un secta es tan ridículo como decir que salir a correr es una secta, ¿son los grupos de corredores una secta?¿Son los triatlones una herramienta de la secta para atraer a más gente? Es ridículo decir tal cosa, Vipassana es una técnica que si te gusta la prácticas y sino pues no, igual que salir a correr. Aunque seguramente que tu cuerpo y mente te agradecerá que salgas a correr y hagas meditación.

      Reply
      1. mincho

        Si me permites hacerte una pregunta(el motivo de hacerla es porque estoy estudiando la Med. Vipass): ¿debo entender que ves que puede tener peligros la técnica y que es conveniente tener mas informacion.? pues no haces comentarios sobre la primera parte de mi párrafo.
        En cuanto a tu comentario veo que responde a la segunda parte del mio y lo veo interesante ;¿ lo puedo pasar integro al foro “psi. int. Namar” ? por supuesto sin tu nombre ; lo harìa como anónimo o con mi nombre pero refiriendo que lo encontré como anónimo de en estudiante de vipass.
        En mi opinión las personas que menos problemas tienen en los cursos han hecho meditacion anteriormente. gracias.

        Reply
        1. Joan Planas Post author

          No veo ningún peligro en hacer esta técnica de meditación, al contrario, solo beneficios. ¿Dónde está el peligro? Y sobre compartir mi comentario, por supuesto, puedes poner mi nombre y enlace a este artículo si te apetece. Y el único problema que veo no es del Vipassana sino de los prejuicios que algunas personas tienen que provoca que algunos puedan pensar que es una secta, etc. sin razonar tales pensamientos.

          Reply
          1. mincho

            Veo que el vip. y Tú os acoplasteis bien;no ha sido así en mi caso,la relación fue turbulenta e impredecible. Esto puede tener una simple explicación: que me he dado un atracón de 6 cursos los dos primeros años, de esto hace 22 años; después no he vuelto hacer ninguno ni meditar y con la idea de hacer un curso mas que parece que no le llegó su tiempo. Por el momento me has convencido en parte, vamos a decir que todos son prejuicios; aunque mi mente se rebotará y encontrará todo tipo de inconvenientes;esto lo tengo garantizado.
            En cuanto al estudio de la técnica veo tres cosas claves :
            1/ Soy consciente que la evolución o progreso en el vipassana es usando la observación de las sensaciones corporales como herramienta, no es un proceso intelectual ni de reflexión mental.
            2/ la interpretación del tema de la respiración es vital que sea correcta.Creo que Tú lo describes bien:”Es muy simple, solo tienes que respirar, sin importar como lo hagas, debes respirar de manera natural…y observarla en las zonas indicadas”.Muchas veces se oye “hay que controlar la resp.” “hay que concentrarse en la resp.” “tienes que parar los pensamientos” ” dejar la mente en blanco”.ect…Goenka no dice estas ultimas,También dice que si se necesita en ciertos momentos(debido a que hay sensaciones muy solidas o desagradables) se puede forzar o ampliar la resp.
            3/ es un apunte que escribió alguien al principio en el foro Namar: “Con todo lo dicho quiero llegar a que, todo lo que nos puede legar el “orientalismo” -o la psicología occidental-, merece ser reflexionado críticamente y desligado de cualquier uso “confiado”, sumiso. Aplicarle los criterios de la razón -análisis, crítica, demostración…- es algo limitado y subjetivo, está claro. Pero es mejor que admitir, o caer en, la infrarracionalidad. En cualquier caso, tengo claro que prefiero saberme prisionero de la estructuración egoica de mi personalidad, que ser prisionero de la voluntad de otros.

            Por ultimo darte las gracias por poder poner el comentario , nombre y enlace

    2. Mayte.

      Hola Micho: he leido lo que comentas de “Goenka, meditación o secta”. Por lo que he entendido, la persona que escribió ese post, se “pasó por el arco del triunfo” las normas de la meditación vipásana. Cuando te inscribes, te cuentan qué normas hay que cumplir, que lo hagas o no es responsabilidad de cada uno.
      Es como si eres toxicómano, vas a un centro de rehabilitación y te enfadas porque no te dejan salir a irte con tus colegas que también son toxicómanos, o te vas a medias del tratamiento.
      Esta persona se fué al cuarto día y entró con la idea de incumplir las normas con el pretexto de que estaba haciendo un estudio sobre la meditación vipásana.
      Y, dicho sea de paso, para ser universitario tiene muchas faltas de ortografía.
      Esto es como todo, te gusta o no te gusta. Coje lo que necesites y da lo que puedas 🙂

      Reply
      1. mincho

        Hola Mayte; gracias por hacer el comentario. Te responderé en unos días; Te sugeriría, mientras tanto, que buscases todos los motivos por los que te animaste a hacer este comentario y también de su contenido; Haces una lista con ellos; después si la quieres escribir aquí pues bien y si no también, obviamente. Yo también la podría hacer; posiblemente me saldrían infinidad de motivos.
        También si quieres podemos mantener un dialogo al máximo de respetuoso, público o privado. Yo de todas formas iré un poco lento en mis respuestas pues me estoy recuperando de un cansancio acumulado de muchos años de trabajo bastante duro(me refiero trabajo en la vida diaria, no de Vip.) .En caso de que el blogguero no lo vea bien, nos podemos trasladar al video que comenté aquí de Esdras Crudo. En este he hecho una serie de comentarios y estoy pendiente de responder alguno. Para ir conociendo mi opinión puedes verlo en estos comentarios.

        Reply
          1. Mayte

            Perdón de nuevo, puse Juan en vez deJoan y no sé cómo editar el comentario de nuevo para corregirlo. No soy muy lista con las nuevas tecnologías. Estoy empezando ahora. 🙁

  7. stephanie kahane

    Me encanta tu metafora. Sencilla y tan profundo.
    Una pregunta para los que han hecho vipassana en el centro de Barcelona: como es el clima en el mes de julio? Porque si hace un calor espantoso, no me veo meditar de manera eficaz durante tantas horas… será mi segunda vez haciendo los 10 dias pero no me voy alla si hace mas de 30-35 grados en la sala de meditación.

    Reply
  8. Aldo

    yo ya me hice 11 cursos de 10 días de vipassana y como que lo siento totalmente insuficiente….perseguir la iluminación es un trabajo a tiempo completo por toda la vida…….

    Reply
    1. mincho

      perseguir un concepto que crea la mente no me parece que lleve a ninguna parte. a ver si resulta que ya lo tienes ahora o en el ahora.

      Reply
  9. mincho

    Puedo resultar pesado pero os vuelvo a decir que tengáis cuidado con estas cosas; un ataque de pánico o un trastorno psicótico no son como romperse una pierna es algo mucho peor, mucho mas desagradable. Las cosas cuando van bien no hay ningún problema y lo más probable es que os vaya bien a casi todos, pero esto tal como está concebido es como una lotería al que le toque lo va a tener mal.porque creéis que hay que firmar un papel al comenzar? es porque está habiendo problemas en otros países. Pienso que hay que buscarse algo mas gradual; la meditación Vipass. tal como está concebida no lo es.Hay meditaciones de tres dias con el Vipass. ,por ejemplo. La soportan bien la gente que ya halla hecho mas meditación de otros tipos a lo largo de su vida ; una persona joven normal ya lo encuentra duro, pero a algunas personas se les puede complicar.Me fastidia meteros miedo pero creo que es mejor así que que sucedan otras cosas.

    Reply
  10. Pammela

    Dios! Me encanto lo que escribiste , hasta se me salieron unas lagrimitas recordando lo maravilloso que fue vivir esto, ya quiero hacer mi vipassana este año! Metta <3

    Reply
  11. Fer RO

    Hola Joan! muy bueno tu relato con respecto a la experiencia que tuviste sobre meditación vipassana. Yo aún no me animo, tal vez más adelante lo haga. Reconozco que tengo temor, no debe ser nada fácil y tal vez por tonto, me he dejado llevar un poco por que algunos comentarios que rondan la red, sobre que hacer un retiro de estos, puede ser peligroso para personas que no lo puedan soportar, o tener un ataque de ansiedad u otra cosa. Práctico casi una hora diaria de meditación vipassana, y me viene haciendo bien. Por último; podrías compartir conmigo el metodo de Goenka que aplicaban para poder dormir esas noches de insomnio?
    Un muy cordial saludo Joan, gracias por tu aporte.

    Reply
  12. Teresa

    En relación a lo que comentas sobre el sexo, yo soy mujer y curiosamente al tercer día empecé a notar la energía sexual, moviéndose de manera muy potente. Al principio me resultó extraño pero realmente cuando lo pienso…somos sexo, llegamos a este mundo por el sexo. es energía primigénia, por lo tanto, dadas las circuntancias que vivimos en los días de retiro y en la conexión profunda a la que llegas con tu ser más auténtico conectamos, supongo, con esta energia de inicio.
    Gracias por compartirlo.
    Metta.

    Reply
  13. Dani

    Joan gracias por compartir tus sensaciones!! incréble! tengo todas las ganas de vivir en persona esta experiencia, pero estoy perdida respecto a qué lugar elegir…he visto tantos en donde puedes postular …. Si me puedes orientar en este sentido (O algun@ de l@s chic@s que lo haya realizado) genial, ya que en noviembre me voy al norte de india, nepal y myanmar… y no sé donde apuntarme. Slds!

    Reply
  14. david

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, Joan. Estoy a 10 dias de hacer el curso, y tengo un poco de miedo de no ser capaz de terminarlo, pero voy a seguir pase lo que pase¡¡¡ Despues del curso, sigues meditando? Otra duda… aprovecho¡¡¡ Tengo rinitis, con lo cual siempre estoy moqueando y la nariz taponada, necesito echarme un spray para poder respirar. Me dejaran llevarlo?
    Y sobre lo del asiento, como se hace? Que te llevaste para poder construirte ese asiento mas comodo? podrias explicarlo mejor?
    Gracias anticipadas¡¡¡ nemaste.

    Reply
    1. mincho

      La limpieza parece ser necesaria en todas las cosas y aspectos de la vida: limpieza en la casa, en el ordenador, l. personal, la sangre en las células etc. Tambien parece ser que la mente es susceptible de poder limpiarse. El motivo de la técnica del Vipassana es la limpieza(purificación) de la mente; El retiro se hace para aprender esta técnica. Las personas que han originado esta técnica vieron que se necesitaban un mínimo de 10 días para poder observar y comprender el funcionamiento de la misma. Esto quiere decir que el retiro es para aprender una técnica; no tiene ningún otro objetivo. La tecnica es simple. manténla simple.

      Reply
    2. mincho

      Hola David
      Sobre el tema del spray. Creo que no debería haber problema. Como son muchas horas de meditación pienso que lo lógico es que te lo solucionen.
      Te aconsejo que si te ves mal atendido o presionado de alguna manera o incluso llegando al maltrato(no sería la primera vez que ocurre) no dudes, coges tus cosas y te marchas; todo muy tranquilamente, no te preocupes.
      Pensaba enviarte un comentario extenso para explicarte porqué digo lo anterior pero opté por el breve. Si deseas el extenso o bien te lo pongo aquí o te lo envío a un correo.
      Por descontado que todas las personas, sin excepción, que han intervenido en estos comentarios
      son buenas personas y sin mala intención, es evidente; en todo caso sería yo el que esté en duda.

      Reply
        1. mincho

          Ayer me llegó la noticia por medio de un amigo(para mí de mucha confianza) que una persona( no nueva sino con mucha experiencia en meditación) le contó que había tenido recientemente problemas en un curso de vip(goenka). Esta persona estaba con fiebre; al ir pasando los días se ha visto presionada a acudir a mas meditaciones de las que podía soportar hasta que llegó un momento en el que decidió marchar. Ella lo calificó como maltrato. Yo esto lo veo plausible. Pueden suceder este tipo de cosas.

          Reply
          1. riopluton

            Hola Mincho!
            Respecto al maltrato me gustaría decir que esta técnica la imparten humanos y como humanos pueden cometer errores. No justifico la conducta de los profesores, pero pienso que sus intenciones eran buenas, ya que conozco estudiantes que han tenido fiebres altas durante un curso y luego se les ha pasado.Anicca. Me parece bien tu advertencia, ya que una persona nunca sabe a lo q seva a enfrentar en un curso así. Pero lo del maltrato lo veo como un caso aislado entre miles de casos.

            Respecto a Vipassana como secta, me parece muy raro como planteamiento.Que tipo de secta te deja en paz para siempre después de diez dias?Que tipo de secta deja que sus adeptos se marchen sin dar un céntimo?Que tipo de secta no reparte panfletos ni folletos ni tiene misioneros?Que tipo de secta continua funcionando su cuando muere su fundador y ningún a persona especifica se pone al mando?Que tipo de secta te dice que solo te creas lo q experimentes y no lo q te cuentan?

            Ademas la vipassana no separa familias, de hecho para cursos largos te preguntan si tu familia esta de acuerdo en que hagas el curso.

            Es evidente que vipassanano es para todo el mundo, por eso las reglas y preguntas.

            Metta

          2. mincho

            Respondiendo a Rioplutón.
            Ciertamente lo del “maltrato” fué una forma de llamar la atención en el sentido de la influencia que ejerce el colectivo al individuo. Pongo el ejemplo del púlpito desde donde predican o predicaban los curas en la misa: Estando por encima de todos si alguien piensa en “rechistarme” dispongo del resto de feligreses a mi favor para aplacarte , reprimirte y hacerte sumiso. Esto es lo que veo plausible; lo del maltrato estoy de acuerdo contigo en gran parte. Por otro lado, este punto, lo veo fundamental para discernir si estamos ante una situación sectaria o no ; el resto de requisitos son discutibles y el Vipas. podría estar libre de ellos.
            Como dije en mis primeras palabras entiendo que esta entrada no es un foro sino simplemente unos comentarios por lo que no voy a entrar en más detalles y por respeto al blogger o; De verdad que moderar un foro sobre Vipas. es sumamente complicado.
            He trasladado mis discusiones sobre el tema al video de you tube:
            “Esdras Crudo: ¿Porqué me retiré del Vipassana? ¿Ética o Iluminación?”
            gracias por tus palabras y aporte.

  15. The Slacker

    Hola; la verdad es que me aburría demasiado y abandoné al tercer día. No le veía sentido ni dirección a todo el proceso y me desesperaba pensar que venían más días de lo mismo, especialmente porque el tiempo parece no avanzar. Lo del silencio y despertar a las 4 a.m no representó problema alguno, me incomodó un poco más la comida y el baño común. Después de leerte me queda la sensación de que me perdí de algo. Sin embargo no se cómo hubiese podido sobrellevar todas esas horas que parecían eternas.

    Reply
    1. mincho

      Hola; me podrías y sabrías decir cual fue el motivo para decidir asistir a este retiro ?.
      Sinceramente tu respuesta me puede ayudar personalmente.Gracias.

      Reply
  16. Nato

    gracias por compartir tu experiencia, vi una pelicula, los hnos dharma y me dio intriga saber si en argentina lo hacian y resulto q si pero recien hay cupo para mujeres para dic del 2015

    Reply
  17. schago

    Con tu relato Joan me has abierto los ojos ya se lo que puede pasar a pesar de que yo medito, no paso de 30 minutos ya me imagino dos horas mas de dos veces al dia,en este 25 de Marzo 2015 vamos a tener un retiro aqui en Honduras. Agradezco por tus descripciones todavia dudo si aguantaRE TANTA INCOMUNICACION, pero pase lo que pase lo intentare.

    Reply
  18. marip

    hace un mes estaba realizando mi experincia vipassana, en mi fue algo que movilizo los recuerdos mas gratos y los mas feroces de toda mi vida, mas de una vez estuve al limite de irme, gracias a que pude resistir pase el infierno de las muertes que tuve que presenciar en diferentes ocasiones de la vida, a los amores, la infancia, etc.etc,etc Mi menoria se agudizo y con el tiempo disponible, pude dejar que llegaran a mi, años de vida que estaban sepultados,,,,no reprimidps…solo sepultados por los 61 años de cotidiana vida. despues de salir practique 2 dias y luego suspendi hasta hoy que encuentro este lindo espacio- No hay dudas que te cambia el cerebro, la vida, la mirada, la percepccion. Es por eso que decidi esperar en seguir las meditaciones. Poco a poco el sedimento se siente muy bien. Cada uno lo vivira diferente. Puede desestructurar la personalidad. Como bien ponen en la presentacion del curso: no es aconsejable si se padece alguna enfermedad mental grave- sean cautos. Sigan las instruciones correctamente y no abandonen. Paz y amor para Uds.

    Reply
  19. José Luis

    Hola, 1° agradecer la explicación y me ha encantado la metáfora del reloj. Yo he hecho el curso, pero como autocurso, tengo los discursos de Goenka y aparte ya practicaba mindfulness antes, aunque aquí se profundiza mucho más. Doy una opinión ahora, es peligroso si tienes problemas mentales graves, te avisan, ya que se trabaja profundamente a nivel mental. Una persona con problemas de corazón no debe correr maratones, es lógico. Si no, yo lo recomiendo 100%, realmente te cambia la vida.
    Aparte un comentario, hablas sobre imágenes, pensamientos, tu propia experiencia, las luces etc…. y lo resaltas. Pero ojo ese no es el objetivo de Vipassana, eso en realidad son distracciones o la visión de recuerdos que distraen tu concentración de las sensaciones y de su Naturaleza Impermanente, como bien reflejas con el reloj. Hay gente que puede hacer los cursos 10 veces y no entender su esencia. Las negatividades saldrán pero no es lo que debes observar. Como ya digo es una opinión, Metta.
    PD: ya se integra mindfulness en las Terapias Cognitivo Conductuales

    Reply
    1. mincho

      J. Luis , varias precisiones sobre tu última frase: “ya se integra mindfulness en las Terapias Cognitivo Conductuales”.
      Vamos a decir que el Mindfulness es la adaptación muy “suavizada” del Vipassana en occidente. También cada cual interpreta el Mindf. de forma diferente si lo observamos desde la óptica del Vipassana(Goenka).
      Tanto la cognitiva como la conductual rechazan la introspección , refiriendo ésta al conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales y a su vez contraria al método científico. Como todos sabemos el vipassana(Goenka) es una introspección pero solo utiliza las sensaciones como herramienta, o sea es una introspección distinta y ciertamente desconocida para occidente; también contraria al método científico. Cuando Goenka usa la palabra “científica” evidentemente no es el método científico; vamos a decir que la utiliza en forma metafórica.

      Reply
      1. mincho

        Como información complementaria os paso unas consideraciones elaboradas por un psicólogo sobre el Mindfullness:

        * El ‘Mindfulness’ es una herramienta más que puede ser útil para la reducción de la ansiedad y el estrés, por lo que su inclusión en talleres o cursos que persigan este fin está justificada, sin olvidar que contamos con otras técnicas(exposición interoceptiva o en imaginación) que cumplen la misma función perfectamente.

        * Sería útil saber si es más eficaz con determinado tipo de problemas o de pacientes, para seleccionarla en lugar de otras en cada caso, pero hoy por hoy no contamos con esta información.

        * Alejar al ‘Mindfulness’ de planteamientos relacionados con el orientalismo (algo que sé que le resultará aberrante a muchos de sus defensores) podría convertirlo en un procedimiento más “neutro” que llegara a una mayor cantidad de personas.

        * Ante la posibilidad de que pueda provocar consecuencias indeseables, y hasta que se descarten, su uso con fines terapéuticos debería estar supervisado por profesionales con formación en psicopatología, debido a la posible aparición de reacciones adversas, y con formación en la técnica, las teorías sobre su funcionamiento y sus efectos iatrogénicos (algo que no gustará a los entrenadores en ‘Mindfulness’ que no son profesionales sanitarios).

        * Sería útil transmitir información realista sobre las evidencias actuales en relación al ‘Mindfulness’ y prevenir a aquellas personas, sean o no profesionales de la salud, que promuevan beneficios del mismo aún no probados, así como su inclusión en programas educativos, empresas y talleres dirigidos a la población en general con fines distintos a los que han sido comprobados.

        Reply
  20. Grin Go

    Gracias por compartir tu experiencia.
    También he creado un vídeo sobre mi primera experiencia con Vipassana.
    Te invito a mirarlo en:

    Reply
  21. muriela

    Hola, gracias por compartir tu experiencia. Me has hecho recordar muchas cosas. En mi caso también lo que más me emocionó, fue que no iba a hablar con nadie durante 10 días, tampoco fui para ser más feliz, ni mucho menos alcanzar la iluminación, por eso creo que al ir así digamos inocente de todo, mi experiencia fue muy buena. Los momentos que más padecí fueron en las horas de charla, habían cosas que decía Goenka, como que somos desdichados o no amamos, que no podía aceptar. La segunda vez que fui, no quise escuchar más,y dejé de asistir, pero un día me encontraron, y me dijeron que era obligatorio y tuve que seguir yendo. Para mí la técnica es maravillosa, te cambia la vida por completo, pero lo único que la malogra toda, son esas charlas que se suponen serían sobre la técnica, pero tienes que escuchar en realidad ideas o concepciones, que si fuesen ciertas o no, no las has visto por ti mismo aún, como se supone debería, y ellos mismos lo dicen. Hay historias muy lindas, que te hacen reflexionar, pero bueno, no le puedes decir a alguien en ese estado, que el mundo es sufrimiento, que nadie ama, y que todo es mentira, de golpe. Otra cosa, hablar sobre la iluminación, está de más, y también la malogra toda, ya estás persiguiendo algo, ya no es lo mismo. Ahora a mi me cuesta meditar, quiero meditar para sentirme más feliz, o llegar a tal estado y así con esa ansiedad es más dificil, que la primera vez, que no esperaba nada. Como me gustaría, que hubiese un curso, de pura Vipassana, donde de verdad, así como no lees nada, no escuchas música, tampoco tengas que escuchar nada que no sea sobre la técnica. Aunque las intenciones deben ser muy buenas, no es justo, que ellos decidan qué puedes escuchar y qué no, y que mezclen otras cosas con la técnica. La segunda vez que fui, sí me sentía mal, y sí fui para estar mejor, y ya no me pude defender, ni discernir, todo se me metió en la cabeza, como un lavado de cerebro. Por ahí leí comentarios de si Vipassana es secta, no jamás podría serlo, es sólo una técnica de meditación, que cualquiera puede practicar. Pero la verdad que en el retiro si hay elementos sectarios y dogmaticos, que se contradicen con la esencia de Vipassana, bueno me voy, chau, saludos.

    Reply
    1. mincho

      Estoy bastante contigo y además añado que es prioritario y de máxima importancia que nadie salga dañado y malogrado de alguna manera, cosa que esta muy en cuestión. Gracias por tu aporte.

      Reply
  22. Gringo

    Gracias amigo por tu artículo.
    Para mi el curso de Vipassana fue muy importante y en este vídeo estoy hablando de los beneficios que realmente me ha ayudado para retomar mi vida con alegria y paz:

    Reply
  23. Sergio

    Realicé el curso en abril, y estoy encantado. He incorporado a mi vida la meditación vipassana, y esto me hace más sociable, más tranquilo psicológicamente, y además, he dejado de tener (poco a poco esto) miedo al futuro. Si algo sale mal, es que tenia que salir mal. Hay que aceptar.
    Recomiendo a todo el mundo hacer este curso e iniciarse. Es un cambio en tu vida, suave pero profundo.

    Reply
  24. mincho

    ¿Puede un remedio muy recetado y respaldado causar el efecto opuesto? O quizás, más bien, ese es uno de los efectos posibles y tenemos que contemplarlo.

    Reply
  25. Mayte

    Estoy tentada a hacer el curso. Una amiga lo hizo y después repitió cursos para antiguos alumnos. Escuchándola a ella y leyéndoos a vosotros, me animo, pero … me da miedo que mi cabeza no se calle, es muy charlatana. Mi amiga me dice que eso es “normal”, que a ella también le pasó, que forma parte de la limpieza de impurezas, que salen junto a las sensaciones, y que me limite a observarlas sin juzgarlas. Lo que le he leído a Joan es lo que me dice ella. Otra cosa, menos importante, quería preguntar a los que habéis hecho el curso, si sois fumadores. Yo fumo cuatro cigarros al día, y si voy tengo clarisimo que es para NO fumar, porque hay que cumplir todas las normas. Pero …¿seré capaz de no fumar? De momento estoy fumando esos cuatro e intentando quitar uno, pero me puede más la dependencia psicológica que la física. Tengo que lograrlo 🙂

    Reply
    1. mincho

      Yo te recomiendo que antes de cualquier decisión le des un vistazo al foro “psicologia integradora namar” septiembre 2013 titulado “Goenka: meditacion o secta?, pues hay entradas nuevas de 2016(fíjate primero en estas, pues el foro es largo); se ha vuelto a abrir. Siempre cuando uno tiene mas información es mejor; aunque haga dudar ; en esta vida hay tiempo para muchas cosas; no te precipites.

      Reply
    2. fraudesuprameditacion

      La programación mental, control del subconsciente, desarrollo del poder de la mente; son excelentes métodos que se obtienes mediante la meditación, para llevar una vida liberada y plena… a través de este MINICURSO DE PROGRAMACIÓN DEL SUBCONSCIENTE se obtienen extraordinarios resultados. es un curso magnifico y GRATUITO. http://goo.gl/N3aoqs

      Reply
  26. Olga

    buceenos dias!!!!, antes de hacer el curzo, encontre esta pagina, y no quise leer nada y ahora que ya lo termine vine a leerlo, (debo decir que queria saber como fue vuestra experiencia, les comento que ,en mi caso, pase cerca de 6 años en tomar la desicion de hacerlo,y a su vez, esto me llevo un proceso depurativo natural, asi que en estos años no se daba ,y mientras tanto mi vida cambiaba ,lo que cuando llego el momento no tuve inconveniente, sabia sus reglas y cumpli a rajatablas,con la mente en calma y sedienta SIMPLEMENTE de cumplir para sacar el mejor provecho, suele ocurrir que el mismo ego siempre contradice todo lo que lo pueda afectar,asi que el resultado obtenido en mi experiencia muy provechoso, entiendo que es una tecnica, que solamente trabajando mucho se logran resultados,con esfuerzos sinceros,sin poner ni quitar nada, solo recibir,si entiendo que es muy fuerte para aquellas personas que tienen mucha contaminacion,de hecho,si ,se hubiese dado cuando la descubri, no me resultaria,ya que fumba en esa epoca ,y tenia (varias transgresiones),…. digamos , para lo que piden las pautas al curzo.Como llegue con la mente tranquila a experimentar ,con total serenidad cumpli ,y obtube un resultado como dije anteriormente muy provechoso, logicamente, acepto lo aprendido, ahora lo aplico, experimentare, y vere que sucede de aqui en mas. No estoy de acuerdo con que sea sectario desde el punto de vista dogmatico, todo lo que expresan las charlas son enseñanzas,las que a veces para graficar puedan parecer diferente, ademas tengan en cuenta que pertenecemos a diferentes culturas y el curzo en si, lo escuchamos en el mundo todos iguales. es mi modesta opinion, Metta

    Reply
  27. SULEIDY

    La programación mental Y control del subconsciente son excelentes métodos que se obtienes mediante la meditación, para llevar una vida liberada y plena… a través de este MINICURSO DE PROGRAMACIÓN DEL SUBCONSCIENTE se obtienen extraordinarios resultados. es un curso magnifico y GRATUITO. http://goo.gl/N3aoqs

    Reply

comenta ;)