• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
16 - 10 - 2013

¿Falta de comunicación en la empresa? Lo dudo, el problema suele ser otro.

Hace unos años trabajé con una empresa que fue la peor experiencia en comunicación interna que he vivido en mi vida laboral, en más de 10 años trabajando como freelance he trabajado en varias empresas pero nunca me había encontrado con una empresa donde fuera tan complejo entendernos.

Curiosamente los problemas solo los tuve con aquellos trabajadores que eran familiares directos del jefe y curiosamente de todos ellos sólo me llevaba bien con el jefe, sí, era una empresa con muchos familiares algo que no es nada recomendable. Con los demás trabajadores me llevaba bien sobre todo con los que trabajaban fuera de la oficina lejos de los familiares, curiosamente yo también trabajaba siempre fuera de la oficina.

Lo de la familia en la empresa llegó a extremos preocupantes, viví como uno de los familiares puso a trabajar a una chica para luego dejar a su actual pareja y salir con la nueva chica de la oficina, esa relación afectó a mi trabajo ya que por ejemplo en un proyecto donde yo hacía de cámara el hombre enamorado me dijo, “por la noche vamos a grabar”, respondí que eso no estaba en el plan, no era necesario y yo tenía que descansar de la larga jornada, a lo que él contestó, “hay que contentar a la chica, que vamos a cenar fuera”, más tarde se canceló la grabación porque la chica se encontraba indispuesta.

La verdad es que este personaje fue gran parte del problema de la incomunicación creada en la oficina con los demás familiares, un día al preguntarle porque quería unos cambios en un vídeo que había realizado me dijo:

“A estas alturas, no me voy a justificar. Mi trabajo es tomar decisiones. Y ya las he tomado.”

A lo que le contesté:

“Y mi trabajo es ejecutar las decisiones que tienen sentido. Y no acatar decisiones sin una argumentación, ni aceptar un trato de autoridad inaceptable,”

Algunos personas se pondrán la mano en la cabeza con mi respuesta, ¿cómo te atreves a respondes a un superior? En España no poner en duda a los superiores es un problema cultural, en la escuela desgraciadamente nos han educado a no poner en duda a los profesores. Luego en las empresas sucede que cuando algo sale mal todos tiran pelotas fuera, “yo es que… me lo mandó hacer el otro. -¿pero no veías que estaba mal? -sí pero yo solo sigo ordenes.” y así vamos… además en mi caso aclarar que el trabajo final sale con mi nombre y no con el suyo, sus decisiones me perjudicarán directamente a mi nombre y mi trabajo, y él no es un superior es un trabajador que forma parte del departamento comercial del que yo trabajaba con ellos como freelance, yo soy mi propio jefe, y cuando trabajo lo hago al máximo para que cuando necesite defender mi trabajo lo pueda hacer sin miedo a intentos de control de autoridad ni lamer el culo de nadie. Para que os hagáis una idea era el único cámara que producía y editaba el doble que los demás cámaras.

La relación con este personaje fue empeorando cuando en una reunión le pedí cambios de organización para ser más eficaces y prevenir un posible caos, me dijo que yo no era nadie para decir como se deben hacer las cosas y no hizo ningún cambio, al cabo de unos meses pasó lo que había avisado, era imposible llegar a cumplir los objetivos, había problemas en toda la cadena de producción, uno de los cámaras que nunca se quejaba y era muy amigo del personaje que no quiso hacerme caso, explotó y dijo que no podía seguir trabajando con tanta desorganización, el jefe se enteró y pidió que se resolviera el caos ahora mismo. ¿Sabéis qué cambios ejecutó el personaje para solucionar el caos? Sí, hizo los cambios que yo había recomendado hacer unos meses atrás y que despreció.

Todos estos problemas no son falta de comunicación, la comunicación fue muy clara pero el receptor desde mi punto de vista tenía problemas de ego y liderazgo que creaban conflictos sin sentido.

¿Cuántas veces debe ocurrir este conflicto de egos en las empresas?

Este tipo de problemas también los vivió la periodista Ana Salvá en una empresa donde el jefe le obligaba a trabajar días festivos en contra de su contrato, Ana dijo que eso no era posible y empezó una batalla contra el ego de su jefe. Por ejemplo un día el jefe le mintió diciendo que en otra oficina los trabajadores no tenían comisiones, Ana llamaba a la oficina para comprobarlo y comprobaba que era mentira. El jefe se ponía histérico al ver que ella le contradecía, los empleados en vez de apoyar a Ana que con la ley en la mano tenía toda la razón, empezaron a decirle que dejara de contradecir al jefe e hiciera lo que dice, que les estaba perjudicando.

La situación era surrealista y Ana llegó a preguntarse si estaba loca, al final con documentos en la mano el jefe acepto que tenía razón y Ana tuvo su día libre, pero no solo eso, sino que todos los trabajadores que no apoyaban a Ana también tuvieron su día libre ya que el jefe había estado engañando a todos los empleados haciéndoles trabajar en días festivos con el miedo de que si no lo hacían les despedirían. Curiosamente Ana solo estaba trabajando temporalmente en la oficina, el día que se iba el jefe se acercó a ella y le pidió si podría volver a trabajar más adelante. Resulta que Ana era de las trabajadoras que más vendía.

Y es que en una empresa no importa que culo estés lamiendo, te puede servir por un tiempo pero a la larga importa los beneficios que le estás dando. Alguna excepción habrá pero esa excepción a la larga fracasará empresarialmente por no saber cuidar el talento humano.

Conozco casos de personas que creen haber trabajado mucho y luego los despidieron, en realidad trabajaron mucho acatando órdenes sin sentido, nunca trabajaron para crecer profesionalmente y hacer un trabajo excelente para él y para la empresa.

Podría escribir mucho más sobre estas situaciones usando ejemplos de la empresa que os comentaba al inicio, y dar ejemplos de como muchas veces el problema no es falta de comunicación, pero no tengo tiempo para escribir un libro así que explicaré un último ejemplo totalmente esperpéntico.

Llegó un día que decidí dejar de trabajar para la empresa ya que ocupaba todos los días de mi vida, quería tiempo para evolucionar en otras facetas profesionales y la verdad estaba bastante harto del maltrato profesional que vivía con esta empresa, en casa me decían que podrían catalogar mi caso como bullying empresarial, seguro que si investigáramos encontraríamos muchos casos en España, y es que la escuela no es nada más que el reflejo de nuestra sociedad, lo que pasa en una clase también sucede en la empresa.

Así que avisé con meses de antelación sobre mi partida, y yo mismo les dije que todo el material que había producido con ellos, lo organizaría en un disco duro para que tengan acceso en el futuro, con todo bien catalogado, etc. Era un trabajo laborioso que requiere días de trabajo y que sólo podía hacer en mi casa donde tengo mi centro de trabajo con todo el material. Planifiqué unos días para organizar y entregar todo el material, pero unos días antes de la entrega recibí un email de la oficina pidiendo ese disco duro días antes de lo que yo había planificado, como estaba trabajando toda la semana fuera de casa grabando para ellos, era imposible tal entrega, y tampoco tenía sentido tal exigencia como ahora veréis en la conversación que tuvimos por email y que da nombre al titular de este artículo.

EMAIL DE MARIA (los nombres han sido sustituidos para dejar en el anonimato a la responsable, y las negritas las he puesto para remarcar detalles. Igualmente esta chica es la que el personaje egocéntrico contrató para luego salir con ella)

Hola a todos!!

Os paso un resumen de cómo están las próximas semanas:

Joan y Tamara 17 y 18 sep (9:00-14:00) organizar el material que tenemos
– Enumerar los discos duros
– Clasificar el material
– Listado de recursos que tiene cada disco duro
– Quiero que seamos capaces de encontrar el contenido que tengamos fácilmente. seguramente incluyamos las fotos también.

MI RESPUESTA

Hola, por la parte del material que he grabado ya hace meses que lo estoy organizando en un disco duro, Tamara solo tiene que conectarlo y buscar el nombre del vídeo y cargarlo en Final Cut o Adobe Premiere. No hay nada mas que hacer.

No iré el 17 o 18 ya que no tendré listo todo el material, iré a finales de semana que ya tendré todo listo. Ya avisaré a Tamara el día y hora cuando lo sepa seguro.

EMAIL DE MARIA

Vaya, pues es que esas fechas no puede ser. Miércoles mudanza (oficina) – Jueves caos – Viernes Tamara no esta. Así que vente el lunes y martes a la ofi por la mañana y lo organizas con ella. Seguro que con las dos mañanas os da tiempo a dejarlo todo organizado.

Ay, recuerda que Tamara sólo esta de 9:00-14:00

Gracias!!!

MI RESPUESTA

No puedo ir porque la organización consiste en copiar mis trabajos de otros discos al vuestro (este disco lo tengo en mi casa) y revisar que lo tenga todo bien, una tarea que necesito estar en mi centro de trabajo y Tamara no puede ayudarme, en realidad Tamara no tiene que hacer nada, el disco duro lo dejo listo para que pueda editar cualquier proyecto como ha hecho hasta ahora. Y la organización es como siempre, eventos (videos) y proyectos (la edicion de los videos), algo que Tamara ya conoce.

Tendrá que ser a final de semana, si hubiera sabido antes el calendario, me hubiera podido organizar para tenerlo para lunes o martes.

Gracias

EMAIL DE ESMERALDA (Se incorpora una nueva persona a la conversación, una familiar también)

Oye y si llevas tiempo organizándolo, crees que puedes venir el lunes y martes? El jefe quiere que dejemos todo bien organizado. Tiene que estar Tamara para que sepa bien como lo tienes organizado, por si surgen dudas. Al fin y al cabo es quién trabajará con el material. Si crees que en una mañana es posible hacer todo, genial. Lo único que me da miedo son las horas que tarda en volcarse todo el material.

Necesitamos que sea el lunes o martes porque además a partir del miércoles esto va a ser un caos auténtico…no te imaginas el curro que tiene mover las cosas de 30 personas…se me pone la piel de gallina de pensarlo.

MI RESPUESTA

De verdad no se de que otra forma explicarlo, leer los dos emails que os he enviado explicando por que no es posible ni tenerlo para inicios de semana ni puedo venir, por que veo que no lo habeis leido bien, no tengo que volcar nada en la oficina solo daros un disco duro donde está todo organizado y Tamara ya sabe como va. Por favor espero no tener que contarle el mismo email a cada uno de la empresa y entendáis que no es posible. Por mas que lo repitais no tengo la capacidad de cambiar el espacio-tiempo. Como ya he dicho si me hubierais dado un planning con tiempo, hubiera intentado cuadrar dias pero ahora no da tiempo para las fechas que me decís. A final de semana me pasaré a daros el disco duro, y en este caos fin del mundo que me explicáis que habrá, me veo con valor para entrar y daros el disco duro, y lo guardáis en un lugar seguro.

Por mi parte hace meses ya planeé y os expliqué que lo estaba organizando, para mi no es una cosa de hace dos días.

Y el jefe no tiene que preocuparse porque si digo que estará organizado es que lo estará como he sido siempre con todo mi material y como lo fuí hace meses al pensar en que lo tengáis organizado, soy el primero que propuso que lo tengáis todo organizado. Así que dejadme hacer mi trabajo bien.

Gracias,

EMAIL DE ESMERALDA

Jajajajja, se te va la pinza Joan…haz lo que te salga de los huevos.

Gracias!

MI RESPUESTA

En fin, da gusto trabajar así.

Efectivamente fui los días que dije que iría y no había ningún caos, entregué el disco duro, lo revisamos con Tamara y me despedí, por fin llegó la paz y el sentido común, no teníamos problemas por falta de comunicación, como veis íbamos sobrados de comunicación, eso sí, estas dos personas no tenían ni idea de en que consistía mi trabajo, y es que no puedes asignar tareas a gente que además de tener un problema mental, no entienden el trabajo que se debe hacer.

Estuve a punto de traerle a Esmeralda un bote lleno de esperma, que es lo que me sale de los huevos.

- 6 comentarios

6 pensamientos en “Comunicación en la empresa: “haz lo que te salga de los huevos”

  1. paconadalPaco Nadal

    Hola Joan. En realidad quería comentar en el post siguiente, en el del vídeo de Asturias, pero no me deja colgarlo, así que te lo pongo aquí, entre tetosteronas y espermas.
    Lo que quería decirte es que no me extraña que estés enamorado de ese vídeo; es muy bueno, de lo mejor que te he visto. No sabía quien eras ni te conozco, pero siempre me pregunté “¿Quién le hará estos vídeos tan buenos a los de Minube? Aquí detrás hay alguien que sabe del tema”. Y ahora trasteando por tu blog descubro que eras tú. Pues nada, que enhorabuena.

    Responder

comenta ;)