• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
25 - 11 - 2013

El País ha estrenado un reportaje al estilo Snow Fall que publicó The New York Times, está muy bien hecho, y les felicito por intentar avanzar en las nuevas narrativas aunque sea copiando y con un tema nada original, “Los desahucios en España“, al menos hay intención de avanzar.

Screen Shot 2013-11-25 at 20.55.51

TENEMOS UN PROBLEMA

Pero desde que vi el reportaje de Snow Fall y los demás que hicieron hasta llegar al de El País, siempre me pregunto la misma duda ¿cuánta gente realmente termina de leer y ver estos reportajes al completo? Son reportajes que podrían ser libros, son reportajes que podrían ser una tesina, son en definitiva reportajes increíbles pero que, sin saberlo con certeza, creo que poca gente debe terminar de leer, porque a diferencia de un libro o una tesina que los guardas en la mesita de noche para ir leyendo un poco cada día, los reportajes estilo Snow Fall te los presentan para ser leídos como una noticia más, no como un libro, y como noticia es demasiado largo, el lector no deja una marca en un punto del reportaje para volver otro día y seguir leyendo.

Creo que son reportajes desaprovechados, podría equivocarme, estoy teorizando, pero en internet no soy el único que no los termina de leer y le ve fallas en la experiencia de su lectura.

Es importante saber si tus lectores leen o ven los reportajes, yo por ejemplo miro si la gente termina de ver un vídeo, si la mayoría no lo termina, significa que algo no estoy haciendo bien, ¿de qué sirve comunicar si luego no consigues mantener la atención hasta el final? No digo que se deba recortar información porque muchos no les interesa por pereza o falta de tiempo, sino presentarlo de otra manera.

TENEMOS LA SOLUCIÓN

Imagina que tu serie de tv favorita en vez de publicarla por capítulos te la presentaran de golpe, en un solo capítulo de 30 horas. Nunca la hubieras visto, pero presentada en capítulos, sí.

Creo que este es el formato que deberían usar los reportajes como Snow Fall o el reciente Los deshaucios en España, no solo ganarían en la experiencia del lector si no también en la atención por mucho más tiempo, ya que al publicar el reportaje por capítulos puedes exprimir mejor las redes sociales, e incluso ir mejorando las capítulos viendo la reacción de la gente a cada pieza, marcar un ritmo y provocar más ganas de querer leer el siguiente capítulo. Y dejemos el reportaje completo para distribuirlo como ebook, lo que alargaría su existencia y público, llegando a lectores de ebooks que no están tan atentos al periódico.

El reportaje de El País haciendo un copia y pega del texto calculo que nos llevará unos 80 minutos de lectura, dudo que la mayoría dedique 80 minutos de lectura de golpe y menos que deje el reportaje a medias para volver más tarde. Luego deberíamos sumarle los minutos de los vídeos, demasiado tiempo a dedicar y demasiada información a procesar de golpe.

En Buscando Historias nos importa mucho que la gente pueda disfrutar de las historias al completo y por eso pronto también innovaremos en la presentación web de los reportajes para que la experiencia sea más inmersiva y difícil de abandonar hasta el final.

- Comenta

comenta ;)