• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
18 - 12 - 2013

Actualización: Ya no quiero la independencia de Catalunya.

Me he autoanalizado por qué me he vuelto independentista, no es humor, es una conversación seria conmigo mismo. Os avanzo que he descubierto que no soy independentista por los conflictos con el idioma o la financiación.

justicia
-Joan, ¿tu antes no eras independentista verdad?

-no

-¿Cuando te volviste independentista?

-Hace unos 3 años, cuando vivía en Madrid.

-¿Madrid te hizo cambiar?

-No, podría haber estado en cualquier otra ciudad del mundo.

-¿Recuerdas el momento?

-no, pero si el sentimiento de que algo que no me importaba empezaba a crecer y tomar forma.

-¿Nunca quisiste la independencia?

-Me gustaba la idea pero prefería seguir en España, me gusta España y no veía tantos motivos como para querer la independencia más bien problemas.

-Has dicho que te creció un sentimiento, ¿no eres independentista por razones sino por sentimiento?

-Eso estoy intentando averiguar, y según lo que he dicho, empezó como sentimiento y me gustaría saber si realmente hay razones de peso o el sentimiento me ciega.

-explícame cómo creció ese sentimiento.

-mmm…creo que durante muchos años he vivido momentos donde sentí que insultaban al catalán gratuitamente, por ejemplo en Mallorca me presentaron a un gallego y su primera palabra fue “eres un catalanufo” y que no me hablaría si no fuera porque era amigo de su amigo, en Madrid también viví alguna situación de incomprensión muy menor, no debería afectarme, en general han sido casos esporádicos sin importancia pero ciertamente se te queda en tu interior y empiezas a sentir que a lo mejor no formas parte de ese grupo, porque cuando vuelves a Catalunya o viajas por el mundo nadie se mete conmigo por ser catalán. Entonces empecé a ver como los políticos catalanes empezaban a hacer caso a las manifestaciones de independencia, y empecé a ver que esa opción sería viable.

– Pero por cuatro personas que te han despreciado por ser catalán ¿Vas a querer la separación con todas las complicaciones que conlleva? ¿No había nada más que te hiciera tomar esa decisión?

– Sí, el PP, en general, Wert ayudó a que muchos catalanes se pasaran al independentismo, pero no es el culpable absoluto, lo que me pregunto es si la intervención de Wert la planearon, por que cualquier persona sabe que si sale un ministro diciendo “vamos a españolizar a los catalanes”, va a crear un boom mediático y gran crispación, ¿lo hicieron para distraer la crisis? ¿es posible que ciertamente sea tonto y lo dijera con toda naturalidad sin esperarse tal reacción de independentismo? Sea lo que sea, esa frase motivó el sentimiento independentista, el mío incluido, pero no fue solo esa frase, cuando empiezas a ver a un presidente que se esconde detrás de pantallas de plasma, que no aceptan preguntas de periodistas, a querer quitar parte del derecho de aborto, a tomar medidas desproporcionadas para que la gente no pueda manifestarse, mientras ellos son corruptos y mienten para esconder a Bárcenas….y luego ves un rey que va a cazar elefantes en plena crisis y la corrupción empieza a manchar a sus familiares, y para rematar ves como en los colegios vuelve la religión… ya el idioma o identidad catalana da igual, creo que cualquier persona con dos dedos de frente va a querer largarse.

-¿Pero entonces si por ejemplo Catalunya es independiente y también se vuelve corrupta, y el gobierno toma decisiones que no te gustan vas a pedir la independencia de tu pueblo?

-No, porque mi pueblo no tiene recursos para ser independiente y tendré que aguantarme, pero si mi pueblo tuviera recursos para independizarse y en el caso que la gente no se quejase en masa, entonces apoyaría la independencia de mi pueblo.

-¿Y por qué no sales a manifestarte?

-Cierto que no suelo ir a las manifestaciones, he ido al 15-M pero no me he manifestado con ellos y así con otras manifestaciones, pero no porque no esté de acuerdo, sino porque el gobierno que tenemos es culpa de los millones de personas que le votaron y le dieron mayoría, por lo que entiendo que son esos millones de votantes los que tienen que salir a las calles y no los que no votamos, ya que si salimos los que no votamos somos muy pocos para quejarnos, yo no voté al PP, y estaba esperando que con las decisiones tan graves que toma el PP o al menos a mi me lo parecen, viendo que además incumplieron el programa electoral, sus votantes saldrían a la calle para pedir su dimisión, pero no ha sido así, entonces ya no hay solución, somos muy pocos los que no nos gusta lo que hace el PP, la última opción que me queda es irme del país, pero resulta que un trozo de España, justo donde vivo, los votantes si han salido en massa a las calles y además piden separarse de España, y ciertamente me gustaría que mi tierra no formara parte de lo que es ahora España, así que lo apoyo.

-¿Pero no crees que es raro que salgan en massa solo para pedir la independencia y no para evitar las medidas del gobierno del PP?

-cierto…pero también es cierto que al salir para pedir la separación ya estás dejando claro que no quieres el actual Gobierno de España, con los anteriores Gobiernos nunca la gente había estado tan de acuerdo con la independencia.

-¿Pero a lo mejor solo piden separarse para que no les toquen el idioma en las escuelas y la financiación, no por los derechos que has comentado antes, a lo mejor a los catalanes también les parece bien las medidas del PP?

-cierto…pero teniendo en cuenta que en Catalunya no votamos al PP, me da confianza de que si somos independientes al menos no votaremos algo parecido al PP.

-¿Y la crisis no te ha hecho ser independentista?

-no, solo las decisiones del PP, la monarquía, la vuelta de la religión y que la mayoría de españoles esté apoyando al PP. Pero si no hubiera nacido el movimiento independentista no se me hubiera ocurrido ser independentista por estas razones. Hubiera aguantado la situación y en cuando pudiera mi iría del país.

-¿Entonces no eres independentista por la identidad catalana?

-pues por lo que veo no, en realidad nunca lo fui, me he dado cuenta que cuando defiendo la independencia parece que sea por la identidad catalana, pero ahora escribiendo aquí veo que esa no es la razón, si viera que el gobierno quiere eliminar el catalán si que lo sería pero no es el caso, la reforma educativa de Wert si la lees ves que no afectará al catalán solo a nuestra economía, es más preocupante que eliminen la asignatura de Educación para la Ciudadanía y vuelva la Religión, el catalán actualmente tiene mucha fuerza en Catalunya, y en realidad se debería cambiar el modelo para que el inglés y español también se hablen con la misma fluidez que el catalán.

-¿pero no hablan bien el castellano en Catalunya?

-El castellano lo aprendes perfectamente, pero es probable que en algunas poblaciones al no hablarlo en tu día a día necesites practicar para hablarlo con fluidez y no mezclar palabras del catalán, que nos suele pasar mucho. De la misma manera que no está bien hablar inglés y meter palabras en catalán igual debe pasar con el castellano, yo lo hago mucho, y tengo envidia de mi ex que lo hablaba perfectamente y sin acento, porque de pequeña pasaba mucho tiempo con su abuela que hablaba castellano. Yo alguna vez pedía a mis abuelos andaluces que me hablaran en castellano pero les salía en catalán pero entre ellos usaban el castellano. Imagino que como desde pequeños nos comunicábamos en catalán ya no les salía natural hacerlo en castellano, es habitual este comportamiento entre bilingües.

-¿Cuando defiendes la independencia por qué das los argumentos del idioma si dices que no es el problema?

-En realidad siempre digo que no quiero depender del gobierno español como principal razón, pero luego al entrar en los detalles terminamos debatiendo en los temas del idioma y la financiación, seguramente porque son lo que los medios más comentan, y tanto debatir los mismos temas terminan pareciendo las razones principales y hasta yo mismo termino creyendo que es por esas razones. Y al final hablas más de sentimientos que de razones, y el sentimiento es irracional, puede hacerte defender malas decisiones para tu bien, y en temas de independentismo por identidad cultural el sentimiento suele estar muy presente.

-¿Y el argumento de la financiación?

-Hay gente que dice tener los argumentos claros de que nos están robando, yo digo que no lo se, en realidad creo que el gobierno actual sí roba, pero a todos los españoles, pero no se si roba mucho más a los catalanes, he intentado informarme y nunca me aclaro, unos dicen que sí y otros que no. Como no dispongo de la información necesaria o no se donde está, y lo que encuentro siento que no tengo conocimientos para entender tantos números, no uso esta razón como argumento, porque no se si es verdad. Aunque es cierto que no me parece justo que a Catalunya se le niegue tener un control económico como Navarra o el País Vasco. No me parece justo que se le niegue ni a Catalunya ni a cualquier otra comunidad que lo pida.

-Entonces ¿Por que usas el idioma para defender la independencia?

-Imagino que me he dejado arrastrar por la corriente mediática que solo nos repiten eso, y la incomprensión e insulto fácil de algunas personas en España ante el bilingüismo, cuando en realidad hay muchas más razones de más peso para querer la independencia, razones que cualquier persona de España podría sentirse identificado.

-¿Y por qué crees que no se usan estas razones?

-Pues déjame pensar…. A lo mejor si dices que quieres separarte porque no estás de acuerdo con las medidas del Gobierno español y con lo que la mayoría de Españoles está apoyando te dirán que te aguantes, que esto es democracia, y tendrían razón. Pero democracia también es permitir que si una parte decide que no quieren seguir juntos puedan decidir irse, devolviendo la parte que toque por supuesto. Pero a lo mejor parece más justo que te mereces la separación diciendo que lo haces por problemas de identidad cultural. Y también la identidad cultural unen a todos en un mismo fin, es más fácil que la gente este de acuerdo en defender su identidad que en qué tipo de Gobierno quieren, en esa materia cada uno opinará diferente y al final nadie está de acuerdo aunque todos quieran cambiar.

-¿Entonces te han manipulado para que defiendas la separación por la identidad catalana?

-No se si se puede considerar manipulación pero si que me ha influido que la mayoría use este argumento, y es probable que el primero en instaurar esa idea al colectivo hubiera sido un partido político porque sabe que así tienen más posibilidades de conseguir la independencia y porque une mucho más a las personas para estar de acuerdo para manifestarse. Y en el caso de conseguir la independencia imagino que Catalunya podría usar los argumentos de conflictos culturales de identidad e históricos para que a nivel internacional parezcamos mucho más víctimas incomprendidas y poder negociar menos dinero a devolver.

-Entonces ¿Por qué ahora te has vuelto independentista?

-La verdad, es que al menos para mí, las decisiones del PP, la monarquía, la vuelta de la religión y que la mayoría de españoles esté apoyando al PP me ha hecho volverme independentista, si viera que los españoles salen a la calle en massa entonces no lo sería y me uniría a ellos.

-¿Pero uno puede ser independentista por estas razones?

-Claro ¿Y por que no? No es necesario meter problemas de idioma, incomprensión cultural o financiación. Ser independiente e independencia según la Rae es:

“-Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.

-Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.”

No dice nada de tener que pertenecer a una identidad cultural concreta, los problemas de idioma y financiación ya los teníamos antes y yo no quería ser independentista, la razón real de mi sentimiento es porque no quiero estar en un país como el que se está creando, España antes me encantaba y presumía de formar parte de un país donde uno puede ser homosexual y casarse, donde uno tiene derecho al aborto sin excepción, donde uno estudia lejos de inculcar ninguna religión, donde uno puedo salir a manifestarse creando movimientos increíbles como fue el inicio del 15-M, pero esa España no solo está desapareciendo sino que ha empeorado y viendo que el pueblo apoya estos cambios no parece que vaya a mejorar, los únicos que están haciendo algo para cambiarlo son los catalanes que quieren la independencia, y hay tanta ilusión por esa independencia y España está tan mal, que en vez de irte a otro estado a buscarte la vida prefieres crear uno de nuevo con la gente de tu tierra, y volver a empezar con todo el esfuerzo y sufrimiento que eso conlleva.

-¿Crees que valdrá la pena los años muy difíciles que podría vivir Catalunya si se independiza?

-Nadie sabe con certeza que puede pasar, no nos podemos comparar con nadie, pero es seguro que serán años muy duros, incluso más que ahora, pero creo que en el futuro será un estado mucho mejor donde vivir que formando parte de una España como la actual.

-¿Que pasaría si ahora la gente saliera en massa en toda España para pedir un cambio de gobierno por incumplir el programa electoral con el que se presentaron?

-Que yo NO estaría a favor de la independencia porque los españoles me estarían dando razones para quedarme porque estarían luchando por lo que yo también quiero y me darían razones para creer en un mejor futuro juntos. Pero eso de momento no ha pasado.

-¿Cómo te pueden convencer de que no seas independentista?

-Pues eso, con que los millones que votaron al PP salieran a la calle a pedir su dimisión, yo dejaría de ser independentista al momento, porque además estoy seguro que con gente así cualquier conflicto cultural o de financiación que tengamos, en el futuro tarde o temprano se solucionaría.

-¿Como te sientes por haber defendido el independentismo por el idioma si no era tu razón?

-Pues mal, no me gusta haberme dejado influenciar por el grupo, hasta ahora no había sido sincero conmigo mismo, ¿por qué quiero la independencia? Sí que alguna vez cuando alguien no entendía como se vive en una región bilingüe y nos insultaba, pensaba por dentro enfadado, que quería la independencia porque no hay manera de que nos entiendan, y creo que muchos catalanes realmente la quieren por ese motivo, y tienen derecho a creer que vale la pena independizarse solo por eso, pero en mi caso es diferente, mi comentario era provocado por una reacción emocional al insulto fácil, porque en realidad no creo que valga la pena volver a empezar desde cero solo por un problema de gente que no entiende el bilingüismo. Las emociones pueden estar mal, no tienen razón, te ciegan, y en parte yo lo estaba, lo más curioso es que me he dado cuenta que no quiero la independencia por el idioma, la quiero por motivos más razonados y más preocupantes que el idioma.

-¿Crees que los catalanes piensan como tu?

-No lo se, pero me gustaría saberlo, me pregunto si también se han autoanalizado de esta manera sobre por que quieren realmente la independencia. Dejo los comentarios abiertos para quien quiera compartir su razonamiento anónimamente.

Hoy he aprendido un poco más de mí mismo. He tenido la idea de hacer este autoanálisis después de debatir durante 3 días con Victoriano Izquierdo sobre por qué queremos la independencia, el último día le escribí que me dijera qué cree que piensa un catalán, a lo que me di cuenta que yo no había hecho ese mismo ejercicio conmigo mismo.

Victoriano es una de las pocas personas que conozco que sabe debatir sin meterse con el otro, con paciencia y que solo busca aprender en cada debate, a veces le tocará aprender a él, otras veces a mí y otras a los dos. Esta vez yo he aprendido.

Gracias Victoriano.

- 17 comentarios

17 thoughts on “¿Por qué me he vuelto independentista?

  1. Taliesin

    Hola,

    Muy interesante autoreflexión, aunque hay algunas cosas que me chirrían.

    Dices en un par de ocasiones que la mayoría de los españoles apoya al PP. Eso es muy discutible, si no directamente falso. Ni siquiera la mayoría de los españoles apoyaron al PP en las anteriores elecciones. Tuvieron una mayoría en las urnas, que para mi no es exactamente lo mismo, pero entiendo que esta discusión es pura dialéctica.

    Dices que te en ocasiones te sientes insultado u ofendido por comentarios o directamente ataques de otras personas sólo por el hecho de ser catalán. Verás, soy andaluz. Si me hubieran dado un euro por cada vez que alguien hace un chiste, comentario sobre la legendaria fama de vagos de los andaluces, ahora sería multimillonario. Y si lo hubieran hecho cada vez que un político catalán sugiere que Andalucía no hacemos otra cosa que dormir la siesta, tendría para comprarme una bodega en el Priorat.

    Dices que en Cataluña no hay un partido como el PP y que no recibiría votos si existiera. Es cierto que CIU no goza ahora mismo de gran popularidad, pero déjales unos años en una Cataluña independiente y hablamos.

    Tus mismos argumentos podría usar yo y otros muchos andaluces para alegar un sentimiento de andalucismo y pedir la independencia de Andalucía. ¿Por qué ese sentimiento no existe en esta región? Porque no hay un partido político representativo que encauce ese sentimiento.

    Y cuando digo “que encauce”, quiero decir “que se aproveche”. Porque, no te engañes, el “sentimiento nacionalista” es un invento de algunos políticos para tocar más poder. Esto no es más que un Juego de Tronos hispano en el que, desgraciadamente, nos falta la parte de las cabezas en las picas.

    En cuanto a la independencia, tengo dos sentimientos contrapuestos.

    Por un lado, la convicción de que un estado se gestiona peor cuando más centralizado y que la cesión de competencias ayuda a la transparencia de la gestión de los recursos de una región. Pese a todo, buena parte de la clase política está podrida y me temo que ni aún descentralizando totalmente el sistema evitáramos la corrupción y la malversación. En cualquier caso, este sería un argumento a favor de la independencia.

    Por otro lado, el sentimiento de que las fronteras no tienen sentido (o que no deberían tenerlo). De que un andaluz no más ni menor que un madrileño, un catalán, un marroquí, un serbio o un japonés. El sentimiento utópico de que tendríamos que viajar hacia un mundo igualitario y sin fronteras. Aunque muy mal, en Europa se están dando algunos pasos hacia la unión en todos los sentidos de los países europeos. Y en ese escenario, una región como Cataluña decide bajarse del tren y “aislarse” del resto alegando sentimientos nacionalistas. Bajo mi punto de vista es una postura anacrónica.

    Además, personalmente, me gusta Cataluña, me gusta el catalán y reconozco los valores de su cultura y sus gentes, igual que me ocurre con los vascos, los gallegos o los extremeños. Me da algo de pena que Cataluña deje de ser “algo mío”, porque así la siento. Al menos, la siento más mía que París o Moscú.

    Por eso, aunque entiendo y respeto el sentimiento catalanista me molesta enormemente cuando traspasa la frontera de lo racional y viene acompañado de un sentimiento excluyente de todo “lo español” basado en que todos “los españoles” son anticatalanes por definición y eso, te lo puedo asegurar, no es así. Lo que ocurre es que los partidos políticos independentistas catalanes han jugado al mismo juego que el PP, pero al revés. Mientras que el PP fomenta el desprecio por el catalán independentista, CIU, ERC y demás, aseguran que “en España” no se quiere a Cataluña.

    No debemos dejarnos engañar por los políticos. Si Cataluña quiere ser independiente por convicción hay que respetarlo y sólo espero que, sí lo consigue, desde España no sea difícil obtener el visado para visitar Barcelona.

    Un saludo.

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      Gracias por aportar tu reflexión Taliesin,

      Sobre el apoyo al PP me refiero a que la mayoría de población está en su casa sin salir a quejarse de lo que están haciendo, no salir de casa ciertamente no quiere decir que apoyen al PP por lo que mejor dicho debería decir, que la mayoría de población no están haciendo nada para evitar lo que hace el PP.

      Cierto con los insultos a los andaluces, y también cierto que yo tampoco le doy suficiente importancia como ser una razón para la independencia.

      En Catalunya si que existe un PP, y cierto que CIU es considerado cercano al PP.

      Y sí, mis argumentos sirven para cualquier español, y por eso comento que no es necesario que para ser independentista tengas que formar parte de una cultura aunque curiosamente los independismos nacen de eso. Y sí, como los políticos han apoyado el movimiento ha crecido, pero como en cualquier otro movimiento en el que le tuvieran intereses. Pero también hay partidos dentro de Catalunya que han apoyado la unión de España pero el pueblo ha estado más interesada en unirse por la independencia.

      Y espero que no necesitemos hacer visados si llegase la independencia para visitarnos mutuamente, aunque preferiría que todo esto se solucione y no tengamos que independizarnos. 😉

      Reply
      1. Taliesin

        Bueno, lo de quedarse en casa es un mal de esta sociedad narcotizada en la que vivimos en la que abunda el militante de salón y barra de bar. Eso no significa que se apoye lo que hay, simplemente significa que, por las razones que sean, no se sale a la calle. Y las razones pueden ser muchas: hastío, desinformación, escepticismo, miedo,…

        Pero no hagamos bueno el argumento de “la mayoría silenciosa” que esgrime el PP, porque no es verdad. Al paso que vamos, amenazarán a la gente con meterlos en la cárcel si se manifiestan y después usarán la milonga de la “mayoría silenciosa”.

        Espera… que parece que ya lo hacen :/

        Reply
  2. Eu

    buenas,

    siempre he creido en el modelo suizo, si quieres estar con nosotros, estupendo si no votamos y que la gente decida.

    Yo soy gallego, y como tal ejerzo por el mundo, nací en una familia gallego parlante, yo hablo gallego casi el 100% de mi tiempo y soy votante del BNG. Es decir, cumpliria todos los requisitos de ser independentista de izquierdas.

    Llevo unos cuantos años fuera, por españa adelante y por el mundo adelante y la verdad es que tengo que decir que la idea que me ha quedado general de los catalanes que me he tropezado por el mundo es que les gusta mucho hablar de si mismos como catalanes, y que con este tema son bastante susceptibles. Supongo que tu conocerás más pero lo que he conocido en un porcentaje muy alto, o casi todos pecaban de esto. No es ni bueno ni malo, es simplemente un rasgo que me llamo la atención.

    Sabrás por ejemplo que gallego aparece en el diccionario de la RAE como sinonimo de tonto, es algo lógico, en sudamerica los chistes de gallegos son como los chistes de Lepe. Esto me ha permitido gastar muchas bromas sobre esto a mis compañeros, sobre todo mexicanos, y claro ellos también me las hacian. Sin más.

    Durante mucho tiempo he vivido en paises donde se me ha mirado mal o abiertamente discriminado, por haber nacido por debajo de los pirineos, o ser europeo, no ser de allí, etc. Es algo común con el foraneo, en cada uno está la capacidad de asumir y saber llevarlo.

    Te cuento que tengo un amigo catalán, independentista “de toda la vida” con el que siempre que puedo le gasto la broma de que es muy catalán, por cutre. Las primeras veces el tio no sabia como tomarselo, ahora se rie.

    Esto quizas falla en la mayoria de los catalanes que he conocido por ahi, que no entienden que la gente mira al foraneo como foraneo y que deben adaptarse a eso y no pensar que eso les pasa a ellos solos por el hecho de ser catalanes.

    Encontrar ofensas es muy fácil, siempre es muy fácil, encontrar entendimientos es mucho más complicado. En la mano de cada uno está buscar su camino.

    Saludos

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      Gracias Eu por contar tu experiencia,

      Efectivamente los catalanes somos susceptibles con el tema catalán. Si nos gusta hablar de nosotros mismos como catalanes no sabría decírtelo, en mi caso no suelo hablar sobre los catalanes si alguien no saca el tema. Y las veces que hablo de mi ciudad hablo mal de ella… pero no sabria decirte lo general como es.

      Y sí, al final todo el mundo se mete con todo el mundo, por eso tampoco le doy importancia, pero si que puede ser que un catalán se lo tome más a pecho.

      abrazo.

      Reply
  3. Jesús

    Buenas, yo soy independentista y de izquierdas desde hace mucho, veinte i pico años lo menos, cuando esa opción era minoritaria en Catalunya i la mayoria de la gente te tomaba por un iluso. O sea que no me considero nada manipulado por las masas ni por presión de grupo.

    Pués bién, a lo largo de todos estos años no solo no he encontrado motivos para cambiar de idea, sinó que cada vez he encontrado más. De hecho he ido viendo como muchos de esos que me llamaban iluso, nacionalistas moderados, catalanistas, o gente que ni siquiera se consideraba catalanista, se ha ido convenciendo que la independencia no solo es viable, sinó que quizáves la única salida que nos dejan para cambiar el status quo.

    ¿Mis motivos? Inicialmente supongo que sentimentales, aunqué mi familia y mayoria de entorno era catalanista, no eran independentistas, pero aún naciendo en el 74′ pillé algo de la represión franquista: una profe de parvulos falangista que te azotaba con una regla de madera si se te escapaba alguna palabra en catalan en clase, o si no te sabias el “Cara al sol” cuando nos lo hacia cantar cada mañana. Recalco que estabamos en párvulos.
    ¿Eso me hizo independentista? Lo dudo, era muy pequeño, pero desde luego no lo olvidas y todo va sumando. Hasta que llega un momento que te hartas: te hartas de insultos; te hartas de menosprecios, y en eso el PP y el PSOE se suelen poner de acuerdo fácilmente; te hartas de que te llamen insolidario y tacaño cada vez que alguien osa pedir una revisión del sistema; te hartas de tener que justificarte e intentar hacer pedagogía por el simple hecho de vivir en Catalunya y ser bilingue y alguien sale con un estereotipo o prejuicio (entusiastamente fomentados por la caverna mediática) que no tiene nada que ver con nuestra realidad linguistica del dia a dia; te hartas de ser el que recibe todos los palos cada vez que intentas reformar algo el sistema y otros, que también són de los que te reparten palos, a la que consigues cualquier pequeña mejora (financiación, estatuto, competencias…) se la piden inmediatamente para sí; te hartas de contribuir y ser solidario y a la que dices, “oiga, yo también empiezo a ir algo justo, quizá que nos replanteemos un poco el sistema para poder llegar a fin de mes”, oir otra vez la retahila de la tacañería e insolidaridad como si fuera el Dia de la Marmota (eso si, casi nunca se meten con el concierto vasco y navarro, que no contribuyen nada al sistema); te hartas de ser un objetivo facil de atacar para ganar votos descaradamente en otras partes de España… Hasta que llega un punto de ruptura sentimental. Estas tan harto y cansado que tiras la toalla, llegas a la conclusión que nunca podremos encajar de verdad, y solo quieres largarte, hacer tu propio camino y poder vivir el dia a dia sin sentirte juzgado continuamente.

    No digo que todos los españoles nos odien o recelen de nosotros, he tenido la suerte de conocer mucha gente de otras comunidades maravillosa, a muchos los considero amigos, y no creo que eso cambie si nos independizamos, me encanta viajar por España y su diversidad, pero llega un punto en que los pros pesan menos que los contras, y como suele pasar en cualquier relación de pareja, llegados a ese punto mejor romper civilizadamente e ir cada uno por su camino.

    Reply
    1. Joan Planas Post author

      Gracias Jesús por tu aporte!

      Sí, hay gran parte de independentistas, incluso muy seguro que la mayoría lo sean por emociones, y eso es muy delicado porque las emociones nos llevan a cometer locuras poco razonadas, no digo que los catalanes estemos actuando de manera no razonada pero sí deberíamos hacer el ejercicio de ver hasta que punto estamos más movidos por emociones que por razones.

      Por ejemplo, es cierto que, al menos para mi y para ti también, a Catalunya se le niegue tener un control económico como Navarra o el País Vasco. No me parece justo que se le niegue a Catalunya y cualquier otra comunidad que lo pida. Lo voy a añadir al texto.

      abrazo!

      Reply
  4. Qb

    Con todo respecto, veo cierta confusión en tus argumentos.

    De tus palabras deduzco, y perdóname si me equivoco, que en realidad te preocupa más que gobierne el PP que la independencia. ¿Verdaderamente si mañana hay elecciones y gana el PP dejarás de pensar en que la independencia es la solución para Cataluña? ¿Es así?

    Si esto es así…, entiéndeme: si me alegro de que gane el Celta de Vigo y me entristece que gane el Deportivo de A Coruña, hombre, soy del Celta por mucho que insista en que soy del Depor. ;-> (perdón por la analogía)

    Por otro lado, ¿crees que hay suficiente autocrítica entre los catalanes respecto a lo que han hecho colectivamente?

    No sé si me explico. Creo que los catalanes deberían reconocer —y los gallegos como yo también debemos reconocerlo— que desde 1978 somos responsables de lo que nos sucede más que en otros momentos de la historia. Ha habido muchos intentos (afortunadamente fracasados) de españolizar Cataluña, pero, ahora que hemos tenido la oportunidad, ¿que han hecho los catalanes por catalanizar España?

    Creo que me explico fatal. A veces tengo la sensación que hemos sido como aquellos a quienes tanto criticamos por no entendernos. Hemos utilizado nuestra diferencia más como una coraza que como un traje. Y hay mucha diferencia entre vestir un traje y vestir una coraza.

    ¿Cómo ves estas cuestiones?

    Reply
    1. Qb

      Perdón, donde puse “¿Verdaderamente si mañana hay elecciones y gana el PP” lo que quería poner es “¿Verdaderamente si mañana hay elecciones y NO GANA el PP dejarás de pensar en que la independencia es la solución para Cataluña?

      Reply
      1. Joan Planas Post author

        Gracias por las preguntas Qb,

        Contestando a la primera pregunta sobre si no votan al PP.

        Es una pregunta con doble respuesta, si y no, me explico, sí que dejaría de querer, que no creer, en la independencia, pero no porque no voten al PP, el PSOE o cualquier otro partido puede cometer las mismas barbaridades que está haciendo el PP, pero el pueblo me daría esperanzas de que quieren cambio. Y no, porque no creo que la independencia sea la solución de Catalunya, sino la solución de un grupo mayoritario de personas de una región que podría ser cualquier otra, básicamente porque mis razones no son para Catalunya sino para cualquier comunidad donde la mayoría no quieran el gobierno actual y no se les esté escuchando aunque sean más de un millón de personas en la calle en una sola ciudad.

        Sobre la siguiente parte, no la entiendo, de lo que puedo entender comento que creo que en Catalunya actualmente nos hemos obsesionado con el idioma catalán, tomando medidas que creo a veces son exageradas.

        Y creo que más que ser como los que criticamos nos estamos comportando como aquella persona que han atacado y ya no quiere salir de casa sobreprotegiéndose demasiado, perdiendo su libertad a cambio de un exceso de seguridad.

        Reply
  5. Albondiga

    Pues mira, me he sentido en parte indentificado pero no se puede decir que sea los mismos pensamientos.
    Respecto a lo que dicen por ahi de que el pp no es ni mucho apoyado por ua menoria, solo invito a las estadisticas, si quitas a cataluña y pais vasco el pp se convierte en una apisonadora. Claro que hay mucho votantes en cataluña, pero nunca a pasado de la 3 o 4 fuerza, mientras que en el resto de españa es la primera y de forma aplastante. ¿que ciu es como el pp? Rotundamente no, es de derechas, pero no como el pp. En otras partes de españa no se tiene ni la menor idea de la cantidad de personas que se hacen independentistas por la actitud de goviernos como el pp. Pero en españa ademas tenemos una pseudodemocracia que no cambia y eso no ayuda nada. Disciplina de voto, tribunales supremos, constitucionales etc gobernados por miembros de los partidos (ahora esta lleno de peperos por ejemplo). El no al derecho a decidir, el no derecho a menifestarse e infinidad de motivos para quererse ir. De hecho ahora de habla del referendum por la independencia, pero yo os digo ¿recordais algun referendum en españa?¿cuantos referendums se han hecho en españa? No hay nada mas democratico que los votantes puedan decider por lo menos de temas muy relevantes.

    Lo que mas me da pena del independentismo catalan, es que los representates politicos independentistas son claramente nacionalistas. Una lastima porque hay muchos como yo que creen en una independencia que sea bilingue con el catalan y castellano como lengua vehicular, y que no esten obsesionados con todo lo relacionado con la historia y cultura de cataluña.

    Y por cierto, yo no me quiero independizar por los españoles sino por la falta de convivencia, falta de entendimiento,por los goviernos, las instituciones y algunos medios de comunicacion.

    Me parecen muchos motivos, o por lo menos suficientes si no hay un giro de 180 grados. Se podria decir que soy independentista solo y esclusivamente por contexto, y como bien dice el autor de este post, el dia que haya un problema con otra zona de cataluña (en una hipotetica cataluña independiente) me parecera bien que se independice.

    Un abrazo!

    Reply
  6. zonyum

    Joan te entiendo … pero a la inversa … sí … me ha ocurrido parecido que a ti pero al revés, tengo 44 años y con esta edad he vivido unos cuantos cambios de signos políticos incluidos los vagos recuerdos de una niñez en una dictadura que tocaba a su fin … o eso creia yo porque quizás todo esto acabe de un modo similar, porque si se deja votar y por un casual os saliera favorable, yo estaria inmerso en una dictadura, pero sino dejan votar o os sale desfavorable, tendré que escuchar a algunos decir que esta nen un dictadura … creo en la evolución y la que he visto y vivido me empuja a opinar totalmente al contrario que tu, amo mi tierra pero respeto como es, cambiar el mapa político no significa siempre avance, a veces es retroceso y no calculo que valga la pena empezar de cero por un sentimiento que para mi y el 85% que me rodea ya está bien (y vivo en una gran ciudad del barcelonés), el problema es que se mezcla una historia relativa (cada uno escoge el punto cero que le interesa), una política (en todo hay ladrones extremos pero también buenos), una estructura de gobierno compleja (no hay necesidad de diputaciones redundando gestiones pero menos aun de embajadas catalanas que solo pasan los papeles a las españolas), incluso con el deporte se mezcla todo (claro que una cosa que ya han aclarado es que se pediria/permitiria jugar al Barça en la Liga, española), por interés te quiero Andrés en todos sitios, hasta Artur Mas cambió se dirección, no por reconocer nada si no por conocer que no podia hacer nada por salir de su crisis politica y de gestión, ahora en medio de todo eso mezclalo y añade una crisis, y luego explica que la solución a todo está en separarse ¿sabes que pasaria? como en los matrimonios actuales, aunque haya engaño por parte de la mujer, sea ella quien lo pida e incluso haya pegado a su marido, este se va bajo un puente con una mano delante y otra detrás … eso nos pasara a la mayoria de los catalanes con nuestra Catalunya, la de tots perque som majoria els que opinem de manera contraria al que has exposat. Es curioso, la Caixa de Catalunya pinta con la bandera sus tarjetas después de dejar tirados a sus trabajadores en las 800 oficinas repartidas por el país (España por supuesto), en esta web de temas audiovisuales expones ideas políticas … porque será que los que opinais así aprovechais cualquier rincón y oportunidad para machacar siempre con lo mismo aunque sea bajo las ideas más orinales ¿te has planteado porque lo escribes en español? ¿por educación? no, por necesidad, fijate en la dirección del mensaje : http://joanplanas.com/2013/12/18/por-que-me-he-vuelto-independentista/?lang=es contradictorio título y lenguaje ¿no? claro que ahora habrá quien dirá que por discursos como el mio precisamente son independentistas … la verdad es que tenemos problemas mayores que donde esté la frontera …
    Saludos y disculpa si no te deseo suerte, no me gustaria que ganarais ni si quiera por suerte.

    Reply
  7. zonyum

    Una cosa más Joan, cuando hablas de Catalunya o de los catalanes pero mientras no haya alguna prueba de que representas al sentir y querer de TODOS o de más de la mitad de la totalidad de los catalanes, no puedes hablar en nombre de todos, es una costumbre que tenéis los que habláis en minoría en favor del independentismo, queréis ser respetuosos con todas las opiniones pero de esa manera se consigue lo contrario … he visto las manifestaciones, la cadenas humanas, los que no hemos participado necesitaríamos muchos carriles porque no cabríamos ¿que porque nos nos manifestamos? porque no queremos el cambio, ese cambio, hay muchas cosas mal pero no esa y te lo dice un catalán con raices catalanas : Visca España y Viva Catalunya, mi tierra Catalunya, mi país España, es y será y no deseo que cambie por el sentir de unos cuantos, este es mi sentir, mi opinión y el de la mayoría, en vez de amoldarnos muchos al querer de unos pocos, amoldaros los pocos a los muchos.
    Feliz año 2014

    Reply
  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. maria torres

    Interesante tema, estoy de acuerdo con varios comentarios sobre todo el de ser independiente a un partido politico, creo que cada persona debe surgir sin esperar mucho de un gobierno es mi primera opinion claro no es que se va a estar de acuerdo siempre con lo que un gobierno dictamine. pero creo que ser independiente depende de cadas uno de nosotros, indiferentemente cual sea el gobierno que este . Gracias por compartir este tema me parece de gran interes.

    Reply
  10. robert

    Yo pienso que tiene usted una empanada mental de mucho cuidado, propia de un independentista de quita y pon: ahora lo soy, ahora no lo soy, ahora lo vuelvo a ser….
    El tema es mucho más serio que eso, amigo.
    Catalunya lleva 3 siglos luchando por mantener su identidad, su personalidad…
    Y España lleva 3 siglos haciendo justamente lo contrario para arrebatársela.
    SI usted condiciona sus ideas y creencias sobre un asunto de este calibre, por las opiniones de cien clientes de bares, tiene usted un serio problema.
    Problema que ahora aprovechan los contrarios a la idea para instrumentalizar su flatulencia mental para cargar con un anhelo justo.
    Querer la independencia de Catalunya no es la posición más fácil, sino la más complicada desde un punto de vista personal, pues acarrea consecuencias para el que la defiende. España no perdona a sus detractores.
    En cambio ser unionista converso tiene grandes ventajas desde un punto de vista lucrativo: Es usted portada en la edición digital del PAIS y del ABC (Desconozco si tambien en la edición de papel pues vivo en el extranjero). Ahora todo el mundo lo conoce.
    Pero seguro que a nivel personal , cuando supere esta fase del converso al neoliberalismo rojigualdo, empezará a sentir asco por usted mismo.

    Reply
  11. Pingback: Verdades y mentiras sobre mi independentismo | JOAN PLANAS

comenta ;)