• INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS
16 - 05 - 2016

Voy a empezar por el momento que lo cambió todo, el momento en el que un hombre me dijo:

Nunca digas que me has visto, esta conversación nunca la hemos tenido.

libros

Era un día caluroso, el bar tenía los ventanales abiertos saludando al barrio de Gracia, me senté y pedí un zumo, estaba esperando a un hombre que iba a cambiar mi destino. Hacía muy poco había hecho un vídeo para conseguir dinero para publicar mi libro España desde el bar. Una página de Facebook que apoyaba el no independentismo y tenía miles de seguidores, lo compartió. Encontré esa página buscando en el buscador de Facebook, vi que podía enviar un mensaje y le envié el vídeo, le gustó y lo publicó. Días después un hombre me escribió, le había gustado el vídeo y quería conocerme en persona.

Hoy era el día. Llegó el hombre misterioso, era elegante, con traje, no es una persona pública, no lo conozco, me contó que le había encantado el vídeo, preguntó sobre mi visión política, concretamente sobre mi cambio de independentista a no independentista, quería certificar por él mismo que lo que decía en el vídeo era cierto. Me dijo que él tampoco quería al PP, pero tampoco quería que Catalunya se separase, quería trabajar para tener una mejor democracia. Al terminar de contarme su visón me dijo que iba a ayudarme, me dijo que dentro de unos días empezaría a recibir llamadas de periodistas para entrevistarme sobre el libro. Nos dimos la mano y nos despedimos. Nunca más supe de él.

Pocos días después empecé a recibir llamadas para asistir a varias charlas. En una charla en la universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander una periodista de El País le pareció interesante mi historia, pidió a su editora si le parecía interesante, le encantó y le pidió que dedicara más tiempo para mi pieza. Salió publicada y según me dijeron fue la más leída del día. Aunque una vez publicada tuvo que corregir varias cosas porque estaba llena de errores que eran mentiras y no quiso corregir cuando le avisé, la corrigió cuando la noticia se volvió popular y aún así hay cosas que están mal.

En ese momento el libro aún no lo había publicado, pero les interesaba el hecho de que yo hubiera cambiado mi visión política al hacer el libro.

Casi un año después, el 22 de abril de 2016, publico el libro, pero ahora a la prensa parece que no le interesa el contenido de lo que hizo que yo me replanteara las cosas, nadie me contacta ni contestan los emails para hablar sobre el libro. Y el hombre del bar no da señales, en realidad me gustaría que no hiciera falta ese hombre, que el mundo no se moviera por intereses, que no hiciera falta ser amigo de alguien importante o con cierto poder, me gustaría creer que interesan los proyectos culturales por lo que aportan y no por intereses. Sé que el libro gusta, porque hice la prueba, fui a los bares y solo con leer fragmentos les interesaba leerlo, lo querían comprar.

Pero claro, no tengo los contactos necesarios para salir con el libro publicado en los periódicos y así la gente lo conozca. Por lo que uno intenta ser creativo y llamar la atención, así es como conseguí dar el libro a Artur Mas, quien además me contestó la dedicatoria, pero a ningún medio de comunicación le pareció interesante. También hice un video recordando la historia del libro y he hecho el trailer del libro y así dejarlo fácil para el periodista, también tienen un press kit, e incluso envié un mensaje a Berto para ver que debía hacer para que Buenafuente me entrevistara. Los vídeos tuvieron bastante éxito en Facebook pero parece que no suficiente para llegar a ser interesante para los periodistas o a estos hombres que esperas en un bar para que te den un empujón mediático.

Lo que más me sorprende es que si los artículos que se publicaron tuvieron tanto éxito como para ser el más leído del día, ¿por qué no aprovechan para seguir la historia y hacen un artículo sobre la publicación del libro y el contenido que me cambió y atrapa al lector?

A más de un periodista le he dicho que tienen entre sus manos un trabajo de documentación de más de un año de trabajo sobre las personas que viven en España, y que si quieren pueden usarlo para hacer un buen artículo sobre el país y su gente, pero no parece interesar, es mejor publicar que la novia de Risto cumple años.

Si a ti te interesa más el libro, aquí lo tienes.

- Comenta

comenta ;)


Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'db34482_planas'@'64.13.192.20' (using password: YES) in /nfs/c01/h08/mnt/34482/domains/joanplanas.com/html/wp-content/themes/joanplanas 2011/conexion.php on line 4
message