BIOGRAFÍA
  • INTERNET WORKS
  • FILMS / TV / MEDIA
  • PONENCIAS / TALLERES
  • ENTREVISTAS

(Desactualizada)
Joan Planas
Cineasta y Fotógrafo

Desde la infancia el amor por la imagen y la comunicación han estado latentes en mi vida, el entorno nos manipula y para aprender a vivir en él debes conocerlo. Estudiar cine fue mi camino, aprendí el arte de la imagen, las emociones y la comunicación. Trabajé durante un año en televisión realizando la producción, guión, editaje, FX y realización de tres programas: un concurso, un programa de análisis social con participación ciudadana y de expertos y un programa de música en directo, pero mis inquietudes evolucionaron y tomaron forma social, preocupado por las desigualdades en el mundo, aprovecho mis conocimientos para dar a conocer las actitudes humanas entorno la pobreza del tercer y primer mundo con la dirección y producción del documental: “Con ánimo de lucro” rodado en Nicaragua y premiado como mejor documental en el III Festival internacional de cine social de Torrijos, otorgado por la Universidad de Castilla la Mancha.

El documental lo compartí desde internet libremente, con derecho a copiar y proyectar gratuitamente, adopté la filosofía Creative Commons, igual que todos mis cortos entre ellos 30m2, rodado en menos de un día con el 90% improvisado y ganador del premio al mejor cortometraje en el XI Festival de Vilafranca del Penedés.

No es casualidad que internet se convierta en mi herramienta de distribución, en el 2001 con 18 años gané el primer premio a mejor web inclasificable en el concurso para toda España “Web de Oro”, organizado por iespana.es, la web ganadora, entonces en el dominio espontaneos.com, la construí compaginando los estudios de bachillerato y las noches a escondidas de mis padres. Consistía en un concurso donde varios estudiantes compartían momentos de su vida en vídeo y podían ser votados para seguir, o no, el siguiente mes al estilo Gran Hermano, el formato de vídeo en internet era una revolución en tiempos donde la conexión a internet era a 56kb y el ADSL un sueño, actualmente ese formato (personas que cuentan su vida en vídeo) se le denomina: videoblog.

A finales de 2005 fundé junto a tres socios la empresa de internet accesible Thaira.net facilitando el acceso a las webs a todas las personas, al tiempo me separé y continué con mi camino audiovisual.

Después de mis estudios en dirección de cine en el CECC y mis 3 meses de experiencia en Nicaragua con la realización del documental y cooperación, donde conocí la base de la vida: compartir y educar en actitudes, era natural mi siguiente paso: emprender una nueva iniciativa global, difundí en lengua española el movimiento ABRAZOS GRATIS, con la creación del vídeo y la web abrazosgratis.org, actualmente una gran comunidad que da felicidad ofreciendo abrazos a desconocidos y que comparten en la web que sigo manteniendo sin animo de lucro y dando soporte a la idea Teaming consiguiendo la experiencia pionera de donar dinero a una ONG decidido democráticamente entre los usuarios de la web, experiencia que ayuda a las ong a tomar el pulso de su situación, “Payasos sin fronteras” fue la escogida.

En el 2007 el mundo se llena de videos por toda la red creados por personas inexpertas, los videoblogs (webs que cuentan historias en vídeo) empiezan a tomar forma uniéndose en comunidades, pero no hay una educación en el medio, en las escuelas enseñan el lenguaje de las letras pero no el de las imágenes, en un universo por descubrir aporto mi punto de vista con la creación de mi videoblog, y mi apoyo en conocimientos audiovisuales con charlas en eventos de videoboggers. Dedico parte de mi vida a concer el vídeo por internet, aportando a la comunidad un tutorial para el primer player a pantalla completa gratuito creado por Mirco Pasqualini y preparando junto a la lista de videobloggers una red de aprendizaje del vídeo en internet.

Descubro Second Life (una gran comunidad 3D), trabajando con “Time on screen” en la creación de vídeos de eventos en la comunidad.

Pero el mundo no es sólo internet,estoy abierto a conferencias que se realizan sobre el documental, los videoblogs y la actitud, mis charlas no tienen limite de edad, adaptándome a niños de 12 años (mi experiencia como monitor durante un año me ayuda) o a los muy seguros y experimentados adultos. El mundo de la televisión y los medios de comunicación en general no los desconozco, al contrario, disfruto en las entrevistas en directo o elaboradas para la prensa escrita.

En mi camino he trabajado de freelance para productoras como Lantana films, para la escuela de diseñadores Tenemosunplan.com y en la empresa de vídeo por internet al estilo youtube: sclipo.com sin olvidar mis inicios veraniegos renovando el estilo de las bodas con un nuevo concepto apadrinado “making off”, muy conocido en el cine.

Mi corta vida me ha permitido conocer trabajos totalmente externos a mi perfil, pero si enriqueciéndolo en vivencias y experiencias, he conocido el cruel mundo de los vendedores desde aprender a mentir en las desaparecidas tiendas Utopics empresa al estilo Fnac, abriéndome puertas en los barrios de Barcelona para vender conexión a internet y televisión usando técnicas de venta que mi jefe, una copia exacta de john travolta, me aseguraba poder usar para ligar como si de una venta se
tratara, y descubrir el mundo de la fotografía en plena navidad en la tienda del Fnac sin tener conocimientos de fotografía junto a un encargado que nuca miraba a los ojos. Para refrescarme trabajé en Friman, empresa de congelados, donde los -20 grados apilotonando cajas eran el pan de cada día y sigue siéndolo para muchas personas, los inviernos allí son veranos. Y mi trabajo favorito, educar a niños de 7 a 12 años en las artes de la interpretación en La Salle, éste mucho más ligado a mi perfil.

Toda mi vida he sido un precoz autodidacta, devoro libros y noches, entre mis aprendizajes la creación de webs es la más activa de mis aficiones para ayudar a comunicarme y a que se comuniquen como mi colaboración con teaming.info con la creación del blog y difusión en vídeo.

La educación y la comunicación han sido mis pilares, la imagen y la palabra mis herramientas, pero mi vida es un gran cuadro donde sólo he empezado a escoger los colores para pintarlo, actualmente mi trazo se concentra en escribir el guión para mi primera película.