Este post está dedicado a todas las personas que sufren igual que yo con el formato de vídeo de alta definición AVCHD, lo iré actualizando con cada noticia nueva o experiencia que descubra.
-Actualizado el 28/9/2008-
INDICE
1.- HISTORIA DEL AVCHD
2.- EDICIÓN DE VÍDEO AVCHD PC/MAC
3.- APPLE NO DA SOPORTE NATIVO DE AVCHD (Adobe si)
4.- FUTURO O ALTERNATIVAS
5.- GRABAR AVCHD EN DVD
6.- CONSEJOS PARA COMPRAR UNA CÁMARA DOMÉSTICA
Ha finales de 2006 me compré la cámara que me acompañaría todo el 2007, 2008 y los que vengan, necesitaba comprárme una cámara pequeña, de disco duro por su rapidez en volcar (pasar la imagen a ordenador para editar) y de alta definición (se entiende alta definición a partir de 1280×720), entendí que la calidad es importante pero mucho más el contenido así que intenté buscar una linea intermedia, la cámara escogida no podía ser otra porque era la única que existía en el mercado con esas características, la Sony HDR-SR1E, con ella estrené el videoblog, los vídeos de Tengo una pregunta son todos grabados con esta maravilla de cámara.
Pero grande fue mi disgusto cuando descubrí que aún teniendo una cámara de alta definición el formato AVCHD no era editable por ningún programa de edición de vídeo. Mi gozo en un pozo. Igualmente necesitaba la cámara, así que seguí adelante grabando en AVCHD y codificando a SD (definición estándar, 720×576 pixels) eso requería perder mucho tiempo y calidad en la codificación, el proceso lo realizaba un programa incluido con la cámara de SONY ( Picture Motion Browse ) actualmente gracias al soporte de los programas de edición al AVCHD ya no es necesario codificar a SD, pero si tu ordenador es de un sólo procesador y poca memoria RAM, no podrás editar con fluidez y seguramente necesitarás codificar a SD para trabajar con fluidez.
Pero antes de continuar explico que es y porque existe el AVCHD:
1.- HISTORIA DEL AVCHD
Antes de la aparición del AVCHD nació el HDV basado en el codec de vídeo MPG2, un formato que también fue una gran cadena de problemas por no existir programas que lo soportaran, igual que en la actualidad con el AVCHD, pero con el tiempo se estableció siendo actualmente el formato estándar de la mayoría de profesionales, pero tiene dos problemas:
1- el espacio de un vídeo con calidad HDV es muy elevado, mucho más que en AVCHD.
2- no es posible grabarlo directamente a disco duro, siempre a cinta y de cinta al disco duro.
Era un formato no accesible al usuario doméstico por su precio, tampoco tenía sentido su adopción al no existir pantallas HD nadie quiere comprar un formato que después no puede ver, pero con el tiempo las pantallas HD se extiendieron, el éxito es abrumador, así que Sony y Panasonic intentan solucionar los defectos del HDV y acercarlo al usuario doméstico creando el AVCHD que significa Advanced Video Codec High Definition y utiliza el método MPEG-4 AVC (H.264) para comprimir la imagen, mucho más avanzado y eficaz que el HDV, lo que permite utilizar otros soportes de almacenamiento como es el caso de discos duros, DVD de 8 cm e incluso, tarjetas de memoria Flash.
Pero por el camino se olvidaron de los usuarios semi-profesionales, esos que aprovechamos lo doméstico para hacer cosas profesionales, eso incluye grabar, ver y también editar. Sacaron al mercado un formato no editable, ni grabable en un DVD estándar, que sólo permite grabar 40 minutos de «HD» en un DVD estándar sin ser la máxima calidad, el soporte creado expresamente para el AVCHD es el DVD Blu-ray o HD-DVD (Este formato desapareció) de momento poco accesible económicamente a usuarios domésticos.
Y aquí aparece otro gran problema aún vigente, su almacenamiento, unas 4 horas son 30 gigas, y lógicamente no te compras una camara HD para tener varios DVD estándars de 40 minutos cada uno o comprimir a calidad SD (720×576) para tener más de 40 minutos en un DVD. Así que guardas todos tus vídeos en discos duros a la espera de que el formato se haga famoso (ya voy por el 3 disco duro de 500 gigas) y las grabadoras bajen de precio al alcance del consumidor…. actualmente podemos encontrar portátiles de casi 2000€ con grabadoras Blu-ray pero un disco Blu-ray son unos 15€
La asociación del AVCHD que se supone trabajan para que el formato tenga éxito, varios de sus miembros más importantes están inmóviles sin apoyar el formato en la práctica. Adobe y Apple aún no han dado por fin a finales de 2008 los dos ya dan soporte para editar AVCHD. Apple no tiene ningún ordenador con grabador ni reproductor Blu-ray aunque sus programas si tienen la posibilidad de grabar el formato y editarlo, se rumorea que a inicios de 2009 Apple sacará nuevos portátiles con grabadora Blu-ray.
Comparación del tamaño SD a HD:
2.- EDICIÓN DE VÍDEO AVCHD PC/MAC
Para identificar un archivo AVCHD tienes que comprobar que la extensión del archivo es .m2ts o .MTS también se crean junto a cada vídeo un archivo con extensión .modd, desconozco la utilidad pero si los elimino puedo seguir editando.
Al medio año de la existencia del AVCHD, Sony dio soporte nativo a partir de su programa VEGAS pro 8 o Platinium, e igual Nero, o Pinnacle Studio 11 plus y nuevas versiones la mayoría con un precio de 99€ pero mucho mejor el editor gratis basado en publicidad de Pinnacle VideoSpin con un plus de 15€ si quieres utilizar varios formatos editando AVCHD, a diferencia de las herramientas profesionales que han sido las últimas en dar soporte nativo de AVCHD entre ellos Premiere Pro o Final Cut (sólo MAC), este último junto a iMovie 8 te dan soporte para codificar archivos AVCHD de la cámara al ordenador pero no reconocen los archivos AVCHD que estén en un disco duro externo fuera de la cámara, en este caso necesitas utilizar recompresores externos como Voltaic ($30) o gratis como MPEG Streamclip, este último programa es muy rápido y fácil de usar.
Pero si tienes un ordenador lento olvídate de editar vídeo, mi portátil de un solo procesador AMD 64 bits a 1,37 GB de RAM y 1,99 GHz es casi imposible editar o visualizar un vídeo AVCHD con fluidez.
3.- APPLE NO DA SOPORTE NATIVO DE AVCHD (adobe si)
Actualmente Adobe Premiere pro CS4 ya da soporte para editar AVCHD nativo.
A finales del año 2007 Apple anuncia por lo alto que Final Cut Express 4 soporta AVCHD igual que el iMovie, una noticia increíble, uno de los mejores programas de edición abría un nuevo camino a las personas que nos desespera intentar editar con programas domésticos de manejo irritante. Pero la cruda realidad es otra, tanto Final Cut express o Final Cut e imovie NO soportan la edición nativa de AVCHD, el soporte que anuncian en realidad consiste en que el programa recomprime el archivo a un formato compatible también con calidad HD, pero peor aún, esa compresión hace agrandar el archivo a más del doble de su tamaño, así 700 megas se transforman en 2 GB de vídeo, por suerte sigue siendo HD pero no H.264 y menos mantiene la misma calidad además de perder mucho tiempo en el transcurso de la recompresión. Aunque en mi experiencia el tamaño de los archivos no fue tan elevado como especifica la propia web de Apple:
For example, a 2-minute native AVCHD file is about 200 MB. After transcoding to the Apple ProRes 422 codec, the file size can be as large as 2 GB.
Traducción libre: Por ejemplo, 2 minutos de un archivo AVCHD nativo, son unos 200 MB. Después de codificar con el codec Apple ProRes 422, el archivo puede ocupar unos 2 GB.
Y rizando más el rizo, los programas de apple, sólo reconocen los vídeos dentro de la cámara de vídeo, si los extrajiste a un disco duro date por perdido, el archivo con extensión .m2ts o .MTS (AVCHD) no lo reconoce por paradójico que parezca , necesitas utilizar programas externos como el Voltaic ($30) que recomprimen el archivo a un formato compatible o el MPEG Streamclip gratis y muy rápido y fácil de usar, o olvidar los programas de apple y editar con Premiere Pro CS4 que si los reconoce.
Tristemente Apple no sólo no da soporte al formato BLU-RAY ignorando la inclusión de grabadoras, sino que además en su plataforma no tiene ningún programa que soporte la edición nativa de AVCHD, algo grabe personalmente al querer mudarme a MAC por su superioridad en el sistema operativo, estabilidad y duración del producto pero no actualizado a este nuevo codec.
4.- FUTURO O ALTERNATIVAS
El AVCHD tiene que superar los mismos baches que se encontró su hermano mayor HDV, pero mientras las compañías como Sony y Panasonic no den preferencia a sus cámaras de vídeo AVCHD (por suerte actualmente la mayoría ya son AVCHD) y las grabadoras de BLU-RAY no lleguen al usuario doméstico, tendremos que esperar y esperar… Una buena señal es la inclusión del AVCHD en cámaras profesionales, esto indica una fuerte apuesta por el formato, el futuro es el Disco Duro o mejor dicho la Tarjeta, la cinta está contando sus últimos días.
No te gusta el formato AVCHD aquí tienes tres alternativas domésticas:
·JVC no forma parte de la asociación AVCHD continuando con el formato HDV haciéndole unas modificaciones al códec para que sea posible utilizarlo en Disco Duro, aún así, el tamaño de vídeo resultante es elevado y teóricamente el AVCHD es una mejora de compresión sobre el HDV.
·El HDV ya ha llegado al usuario doméstico pero con su limitación a cinta, por otra parte las cámaras son más económicas.
·Cámaras de fotografía que graban vídeo en HD 1280 x 720 o HD a 1920 x 1080, son más pequeñas que una cámara de vídeo y no utilizan el AVCHD pero si el formato mpg4, eso radica en que los programas y ordenadores antiguos pueden editarlo sin problemas pero el tamaño de los archivos son superior, una tarjeta de 4 GB, por ejemplo, servirá para unos 12 minutos de vídeo de calidad y resolución máxima. Una cámara de 250€ como la Panasonic Lumix DMC-FX37 graba vídeo a 1280 x 720 (este vídeo lo grabé con esta cámara) tiene limitaciones como no poder usar el zoom o el enfoque mientras grabas o sólo puedes grabar sin parar 10 minutos como máximo, pero sí puedes grabar tantos clips como quieras, o la Canon 5d Mark II de 2500€ que graba HD a 1920 x 1080 con la posibilidad de cambiar de óptica, enfoque automático o manual o utilizar un micrófono, una maravilla de cámara con un precio muy barato si lo comparamos a las cámaras de vídeo con las mismas especificaciones (mucho más de 5000€), la gran duda es por qué estas cámaras han decidido utilizar un codec HD que todos los programas editan sin necesidad de potentes equipos y las cámaras de vídeo han apostado por un complicadísimo formato llamado AVCHD (¿tan importante era reducir el tamaño del archivo?), ¿y el archivo resultante de estas camaras que no son AVCHD es mejor que el AVCHD?
5.- GRABAR AVCHD EN DVD
Pepe en los comentarios nos informa de una grabadora de Panasonic, la vw-bn1e-s aunque sólo funciona con algunos modelos de Panasonic es capaz de grabar AVCHD en un DVD y te permite reproducir el contenido conectando el grabador a la cámara y la cámara al televisor.
También existe un grabador de Sony pero sin la opción de reproducir, el VRD-MC5.
Gracias a Luis quién a aportado la corrección y también la información que a continuación me limito a copiar de su comentario, ¡Viva la corrección y la colaboración de conocimientos y experiencias!
En resumen nos explica como si es posible grabar y reproducir un DVD estándar con contenido Blu-ray/AVCHD:
«El software de mi Panasonic HDWriter lo que hace es copiar la estructura de directorios, con sus archivos, que tiene la tarjeta de memoria de la cámara, a partir de la carpeta llamada BDVM. Esa estructura es IGUAL que la de cualquier disco BLU-RAY. El soft no realiza ninguna recodificación. Por eso me cabe justo en un DVD de una capa: la tarjeta de memoria es de 4 GB.
Por otro lado, puedes probar. Con el Nero creas un DVD UDF (ver. 2.50) y copias a la raíz del miso la carpeta llamada BDVM y todo lo que cuelga de ella. Cuando metes ese DVD en el ordenador, se te abre el software AVCHD PLAYER de Sony que debes tener instalado.
O sea, un disco AVCHD no es más que un disco UDF ver. 2.50 con la estructura de un BLU-RAY pero codificado en H.264
El problema es que en mi BLU-RAY no se reproducen (SHARP). Debe de ser que el lector espera un disco BD-R o BD-RE con esa estructura. Sin embargo en el BLU-RAY de la PS3 (y creo que también en los de SONY y PANASONIC que lo anuncian) se reproduce sin más.
Y te confirmo: sólo caben 40 minutos por un DVD de 1 capa.
Por otro lado, Pinnacle Studio 11 te crea también DVDs de AVCHD. Y, si lo pones en máxima calidad, te caben 40 minutos por DVD. El problema es que el soft es un poco “tonto”, porque le pasas los archivos nativos en AVCHD y él los vuelve a recodificar, con la consiguiente pérdida de tiempo.
El Nero 8 te crea también discos de AVCHD con las mismas características anteriores pero es más “listo” y no vuelve a recodificar.
Yo uso el Pinnacle para recodificar en HD-DVD. El AVCHD no se puede ver tal cual en un lector HD-DVD porque, simplemente, la estructura es BLU-RAY. Por eso hay que recodificar todo. Y tarda un montón.
«
Para grabar en DVD Blu-Ray no tengo los conocimientos sobre precios, pero si alguna pincelada, de momento un portátil con Blu-Ray Dell es 300€ más caro y no he descubierto si es con capacidad de grabar, un grabador para Mac Blu-Ray fabricado por una compañía externa, son unos 1000€.
6.- CONSEJOS PARA COMPRAR UNA CAMARA DOMÉSTICA
Mi recomendación es una cámara de Disco Duro o Tarjeta Flash, la rapidez tanto de visualizado, eliminación y volcado es enorme ante la incómoda y desfasada cinta magnética. Y Por supuesto con formato AVCHD aunque actualmente estoy experimentado con la cámara de fotografías de Panasonic Lumix FX37 y es una maravilla aunque tiene sus limitaciones y si puedes permitirte comprar la Canon 5D Mark II yo no me lo pensaría.
La mejor cámara varía según el uso que le quieres dar, por ejemplo para mi Videoblog la sección de vídeos de mi vida uso la camara Lumix FX37 por ser pequeña y no necesitar utilizar zoom o enfoque constantemente, para la sección de preguntas a ciudadanos uso la camara de sony HDR-SR1 para tener la posibilidad de conectar micro y usar el enfoque o zoom.
Antes de comprar infórmate en internet buscando en páginas especialidadas como quesabesde compara los modelos que te interesan, fijate en que formato, si es mpg4 seguramente es HD, comprueba el tamaño del HD empieza a partir de 1280 x 720 cuando más grande mejor pero también comprueba la compresión del vídeo, 16mbps está bien el máximo en AVCHD es de 24mbps, y si graba en progresivo mejor, eso se suele especificar con una «p» sino graba progresivo veréis una «i» ejemplo: 1280 x 720p o 1280 x 720i. La óptica también es importante no sirve de nada una gran calidad de compresión si la óptica no es buena. Y para terminar si eres un usuario avanzado o quieres controlar mejor tus grabaciones comprueba que tenga salida de auriculares y entrada de microfono además de acceso a enfoque manual y exposición, suele utilizarse un anillo en el objetivo o al lado, las cámaras con este control suelen llegar a 1000€
Actualmente el mercado de AVCHD es muy variado, mis preferidas son las de PANASONIC y CANON y un poco SONY, los precios oscilan entre los 1000 euros, y existe la posibilidad de grabar en Tarjetas como una Memory Stick, pero no os dejéis engañar, el AVCHD igual que el HDV son vídeo comprimido, y esa compresión puede ser muy elevada o muy poco, por lo general, es recomendable que el AVCHD comprima con una tasa de transferencia de 16Mbps cuando más pequeño el número peor calidad de imagen siendo recomendable el máximo de 24Mbps aunque en gama doméstica no existen
existe un modelo de Canon con esta calidad, por eso si grabáis en tarjetas de memoria comprobar que no se reduzca la compresión, algo muy habitual en las pequeñas cámaras que presumen de grabar en Alta definición, no os dejéis engañar.
En la web oficial del formato AVCHD podéis ver las especificaciones del codec.
Si queréis una cámara HD entre semi-profesional y Profesional os recomiendo sin lugar a dudas la Canon 5D MARK II o la Panasonic HVX 200 o superior, que no comprime en AVCHD sino con un codec mejor DVCPROHD, nos da más detalles Cristóbal en su comentario, aunque el precio de la cámara y el equipo para editar es sumamente mayor a una cámara AVCHD doméstica.
Cualquier duda, información que pueda complementar, o corregir será bienvenida.