Una de las enfermedades mas graves que ha sufrido el mundo de la comunicación es preguntar todo al consumidor. El consumidor no sabe lo que le gustará mañana. Si a las chicas de 15-25 años les hubiéramos preguntado si estarían dispuestas a llevar en invierno pantalones muy bajos, un jersey muy alto, incluso enseñando algún michelín, el cien por cien hubiera dicho que no. No todo se puede investigar. Es labor de los creadores, aportar nuevas ideas. Si seguimos la opinión de los consumidores, siempre haremos lo que ya está hecho. Lo que le gusta es lo que hoy se está utilizando. El mundo se mueve por la innovación, que tiene que venir de una mente creativa capaz de proponerlo e, incluso, de imponerlo; de convencer a la gente para que adopte su idea.
Lluís Bassat – Publicista
Leido en la revista eventos – Número 16 – pág. 30 – 2008
Explica muy bien la razón por la que no confio en los grupos, porque la mayoría de veces el grupo es un solo pensamiento, como cuando en el colegio si muchos levantaban la mano aunque pensaras lo contrario también la levantabas escondiendo a lo mejor una mejor idea. También concreta mi desconfianza a las opiniones de los clientes, ahora está de moda decir que los escuches, claro, escúchales pero no seas prisionero de ellos, ellos están usando tu producto gracias a ti y tu gente al ser creativos, la gente no pedíamos un Facebook cuando no existía y ahora que lo tenemos cada vez que la directiva decide cambiar el diseño para mejorar, la mayoría de usuarios se quejan y se manifiestan para volver al anterior para que dentro de un tiempo estén encantados y al volver a cambiarlo ahora deseen al que quisieron cambiar. (¿Me has seguido con tanto cambio?)
El cliente por naturaleza tiene miedo al cambio, al cambio de producto (aún hay gente que no quiere cambiar de Telefónica por miedo), al cambio de vida, al cambio de trabajo, al cambio de algo nuevo en general, al cambio a cambiar…
Recuerdo cuando una chica iba con escalfadores, esas medias de ballet que se llevan en los tobillos, era la única, aún no estaba de moda, las demás chicas se burlaban de ella, un año después esas chicas llevaban esas medias.
Si conoces un rebelde, no por hacer delitos o gamberradas, sino por ir al contrario de los demás sin hacer daño, mejor le prestes más atención porque de seguro tienes un Creador que mañana puede hacerte cambiar de pensamiento sin darte cuenta y si hay suerte cambiar el mundo.
Por eso, por norma general los creadores son muy individuales, muy independientes, porque en grupo harían siempre lo mismo y no innovarían. Y si los ves en grupo que no te quepa duda que no están en grupo como la sociedad, son un grupo donde cada uno es individual y no levantan la mano porque los demás la levanten.