Toda persona que le guste el Cine o quiera aprender a contar historias tiene que conocer el Efecto Kuleshov.
«El director de cine y profesor de la Primera Escuela Estatal de Cine de Moscú, Lev Kuleshov, estudió los alcances y deficiencias del principio de causalidad. El ‘Efecto Kuleshov‘ consistió en un primerísimo primer plano prolongado del rostro inexpresivo del actor Ivan Mazouchin, presentado entre tomas de una taza de sopa humeante, una mujer en un ataúd y una niña que juega con un osito de peluche.
«Los espectadores aplaudieron la actuación de Mazouchin, destacando su ensimismamiento por su plato de sopa caliente:
Su angustia durante el sepelio de su difunta los compungió:
Finalmente admiraron su sonrisa irradiante al observar a la niña jugando con su osito:
Todos sabíamos, no obstante, que el rostro del actor era el mismo durante las tres secuencias».
Kuleshov demostró que dos tomas sucesivas no son interpretadas de manera independiente por el espectador; el cerebro las integra. Su efecto se expresa en la ecuación A + B = C, en la cual A y B son imágenes independientes.»
Recordar que los planos de vuestra película o vídeo el espectador los relaciona y los interpreta, no es como realizar un cuadro o una fotografía, sino como realizar 24 cuadros o fotografías por segundo relacionados entre si.
¿Hasta que punto la actuación de un actor es condicionada por los planos de la película? Muchas veces se dice que el montaje ayudó a que un actor actuara mejor.
He recreado el efecto Kuleshov en 2007:
Hacer una donación al Autor del vídeo