EL CONTRACAMPO

El lenguaje cinematográfico es tan complejo como estudiar un idioma, en realidad es un idioma, y hoy me apetece contaros una de las normas de este idioma y sí, utilizaré Friends como ejemplo y no será la última vez, la serie no sólo era buena en diálogos.

Tener en cuenta que las normas cinematográficas no las inventó nadie, simplemente hay personas que se han dedicado a estudiar que funciona y que no funciona para transmitir al espectador una historia y emociones, y por norma general suelen ser los directores los que descubren las normas, es su trabajo, aunque últimamente parece que se olvidan, e igual que cualquier lengua, a medida que el espectador cambia su cultura o forma de ver, el lenguaje y sus normas también se cambian, e incluso pueden variar de un país a otro, por ejemplo a consecuencia de la cultura japonesa el color negro en situaciones como una muerte no transmite lo mismo a un japonés que a un occidental, en los funerales los japoneses utilizan el color blanco. Pero hay algunas normas que suelen funcionar en todo el mundo siendo inamovibles como grandes montañas.

La norma que hoy os contaré es muy básica, pero muy importante y útil.

EL CONTRACAMPO
CAMBIO DE EMOCIÓN O GIRO EN LA HISTORIA, CAMBIO DE CONTRACAMPO

Primero tenéis que tener claro que los planos sirven para transmitir lo que sucede en la historia no sólo para mostrar, me explico:
un plano contrapicado (cuando la cámara está en el suelo y mira hacia arriba) como este:

joan_al_parc_de_l'agulla_2004

Transmite que la persona se siente poderosa, importante, incluso un superheroe, bueno vale ya paro de tirarme flores. La realidad es que yo sólo miraba al sol, pero el plano va más allá, la composición te transmite mucho más.

Pero si hubiéramos realizado esta foto desde la altura de los ojos como esta:

joan 4

¿transmite lo mismo? NO, por mucho que me esforzara en sentirme poderoso y aún poniéndome el traje de superman seguiría transmitiendo lo mismo, que en este caso es nada, sólo que me pica el cogote y por eso tengo la mano detrás de mi cabeza…

Muchas veces las actuaciones de los actores son buenas si el director es bueno, porque sabrá como potenciar los sentimientos a través del plano, la composición.

Hasta aquí hemos aprendido que los planos pueden transmitir la emoción de un personaje, pero los personajes cambian de emociones, primero son felices, luego tristes, se enamoran, se desenamoran…

¿Cómo transmitimos los cambios de emociones?

Con el contracampo, ¿y qué es? como muy bien describe la palabra es el campo contrario del campo que estamos viendo. Y como define la RAE: “…un punto de vista opuesto”

Opuesto, si estás triste el campo opuesto es feliz, entonces para ser feliz ¿Qué tienes que hacer? ¡Cambiar de campo! muy bien, veo que lo pillas a la primera, pero no seas un listo y cambies de campo cuando aún estás triste eso es como si estuvieras llorando, gritando de odio, y a la vez dijeras que estás feliz, incoherente.

El contracampo en el cine ocurre cuando “te saltas” el eje. El eje es una linea invisible que se crea con la mirada de los actores y que ayuda a que el espectador sepa quien mira quien, sólo se puede saltar cuando en el mismo plano ves los actores que se miran o con movimientos de cámara o de actores, si no lo haces así romperás el eje y eso significa volver al espectador loco, e aquí un ejemplo:

Vale, y después de tanta teoría veamos la práctica del contracampo en una de las series más queridas de nuestros tiempos, Friends.

La história: Rachel le confiesa a Ross que está enamorada de él y resulta que Ross también está enamorado de Rachel pero hay un inconveniente Ross tiene novia, se siente confuso, no sabe que hacer. Ross va a ver a Rachel en la cafetería donde trabaja, primero se enfadan, se gritan porque Ross le parece mal que lo descubra ahora que tiene novia, los planos de la discusión siempre se ven desde el lado del espectador:

1 friend

2friends

Friends es la típica serie que tiene público en directo como si fuera una obra de teatro por eso difícilmente veréis un plano donde enfoquen al lado contrario, el contracampo, porque veríamos al público ¿seguro? sigamos con la história.

Ross decide marcharse del bar, Rachel cierra la puerta con llave y llora sentada en el sofá, mientras, Ross vuelve y se queda quieto mirándola:

3friends

Rachel se levanta y lo ve, pero esta vez el espectador siente que algo a cambiado, no va a gritarle, no está enfadada, este es el plano:

4friends

Sí, es el contracampo, compararlo con este plano anterior de cuando discutían:
2friends

¿Véis como mira en direcciones diferentes? Pero es que además la cámara se ha movido al lado opuesto.

Es un plano complicado y laborioso para una serie como Friends, no se hace por casualidad, ya que detrás hay un público que se tiene que tapar con una pared, se tiene que poner una cámara justo donde antes no había ninguna, esto requiere preparación y seguramente detener la escena para poner la cámara delante de Rachel, un plano tan poco habitual el espectador inconscientemente lo percibe, siente que algo cambia, y el director no nos engaña, a cambiado la situación, Rachel y Ross ya no se quieren gritar y lo demuestran besándose apasionadamente.

5friends

Veamos como se han saltado el eje (cambio de miradas), haciendo que el cambio de campo sea posible sin darnos cuenta.

Cuando está sentada en el sofá llorando, Ross aparece por detrás, está a la derecha del plano:

ross derecha

Rachel se levanta y camina hacia la derecha haciendo que Ross ahora esté a la izquierda:
cambio de eje friends

Cambia el eje, en la vida real seguramente Rachel hubiera ido hacia la izquierda ya que tenía que ir a la barra de bar que está a la izquierda y es más rápido que dar la vuelta al sofá, pero esto es cine y necesitamos que vaya por la derecha para cambiar el eje porque cambiarán las emociones, la historia.

Moviendo los personajes y sus miradas cambia el eje sutilmente y ya puede hacer el siguiente plano, el contracampo, donde Rachel está mirando a la izquierda, no rompe el eje y cambia de campo transmitiendo un cambio muy importante en la historia, después vuelve al campo anterior pero ya no es el mismo, Rachel sigue a la derecha, opuesta a cuando se discutían, como veis la colocación de los personajes, la composición, también es importante para transmitir los sentimientos y narrar la historia.

Aquí el ejemplo en vídeo a partir del minuto 3:45:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies