El Cine es para comunicar, para emocionar y reflexionar, sin importar donde se vea antes o después, el cine es para verlo no para censurarlo, pero hay festivales que les gusta ser de espíritu cerrados, para no decir que censuran las películas que ya han sido visualizadas en otros ámbitos: tv, internet u otro festival, prefieren la fama, la primicia antes que hacer llegar a las personas una obra excelente, maravillosa, ya que se ha visto en la otra punta de España, esa película literalmente se censura en el festival.
Así reza un punto de un festival de documentales que me he encontrado al añadirlo a la lista de festivales:
No se admiten películas que hayan sido estrenadas en salas comerciales españolas o emitidas por algún canal de televisón español o que vayan a estrenarse antes del festival.
Mi documental sufrió esta censura y lo peor es que fue en un festival que se hace llamar solidario y está al lado de mi ciudad, muchas personas de la ciudad que visitan el festival no conocen el documental aunque esté en internet y ese festival «solidario» no le importa lo más mínimo mientras mi obra haya tenido la oportunidad de verse en otro lugar. Y no me lo invento ni interpreto, son palabras dichas por el mismo festival.
Triste, pero cierto.